Destrucción educativa: base populista

Por esto que te señalé, me da pie para re-confirmar que no estoy de acuerdo con la postura freiriana de la educación, la cual pone a la escuela como eje principal para mejorar una sociedad.

No estoy de acuerdo. Primero van las políticas económicas de una nación y luego va la escuela, que tiene que ser una consecuencia de las buenas políticas.

A modo de ejemplo: si el padre del pibe tiene laburo, el chico puede alimentarse. Por lo tanto, este tiene la capacidad cognitiva de poder ser exigido en la escuela y poder aprender.

Pero…

5 Me gusta

Coincido

2 Me gusta

Y si en sexto año no te entienden un texto o no te saben aplicar regla de tres simple estamos mal.

La idea es ver la foto de donde se está

Hay que reformular el sistema de dar materias si te las llevaste, en diciembre de tendría que dar un mini curso de repaso (dos semanas) y en febrero rendís. El año pasado tuve varios profesores que me decían esto.
En definitiva, te dan en noviembre la nota y en diciembre ya tenés que rendir… podrás aprobar, sí, pero a la semana de haber rendido te olvidas de todo.

Segun el ONE 2013 respecto al desempeño en Lengua del ultimo año de secundaria:

El 74,3% de los alumnos (203.428) se agrupan en los Niveles Alto y Medio de
Desempeño. Su práctica les permite leer con estrategias de relectura total y parcial,
diferenciar, cotejar e integrar información, construir significados globales a partir de la
ratificación y/o rectificación de hipótesis de lectura y realizar inferencias de distinto grado
de dificultad.
Estos estudiantes pueden comprender textos periodísticos pertenecientes a distintos
subgéneros, que combinan distintas tramas en su interior (argumentación, descripción,
narración), textos académicos y de divulgación científica, cuentos de autor de diferentes
géneros.

Un porcentaje importante de estos alumnos (53%), es decir, 145.095 estudiantes del
Nivel Medio pueden dar cuenta de la información global (temas, tópicos, ideas centrales,
tesis, etc.) que se desprende de los textos y realizar inferencias de mediana complejidad.
Identifican géneros y subgéneros discursivos, estructuras canónicas y tipologías textuales.
Reconocen recursos discursivos frecuentes en textos literarios y no literarios. Localizan
información explícita en posición no destacada.

Un porcentaje menor, 21,3% del Nivel Alto (58.333 alumnos), además de los
desempeños anteriores, utiliza estrategias lectoras de anticipación o predicción y
establece relaciones entre varias partes del texto o entre el texto y sus conocimientos
previos. Puede realizar inferencias complejas que implican la reformulación de estructuras
discursivas y reconoce distintas voces y puntos de vista en un mismo texto. En cuanto a la
recuperación de información literal, este grupo de alumnos puede localizar e integrar
datos de diferente jerarquía en posición no destacada dentro de los textos.

El 25,7 % de los alumnos (70.541) se ubican en el Nivel de Desempeño Bajo. En
general, estos estudiantes pueden abordar algunos aspectos textuales superficiales y
realizar actividades mecánicas de lectura y relectura parcial para localizar información
sobre textos muy frecuentados escolarmente. Distinguen de modo incipiente la trama
organizacional básica de un texto (por ejemplo, la diferenciación de clases de palabras
usadas, el predominio de algunos modos verbales, la silueta o esquema visual del escrito,
etc.). Reconocen elementos explícitos relevantes, como la secuencia narrativa y pueden
diferenciar textos literarios de periodísticos. Localizan datos e informaciones cuando dicha
información se encuentra en posición muy destacada, en los primeros o últimos párrafos
de los textos.

Segun el ONE 2013 respecto al desempeño en Matematicas del quinto año de secundaria:

El 12% de los alumnos, 31.593 estudiantes evaluados, resolvió actividades del Nivel
Alto. Las actividades de la prueba que solo lograron resolver los alumnos de este nivel de
desempeño, son las que requieren un mayor nivel de abstracción, un mayor grado de
generalización y formalización. Estos alumnos resolvieron problemas complejos que
involucran conceptos matemáticos avanzados o demandan inferencias de datos no
explícitos.

Más de la mitad de los estudiantes evaluados (60,1%) alcanzaron un Nivel de
Desempeño Medio (158.227 alumnos). Estos estudiantes lograron un cierto dominio de
formalización que se manifiesta en las traducciones de un modo de representación a otro.
Interpretaron consignas dadas en lenguaje coloquial donde están involucradas tres o más
variables, seleccionaron, organizaron y relacionaron la información de la situación
planteada, tradujeron de un lenguaje a otro simbólico matemático y buscaron la
razonabilidad y coherencia de las soluciones. Resolvieron problemas que implican
plantear y resolver ecuaciones y otros problemas que requieren aplicar propiedades
geométricas y cálculo de medidas.

