Cutzarida, te pido disculpas

Es realmente necesario?

hasta hace un par de años, la delincuencia aqui generalmente pasaba por hechos menores, choreos en casas vacias, arrebatos, nada que ver con lo que uno veía que pasaba en buenos aires… ahora cambió, ya pasaron varios hechos de robos con muertes, en un par el año pasado estuvieron involucrados ciudadanos colombianos. No hay una mafia policial como yo veo que hay allá, por lo menos por ahora.
La droga tiene muchisimo que ver con los hechos de violencia que se registran.

Para mi punto de vista si. Podes no coincidir mas no tildarlo de una estupidez.

DEPENDE de qué llamemos “educación”. El que mata tiene una escala de valores diferente de la que podemos tener cualquiera de nosotros, que se supone tenemos respeto por la vida humana, cosa que el asesino no tiene. Eso se inculca desde lo personal, desde el núcleo familiar, desde el entorno, desde los afectos. Una carencia jodida de ese domo que envuelve como red a cada ser humano, puede derivar (tampoco es inexorable) en un potencial criminal. Ni hablar de la nefasta influencia de la droga en alguien así.
Ahora, si lo asociamos literalmente a alguien que no fue a la escuela primaria ó simplemente es pobre, sería una soberana estupidez. Lo que sucede es que ambas son situaciones que suelen superponerse. Pero demás está decir que el narcotráfico y el terrorismo están plagados de asesinos con título universitario, ascendencia de familias bien avenidas y educación de lujo.

Y… desde chiquito sabés de la existencia de la policia seas pobre, rico o clase media y que estan para que nadie haga nada raro (matar, robar, etc). Osea, desde chiquito ya tenes claro que no tenes que matar, entonces, no es falta de educacion, es que se le cantó el orto pegarte un tiro.

Una cosa es tener respeto o no por la vida humana y otra cosa es hacer lo que no tenes que hacer. Una persona se puede cagar en la vida de los demas pero no necesariamente por eso mata. La diferencia entre el que mata y el que no está en que los 2 saben que no hay que matar (y por el simple hecho de saberlo no lo hace porque sabe las consecuencias) y el otro lo sabe pero se caga y dispara. Despues, meter el tema de las drogas me parece una “”““justificacion””“” tonta, osea, es cierto que si estas drogado no tenes idea de lo que haces, pero si estás drogado quiere decir que consumiste y es otra cosa que sabes que no tenes que hacer, osea, estas en la misma. Despues, como dije antes, es una pavada pensar que alguien mata por que no tuvo chances, lo dijiste vos, hay asesinos con titulo universitario, quiere decir que el que mata es porque simplemente le pintó hacerlo

[quote=“Luis, post:102, topic:108005”]

hasta hace un par de años, la delincuencia aqui generalmente pasaba por hechos menores, choreos en casas vacias, arrebatos, nada que ver con lo que uno veía que pasaba en buenos aires… ahora cambió, ya pasaron varios hechos de robos con muertes, en un par el año pasado estuvieron involucrados ciudadanos colombianos. No hay una mafia policial como yo veo que hay allá, por lo menos por ahora.
La droga tiene muchisimo que ver con los hechos de violencia que se registran
[/QUOTE]la politica de la decada ganada con la patria grande…

ahora tambien tenes la mafia de los narcolombianos que ofician de arbolitos en el centro.

con el 54 % de gente que votamos a esta mujer no tiene fuerza para manejar el pais ,encima importa problemas de otros paises.Tremendo favor le hacemos a otros paisea de sudamercica que eliminan de esta forma un problema scandose de encima su exedente poblacional y sus elementos indeseables.

---------- Mensaje unificado a las 15:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:32 ----------

[quote=“Endien, post:100, topic:108005”]

Cual es la estupidez? Me podes explicar
[/QUOTE] le das una pala,un martillo y no pueden aprender…ahora el revolver se lo desarman de tornillo a tornillos y es mas,se conocen los modelos y todo…

Pero vos entendiste al revés la implicancia que yo planteé: una persona que mata NECESARIAMENTE no tiene respeto por la vida humana, no así lo contrario, no todo el que se caga en la vida humana mata. Lo seguro es que el que no valora la vida ajena tampoco tiene valor por la vida propia: por eso lo peligroso del que mata, es porque también está dispuesto a morir, siente que no tiene nada que perder, ¿qué le va a importar la ley, la policía y la cárcel?

Yo puedo aceptar que en nuestro país no haya pena de muerte, inclusive defiendo que no la haya, un Gobierno como el actual con semejante recurso viviría amenazando con usarla. Pero me resulta inaceptable que un asesino no vaya a la cárcel, de por vida y sin atenuantes.

Completamente de acuerdo.

Lo de educación, oportunidades y todo eso, que me lo digas por un ladrón, vaya y pase. Ahora, ¿UN ASESINO? ¿Realmente hay gente capaz de llorar por el pobre asesino incomprendido y excluido de la sociedad, en lugar de llorar al pobre repartidor que estaba en su motito haciendo su laburo, y para afanarle la herramienta de trabajo le pegan un tiro?

Eso ya no es ser garantista. Eso es ser pelotudo, lisa y llanamente.

Estuve como una semana escuchando su nombre y no sabía quien era. Puse Google Imágenes y me dí cuenta de que es algún actor de esas novelas de telefé.
Nada más quería aportar eso.

Sí, bueno, igual eso no invalidaría su palabra como ciudadano. Que el tipo sea un mal o buen actor, no quita que lo que diga sea válido. O sea, si yo veo a un tornero quejándose y pidiendo justicia por la muerte de su hijo en una salidera, no voy a ir a preguntarle si es buen o mal tornero eh.

