El consultorio económico

El tema es que ahora a Sturze lo atacan de todos lados. Antes lo puteabamos algunos heterodoxos, ahora lo putean también los ultra-monetaristas. Por supuesto, cada uno con una visión totalmente distinta de porque la inflación esta tan elevada. En cierto sentido, la política monetaria es como el fútbol, mandan los resultados.

Yo tengo una visión multicausal sobre el proceso inflacionario, y creo que hoy hay 2 factores que impiden que pueda bajar con claridad. El dolar hace rato ya no es factor porque esta planchadisimo. Pero tenes el impulso permanente de las tarifas, que tienen que recomponer sus precios relativos. Ese es uno de los factores que se habla en los medios.

Pero hay otro argumento, mas micro-económico, que también creo que es valido. Los planes de ajuste del tipo “monetarista” son recesivos, pero no terminales. Esto es, provocan una asfixia constante a los sectores productivos, pero no produce un cierre inmediato de fabricas a gran escala, quiebra de bancos, despidos masivos, etc. Entonces no hay consolidación del capital, o esta es muy lenta. Algunos autores plantean que esto genera un fenómeno donde los costos unitarios en vez de bajar, aumentan. Misma estructura, menos actividad, mas costo fijo como proporción del costo total, mas costo total unitario, mas inflación.

Y la bicicleta financiera y las altas tasas de interés, contribuirían a que las empresas prefieran achicar el gasto variable (o sea el nivel de producción), pero sean mas reticentes a reducir la inversión en activos físicos o intangibles. Una razón es porque la elevada tasa en pesos en activos de corto plazo, incentiva a las empresas a especular con su capital de trabajo (las colocaciones son cortas, y se puede colocar con facilidad el exceso de liquidez ahí). Otro motivo es que con tasas elevadas, la liquidez real esta estrangulada, y se hace mas difícil la compra venta de activos físicos o de bienes durables. El costo financiero disuade ese tipo de operaciones. Hasta que bueno, llega un punto donde inevitablemente se produce la consolidación. Pero para eso debe haber piso, y en muchos sectores industriales, ese piso no llego.

3 Me gusta