Aún hay un 27,9% de alumnos evaluados que terminaron su Educación Secundaria,
73.453 estudiantes, que solamente pudieron abordar actividades que ponen en juego
capacidades cognitivas como identificar, reconocer, interpretar y comparar datos
extraídos de distintos gráficos. Estos alumnos solo lograron resolver problemas simples,
con enunciados explícitos, que requieren un solo cálculo con predominio en el campo de
los números enteros y actividades que involucran capacidades cognitivas básicas. No
pudieron resolver correctamente aquellas situaciones que requieren conceptos
específicos del nivel escolar que han cursado y una demanda cognitiva de mayor nivel.
Un aspecto a destacar es que hubo un pequeño aumento cercano al 5% de alumnos de
5°/6° año que están en el Nivel Medio, mientras que los de los Niveles Bajo y Alto bajaron
en un porcentaje mínimo.

EL PAIS › OPINION
Una fotografía pedagógica destinada al mercado
Por Adriana Puiggrós *

El gobierno nacional ha puesto en marcha una evaluación de carácter obligatorio que alcanzaría cerca de un millón y medio de alumnos de primaria y secundaria de todas las escuelas del país. Se trata de un operativo denominado “Aprender”, elaborado bajo los lineamientos de una empresa líder en el negocio de la evaluación internacional (primer rubro mundial del mercado de la educación). Fue diseñado con una estructura vertical en cuya cúspide está el ministro de Educación de la Nación, continúa una enredada burocracia y en la base quedan los “aplicadores”. Estos últimos son los docentes a los que se ha quitado toda posibilidad de opinar en todas las fases del operativo y que deben ser desconocidos por los alumnos. En las guías producidas por el Ministerio se indican medidas que imponen un clima signado por fuertes indicaciones disciplinarias. El Ministerio informa que los resultados serán un insumo fundamental para el conjunto de las políticas educativas y orientaciones pedagógicas, lo cual es especialmente preocupante, dado que el “Aprender”, adolece de graves faltas desde los puntos de vista técnico y pedagógico, y de una explícita orientación política que invalida su pretendida cientificidad. El hecho es que funcionarios involucrados en el análisis y uso de los resultados (el “Aprender” aclara que sólo una parte será de difusión pública, y otra de acceso restringido) han anticipado su veredicto sobre delicados temas que aborda la prueba: el ministro Esteban Bullrich ha sido el más explícito, vinculando a los alumnos que provienen de sectores populares con la violencia y, con su frase más famosa, anunciando una nueva “Campaña al Desierto”. El ex ministro de educación de la CABA por el PRO, Mariano Narodowski, expresa muy bien las ideas del gobierno sosteniendo que las escuelas y los docentes son dispositivos caducos cuya desaparición es segura: deberíamos acostumbrarnos a un futuro en el que el problema será qué grado de desigualdad producirán las intervenciones en los genes destinadas a modelar la inteligencia, procedimiento al que quedará reducida la educación. Estos preconceptos sociales (porque no son ni siquiera hipótesis) son antiquísimos, aunque adornados con un lenguaje Siglo XXI. Toman como sujeto (mejor dicho objeto) a un supuesto alumno universal, que es introducido en una situación artificial y atemorizante, y se le toma un examen que juega el papel de una fotografía. Pero la educación es un proceso y no un instante de chicos iluminados o amedrentados. Las respuestas por SI o por No del cuestionario estilo “múltiple choice”(que contiene unos ítems incisivos respecto al trabajo de los docentes y otros desorientadores de los alumnos) no es posible que reflejen de manera objetiva cómo se desarrolla la educación en el país. Por el contrario, es altamente probable que se usen para justificar un resultado previsto, que sería rankings de escuelas, maestros y alumnos destinados a ordenar y regular el mercado educativo, tal como se hace con productos de perfumerías, bebidas o automóviles. Es una política educativa muy lamentable. En una evaluación educativa científica y socialmente adecuada, el núcleo es la participación de los docentes y alumnos, no como aplicadores y objetos de la aplicación, sino como sujetos activos de la revisión conjunta del proceso que transitan juntos. Ese fue el criterio acordado entre los gremios y el gobierno, hasta el año pasado. Ahora no solamente no se cumple con lo pactado (que tiene fuerza de ley) sino que tampoco convoca el gobierno a la reunión colectiva de trabajo. En definitiva, el operativo “Aprender” obtendrá una foto de chicos desasosegados frente a docentes transformados en “aplicadores”. Siguiendo la línea de análisis de los funcionarios oficiales, será una radiografía del Ser de distintos sectores sociales: “así son”, dirá la prueba, tomando como definitiva una situación ficticia y traumática. La película de largometraje en que debe consistir una buena evaluación no será tomada porque obligaría a mostrar los resultados de anteriores Operativos Nacionales de Evaluación e incluso algunos internacionales, en los cuales la educación argentina no está tan mal como el gobierno querría.

• Pedagoga.

en parte es para decir, “mirá la pesada herencia que nos dejaron”, “los planes no sirven para nada”, y como obviamente CABA va a dar primera en el ranking lo van a mostrar como un logro del macrismo

1 me gusta

La educación de los últimos 30 años es nefasta.

