No es casualidad que hayan sido las mas reprimidas en epocas militares…
Como me gustaria ir mañana a la marcha, me metieron parcial el viernes y estoy para el orto.
No es casualidad que hayan sido las mas reprimidas en epocas militares…
Como me gustaria ir mañana a la marcha, me metieron parcial el viernes y estoy para el orto.
igual cuando la cabeza esta podrida (el gobierno, los jueces, los políticos, la justicia) , toda la educación se va por el caño. Va a ser jodido de revertir.
Yo no los entiendo. Macri es quien supuestamente esta en contra de la educación pública? El nivel educativo en estos 12 años cayó increíblemente, no solo por la calidad, comprobada los informes PISA, sino que también en cuanto a infraestructura. Quien realizo el presupuesto educativo y previó una reducción tal, fue el gobierno anterior, del cual muchos de acá son partidarios. Digo, sean un poco más lógicos con lo que dicen, parece como si Macri estuviera en contra de la educación pública y el gobierno anterior la hubiera favorecido. Me cuesta mucho entender en que país viven algunos, no entiendo como no pueden reconocer los hechos que están a la vista. No se los veía marchar en el anterior gobierno a favor de la educación pública.
---------- Mensaje unificado a las 23:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:05 ----------
Te tendrías que informar entonces, porque esa ayuda fue informada, de hecho por la misma UBA. Recibió dos ayudas económicas. La verdad no se si el problema es que el presupuesto de la UBA es bajo, o realmente hay una mala administración.
---------- Mensaje unificado a las 23:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:10 ----------
Acá dejo una nota del diario La Voz del año 2005:
El alto precio que estamos pagando por la universidad gratuita
Por Guillermo L. Ordóñez | Ph.D.(c) en economía de la Universidad de California (Ucla)
En los últimos tiempos se habla mucho de crisis universitaria debido al conflicto docente. Pero esto es solo la punta del iceberg. Hay una crisis mucho más profunda y preocupante que lentamente, como un cáncer, consume a la universidad y que es necesario atacar seria y rápidamente, una crisis que ataca la eficiencia, calidad y equidad de la educación superior en Argentina.
Un reciente estudio de la Unesco muestra que nuestro país gasta sólo 450 dólares al año por alumno universitario. Comparado con otros países de América latina, que gastan el doble, o con países desarrollados, que gastan 10 veces más en promedio, representa un obstáculo para la formación de profesionales de alta calidad. Esto no sólo se debe a que el Estado invierte poco (0,6 por ciento del PIB contra dos por ciento en países desarrollados), sino también a la inmensa cantidad de matriculados (casi dos millones en el año 2000) que no siempre usan los recursos de manera productiva.
El éxito de una universidad no se puede medir por la cantidad de alumnos sino de egresados y en este aspecto nuestro país es muy ineficiente. Sólo 4,3 alumnos de cada 100 se reciben, cuatro veces menos que en países desarrollados. Para colmo, en promedio, los pocos egresados terminan en el doble del tiempo considerado regular.
Una universidad con muchos alumnos crónicos y pocos egresados es una universidad de contención social para jóvenes y no una universidad formadora de profesionales e investigadores de excelencia. ¿Es eso lo que queremos como sociedad?
La universidad actual tampoco es tan equitativa como se pinta. Hay muchos que enfatizan como un logro que en nuestro país accede a la universidad la misma cantidad de pobres que de ricos, pero no aclaran que hay ocho veces mas jóvenes pobres que ricos en edad de entrar. Entonces… ¡El ingreso no es tan equitativo!.
Pero lo peor es que el egreso lo es menos aún ya que la cantidad de pobres que se reciben es casi nula. Cientos de estudios demuestran que en Argentina los principales beneficiarios de la educación superior son los ricos, que obtienen sus títulos… ¡financiados por los pobres!
