¿De dónde son descendientes los foristas de tR?

Es una historia mezclada, no tan fácil de generalizar.

Te recomiendo un libro de hace un par de años:

Realmente hay muchísimos ejemplos de sistemas democráticos increíblemente avanzados (hasta para nosotros hoy) en culturas “precolombinas” en América. Lo mismo con respecto a oratoria, matemática, lógica, moralidad, etc.

Mucha evidencia se ocultó (literalmente) para crear un estereotipo de “gente primitiva” que se comía a los pibes como Milei, pero éste que te digo es un trabajo antropológico interesantísimo, te lo recomiendo. Si lo encuentro en PDF lo comparto.

Acá el título en castellano:

image

2 Me gusta

Es exactamente lo que dije, se nos quiere y también se nos da con un caño.

Hace mucho en un discurso de Eva Perón, en ese famoso momento que les mandamos carne y trigo en la época franquista cuando EE.UU. los excluyó unilateralmente del comercio internacional a lo Cuba o Venezuela, la mina lo definió bien: “somos pueblos altivos y orgullosos, pero hermanos”.

Lo que sí noto es que nunca les cayó bien la idea de un país hispanohablante que les compita en muchos ámbitos (y sin las ventajas de la Unión Europea). Cuando pueden nos dan con un caño sin dudarlo, lo presencié muchas veces.

1 me gusta

Si puede haber competencia al final del dia, pero el Español al ser un pueblo mas que nada campechano y amigo no llegan a esa cosa estilo yankee o briton de sentir que todos le quieren mear el tarro, por ahi te ven como competencia porque les cagamos algunas minas o en el fulbito jaja, pero de ahi a asustarse porque Argentina les saque el papel que tienen no creo que pase.

1 me gusta

A este país lo forjaron los criollos (los blancos nacidos acá), los indios seguían viviendo como siempre.

1 me gusta

Pero amigo, si los Aztecas eran antrofagos ritualistas, sacrificaban a sus dioses en forma masiva los prisioneros de Guerra.
¿O todavía vamos a seguir difundiendo el cuento que 200 españoles conquistaron sólos Technoticlán?
Los tipos hicieron una alianza, formando un ejercito con decenas de miles de los pueblos oprimidos por los Mexicas.
Dejemonos de comer la propaganda Anglo dónde defenestran a los pueblos hispanos, latinos o que no tienen nada que ver con las culturas germanas.

2 Me gusta

Dije “competir en muchos ámbitos”, no “sacar un lugar” porque no sabría ni siquiera definir que significa el lugar que ocupa España hoy ni el de Argentina. Sí te digo que el siglo XIX y XX fue en general de aprecio hacia nosotros y a la vez de incomodidad por el avance argentino en cientos de disciplinas.

Eso sí, son de madera terciada con las minas jaja el estereotipo de que llegamos y les robamos la novia es muy fuerte

4 Me gusta

Te voy a responder por partes, es un tema complejo y se mezclan muchas cuestiones.

Ante todo aclaro que no creo en la “leyenda negra” más morbosa, ni en la nueva “leyenda paz y amor” que se quiere difundir estos últimos años.

Puede haber habido poderes colonialistas más despiadados, a la vez los españoles no vinieron de emprendedores piadosos ni mucho menos. La conquista fue un genocidio despiadado a estándares actuales.

La clave es que las motivaciones de “contar de nuevo la historia” son las mismas que las de los ingleses al exagerar los crímenes de conquista española en su momento. Sinceramente creo que esta nueva narrativa, más que de un esfuerzo de sinceramiento histórico, parte de intentar mejorar la posición de la España actual, su “soft-power” diplomático.

Para ello, usan y cuentan tácitamente el apoyo de América del Sur y Central, una cantidad de países, personas y recursos casi inigualable.

Ansían estar a la altura de la competencia europea y mundial, no les da el tanque y la idea es penetrar más con imagen positiva a nivel ideológico en nuestra región.

El problema principal para los españoles en este caso es que la idea de país colonialista de segundo orden está presente en la mente de muchos habitantes de estos lares. Tienen muchas inversiones en esta zona aprovechando siempre los vaivenes económicos (en general en áreas teóricamente reemplazables por empresas locales, entre ellas sector bancario, financiero, telecomunicaciones, etc.) y una imagen a nivel país relativamente mala.

Realmente lo que veo es un esfuerzo a nivel geopolítico y diplomático para posicionarse mejor con respecto a los “pares” europeos más poderosos. Está claro que no están en condiciones de ofrecer nada económico o político, como otrora hicieron los ingleses con algunas de sus colonias, más que “contar la historia de la conquista de vuelta” esta vez apta para todo público y “con menos atrocidades que los otros”.

