El consultorio económico 2.0 (parte 1)

@maxi452 si supieras la de guita que se puede hacer sacando la plata del pais y especulando en contra de las empresas argentinas. Aguante Cavallo y el sionismo vieja no me importa nada.

2 Me gusta

Bueno pero vos sos sincero Sabbath35…ni siquiera te pones en honesto y honrado.

La vergüenza la dan tipos como angel mercado que se la da de honrado.

O este Pola que trata de explicar cómo en la UCA le enseñan a evadir impuestos,traficar soja a Paraguay o como ganar guita sin laburar con el bono y el dólar circunsicion

3 Me gusta

No soy honesto solamente te estoy haciendo saltar con tus huevadas. Yo soy un argentino de bien y pago todos mis impuestos en tiempo y forma.

3 Me gusta

Igual es bien argentino preguntar si es mas barato sin boleta!! El consumidor final no tiene donde usar el iva! :joy:

3 Me gusta

Sí, cómo que no? El consumidor final puede elegir introducirse el iva en el medio del totó, está establecido en el código tributario

3 Me gusta

me parece perfecto que le evadan a este gobierno, si total:

debiera ser materia obligatoria evadirle a este hijo de puta

7 Me gusta

No sé economía, solo me interesa el tema y las estadisticas y como fue a través del tiempo, por eso me gusta escuchar a todos, aunque casi todos me parezcan chantas y que manipulan la información para beneficio de sus jefes (empresarios, políticos PRO, prolíticos K, los economistas de izquierda). Siempre te ponen datos convenientes a sus intereses y tapan otros, el que ve mucho aunque no sepa economía se da cuenta de eso.

Y después también la experiencia diaria a nosotros los argentinos nos hace entender como es nuestra realidad económica. Obviamente desde la mesa de café.

Yo veo tan mal a manipuladores como Giacomini (operando para sus clientes) como a los economistas K que te venden una realidad absolutamente falsa del presente y de futuro, para que vos no les eches la culpa a los inoperabtes que gobiernan (ejemplo Letcher). O miralo al de la cocina gigante Tombollini, ahora defendiendo a muerte cada cosa del gobierno cuando tiempo atrás los mataba.

Cuando estaba el PRO en el poder, obviamente era lo mismo con ellos y sus operetas televisivos.

Quien paga todo? nosotros, los giles del pueblo común y corriente.

Los mismos gobiernos llevan a eso a la gente, desde siempre, es un país de supervivencia.

No pagan el iva, se beneficia al comercio (y puede mantener incluso mejores precios), se beneficia el cliente pagando menos y la guita no termina tirada en una charla sobre “la vulnerabilidad de les hijes lgtbdhesp+q de les polítiques progresistes”. Charla con 5 oradores que se llevan 152.874 pesos por cabeza siendo generosos.

O… las otras 3 mil maneras de tirar la plata de la gente en pelotudeces o mala gestión.

Es una cagada pero es asi este pais, siempre llevan a la gente a tratar de safar el día a día. Saco de esto a los empresarios de mucha guita obviamente, esos que la pongan toda.

2 Me gusta

https://twitter.com/t_sobra/status/1360220764805472259

3 Me gusta

Está bien, hay que respetar el voto de la gente.

que “verguenza” lo de los “cientificos”. realmente…no tendrian que ni poder mirar al “pueblo” a los ojos dp de como lo “engañaron” con que volvia el “asadito”, para dp tenerlos hacinados en colas de 100 pèrsonas para comprar un kilo de “carne” picada… :joy:

5 Me gusta

eso da dolor fergus, y analizar que este foro es de 80 90 % zurdos que te decian que el modelo que habia que seguir era el modelo cubano, mamita querida, para colmo los mas “inteligentes” del foro jajajajajajajajaj, da mucho dolor ver lo que los zurdos peluches con su voto resentido y lleno de odio le hicieron a su pais, lo peor de todo es que esto apenas comienza

2 Me gusta

La economia de cualquier pais es el resultado del intercambio entre ciudadanos, y con ciudadanos de otros paises, de bienes y servicios. Cuando se dice, en tal epoca se podia comprar tal cosa, y ahora no, se estan mezclando los tantos porque lo que hace rico al pais es lo que se produce, no lo que se puede consumir o no en ese momento dado…