De manera más informal, propongo un simple ejercicio para cualquier estudiante universitario a favor de la educación gratuita en pos de la equidad. ¿Cuántos compañeros conocen que vivan en casas con piso de tierra? ¿y cuántos que vayan a clases en auto? Apuesto a que sus respuestas son, ninguno y varios. Les tengo una noticia: la universidad gratuita es tan equitativa que permite que aquellos que viven en piso de tierra y que pagan impuestos (cada vez que compran pan, leche o remedios) les compren el auto a un estudiante que, en cualquier otro país del mundo, hubiera tenido que usar ese dinero para pagar sus estudios.
Pero, ¿por qué el actual sistema está siendo consumido por ineficiencia, baja calidad e inequidad?.. ¿Quizá porque el Estado aporta poco? ¡Seguro!.. Pero más importante todavía, y sin olvidar que el Estado somos todos nosotros, porque aporta de manera equivocada.
Dos políticas a evitar
Hay definitivamente dos políticas que se deberían evitar: la gratuidad de la educación superior y el ingreso irrestricto, dos temas tabú que no son apropiadamente discutidos porque aseguran muchos enemigos a quienes osan mencionarlos.
La provisión de cualquier servicio se asienta sobre tres pilares. Precio, cantidad y calidad. Cuando las cosas se dan gratis hay muchas personas que las quieren, aun cuando no las necesiten o valoren. Esto hace que la cantidad de demandantes sea grande. Cuando los recursos son limitados, si no se restringe la cantidad, la que sufre inevitablemente es la calidad. La única manera de lograr una educación de excelencia en el largo plazo es actuar sobre el arancel (precio del servicio) y/o sobre la cantidad de alumnos.
En realidad, ni siquiera hay justificación para que la educación superior sea gratuita. El individuo que se educa es el principal beneficiado (los profesionales ganan cinco veces más que los que no lo son), por lo que debe ser el que más aporte en esta inversión.
El Estado debería establecer un sistema de aranceles diferenciados, subsidios y becas basados no sólo en la situación socioeconómica sino también en el rendimiento académico. Aquellos que no tienen recursos pero que muestran capacidad podrían obtener becas que les permita estudiar sin trabajar o pagar con trabajo dentro de la universidad. Además, debería promoverse un sistema de crédito universitario o impuestos sobre las rentas diferenciales de los profesionales, para que los estudiantes paguen en el futuro si no pueden hacerlo mientras estudian.
Esto liberaría recursos para que el Estado se preocupe por lo que debe, como financiar la investigación, articular la enseñanza media con la universidad y a ésta con el mercado laboral y promover un sistema equitativo en que todos tengan las mismas oportunidades reales, no ficticias.
Entrar a la universidad porque es gratis y sin restricciones es una igualdad de oportunidades ficticia, porque estudios secundarios mediocres generan deserción de los más necesitados. El Estado debe usar sus recursos para ofrecer a todos una educación de calidad en las etapas de formación elemental y media y que los pobres en la universidad tengan las mismas armas para enfrentarla que los ricos. Esta sería una igualdad de oportunidades real.
Este sistema reduciría la cantidad de estudiantes pero incrementaría la cantidad, calidad y equidad de los egresados. No podemos esperar que estas propuestas sean apoyadas por la universidad y por los alumnos, quienes verían comprometida su estabilidad (y comodidad) en el actual sistema. Pero una reforma es esencial desde el punto de vista de toda la sociedad y son los políticos, nuestros representantes, los que deben tomar cartas en el asunto con el coraje que se requiere para afrontar estos cambios.
© La Voz del Interior
http://archivo.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=360122&high=Alto%2520precio
Me sorprende como va creciendo tu nivel de pelotudez. Es admirable. Te cuento: a pesar de tener una orientacion netamente psicoanalitica, la Facultad de Psicologia es una de las mas importantes de Latinoamerica y casi todas las facultades de psicologia del pais siguen o tratan de copiar su programa de estudio. Y son referentes en lo que a psicoanalisis se refiere.