1 me gusta

Ok, desconozco como fue el ONE, pero lo de multiple choice, me parece que es el método apropiado para hacer una evaluación de semejante magnitud, es complicado evaluar preguntas de tipo abierto en las que uno puede explayarse de un millón de alumnos … sin contar que la evaluación en ese caso depende bastante de la subjetividad del evaluador. En cambio con preguntas cerradas no hay tal ambiguedad, es mucho más rápido y eficiente de evaluar me parece.

---------- Mensaje unificado a las 19:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:10 ----------

Está bien, pero lo que vos planteás es otro tipo de encuesta, apunta a saber la opinión de los miembros del ámbito educativo sobre el ámbito en que se mueven, no a entender el nivel educativo. Para mí ese diagnóstico inicial sirve, hay que hacerlo. Lo que vos proponés es interesante, puede ser complementario, pero no me parece que sea el objetivo … las condiciones edilicias de la escuela las puede evaluar un inspector, en vez de preguntarle la opinión a mil chicos de una escuela, me parece más eficiente.

1 me gusta

En un país coherente si te da mal la prueba que se hace ahora hay que ir a ver cómo esta la escuela, entre otras cosas, para ver cual es el problema

1 me gusta

La revolución educativa del PRO en la ciudad sigue ajustando

"En 2017 la Ciudad le dedicará el menor porcentaje de la historia al presupuesto educativo. De representar el 27,8 % en el 2011 cayó al 22,2 % en el 2015 y al histórico 18,5 % para el 2017. Lo que continúa ocupando cada vez más recursos de las arcas porteñas es la educación privada que pasó de representar el 14,5 % del presupuesto educativo en el 2012 a ser el 16,2 % para el 2017.

La educación privada continúa aumentando su matrícula en el distrito capitalino. Mientras que en el resto de la Argentina los privados acumulan el 20% del estudiantado, en el distrito capitalino superan a la escuela pública. Hay 93.477 (50,7 %) estudiantes en entidades privadas, contra 90.878 de estudiantes en las escuelas públicas.

Según el diario Tiempo Argentino “de casi 800 establecimientos educativos de gestión privada que existen en la Ciudad, más del 50% reciben subsidios. Unos 350 son secundarios. La página web del gobierno porteño especifica que los privados de hasta 40 horas que reciben el 100 % de cobertura estatal, igualmente pueden cobrar un arancel máximo de 517 pesos. Los de 40 % de cobertura pueden pedir hasta 2819 pesos”."

2 Me gusta

tendra solucion la destruccion educativa de los ultimos 12 años o el daño es irreparable?

2 Me gusta

Dame dos semanitas de poder y te arreglo todo.

5 Me gusta

No es la forma de hacer un censo educacional. No con ese tipo de exámenes. Seamos sinceros, un multiple choice es una poronga. No hay desarrollo, no escriben, no crean, reproducen respuestas como máquinas.

Por cómo viene la cuestión en el sistema educativo, se nota que es la antesala para meter cambios; con el apoyo de los boludos que dicen “no ven que no saben nada, el examen ése lo dieron mal”.

En definitiva es una excusa para sacar contenido social, y hacer más enciclopedista la educación.

La verdadera discusión pasa por otro lado. Un profundo pensador como Sabato decía que al hombre y sobre todo al jóven le apasiona todo aquello que está vinculado a las pasiones y vicisitudes de la raza humana. Nada de enciclopedismo muerto, nada de catálogos de nombres y fechas de batallas y nombres de montañas, sino la viviente y conmovedora hazaña del hombre en su lucha contra las potencias de la naturaleza y las frustraciones físicas y espirituales. No información sino formación.

2 Me gusta

Alguna otra opcion que no implique campos de exterminio?
:lol:

Coincido. Aunque:

1. yo no lo llamaría examen, sino encuesta. Por algo hay que empezar para poder discriminar cual es el nivel de la población estudiantil.
  2. Sábato fue un grande. Absolutamente. Pero no hay que ser tan radical para desantender catálogos, nombres y fechas y centrarse solamente en la dinámica del mundo. Lo mejor en este caso es un mix de ambas posturas. Convengamos que Sabato era un viejo jodido, muy buen tipo, pero jodido al fin…
2 Me gusta

No.

Mirá la boludez que pregunta el shithead…

1 me gusta

Pasión por rascarse la chota y vivir de joda… Hermoso lo que fomenta el zurdaje

A vos realmente te parece que un pibe promedio de este país puede responder esas preguntas correctamente y a su vez no acertar el múltiple choice? Vamos, es aún más fácil. Sigan negando que estamos en una debacle educativa impresionante, es casualidad que seamos un país bananero

La educación media y primaria está degradada justamente porque buscan privatizar la educación. Es la forma de privatizar contenidos, y de abaratar la mano de obra. Si queres trabajar y sólo terminaste el secundario, te explotamos más. Si queres conseguir un mejor trabajo tenes que estudiar un nivel superior, y para eso tenes que garpar. ¿No podes garpar? Te quedas toda la vida con un trabajo y salario de mierda. ¿Podes garpar? Plin caja.

1 me gusta