El consultorio económico

Abro el paraguas porque me van a putear, pero esta reforma que plantea Dujovne me parece sorpresivamente razonable. La idea es reducir o eliminar impuestos a las transacciones distorsivos como el impuesto al cheque y los ingresos brutos, y compensarlo con suba del IVA.

La primera reacción de la gente es putear por la suba del IVA pero en esta cuestión hay un error conceptual grave. Todo impuestos a las transacciones, sea IVA, ingresos brutos o impuesto al cheque, SIEMPRE lo paga en ultima instancia el consumidor. Todos ellos son iguales de regresivos. La diferencia es que el IVA esta discriminado, y percibimos su impacto en el precio final de los bienes de consumo, y con los otros impuestos eso no pasa (sabemos que inciden pero no tenemos en claro cuanto). El tema, es que tanto ingresos brutos como el impuesto al cheque son del tipo “impuesto cascada”, con cada eslabón de la cadena productiva se van trasladando y acumulando, y cuando eso llega al producto de consumo final es una torta de guita.

Cual es la ventaja entonces de reemplazar uno por otro? Para el consumidor final domestico en la practica es lo mismo, aunque se hace mas evidente los altos impuestos al consumo que tenemos en este país. La gran ventaja viene por una mejora estructural de competitividad de los sectores transables.

Por un lado, la industria sustitutiva de importaciones: estos sectores pagan ingresos brutos e impuesto al cheque en cada eslabón del proceso productivo (y después distribución y comercialización), mientras que la importación del bien final de consumo básicamente paga en un único estadio que es la distribución y comercialización. Eliminar esos impuestos y aumentar el IVA pone en mayor pie de igualdad, elimina la ventaja impositiva que gozan las importaciones de bienes de consumo final

Por otro lado, los sectores exportadores: acá la ventaja es aun mayor, porque el exportador puede recuperar casi todo el IVA que crédito fiscal que acumula en su compra de insumos, pero no tiene como recuperar lo que pierde vía los otros impuestos. O sea, el IVA no se exporta, pero el impuesto a los ingresos brutos y al cheque indirectamente si, a través del sobrecosto que paga en sus insumos y que inevitablemente lo debe trasladar al cliente externo.

En definitiva, es una propuesta concreta de mejora de competitividad sin devaluar. Polemica? seguro. Pero como dije en mi post anterior, cualquier solución de este problema va a traer costos. Si hago una baja “neta” de impuestos o tengo que achicar el gasto o tomar mas deuda. Si reemplazo obreros por robots, me explota el desempleo en la calle. Si abro la economia mediante acuerdos comerciales, voy a favorecer al campo y perjudicar a la industria.

La propuesta de dujovne por su puesto que tiene costo, si es efectiva va a promover mas exportación, lo que disminuye la oferta local de bienes y servicios y tiende a subir su precio. Siempre una mejora del precio relativo de los productos transables implica caída del salario real. La diferencia, es que si esa mejora la obtenes a través de una devaluaciòn, el impacto al bolsillo se multiplica porque tenes una explosión inflacionaria.

6 Me gusta