Tal cual, fijate en el Mundial 98 contra Holanda, ese penal se lo daban hasta a Burkina Faso, no se lo dieron por los antecedentes que arrastraba, el destino hubiera sido otro, por más jugadorazo que sea esas cosas le juegan en contra.
La verdad, no sé que tanta ventaja habrá dado Maradona. Y eso, sólo lo digo a partir del físico priviligiado que tenía, al igual que Ortega, pero muy al contrario de Messi. Eso sí, sin dudar, queda en suspenso lo que aún más podría haber llegado a ser. El diegote empezó con los “expresos” por el año 82/83 (dicho por él), cuando lo lesiona Andoni Goikoetxea. Y la cúspide de su carrera, habrá sido por el año 86/87. Es para reflexionar.
EL físico lo ayudo a Maradona, como a Ortega, bien decís, pero de cerebro no son taaan diferentes, Diego estuvo 10 años de su carrera como jugador siendo adicto, estoy totalmente convencido de que si hubiera sido un jugador sano y con un poco mas de cabeza, jugaba hasta los 40 años y dando cátedra.
Te doy la derecha. La carrera de Maradona se pudo haber extendido por muchos años más y haciendo estragos en las canchas, si no hubiera sido por sus aditivos extras. A lo que hacía referencia, era al máximo potencial que él mostró. En verdad, no sé qué tanto más hubiera podido deslumbrar. Lo de Maradona, era superlativo.
Ahora si te entendí, a lo mejor y muy probablemente ese máximo que mostró lo podía sostener mas tiempo, creo que si hubiera podido si hubiese sido un jugador sano.
Francescoli con 36 años hacia diferencia en el futbol argentino, y bastante cuando se levantaba con le pie derecho, imaginate Maradona entonces.
Ademas Diego tenia una facilidad para hacer jugar a cualquier perro, ponía pelotas imposibles, por eso digo aca en Argentina jugaba hasta los 40 seguro.
Así es. Es por eso, vuelvo a insistir. Es increíble como algunos jugadores, con habilidad, técnica y físico, despilfarraron su carrera. Y eso, más que por Maradona, que logró imponer su fútbol ante el mundo, lo digo por el mismísimo Ortega. Así también, y en la contraparte, qué injusto ha sido el fútbol con algunos “Esos que tienen talento, magia, cabeza, pero no así el físico ideal”. Ortega era un fenómeno, un fuera de serie, hacía la diferencia acá y en la China. El mismo se restringió, mientras a otros, como Salas, la carrera los cortó.
Lo de los rumores del “carrete” (fiesta.cl.) de Salas vinieron después de la lesión. Es más, para ser más específica, en su retorno a River. Igual, más allá de eso, yo hacía hincapié en el físico priviligiado. La lesión a Salas lo vapuleó. Ortega, por su lado, ni las conoció (alguno que otro desgarro y sería).
Si, claro. Pero lo planteaste como injusticia del destino. Y si el tipo era profesional, claro que si, pero si le gustaba la joda, bue… ya no es tan injusto el asunto. Por eso preguntaba que tal era el shileno.
El físico es azar, en algún porcentaje. La lesión es parte de la calidad física, más allá del profesionalismo de cada cual. En Ortega se veía la diferencia. Después, en referencia a lo demás, es lo que te decía. Los rumores de Salas, yo al menos, recién los escuché en su retorno a River, no así antes. Y su bajón futbolístico encontró la explicación en la lesión. No así otros, que teniéndolo todo, se privaron de calar más allá. A eso me refería.
Jajaja te juro, pasa que era chico y no podia creer lo que jugaba Saviola. Y por eso lo veia, despues obviamente veia a esos cracks, pero hinchaba por el conejito.
Las lesiones dependen del físico, pero cuan profesional seas en el cuidado del mismo es crucial. Por eso digo, que si no se cuidaba como debía, entonces ya es un poco responsable, mas allá de su capacidad física innata.
En todo caso, podemos plantear, (de ser cierto lo de las jodas del shileno), que ante un mismo nivel de irresponsabilidad, Ortega y Maradona la pilotearon por su físico y Salas no. Si Salas era un número uno del profesionalismo y nunca hizo nada indebido, y aún asi se lesionaba cronicamente, entonces puedo estar de acuerdo con vos, que el fútbol y/o el destino han sido injustos con él.
Pero Salas se rompió antes de que salgan los rumores de la joda. De hecho, se rompió en su mejor momento en Europa. Cuando vuelve a River lo hace bastante disminuido de lo muscular, y siempre tuvo una genética de “gordito”, incluso en el 96’-97, pero tenía un talento asombroso y unos huevos del tamaño de dos Silverado.
El problema de Salas no fue la joda, de hecho cuando se pudo poner a punto, en River le dieron un voleo en el orto y se quedaron con Gallardo.
Si, que se yo. Los rumores de Maradona con la droga arrancaron en el 90 y se falopeaba desde el 82, y también tenía genética de “gordito”.
Repito, yo no tengo idea si era cierto o no. Lo que planteo es que sólo se puede considerar injusto si el tipo hacía todo lo que tenía que hacer para estar bien.
En el primer párrafo, muy de acuerdo. Es más, fue lo mismo que mencioné anteriormente, pero con otras palabras. Después, en el segundo párrafo, también coincido. Eso sí, nos estamos basando en hechos, no en supuestos. Y si consideramos los supuestos, como por ejemplo: “La famosa picadura de la araña”, deberíamos decir también, que esas vinieron muchísimo después de la grave lesión.
Los medios no tenían la misma relevancia en los 80’s que en los 90’s tengo al caso. Y Maradona no tenía genética de “gordito”, físicamente tenía una capacidad de recuperación y para soportar golpes tremendas, además de una gran capacidad atlética.
Nadie dijo que fuera inusto que Salas no tuviera un físico privilegiado y Ortega si. Simplemente se especuló con lo lejos que podían haber llegado si hubieran tenido un poco mas de cabeza y profesionalismo, y de otros, que teniendo cabeza y un profesionalismo standard, pero un físico endeble, dieron mucho menos de lo que daba su talento.
A Salas la joda no le cagó la carrera, se rompió de una manera muy complicada de algo que no te rompés por irte de joda. Después quedó muy disminuido físicamente y creo que está mas que claro que tampoco él es un ejemplo de profesionalismo.
Si vamos a debatir sobre un tema, pongámonos en contexto e interpretemos lo que se dice, no desvirtuemos para tener un poco de razón en algo…
Para mí sí son diferentes a nivel mentalidad, Maradona en los 80s era uno de los deportistas con mayor mentalidad ganadora que hubo en la historia, no quería perder nunca y era capaz de cualquier cosa con tal de ser el número 1 y salir campeón del mundo y creo que sí él en su momento estaba convencido de que debía dejar la merca un par de meses para ser campeón del mundo la dejaba. Muy pocos han salido a jugar en las condiciones físicas que lo hizo Maradona en los últimos partidos del mundial '90.
El último Diego el de mitad de los 90s ya estaba hecho, mentalmente si lo vería más parecido al último Ortega, como ex jugadores despidiéndose lentamente del campo de juego.