Con respecto al tema, yo la verdad que concuerdo por primera vez con el pelotudo de Kilvax, el nivel es pesimo. Las unicas escuelas publicas que valen la pena aca son las que depende de la Universidad de Cuyo, y algunos casos aislados, las demas ya sea por infraestructura o por calidad educativa de verdad que son horribles. Aca nadie por ejemplo sale sabiendo ingles, no te saben hacer un asiento contable, no tienen lectura comprensiva. Pero para mi sigue siendo igual de mala que antes, solo que ahora se necesita una mayor preparacion que antes, por lo que se ve como peor. Hace falta una revolucion (y que no sea de la alegria) en infraestructura, en formacion docente, en espacios curriculares adecuados. No puede ser que todavia Educacion Sexual no sea una materia por ejemplo. Y en 12 años podrian haber hecho montones de cosas.
Pero, dicho esto, es obvio que el pelotudo de Kilvax (como siempre) y otros macristas como hernancarp por ejemplo, solo lo hacen para pegarle al anterior gobierno, les chupa un huevo si ellos fueron y van a una privada. Como bien les han dicho, defienden la educacion pero justifican los recortes, cuando si de verdad te calienta la educacion y mas de una universidad que te ha demostrado ser de primer nivel, el mas minimo recorte lo repudias, buscas otra manera o de ultima te bancas que sea un gasto grande, porque de verdad es necesario. No me resulta raro igual viniendo de tipos que le remarcan la corrupcion al Kirchnerismo y se hacen los reverendos pelotudos con los Panama Papers. Pasa lo mismo aca cuando salio la declaracion jurada de los ladrones que tenemos aca, los que defendian el gobierno anterior matan a este, y los que defienden a este y mataban al anterior piden “pruebas y paciencia”.
El dia que de verdad queramos una mejora sustancial y no solamente la pidamos para pasarle factura al que me cae mal porque hizo o dejo de hacer, es cuando de verdad vamos a convertirnos en Japon.
la educacion esta en debacle y no es solo culpa de este gobierno ni del anterior. Es culpa de todas las crisis y los gobiernos que nos manejaron de los 90 para aca y que crearon un argentino que dejo de creer en el estado. A partir de ahi, con el poco valor que le dieron a la educacion y las nuevas formas de educar de los padres de hoy en dia, los pendejos salen cada vez menos exigidos de la escuela y se los educa para pensar que todas las personas son enemigos. Es por eso que hoy en dia nadie ayuda a nadie, todos se cagan en todos y hay mas violencia social cotidiana. Falta un poco de disciplina y exigencia para los pibes a ver si se pueden rescatar algunos, porque son pocas las familias que hoy en dia educan como se debe.
Miren un K que coincide conmigo
LA DATA DURA ESTA TENIENDO SUS FRUTOS
Posta? una “ayuda” de 500 millones de pesos creo que eran para todas las universidades del pais te parece algo logico? Y que pasa con el sueldo docente? tambien dejamos que se pudran y que tengan que seguir pagando para ir a enseñar?
Perdon Franrp pero estas muy poco informado, si bien no fueron de la escala de esta marcha (logicamente dada por la situacion critica) Si no le erro el año en el 2006 tambien se hizo una movida gigante por el sueldo docente, en mi facultad desde principio desde el año pasado ya se estaban dando clases en pasillos por reclamo al sueldo docente.
Dsps cada uno tiene su perspectiva de si es posible un verdadero aumento a la educacion universitaria en los 8 años de gestion. Pero muchos estaban contentos con minimamente cuadruplicar la relacion de adhonorem con docentes pagos y triplicar el sueldos a los segundos (que masomenos hablando por arriba fue lo que paso). Otros pensaran que ya que haya docentes adhonorem es un hecho insostenible y que esto se podria haber arreglado en toda la gestion k, pero no creo que nadie mantenga una opinion positiva de no poder abrir la facultad porque no tenes para pagar la luz.
Asco esa nota. La verdad no hay palabras para calificar las estupideces que plantea. Pero muchas gracias por dejar en claro lo que piensan sobre la educacion gratuita y que lo quieren disfrazar con el discursito de “bajo nivel educativo”.
