Cutzarida, te pido disculpas

Por supuesto que para nosotros, en nuestro contexto va a ser muy difícil, o casi imposible entender que la vida no vale nada, porque nuestra vida claramente vale. Pero estos pibes crecen viendo como chorea y mata todo el mundo a su alrededor. Crecen pensando que su futuro es morir en una toma de rehenes, o caer sopres a los 20 y pico. Crecen aspirando bolsitas de pegamento cuando nosotros comemos sugus, le dan al paco cuando nosotros nos hacemos los pulenta fumando un fasito. Se cagan a cuchillazos en la jeta, cuando nosotros decimos agarrame que lo mato, van a los funerales de los amigos, cuando nosotros vamos a los funerales de nuestros abuelos, juegan con un revolver, cuando nosotros vamos a comprar el repuesto de sebitas. Imposible que nos metamos en su cabeza. Lo que pido es que veamos la clara relación que existe entre su circunstancia y su accionar.

Me gusta que un foro de futbol abarque tambien estos temas. Es interesante que podamos debatir cosas que nos afecta a todo el pais.
Antes de empezar a redactar mi opinion, me gustaria aclarar que mediante una computadora y unos mates al lado, cualquiera puede ser Gardel dando una opinion, es por ello que me gustaria en mi parte tipear el siguiente mensaje acorde a mi forma de ser y obrar.
Algo que quiero poner (que nadie lo puso) es que hay un gravisimo problema en cuanto a lo que es la sobre valoracion del consumo y la tenencia de bienes sobre el prestigio intelectual y las virtudes humanas.
El Estado con la ley de medios nunca le quizo poner un freno a las publicidades asesinas que buscan volvernos locos (ecologicamente, el consumo tambien nos esta matando, pero ese es otro tema)
Me arriesgo a ser tratado de facho en este foro, pero hoy en dia la clase baja le guarda rencor/envidia al que se quemo el bocho y gracias a sus estudios puede tener un buen pasar en la actualidad. Escuche muchas veces que los cataloguen “y viste, es gente de plata” en vez de decir que esa persona alcanzo cierto nivel por haber hecho un desgaste importante en su juventud.
El interes de las personas que no quieren romperse el lomo, madrugando o usando el bocho, centra su interes en el consumo (supongo yo, por experiencia de vida conociendo gente de todo tipo y color)
Por eso creo que el primer paso en la construccion de un chorro, es la indiferencia de los padres hacia su futuro. Negarle a sus pibes el derecho a la educacion es lisa y llanamente cagarles la vida.
Porque es muy lindo el discurso de la persona que sufrio toda su vida y sus hermosas quejas al sistema, pero a la hora de ponernos el delantal, no se distinguen clases sociales, ni nada. Obvio que el pibe en cuestion aqui no tendra la culpa, sino los padres y el entorno.
Y no me vengan con la sanata de que por cuestiones sociales, su ultima prioridad es la escolaridad, es por un tema de vagancia y buscar facilidades. Reitero que el pibe no es el culpable, sino los padres que no crean un microclima dentro de su malaria para evitar el efecto domino con sus hijos.
Perdon por irme por las ramas, pero creo CASI TODOS los problemas sociales que se viven en todo el mundo esta vinculado a la guita.
Sera el dia que se valore mas el poder cultural que el adquisitivo el puntapie para terminar con toda esta mierda que se vive.

El problema a veces es que los padres tuvieron la misma infancia que ese pibe que no tiene la culpa. También tené en cuenta que el que se quemó las pestañas estudiando, lo hizo muchas veces (no siempre) porque pudo acceder a eso. Yo soy de esos que se quemaron las pestañas estudiando y tengo mi título universitario, pero si logré eso fue porque mi vieja me agarró del forro del culo cuando a los 15 años le fui a plantear de dejar el colegio, porque me esperaba con las milanesas cuando volvía de la facu a las 12 de la noche, porque me pudieron mantener hasta los 20 años, y no tuve necesidad de salir a laburar, y porque siempre desde chico me dijeron que para ser alguien tenía que estudiar.

Es que eso es lo que quise dejar en claro.
A pesar de que en parte cada cual es el dueño de su destino, para mi hay un efecto domino en la descendencia.
Supuestamente el manual de buen padre es darle a sus hijos lo mejor, es por ello que es menester de aquellos mandarlos al colegio y que lo terminen en tiempo y forma.
Al margen de la malaria que se puede vivir, la educacion se alcanza con virtudes que no se logran con dinero, es por ello que no acepto la sanata del marginado en cuanto al abandono escolar. Por eso los padres tienen que hacer el esfuerzo de crear ese micro clima para que el pibe alcance su meta principal para enderezarle el camino.
Lo universitario es un tema aparte, por el hecho de que aqui ya estas con edad de salir a trabajar y ahi si que en la balanza esta primero comer.

Claro, pero lo que te digo es que no es “sanata”. Si a un pibe no lo mandan a la escuela, o no le crean el micro clima como para que enderezarle el camino, le están cagando la vida, como bien dijiste vos. Ese pibe después crece, y es igual con sus hijos, porque ya le cagaron la vida de chico.