Lo que pasa es que en argentina tuvimos varios gobiernos donde se ha generado transitoriamente una descorrelacion grande entre lo que se produce y se consume, y eso es producto de la deuda externa, o del gasto de un ahorro/capital invisible de la ecomonia, dos ejemplos de situaciones donde no se internaliza bien la restriccion de presupuesto. Parece basico decir esto, pero seria como razonar que “si mañana me aumentan el limite de la tarjeta, soy mas rico”. Esto fue un razonamiento tipico de muchos gobiernos llamados “neoliberales” en argentina. Pero despues tenemos otro ejemplo distinto pero en el fondo similar, “si tengo un auto y le dejo de hacer los service, le cambio la cubierta en el doble de tiempo que lo habitual, me ahorro plata”, que es muy del razonamiento K - en particular el segundo de Cristina - en muchas cuestiones economicas.

En ambos casos se genera la misma confusion, el ciudadano percibe que hay mas capacidad de consumo, y asume que esto es resultado de que al pais en su conjunto le esta yendo bien.

3 Me gusta

Hablame de haber corrido el piso de ganancias hasta los 150k arielo.
Ahhh, pero los “científicos”

2 Me gusta
1 me gusta

Y respecto a lo que comente mas arriba, un gran problema de la decada del 90, que tuvo muchas cosas buenas, fue eso. Una economia que en general era mas productiva que los 80, pero no demasiado mas, con poco empleo formal, altisimo desempleo, pero entre quienes tenian empleo formal habia relativamente buenos salarios. El tema es que en muchos casos, esos buenos salarios no eran resultado de productividad, sino del ciclo de endeudamiento, que permitia sostener un peso exageradamente fuerte, y cuando una moneda es muy fuerte en terminos reales por los motivos equivoccados la caracteristica central es que hasta los laburos mas improductivos (ejemplo un peluquero) son bien pagos.

Por eso si bien estoy lejos de demonizar los 90, en muchos casos ese bienestar era una ilusion. Ironicamente, mucha de las grandes ganancias de productividad resultantes de los 90 se dieron en sectores que no la pasaban tan bien en ese momento, como el agro o el petroleo, porque era una epoca de malos precios internacionales. Pero cuando cambiaron los vientos a principios de los 2000, la fuerte inversion de la primera parte de la decada del 90 en muchos sectores productivos se noto y mucho, e indudablemente jugo un rol en la argentina que crecio a “tasas chinas” a principios de los 2000. Como asi tambien, en estos años del gato hubo algunas empresas que tomaron deuda que si hicieron inversiones productivas, aunque son las menos. Entonces el punto es ese, por distintos problemas que tiene la macro argentina, es que estructuralmente cuando hay grandes procesos de endeudamiento el destino de esa guita es o a gasto corriente, a inversiones completamente ruinosas . Lo que pasa es que seperar la paja del trigo es dificil, porque en el otro extremo tenes la situacion de hoy donde colocar nueva deuda externa por parte de las empresas es cuasi imposible, incluso para empreas con buenos proyectos productivos.

Este es uno de los tantos aspectos donde la economia argentina necesita encontrar su “camino del medio”. No se puede estar cerrado a la deuda externa porque es un elemetno fundamental para el desarrollo de algunas empresas, pero tampoco se deben repetir ciclos de intoxicacion de deuda, sabemos como termina.

6 Me gusta

Visa Home es lo que yo uso para garpar si bardeo mucho con la tarjeta y hay que financiar un resumen, una buena que hizo Alverso es obligar a los bancos a que claven el interés en 43 por ciento luego que arranco la pandemia,supo estar al 84 y ahí si créeme que dolía mucho financiar algo, igual esas tasas siguen siendo usura pura pero bueno como todo en este país, las cosas funcionan como el ojete. Ni a punta de pistola me metería a sacar un crédito en una financiera.

1 me gusta

Casi 10% menos que el segundo trimestre. Ni idea como se llegó a eso pero si es cierto es un gran logro

4 Me gusta

Hacelas vos a las Milas vago!! No es ninguna ciencia jaja

1 me gusta