El consultorio económico 2.0 (parte 2)

Una familia de 3 personas. Jijo ni que fuera Maslatón gastarme 600 lucas yo solo. Obviamente en la compra al super incluye todo, como dije, limpieza, farmacia, bebida, morfi etc.

1 me gusta

Ni en pedo. Esta semana el BCRA bajó otra vez las tasas 10 puntos porcentuales.
Invirtiendo 1 millón de pesos a 30 días tendrías una rentabilidad de casi 42 mil. Todos los que conozco que tienen PF los desarmaron o están puteando al gobierno en dos idiomas…

1 me gusta

noto que algunos productos se fueron muy al carajo en diciembre/enero y desde ahí desaceleraron muchisimo el aumento, pero en el día a día (voy todos los dias al super porque lo tengo a la vuelta) me van aumentando el valor de las compras. La leche no paro de aumentar nunca por ejemplo y lo veo porque siempre hay ofertas y son ofertas cada vez con valores mas altos (las 3 niñas, ilolay que es lo que compro)

despues lo que es carne, pego esos dos aumentazos y se estanco, pero siempre fue asi, para mi mayo/junio pega otro salto grande para absorber los aumentos de los servicios.

Agua mineral otra cosa que aumenta día a día. Despues frutas y verduras es muy dificil identificarlo porque es todo estacional.

En Enero estaba en promedio 8 lucas por día en almuerzo y cena y ahora ponele que ya estoy por las 10 lucas.

yo todavía insisto en que se va a estabilizar pronto…lamentablemente a los valores y dinamica del gobierno anterior pero con un 50% de poder adquisitivo menos. Van a ver que va a ser todo igual

El problema son las paritarias que no deberian existir, si la gente esta disconforme con su salario del empleo en relacion de dependencia, que vayan al sector privado y monten.su propio negocio y arriesguen si quieren crecer mas
Esto del papi estado y paritarias se tiene q acabar
El sueldo maximo de un empleado en relacion de dependencia deberia ser de 500mil.pesos maximo por 8hs laborales ya q el empleador gasta mucho en cargas sociales. Tambien crear un historias de trabajadores subversivos para q queden escrachados y no puedan entrae a trabajar a ninguna otra empresa mas del.mismo rubro si hacen algun tipo de queja o marchita
Ojala algun dia milei cambie la mente de la gente para hacer la patria grande

Ojo, el que hizo un plazo fijo normal en, ponele, enero, febrero a tasa cerca del 100% y lo hizo a largo plazo esta ganando como loco. Pasa que estabamos acostumbrados a hacerlos a 1 mes.

Los bancos en estos momentos, como se les termino el negocio de las leliqs, estan saliendo a ofrecer prestamos despesperados. Por que? Porque ven que el año que viene la inflacion se desploma.
Entonces si ellos te pueden clavar un prestamo de 1 año, ahora a estas tasas del 60, 70%, tasa fija van a ganar. Y la gente en este pais todavia sigue con la mentalidad de “tasa fija = golazo”. Pero con la inflacion y tasas bajando no es un golazo.

Yo, por eso, estoy pensando seriamente hacer algo que nunca hice (a modo de experimento tambien) y meter guita en plazo fijo por un tiempo largo. Asegurarme esta tasa que paga hoy con bastante seguridad de que podemos terminar el año con inflacion de 1 digito bajo mensual.

2 Me gusta

Llegan a meter una devaluacion y te cogen

1 me gusta

Si, es la unica duda. Por eso digo como experimento, y no meteria mucha guita. El que metio en enero le esta saliendo espectacular

1 me gusta

500 USD mensuales el tope? Dale, la idea es llegar a tener un salario normal en el mundo. No un salario africano.

1 me gusta

no veas lo que paso los meses anteriores para proyectar que hacer. Como bien decis la inflacion bajo mucho y las tasas mas. El dolar estuvo planchado y genero ganancias extraordinarias. Ni hablar el que salio del dolar y se metio en un uva ese si que esta salvado por los 3 meses o 6 que dura la inversion

con esta baja de tasas ahora es demasiado arriesgado hacerlo, lo mas probable es que se licue tus ahorros medidos en dolares cuando termine tu plazo fijo

1 me gusta

salvo lineas especiales para empresas o algun oferta que te haga el banco no creo que muchos esten dando prestamos a esas tasas

La mayoria ronda el 100% de interes anual

tampoco es que el banco gane siempre colocando a una tasa del 60/70% a un año primero porque la inflacion todavia no bajo de un digito y segundo porque cuando baje podes sacar un prestamo a tasa mas baja para cancelar la deuda si tenes posibilidad de aumentar tu financiamiento o la plata para hacerlo

a veces hay una penalidad por cancelar el prestamo antes del 25% del plazo pero igual el que sabe como y cuando endeudarse sabe tambien cuando conviene rollear la deuda y cuando cancelarla. Para una doña rosa si es una pesima idea endeudarse en este momento porque logicamente la inflacion seguira bajando y la tasa se mantendra fija como decis

Los prestamos estos hipotecarios a tasa 8,5 mas uva son una nueva estafa con la inflación que tenemos esos salvo que compres a precio muy bajo la propiedad van a ser un clavo. Tambien es verdad que cuando aumente la cantidad de prestamos hipotecarios el valor de las propiedades va a subir mucho con lo cual tenes que tener espalda para bancar el prestamo si lo sacas ahora y de vuelta comprar barato la propiedad para que te sirva como negocio endeudarte

1 me gusta

Mmm no va ese ahora creo

En Buenos Aires me pareció CARÍSIMA la comida. Aquí no es así

3 Me gusta

Este país es hiperinflacionario la mayoría del tiempo, poca rentabilidad para tanto riesgo

2 Me gusta

No ,maetro…

Es un economista : son carreras cortas de teorías improbadas como la parapsicología y que van en su mayoría a instituciones privadas donde pasas pagando como su fuera el wal Mart o el Carrefour

2 Me gusta

Es cierto, en los ultimos meses se volvió carisimo todo.

Tomar un café en Buenos Aires, es mas caro que tomarlo en Madrid, Barcelona o Roma. Y no exagero.

Tiene que ver con esta boludez del gobierno de mantener el dolar planchado. Parecen kirchneristas.

Un auto basico choto 0km, que hace 1 año salia 11,000 dolares ahora cuesta 20,000 usd, una locura. Es una mentira esto del dolar a 1000. Es un engaño, totalmente artificial y forzado.

4 Me gusta

A mi me garcharon desde que dejaron de poner las promociones a 35% 25% de hecho tenia una fija de que los findes comprar ciertos productos para la semana y hace 2 semanas secaron esa promocion de los fin de semanas, totalmente domado

3 Me gusta

Pero el fijo hoy te da 4 y pico %, si vas a poner a muchos meses es preferible el UVA para vos. El que puso UVA en enero sacó 3 veces lo que sacaba con el común a 110% anual cuando retire en fines de julio.

Hoy se acabó eso por la bajada de inflación, pero si pensás que sigue la inflación arriba de 5 % los próximos meses te conviene eso si no querés ir a algo mas arriesgado.

1 me gusta

Coincido. El UVA todavía serviría como instrumento conservador con una inflación del 5% mensual.

1 me gusta