El consultorio económico 2.0 (parte 2)

Tranqui…el pronóstico del economista acá era 10000 pesos.

3 Me gusta

Hace rato quería subir este gráfico. Se instaló hace tiempo (no para todos claro) que la decadencia argentina empezó con Perón. Algunos la llevan hasta Yrigoyen, que de última no vende ni 1/10 de Juan Domingo (si culpás a alguien que tenga algún peso real). La cuestión es que hasta la última dictadura Argentina andaba más o menos como Australia en PBI. No muy lejos de otros países europeos y encima de España. Claramente el primer quiebre grande se da con el golpe de 1976 y las políticas que instaló. Eso combinado con las soluciones fallidas de los 80’s y la híper del '89. El otro porrazo grande es el estallido de 2001, después de las políticas aplicadas en los 90’s. Al final, una solución efímera y engañosa que nos tiró en un pozo otra vez. Esos 25 años son los peores de la historia argentina en conjunto. También queda expuesto el acierto de las políticas aplicadas por Néstor Kirchner para retomar una senda positiva. Se murió el ojo loco y Cristina derrapó mal. Después Macri, y ahora al costado del vacío de nuevo. Por eso 2 conclusiones: Si explota todo, podemos estar muchísimo peor que ahora. No es joda, ni podemos darnos el lujo de votar a cualquier loco para ver “qué onda”. La otra es que estamos a tiempo de recuperarnos, con mucho esfuerzo y políticas de largo plazo que no caigan en las tentaciones de siempre.

2 Me gusta

Mas o menos como Australia con 5 golpes militares, inflación de dos dígitos todos los años y economía cerrada
La dictadura fue un desastre pero el fracaso argentino viene por la famosa ISI, y mas para atrás por echar a los ingleses en 1806

Seria lo peor. No los detendría nada para pasarte hasta el último impuesto que quieran en todos los precios. Si en Argentina no hay inanición es porque la mitad de la economía esta en negro

Volvió séptico

¿Quién te dijo que los ingleses no entraron? Argentina fue una colonia económica de los ingleses. No necesitaron tomar el poder. Y así como existe Australia, un país-isla-continente poco poblado y lleno de materias primas, también están India y Sudáfrica. Claramente lo que rompe la Argentina es el neoliberalismo. Todos los gobiernos que generaron el peor daño fueron de la misma calaña. Hay hasta una continuidad en los nombres y se elogian entre ellos. Inclusive ahora.

1 me gusta

Dejale alguna discapacidad al resto

Sos muy fácil. Te das por vencido muy rápido y caés en el agravio, algo que no es novedoso por acá. Así es el peso de las “ideas” que manejan los eruditos de TikTok.

1 me gusta

El quilombo económico empieza antes, en la 3° presidencia de Perón que termina en el Rodrigazo con hiperinflación y pobreza disparándose.

Si querés que te contesten en serio, no seas deshonesto y no vengas acá a repetir el Manual K como si fuera un posteo militante de twitter.

2 Me gusta

Los milicos hicieron un desastre igual

Hasta ahi la deuda era manejable menos de 10.000 millones creo (si no me equivoco 7.000). Se van mas de 40.000 millones multiplicandola por alrededor de 7 veces y estatizando deuda privada

Fueron un desastre en todos los sentidos. En otras epocas el milico iba a poner orden. Estos asesinos no dejaron quilombo sin hacer y por eso no volvieron mas

No hubo peor gobierno que esos años de dictadura

3 Me gusta

Por supuesto que los milicos hicieron un desastre, pero tampoco es que antes éramos Suiza. La cosa va más allá de la deuda externa que habían tomado (que la tomaron de emergencia cuando todo se les había ido de las manos). Estamos hablando de que en el Rodrigazo teníamos el mayor déficit fiscal de la historia, tuvimos la primer hiperinflación de la historia argentina, un acuerdo de precios que provocaba desabastecimientos, la CGT haciendo huelgas generales por primera vez a un Gobierno peronista, techos a las paritarias que hicieron que los sueldos terminen destrozados por la hiper empujando a muchísima gente a la pobreza.

Y esto hablando solamente de lo económico, a eso había que sumarle el quilombo social (la triple A, Montoneros, ERP, la policía y los militares matándose entre ellos y llevándose puesto a civiles inocentes) y político (una Estela de Perón que quedó de presidenta totalmente superada por el contexto después de la muerte de su marido, sin ningún peso político siendo pisoteada por todos los que tenía alrededor).

Ese fue el primer gran quiebre en la historia del país del que todavía no nos recuperamos.

4 Me gusta

sin dudas fueron dos decadas marcadas por la tension social y el desastre economico

un peron jovato que volvio en las ultimas y dejo muchos seres nefastos e incapaces en su sucesion que generaron un vacio de poder y gobernabilidad que obviamente siempre termina mal

los jovenes pensando que podian usar la figura de peron para ser ellos los que heredaran el poder. Los que gobernaban logicamente dandole las espaldas sabiendo que tenian que pagar el derecho de piso y ganarselo como todos y a partir del quiebre de relaciones unos intentado desestabilizar y los otros queriendo exterminarlos

ya la triple aaa y la militancia terrorista clandestina arrancaron mucho antes de los milicos y siempre que hay vacio de poder hay problemas economicos atras

igual que ahora el peronismo quiso mantener politicas economicas que estaban obsoletas pensando que algunas cosas que habian hecho 20 años atras podian seguir siendo efectivas cuando ya no tenias el mismo contexto que favorecia algunas de ellas

3 Me gusta

Pero ese quilombo lo provocó el sector conservador de la sociedad que proscribió al partido que hubiera elegido la gente democráticamente. Con anuencia social en el poder, la gran mayoría de esos quilombos se hubieran evitado. Ah, pero como ellos no se podían fumar un gobierno de morochos, hicieron un zafarrancho para después echarle la culpa al morocho.

