El consultorio económico 2.0 (parte 2)

Cuando vos tenés acciones de una empresa cobrás los rendimientos de la misma, en parte sos dueño de una fracción muy pequeña de la empresa. Ese porcentaje que sos dueño tiene valor en el mercado y varía en oferta y demanda.

Si la empresa crece, a sus accionistas les paga más, ergo, sus acciones pagan más.

Si la empresa se va a pique, lo mismo las acciones.

Los fondos de inversión lo que hacen es invertir en algo (podés ver su cartera de inversiones) y vos compras cuotapartes de ese fondo, si el fondo crece, también lo hacen tus cuotapartes. Cuando retiras el fondo se cobra su comisión de tus rendimientos.

Como toda inversión financiera, hay riesgos (mayores o menores). Nunca inviertas más de lo que estás dispuesto a perder.

1 me gusta

Cobras rendimientos cuando pagan dividendos. No todas las empresas los distribuyen

Y el valor de las empresas esta dado por flujo de fondos futuros esperados con lo cual una empresa que gana menos de lo que se esperaba pierde valor y una que perdio plata pero menos que lo que se esperaba puede crecer su valor

no todo es tan lineal, tampoco no pagar dividendos es algo malo de por si. Esas empresas pueden crecer mas su valor reinvirtiendo utilidades y aumentando su flujo futuro de fondos

3 Me gusta

Lo quise simplificar pero gracias por aclararlo. Es cómo decís.

Ejemplo Uber fue a perdida muchos años, pero su stock creció porque se esperaba que se coma a todo el mercado (que en parte pasó).

2 Me gusta

tesla creo que no gana plata nunca y como el mundo de las inversiones ama al dueño vale mucho mas que la misma empresa manejada por cualquier otro tipo

de hecho el forro ese debe estar bastante metido en el mundo de inversiones porque cada vez que habla algo de alguna empresa sube el valor como la espuma y despues recula y vuelve al valor acorde de mercado

y asi hay varios casos netflix tambien iba a perdida durante años no se si sigue igual

1 me gusta

Foristas genios de las finanzas. Tengo la oportunidad de liquidar todas mis deudas de las tarjetas ¿En qué mes me recomiendan que lo haga? ¿En febrero o Marzo?

Esa guita la tengo en USD y la variación de la dejda entre mes y mes es muy poca (Ej. 2000 USD en febrero y 1800 en marzo).

¿Hay chances reales de que el USD pegue un salto groso entre febrero y marzo para ustedes?

Sin estar mucho en el tema me parece todo tan atado con alambres que creo más probable que Brito cierre tres refuerzos de acá al jueves a qué el dólar no pegue un salto en dos meses.

3 Me gusta

Depende, esa deuda está generando intereses o estás al día y son planes de cuotas que ya tenías planificados?

También depende si tu economía actual mes a mes te permite pagar eso sin problema en el término actual.

Si es así, dejalo así.

Sí es algo que te está generando interés, y ese interés está fulero, lo mejor sería que canceles.

2 Me gusta

Ya con esas dos preguntas que me hiciste la verdad me abriste los ojos jaja, con eso ya tengo la decisión tomada. Muchas gracias!!!

2 Me gusta

qué locura esto, nunca lo había pensado, y el tipo tiene a la empresa ahí arriba por el nombre, porque quiere viajar al espacio y porque se metió en twitter, pero sus autos no los ves en la calle
(bueno una vez estaba parado en un estacionamiento en san diego y nos empezamos a dar cuenta que eran todos teslas pasando, 3 de 5 autos

che pero no me respondieron lo principal que tengo dudas, sobre como manejar la guita invertida en esas dos cosas, fondos y acciones

1 me gusta

y te conviene delegar en un agente de bolsa aca nadie va a saber la posta. Incluso esos tipos pierden contra la misma inversion en el indice que quieren mejorar imaginate lo que podemos acertar nosotros

por ejemplo el spy 500 que es el indice que replica a invertir en las 500 empresas mas importantes de estados unidos y va modificando las posiciones de inversion en base a las modificaciones que tiene da menos de un 8% anual en dolares en promedio de ganancia durante periodos largos de tiempo.Mas del 90% de los inversores profesionales gana menos que ese % del spy 500 y lo mismo con cualquier indice que tomes de referencia

eso no quiere decir que siempre ganes ese 8%, hay años que esta 30% arriba y otros 50%. Depende mucho cuando entras ahora estarias entrando caro y la ganancia tenderia a ser menor. Cuando entras en periodos que no esta en maximos historicos rondara esa ganancia

Tesla vale mucho porque creen que es el futuro los autos electricos y el tema ese de que se manejen solos. Tengo mis dudas con ambas cosas y que tanta durabilidad o eficiencia tendran ambas cosas. Lo naftero o gasolero es menos ecologico pero tenes decenas de años de prueba de que funcionan varios años si no tienen fallas de fabrica

Elon tiene muy buena prensa creo que estos ultimos años recien esta ganando plata y tesla es una de las empresas mas grandes desde hace varios años

Por eso de que esperan un flujo de fondos futuro enorme si se materializa un mundo mas ecologico en la proxima decada

2 Me gusta

Yo me mande a los FCI del Santander.

La realidad es que al principio perdi por mas de 100 mil pesos porque cayeron varios dias los porcentajes de las acciones pero en 1 solo dia practicamente ya recupere a valor base.
De todas formas, solo ganas o perdes plata una vez que lo sacas del fondo, porque la idea es tener esa guita invertida por lo menos 6 meses.
SIEMPRE que vayas a invertir, tiene que ser plata que no tengas que usar. Si estas corto, no te juegues

2 Me gusta

Gracias chicos
Si, lo que tengo son ahorros, ahí quedan.
Mi pregunta era más bien porque cómo ni sé lo que son, no sé si la estrategia es como con acciones o cripto, de comprar y vender según la cotización o retirar ganancia, o si es otra cosa. Una mona me explicó algo sobre que en estos fondos de inversión que manejan varios codos diferentes, cuando vas ganando algo se.vuelve a invertir automático, pero no entendí un choto

Te entiendo, gracias por tomarte el tiempo Juanfer

Tesla ya esta ganando hace 1 año y pico si no me equivoco, o mas.

Como dicen, no todas pagan dividendos. De hecho las tecnologicas casi ninguna paga (solo Apple se me ocurre de las grandes, y Microsoft). Las demas usan todo para reinvertirlo en investigacion y su negocio.

Las que si pagan son las empresas “aburridas”, ponele una petrolera, un Costco, McDonalds, empresas que no tienen mucha investigacion y que ya tienen un negocio maduro

Hola, pregunta de alguien muy burro para las inversiones

¿Como funcionan los fondos comunes de inversion? Tengo IOL y 50 dolaritos de extra para timbearlos a ver si puedo sacar un pucho extra.

¿Cada cuanto se puede retirar?

Hay de retiro inmediato y de hasta 5 días hábiles. Depende el reglamento de cada fci.

Pero tenes una ganancia si lo retiras apenas podes? O es como el plazo fijo uva que si retiras antes te chorean guita?

Si sí, se acumula interés por día.

1 me gusta

Depende que fondo compres tambien. Hay fondos de acciones (renta variable), fondos de bonos, fondos de una mezcla etc.
No todos son una inversion lineal como un plazo fijo

1 me gusta

Claro, IOL no dice de que se compone ese fondo, por eso también mi miedo