Democratización de la justicia

Dieron quorum.

Hasta la pija… Lo minimo que podemos esperar es que la gente que voto a estos legisladores y al ejecutivo se haga cargo de que esto es un desastre institucional.

Esta mañana estaba en diputados. La Corte suprema sugirió cambios en el punto sobre el concejo de la magistratura

Por lo que leí, los cambios no son sobre lo más cuestionado del proyecto (la composición del Consejo de la Magistratura, la selección de sus miembros y el tema de las mayorías; las nuevas cámaras de casación y lo de las cautelares), así que sigue siendo un ataque a la independencia del Poder Judicial, por más que digan “lo modificamos”, en realidad no modifican una mierda.

Lorenzetti es un garca marca cañon…

Exacto, son modificaciones menores, no a la escencia del proyecto, que es lo cuestionado. Para mí, lo ideal sería que salgan los otros 4 proyectos, se descarte el de la reforma del Consejo de la Magistratura , y se tomen un tiempo para reformular el de las cautelares, porque si bien aparentemente es inconstitucional lo planteado, alguna forma de limitarlas tiene que haber, no puede haber cautelares durante 3 años frenando una ley, es inadmisible, eso tampoco es digno de una república democrática.

Si, se van a hacer cargo y todo…

Y que pensas acerca de las incorporaciones de las nuevas cámaras de casación?

Daniel Erbetta, uno de los penalistas mas importantes del pais y ministro de la corte de Santa Fe, dice que en algunos estados de EE UU los jueces se eligen directamente por voto popular

No tengo ni la mas puta idea si es cierto o no, ni tampoco me importa mucho, pero comento la opinion de este tipo porque vi que se discutia aca hace algunos dias

Hasta donde entiendo, me parecen perjudiciales también.

Ah, como no lo mencionaste…

Por qué los trabajadores nos vemos perjudicados con la reforma:

1-El artículo 17 del proyecto sobre las medidas cautelares del gobierno nacional le otorga al Estado la posibilidad de frenar -por vía judicial- cualquier medida que afecte “el interés público”, se adjudica el derecho de judicializar cualquier medida de lucha popular, desde los trabajadores estatales hasta el subte, petroleros y docentes.

2-El proyecto limita el alcance de las acciones de amparo contra medidas del Estado, incluso establece que alcanza con la mera apelación del Estado para que el amparo pierda su carácter suspensivo. La Justicia debería rechazar, en tal caso, un amparo de docentes universitarios contra las jubilaciones compulsivas (cesantías de hecho) de la UBA (las limitaciones drásticas del amparo son extensibles a los organismos descentralizados del Estado).

Con semejantes prerrogativas en beneficio del Poder Ejecutivo, las leyes dejarán de ser necesarias para la función de gobierno. Quedaría establecida la burocracia -el dominio político de los funcionarios.

A la

Para mi son 3 proyectos los que deberían aprobar: lo de las declaraciones juradas, lo del ingreso de jueces por concurso y lo de la publicidad de los actos del poder judicial; pero a pesar de que, a priori, me parecen correctos, creo que son cuestiones menores, al menos comparados con los otros 3 proyectos que vendrían a ser el “plato fuerte” del paquete de leyes. Lo del Consejo de la Magistratura me parece que no debería prosperar, ya dí los motivos anteriormente de mi disconformidad con tal proyecto así que no los vuelvo a exponer, creo que todos sabemos lo criticable de esto. Con lo de las cautelares hay que tener cuidado, porque son medidas destinadas a proteger derechos que corren peligro durante el trámite del proceso y que pueden perder “virtualidad” una vez que se llegue a la solución del caso; si le damos “privilegios” al Estado en este sentido existe el peligro de que se violen derechos durante el proceso precisamente por limitar la eficacia de estas medidas destinadas a la protección de tales derechos, es un proyecto de ley que surge de un capricho del gobierno, y me parece que el tema debe enfocarse hacia otro lado, como por ejemplo para que las medidas sólo sean aplicables en los supuestos que así lo requieran y duren mientras dure el peligro en la demora, ni más ni menos, osea para que no se apliquen cautelares por cualquier pelotudez. Y lo de las nuevas cámaras de casación no me gusta tampoco, porque agregás una nueva instancia al proceso, lo que lo vuelve más lento porque es más largo el camino para obtener una resolución definitiva de la CSJN.

---------- Mensaje unificado a las 14:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:04 ----------

Terrible como se lavó las manos la Corte.

Las cautelares son un recurso de los poderosos cuando no tienen forma de ganar un juicio, pero tienen dinero para congelar un proceso indefinidamente

Se me pasó, lo incluyo entre los proyectos que deberían descartarse, no me parece que solucione ninguna problemática, al contrario.

---------- Mensaje unificado a las 14:18 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:17 ----------

A veces sí, el tema es que también pueden ser un recurso de los desprotegidos, por eso es peligroso limitarlas. Supongo que habrá alternativas para limitar su uso y abuso.

Si, al menos en varias peliculas muestran que el candidato a alcalde va con su juez y su sheriff o algo asi…

“Con más de medio millón de funcionarios de elección popular que van desde los miembros de las juntas directivas de las escuelas, alguaciles, jueces, alcaldes, gobernadores, diputados y senadores estatales, entre otros, la atención internacional se centra en las elecciones tanto del Congreso bicameral (Senado y Cámara de Representantes) como de la Presidencia y Vicepresidencia de los Estados Unidos.”

El sistema electoral de los Estados Unidos

El pais se va a llenar de oyarbides jaja que cierto eso, pobre Argentina

Me chupan tres huevos Facundo jr, Gargarella, esloto y hugh grant. Si tan opositores fatales son hubieran aparecido a debatir y modificar la reforma. Ahora a llorar a luján y a esperar democráticamente como sale la votación…

Carlos Moreno está super nervioso, no puede ni agarrar las hojas, se le sacuden las manos y la cabeza como si sufriera un ataque de epilepsia, eso es porque sus palabras pueden mentir, pero su cuerpo no… Sabe bien que lo que está apoyando es una traición a la patria y va a tener que pagar por eso, pero está obligado a votarla sino lo limpian.

Me chupa la japi la constitucion y los pactos con rango constitucional

Oh, una carpa, que invento tan util!