Declaraciones de abogado de AGUILAR vs. PASSARELLA:
“Demagogo, se hace el héroe”
DECLARACIONES EN “EN CONTACTO”, RADIO EL MUNDO AM1070 lun a vier 13 a 15 hs.
JULIO GOLODNY, abogado de José María AGUILAR:
“Passarella se hace el héroe con una denuncia que no me consta que haya presentado”
“Sus denuncias no son nada nuevo e inclusota imputación por asociación ílicita ya ha terminado”
“Passarella está en una postura demagógica de golpes bajos y trata de apagar un incendio con alcohol”
“Passarella no tuvo la inteligencia de rodearse de gente que supiera más que él sobre cómo manejar un club, que no es sólo gritar en un vestuario o hacer un gol”
-Abogado Julio Golodny que tiene un tema importante, abogado de José María Aguilar. Tiene un tema muy importante para la opinión pública.
-Es así, precisamente me interesa aclarar que esto no es de hoy, el hecho de que Aguilar está participando en un proceso penal. A pesar de que se quiere renovar la noticia y presentarla de actualidad no es así.
-¿Qué tiempo tiene esta causa?
-Esto empezó en 2007, después de un partido donde hubo una pelea en el playón del estadio, se hicieron un par de denuncias. Esa causa respecto de Aguilar terminó y hay otra causa que es abrió el diputado Marcelo Parrilli por administración fraudulenta y asociación ilícita y demás. Es una causa que en lo que respecta algunas imputaciones ha terminado, por ejemplo en la de asociación ilícita. Y se encuentra en trámite alguna investigación de un par de hechos que son los que pomposamente el actual presidente de la institución pretende presentarse como el héroe que va a llevar a cabo una denuncia que por ahora no concretó y que además, en caso de hacerlo, sería en lo sustancial, de acuerdo a información periodística que tengo, repetitiva con lo que ya está en trámite, utilizando una prorrogativa no común en otros países donde el acceso a la justicia en determinadas condiciones en más difícil. Acá es más fácil hacer una denuncia y salir en los diarios que comprar un aviso o hacer una solicitada en los medios o comprar 15 minutos de espacio radial. La experiencia que tenemos es de la existencia de denunciantes profesionales, incluso abogados, que con dudosa felicidad en cuanto a escrúpulos se refiere, utilizan este tipo de facilidades para adquirir alguna notoriedad que de otro modo, en el ejercicio normal de la actividad, no adquirirían. Hacer una denuncia es fácil, no se paga tasa de justicia, difícilmente se contraiga responsabilidad mensurable en dinero en el caso de imputaciones falsas, y algunos medios que profesando ese amarillismo y sensacionalismo que yo dudo, en este tema, los hace vender un poco más.
-Hoy podemos decir que la justicia no encontró culpable de ningún delito en la presidencia de River a José María Aguilar?
-La condición de culpable sólo se adquiere con una sentencia firme. Mientras, todos estamos en estado de inocencia, no de presunción como dicen en los medios, que sólo se desvirtúa con sentencia firme, sino que lo diga Strauss Kann que fue condenado por el mundo y ahora parece que no fue como decían. Es tan sólo un ejemplo. Esta cultura de la sospecha permanente es muy argentina. Los procesos penales insumen mucho tiempo, el poder del Estado no cuenta con medios idóneos para satisfacer la surgencias de la gente y entonces la sola apertura de un proceso es una condena social.
-¿Entonces la denuncia de Passarella es algo viejo, algo alargado de lo que ya hay?
-Ante todo, no me consta que la haya hecho como dice. Passarella está en una postura demagógica de golpes bajos y en mi humilde opinión trata de apagar un incendio con alcohol. River se va al descenso y al otro día ya tenía técnico nuevo. Es una conducta casi infantil. Si de algo la gente sabe es de fútbol. A la gente no se la puede engrupir así nomás. River, más allá del arbitraje del último partido, no se fue futbolísticamente al descenso ese domingo. Esto de echarle la culpa al que estuvo antes, desde los divorcios hasta los campeonatos del fútbol, es siempre lo mismo. Nadie ignora los datos históricos objetivos institucionales y deportivos, la realidad es que esta vocación de Passarella de presentar este hecho como algo novedosos, que no lo es. El asumió en diciembre de 2009 y amenazó con hacer denuncias.
-Contrató una auditoria importante.
-Como si la auditoría anterior de River o estable no fuera importante, una firma internacional de mucho prestigio, es mucho más sencillo hacer una imputación que probarla, es más fácil hacerla que, a veces, cometer o encubrir esa figura que se imputa. En un club no hay una caja abierta y los directivos meten la mano y cortan o no cortan. No es tan fácil como el imaginario popular dice. Porque también se habla muy mal de Passarella en la tribuna y en los pasillos y yo no voy a imputarlo de algo que no me conste.