3 Me gusta

Los 40 años de democracia no dieron nada positivo para revertir todo eso.

Hasta ahora al contrario ,han empeorado todo

1 me gusta

Jajaja, tengo a mí vieja de testigo que vivió esas épocas y estaban tranquilos económicamente, el agite económico venía de internas y aprovecharon el conflicto social para tirar más leña al fuego, se fue de las manos totalmente.
Pero de ahí a querer bajarle el precio a la dictadura? El préstamo se pidió y se desvió como siempre, era el plan desde el principio, el cóctel fue el mismo en todos los países, volverlos sumisos y colonia yanki. Está todo en los archivos del plan condor, aparte que esa deuda al día de hoy sería muchísimo más alta.
Destruyeron estructuras sociales y económicas, le quitaron a toda una generación la confianza en la política, vendieron empresas y estatizaban deudas. Después escucho milicos llorando jaja

5 Me gusta

Muy tranquilo el dólar.Hay presidente

2 Me gusta

eso del plan cóndor fue posta y hay viejos q defienden los milicos siendo q los milicos eran mandados por los yanquis, hay una pelicula sobre Dan Mitrione (era amigo de Frank Sinatra y Jerry Lewis) el era un agente de la CIA que torturaba guerrilleros, los Tupamaros lo mataron xq el gobierno de facto de Uruguay no queria liberar 150 guerrilleros presos

2 Me gusta

No va a contestar con seriedad más allá de lo que uno escriba, como en casi todos los casos en que aparecen muchachos similares. Más allá de eso, no hay necesidad de cuestionar la honestidad del otro o meter al kirchnerismo hasta en la sopa. Se puede consultar o cuestionar, respetando y aceptando diferencias de interpretación.
El año 1975 es parte del todo, porque ya habían comenzado los procesos de la dictadura. Perón había retornado para encarar los problemas justamente, pero estaba muerto. Sus vaivenes fueron más leña al fuego y el 3er gobierno no funcionó. Dejó a su señora, una mujer plenamente incapaz y controlada por una bestia incalificable (un asesino sin vueltas). Rodrigo era un don nadie, un funcionario medio pelo que quedó en la historia cuando puso la firma del ajuste brutal que como no podía ser de otra manera causó un desastre económico. Tata Yofre tiene libros con muy buena documentación de la época. Vale aclarar que el tipo fue empleado de la dictadura de una forma u otra. Volviendo a 1975, gobierno tal y como lo conocemos no había porque se borraron todos. La oposición pedía golpe liso y llano. La base que necesitaban los militares, que seguían órdenes de tipos más poderosos que ellos, estaba resuelta. Martínez de Hoz habilitó en 1975 un centro clandestino en Acindar. Toda la previa facilitó la destrucción del aparato productivo. Los guerrilleros, colaboradores del desastre en aquella época, sirvieron de excusa porque nunca fueron un peligro militar. Eran trasnochados armados que cayeron como moscas. La mayoría antes de 1976 inclusive, por ende el golpe expone intenciones superiores a la violencia. Lo principal era cambiar la matriz productiva del país. En 1989 nos llevaron a lo mismo para justificar lo que llegó después. Lo importante de todo esto es aprender como ciudadanos, más allá de ideas o posiciones políticas. La historia nos muestra qué le hizo un daño profundo a la Argentina, sin descontar aspectos que son importantes y relativos a la discusión democrática. Los golpes militares son la clave para comprender el destino trunco de un gran país, sin excusar comportamientos de la política obtusa, mezquina y miserable. Entre esos golpes el de 1976 generó un daño que todavía nos pega. También a gente que desde lo económico nos pisó la cabeza una y otra vez. Eso no quita que otros hayan cometido errores también, de los cuales tenemos que aprender. Por eso para mí es importante, en este momento donde nos pega fuerte la crisis otra vez, ir hacia un gobierno de grandes acuerdos nacionales. Un gobierno coherente, moderado, mesurado, que trabaje por la economía y todos los problemas accesorios que trae cuando está mal. Trabajo, seguridad, educación, salud… sin descontar a ningún sector. Sin que ningún sector pretenda imponerse a otro. Un gobierno de “centro”, tirado un poco a la derecha en lo económico y a la izquierda en lo social. Cuando Argentina produjo en serio tuvo trabajo y el país caminó solo, a pesar de los enfrentamientos. Si lo primero se potencia y lo último baja, hay futuro.

2 Me gusta

Mirá vos, estaba todo re tranquilo y metieron el Rodrigazo porque les pintó nomás, estaban aburridos y mandaron un plan de ajuste brutal.

Dale… es la primera vez en mi vida que leo a alguien defender la gestión económica del 3° gobierno peronista.

¿Quién le baja el precio?, lo de la dictadura fue un horror en todo sentido.

1 me gusta

Lo de Las Escuelas de las Americas no es ningún invento, está todo documentado por los yanquis.