Caso Assange: Quito denuncia que Londres podría tomar su embajada
Allí está refugiado el fundador de WikiLeaks. Hoy Ecuador define si le da asilo y Gran Bretaña quiere evitarlo.
LONDRES Y QUITO. EFE, AP Y AFP - 16/08/12
En una sorpresiva escalada diplomática, Ecuador denunció ayer que recibió un informe del gobierno del Reino Unido en el que amenaza con asaltar el edificio de su embajada en Londres , donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y sobre cuyo pedido de asilo la cancillería del país sudamericano hará hoy un anuncio. Casi al mismo tiempo que se conocían los detalles del conflicto las fuerzas policiales británicas fueron desplegadas alrededor de esa sede.
“Hemos recibido del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito de que podría asaltar nuestra embajada en Londres si el Ecuador no entrega a Assange”, dijo el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa. “Ecuador rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica entregada a su cancillería en Quito”, añadió.
El diplomático también comunicó que a las 12 del mediodía de Londres se anunciará en la sede de la cancillería la decisión que el gobierno del presidente Rafael Correa ya tomó sobre la solicitud de asilo político de Assange.
Según Patiño, las autoridades británicas justificaron sus pretensiones en una ley de 1987 , que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico. Además, indicó que, de acuerdo a la normativa internacional, las sedes diplomáticas “son inviolables” y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede “irrumpir” en ellas. Quito considera que la posición que asumió el gobierno de Gran Bretaña es “inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico”, dijo Patiño, al advertir que “el ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Viena”.
En el marco de estas denuncias, Ecuador “solicitará inmediatamente la convocatoria de un consejo de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y pedirá al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la convocatoria a una sesión extraordinaria del organismo ante una amenaza a un Estado americano”, señaló también el canciller.
Dijo que si se concretan las amenazas, “serán interpretadas por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable”, además como “un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática”. “Nosotros no somos colonia británica " , apostilló el canciller tras afirmar que “los tiempos de la colonia terminaron”.
Del otro lado, el Foreign Office afirmó que “Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación ”.
El fundador de WikiLeaks había sido detenido en Londres en diciembre de 2010 por una orden de arresto europea emitida por la fiscalía de Suecia, donde la Justicia lo requiere por cargos de abuso sexual y violación.
Luego de eso, el 19 de junio de este año pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Inglaterra, para evitar su extradición.
Assange sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se lo investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.
Respecto del pedido de asilo para el australiano, el presidente Correa dijo el lunes pasado que ante el pedido de Assange su país actuará “en estricto apego a los principios del Ecuador y respetando siempre a los países amigos, pero obviamente también respetando los derechos de la persona que ha pedido el asilo al Ecuador”.