-¿Todos los clubes son iguales y tienen los mismos derechos? Porque ahora parece que a River no le descontarían puntos.
-Las leyes son iguales para todos menos para algunos. Pretender una situación de privilegio es muy de este momento del hincha de River, que con argumentos de dudosa credibilidad pretende que alguien lo salve a River del descenso, que se vende como algo terrible, y ya le ha ocurrido a otros equipos grandes San Lorenzo y Racing. Como hecho deportivo es indiscutible. Pretender con argumentos como que Grondona no lo salvó o puede salvarlo, o suspender los descensos como alguien dijo, es un hecho antideportivo. River seguirá siendo grande en cualquier divisional.
-¿El partido contra Belgrano en el Monumental debió jugarse con público o sin público?
-Mi sentido común de hincha de fútbol, no sólo de River, soy abonado a platea, desde el momento en que vi el partido de Córdoba y la escena surrealista de la gente entrando a la cancha a apretar a los jugadores me dijo que no debió jugarse con público porque claramente, con el diario del lunes es fácil hablar. Si el trámite del partido lo hubiera posibilitado, si Belgrano metía el gol temprano no se lo que hubiera pasado.
-Los que iniciaron los incidentes no son los hinchas que van pacíficamente a ver a su equipo sino los varazón.
-Por supuesto, muchas veces el dirigente de fútbol subordina sus decisiones a lo que puede pasar por el enojo de la gente que se descarga de esta forma. Esta vez le tocó a River, le ha pasado a otros equipos, por ejemplo a Chicago o Vélez. El hecho deportivo no puede quedar sujeto a lo que sucede en la tribuna porque se puede manejar en forma premeditada.
-Para los que no entendemos de leyes… ¿Passarella habla para la tribuna?
-De acuerdo a lo que ha pasado desde que asumió, yo que le tengo la idolatría como hincha de River para un jugador extraordinario, capitán, máximo goleador como defensor en la historia…
-Eso no esta en discusión.
-A lo que voy es que la gente, con esa cuota lúdica, que a mi me gusta que conserve… La gente votó a ese Passarella, al que levantó la copa del 78, al campeón con River como jugador, le dio crédito al que fracasó como DT, votó a esa imagen y Passarella hace demagogia desde la campaña misma cuando hace que habla con Ramón Díaz, utilizando los íconos de River, cuando habla con Francescoli, cuando asume y dice esa misma noche que hará auditoria, en un lenguaje que cuando le llega al hincha imagina cosas porque dice “este tiene la precisa” y yo le aseguro que si tiene la precisa, ¿Sabe cuánto le costaba hacer la denuncia? Al otro día, el mismo lunes la podía hacer. No apareció ni la denuncia, ni la auditoria, ni Francescoli, ni Ramón, ni los jugadores que prometió, ni fideicomiso, no debiera ser necesario que ningún candidato a presidente mienta para lograr el puesto al que aspira. En este caso, Passarella ganó en un margen muy estrecho y no tuvo la inteligencia de rodearse de gente que supiera más que él sobre cómo manejar un club, que no es sólo gritar en un vestuario o hacer un gol.
-¿Cómo evalúa la Gestión Aguilar?
-Yo creo que el avance y retroceso están íntimamente sujeto a la suerte de los resultados. No se dieron más allá de algún torneo local. Lo que fastidia es que hagan imputaciones de los mismos hechos que los resultados tapan. Hay críticas a negociaciones de jugadores jóvenes, porcentajes de los pases y se tomaron decisiones que en ese momento eran adecuadas. La gran fuente de ingresos de un club son sus jugadores y no está mal ni es ilícito que se los negocie tomándolos como moneda. Un jugador vale lo que le pagan. Hubo críticas que negoció porcentaje de jugadores que tuvieron su cuartito de hora y hoy no valen nada. Cuando apareció la posibilidad de vender a Funes Mori todos dijeron “¿cómo vamos a vender esta joya? ¿Cuánto vale Funes Mori hoy? La historia está llena de estos ejemplos. Estas decisiones van seguidas de resultados y se hace un combo aunque no haya relación causa efecto uno de otro. Si la noche trágica en lo deportivo en la que nos elimina San Lorenzo en la Copa Libertadores River pasaba y seguía hasta la final, muchísimas críticas no hubieran existido. Los seres humanos, cuando nos involucramos con pasiones perdemos toda objetividad.
-¿Y sobre las sospechas de la triangulación a club Locarno suizo en diferentes ventas de jugadores al exterior?
-Eso está muy bien explicado en la causa penal y por razones de ética no puedo dedicarme a este aspecto pero es una operatoria que tiene lugar en todos los países del mundo, con todos los clubes del mundo, nos podrá gustar como hinchas más o menos, como que haya representantes e intermediarios, pasa en todos los órdenes de la actividad del ser humano.
Como odio a este tipo de abogados que defienden a gente que ya saben que son indefendibles (moralmente).