Actualizando:
Facultad de Filosofia y Letras tomada
Facultad de Psicologia tomada
Facultad de Sociales tomada
:lol: las más nefastas
Que hay una crisis educativa y no solo de presupuesto es una realidad, pero aplicar tarifazos sin ver las consecuencias que trae en las mas de 50 facultades publicas es una locura. Una idiotez.
Que durante la gestión a nivel nacional anterior hubo un despilfarro en facultades y no se controlaba nada, es cierto. Que las facultades podrían manejar el presupuesto de forma mas optima también. Pero para este gobierno, el actual, le es mas fácil cortar el presupuesto , o no adaptarlo con la devaluacion que ellos impusieron. Jamas se plantearon en auditar y hacer publicos los gastos (EN TODOS LOS CAMPOS).
Los que critican las medidas de los docentes y alumnos en toma, habría que ver que harían si tuvieran que trabajar gratis o que te vengan a ofrecer un 15% de aumento a un sueldo atrasadisimo.
Hace 4 años que curso en una universidad publica, en época de parciales me la paso mas en la facultad que en otro lado y le debo muchísimo a la comunidad: docentes, auxiliares, y compañeros. Nosotros sabemos del esfuerzo que le mete la gente ahí adentro.
“Facultades nefastas”. Nefasto es que haya estudiantes que no saben de la marcha de mañana.
Yo trabajo en la UNLP y el nivel es excelente. Lastima que en agosto va haber que cerrar todo por las medidas de mauri
Mas alla del fanatismo por cualquier partido politico que se tenga no se puede ser tan pelotudo de pensar que el “desfinanciamiento” de la UBA es culpa de macri. Es algo que pasa hace rato todos los gobiernos tuvieron quilombo con eso, no es ninguna novedad.
Un asco, extremadamente reaccionaria la nota. Hay que ser un reverendo hijo de puta o nene de mama que nunca le falto nada par a justificar el acceso gratuito y universal a la educación universitaria.
Te pinta que todos los estudiantes de la universidad pública son acomodados y van en auto cuando no es así. La gran mayoría del estudiantado de la universidad pública va en colectivo o caminando. Te quieren meter todo lo que mencionan para que se deje de justificar, SABÉS LA CANITIDAD DE EGRESADOS QUE SON PRIMERAS GENERACION DE UNIVERSITARIOS EN LA FAMILIA GRACIAS A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA? Que en un contexto de universidad arancelada jamás hubiesen tenido la posibilidad de estudiar. Y también que poca visión tiene al escribir que algunos se retrasan con los estudios, hay que ser muy forro para cuestionar a algunos por eso, hay varios que LABURAN ADEMÁS DE ESTUDIAR y pueden hacerlo. Imaginate con universidad arancelada, que sueñen con recibirse. No se vos, quizás a algunos les moleste que el titulo universitario pueda ser más accesible para la gente de abajo.
---------- Mensaje unificado a las 00:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:07 ----------
Dame una opinión bien kilvaresca de por que son nefastas.
---------- Mensaje unificado a las 00:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:08 ----------
salen varios colectivos de acá de Rosario pero ningun conocido va. Asi que me estoy moviendo en las movilizaciones en Rosario, hoy por ejemplo la facultad convocó a clases abiertas en una plaza del centro. Estabamos TODOS, profes, alumnos, las agrupaciones que se viven matando hoy estaban juntas, todas. Y en tu caso te entiendo, primero el estudio pa!
Por el promedio que abunda ahí
Fíjate que no toman la de medicina, la de ingeniería o la de exactas.
:lol:
Es porque al ser sociales son las mas politizadas, en exactas no ves un cartel politico ni buscandolo en el centro de estudiantes.
Están llenas de zurdoides y pseudoprogres ahi
destrucción educativa :lol:
---------- Mensaje unificado a las 00:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:20 ----------
aparte el cachivache que quiere plantear es meter la educación como una sola cosa. Hay falencias? si, en todos los niveles. Pero de ahí a decir que es legado del Kirchnerismo y que el actual gobierno tiene que lidiar con eso y hace falta un ajuste… se te cae el castillo de cartas.
Te parece meritorio meter una entre las primeras 800?