1 me gusta

Con respecto a las prácticas primitivas de los aztecas u otras culturas de América, hay que tener en cuenta que podemos equipararlas con las prácticas salvajes de todas las culturas europeas. Desde los griegos, romanos, hunos, visigodos, católicos hasta la Inglaterra de la Revolución Industrial.

Sinceramente creo que el avance en términos morales en las sociedades europeas sobrevino después de la Ilustración. En esto hace hincapié el libro. Pero al revisar el origen de este avance, muchos de los clásicos morales y grandes pensadores europeos de esa época (Hume, Montesquieu, Voltaire, etc.) tomaban sus ejemplos morales positivos de costumbres nativas de la América precolombina.

Te recomiendo el libro que te mencioné, abunda en ejemplos históricos al respecto. Otro día si tengo más tiempo comento algo más, hoy no doy más.

El avance es hacia un sentido de justicia que abarque a toda la humanidad creo yo. Pero el sentido moral es algo que está en el ser humano, no es propio de una cultura o de otra. Hay ejemplos de atrocidades y de virtud en absolutamente todas las culturas, te lo aseguro. Por motivos históricos se hace énfasis en unos u otros según el clima de época, pero existe (yo creo y puedo argumentar) un sentido moral innato y generativo del ser humano.

2 Me gusta

No coincido para nada en lo que decís, primero porque en todo caso esas culturas son euroasiáticas, no se circunscriben a un sólo Continente, segundo en todas esas culturas, que de por si eran violentas cómo lo es el hombre por naturaleza, el sacrificio humano estaba prohibido, incluso penado.
Para mí lo de los aztecas en particular es una singularidad en toda la línea histórica del humano y no tenía futuro o razón de ser en un mundo medianamente desarrollado.
Pero bueno, son posturas, la dejo ahí porque ya estoy desvirtuando demasiado a lo angelito.

No creo que algo arbitrario como “un continente” delimite si hay o no moralidad o desarrollo intelectual

El sacrificio humano era el pan de cada día. Que sea en pos de una divinidad o de ampliar el poder político y adueñarse de riquezas no es una distinción relevante creo.

Y ocurrían al lado de culturas que los detestaban, les hacían la guerra cuando podían y finalmente los derrotaron. En el resto del continente también hubo desarrollos culturales e intelectuales interesantes. Evidentemente no es una cuestión de continentes.

Si nos ponemos a enumerar atrocidades sólamente romanas por ejemplo, los aztecas (imperio nefasto, como todo imperio) son lo mismo pero en otra parte de la tierra. Ninguno de los dos imperios tenía razón de ser, por eso no existen más. Ganó el bien moral.

A la mitad del texto me di cuenta de la desvirtuada total y casi que no lo publico, pero ya fue. Me tengo que ir a ocupar de mis descendientes :laughing:

Tanos y armenios

1 me gusta

Falso.

Esa práctica barbárica la fueron exterminando el Cristianismo y el Islam.

En la forma más ritual de su manifestación, por supuesto.

Hoy tenemos, con un sentido menos religioso, otro tipo de sacrificio.

Italolibanes

1 me gusta

Ni punto de comparación entre los Aztecas y los Romanos.

Los Romanos, con todos sus defectos nefastos y plagados de corrupción y de atrocidades como las sales de Cártago, no le llegan ni a los talones en oscuridad a la Triple Alianza de México.

Olvidate de Cártago, la esclavitud, la matanza de miles por poder y tierras.

El espectáculo romano del finde era llevar a la familia al “monu” para que los leones se comieran vivos a cristianos desarmados (!) ¿Sacrificio humano, de prisioneros? ¿ritual/placer sádico?

“Ah pero los aztecas” sería el “Ah pero Alberto” de los romanos kjj

image

Tengo abuelos romanos (sí, de Roma) y españoles, pero no voy a andar haciendo un ranking de atrocidades según me parezcan cercanas o no a mi etnia. En todas las culturas existieron ejemplos de virtud y de maldad, esta es mi opinión y lo dejo ahí.

Ésto es lo último que respondo, no quiero desvirtuar más pero me la dejan picando a veces.

3 Me gusta

No tengo amigos con apellidos tanos, trato de evitar a los come engrudo

2 Me gusta

Claro, pero Roma es incomparable aún con los Aztecas y las “operaciones a corazón abierto”, ni que hablar de las “ollas comunitarias”…

Hay varios “Imperios del Mal” por arriba de Roma en el rubro, además de los mexicanos estos como el Otomano, Dahomey o la misma Cártago con los sacrificios de niños a Moloch Baal.

Paraguay

Hacete amigoo Palate, siempre va a haber engrudo napolitano o suela de zapato gallega para uno más

2 Me gusta

A que te referis con engrudo?