El tema no pasa por tener lástima por el asesino si no por comprender porque mata a alguien. Y no me refiero a comprender en el sentido de justificarlo si no en tratar de ver que causas lo llevan a hacer probablemente lo peor que pueda hacer una persona. Creo que ver de donde nace el problema es la única manera de que se puedan evitar estas cosas. Si nos quedamos en el “son todos unos hijos de puta y hay que matarlos” vamos a tener que esperar que esa persona primero mate a alguien para después actuar.
No te lo estoy planteando desde un tema ideológico si no desde un punto de vista práctico, la gente que plantea que “el que mata tiene que morir” pretende actuar después de que haya un muerto, es hasta ilógico. Es como que esperes a que te roben para comprarte una alarma.

Ahí seguí leyendo el thread y vi que más o menos puso algo parecido [MENTION=36434]Matias_Carp[/MENTION];

Comprender, todo lo que quieras. Fundamentalmente, para generar las condiciones necesarias para que los motivos que generaron que un pibe se convierta en asesino, no vuelvan a darse: inclusión, educación, redistribución. PERO A FUTURO. EL HOY ES EL ASESINO, QUE ARRUINÓ COMO MÍNIMO DOS FAMILIAS: LA PROPIA Y LA DEL MUERTO. ESE TIPO TIENE QUE ESTAR PRESO. DE POR VIDA. Con cárceles dignas, sin hacinamiento, todo lo que quieras. PERO DE POR VIDA.

Primero que nada todos coincidimos o deberíamos coincidir en que en Argentina los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, cada vez son más las garantías que se les otorgan a ellos y que se nos quitan a nosotros los ciudadanos. Es decir, no se cumple siquiera con la ley penal, y esto es lo que intenta exponer Cutzarida con quien coincido, podes hacer un montón de cosas y aplicar las políticas que quieras, pero el primer escalón es hacer que el culpable de un delito pague por su delito obteniendo la pena que merece según la ley, si no acatas eso poco es lo que vas a poder avanzar contra la delincuencia.

El tema de entender porque mata es muy complejo, primero porque no todos lo hacen por las mismas razones, no todos tuvieron problemas en su infancia y en su vida que los llevaron a hacer eso, en USA ponele se hacen muchísimos estudios a los asesinos seriales y hay muchos casos en los que simplemente no hay una explicación lógica que determine que los llevó a cometer asesinatos, es decir que no todos son condicionados por las circunstancias en las que tuvieron que crecer y vivir. No digo que acá sea exactamente igual pero es algo a tener en cuenta.

En mi opinión la mejor política para disminuir la delincuencia por lo menos en nuestro país es no solo aplicar efectivamente las leyes penales si no endurecer estas mismas, hacer pesar la ley sobre el delincuente para que este la piense dos veces antes de delinquir. Paralelo a esto mejorar como bien dijeron las cárceles y no tenerlos encerrados como ratas, buscaría mejorar las instalaciones de todo el país y darles trabajo para hacer, que se puedan especializar en lo que quieran, que trabajen haciendo algo y que sean remunerados por ese trabajo, también les daría educación obligatoria ya que quizás muchos no la tienen y les serviría.
Haría una depuración extrema en la policía, que es hoy no solo ineficiente e ineficaz para combatir la delincuencia, si no que es también culpable del crecimiento de la misma.
Por último algo muy importante es mejorar la educación en general, que para mi en gran porcentaje es lo que hace la diferencia, acá en Argentina hay un problema social GIGANTE, porque hoy no se roba para comer, los que roban lo hacen para tener las cosas que les gustan al costo que sea, entonces no se trata de pobreza si no de que hay un severo problema de educación.

Parte de mi familia vive en Cerrito, Entre Ríos, una localidad de 5.000 habitantes, tipo maqueta. Todo limpio, ordenado, seguro. Con decirles que la gente duerme en su casa con la puerta de calle sin llave, los chicos dejan la bicicleta tirada en la vereda y al otro día… está ahí. Ojo, y no es “campo” eh, todo asfaltado, urbanizado, hay comercios, servicios normales, etc. Hay lugares aún en Argentina que son un paraíso y que nadie conoce.

Hay millones de lugares en el ispa así. Tiene razón el querido melezama, el problema es el hacinamiento. Donde hay grandes cantidades de gente viviendo una encima de la otra, aparece el delito.

Es el país silencioso, que no sale en los noticieros, pero también es el país, tan o más país como los centros hacinados.

Acá en Mendoza está todo mal. Donde vayas hay robos.

[quote=“SergioAngel, post:131, topic:108005”]

Hay millones de lugares en el ispa así. Tiene razón el querido melezama, el problema es el hacinamiento. Donde hay grandes cantidades de gente viviendo una encima de la otra, aparece el delito
[/QUOTE]es que este ispa es federal solo porque lo dice un caho de papel…no es asi en a realidad.

Por otro lado,asi como hay lugares como los que nombran uds,hay otros que son africa .Por ejemplo chaco,formosa lugares con miles de personas en condiciones lamentables y no hay tanta concentracion poblacional.En esos lugares hay choreo del gobernador …

Y sí. Pasa que para mostrar al otro 50% del país tienen que hacer kilómetros y kilómetros. ¿Para qué, si tienen 20 millones de personas a mano y a una hora, hora y media de viaje como mucho?

Santiago del Estero… cada vez que voy a Santiago me da una tristeza terrible.

Ahora que pueden llegar a ser capital de la nacion, va a ser alegria pura.

¿Eh? ¿Y ESO? 8|

Quieren trasladar la capital :lol:

Estoy MUY DE ACUERDO en trasladar la Capital, siempre lo dije eh. Ahora, ¿a Santiago del Estero? 8|

Si… :lol: Y encima ganan.