No obvio jajaja, solo que el nombre me sonaba pero no lo identificaba. Tampoco sé si es bueno o malo, la verdad no lo ví actuar.
O sea el mío era un comentario al voleo que no tenía nada que ver con el tema del thread en sí.
Ahí estuve leyendo y estoy de acuerdo, dijo lo que la mayoría sentimos. Es la bronca natural que se siente viendo que hacen lo que quieren y no les importa un carajo nada.

¿Cómo está la cosa por San Nicolás? Hace rato que no paso por allá. Acá en Perga está tranqui el tema seguridad, o sea… no es lo que era hace unos años que no pasaba directamente nada, pero todavía sigue siendo medio paradisíaco comparado con muchas partes del país.

O sea, yo puedo decir que cuando vivía en Baires, mínimo una vez por año me afanaron o me quisieron afanar. Y en Pergamino no me pasó nunca nada.

Pero una cosa es llorar por el asesino, y otra cosa es comprender las razones que lo llevaron a asesinar. Creo que nadie plantea que un asesino tiene que ser exculpado de su crimen, sino que se piensa en inclusión, educación, trabajo, dignidad, etc, como método de prevención.

No, Matías, yo estoy siendo claro, no puedo COMPRENDER las razones que llevan a alguien a ASESINAR.

Puedo comprender las razones que puedan llevar a alguien a DELINQUIR, que es distinto, y puedo estar de acuerdo en que se lo trate de recuperar. Ahora, para mí un asesino NO TIENE VUELTA ATRÁS, alguien que pone una moto por encima de su vida, no me merece otra cosa más que asco y desprecio, comprensión jamás. Que puedan haber razones sociales que te lleven a la delincuencia, seguro. Pero no considero comprensible NINGUNA razón que haga que además tomes una vida ajena.

No me refiero a comprensión de empatía, de compasión. Me refiero a comprensión intelectual, de entendimiento de una situación. Yo no empatizo con un tipo que salió a chorear, sea por la razón que sea, pero si analizo las circunstancias entiendo la lógica de la situación.

Es como que le den una paliza a un pibe por ponerse la camiseta de voka en el medio de la popular de River. No avalo la medida obviamente, pero me es completamente lógico, dado el contexto de la sociedad y del fútbol argentino, que pase algo así. No es que no me imagino porque pueden haberle pegado.

Yo estoy 100% convencido que el “pibe chorro/asesino”, es tal por sus circunstancias. Sino tendría que pensar que la gente pobre está predeterminada geneticamente para ser asesina, porque el porcentaje de clase alta o clase media que comete asesinato por crimen es bajísimo. Y eso es una reverenda pelotudez, amen de extremadamente fascista.

Y… jodido. Te pueden robar en cualquier momento y en donde sea, así que yo voy siempre relojeando para todos lados, esquivando grupos de gente y caminando por lugares estratégicos :question:. Igual todavía se puede caminar de noche, va, por lo menos yo, pero con cuidado.
Eso sí, Somisa (no sé si conoces) sigue como siempre y más lindo porque arreglaron la parte del arroyo. Hermoso barrio.

Es que esa es la diferenciación que yo te estoy haciendo, Matías. O sea, yo puedo entender por qué un tipo sale a chorear. Lo que no puedo entender es por qué se lleva la vida de un ser humano. El asesinato no lo entiendo. No entiendo cuál es la necesidad de matar a alguien, más allá de casos en los que se resistan a ser robados. Pero estos casos últimamente vienen siendo los menos, te cansás de escuchar casos en los cuales nadie se resistió y sin embargo los mataron. Puedo entender el robo, lo que no me cabe en la cabeza es el asesinato en circunstancias de robo. No me cabe en la cabeza que un tipo, por el motivo que sea, decida pegarle un tiro a alguien a quien ya robó y que no se resistió, y no me cabe en la cabeza cuál es la necesidad de tomar una vida humana.

Creo que [MENTION=15922]Angel_2007[/MENTION]; más atrás tiró un fundamento, respecto de que ese tipo a quien no le interesa la vida del otro, tampoco le interesa su vida, y que puede tranquilamente perderla, como que todo da lo mismo… eso escapa a mi comprensión, no entiendo causa que fundamente que vos tengas directamente desinterés del valor de una vida, tanto sea la propia como la ajena.

Y lo que menos comprendo y que más rabia me da, es el hecho de que quienes padecen esas consecuencias no son precisamente de la clase que los explota, los margina y los considera poco más que un animal amaestrado. Quienes padecen esas consecuencias, en muchos casos, son tipos de la misma clase que ellos, con la diferencia de que tienen 200 o 300 pesos más en el bolsillo como mucho. Si me dijeses que la mayoría de los delitos suceden en barrios altos, en donde residen los tipos que más guita tienen y demás etcéteras, ahí podría entender algo (no avalarlo por supuesto) diciendo “bueno, acá se están rebelando los tipos que siempre fueron marginados, contra quienes causaron esa marginación”. Pero no. Sucede en barrios de clase media, contra gente que está más cerca socialmente de quienes lo están asaltando, que de las clases altas.

Obvio, no me chupo el dedo, sabemos que las clases altas tienen seguridad privada, tienen más custodia policial, etcétera, etcétera. Pero no creo que pase por ahí la razón, y eso es lo que no entiendo.

Al margen de considerar incomprensible tomarse una vida humana por otro motivo que no sea defensa propia, claro está.

Adhiero 100%. Y agrego que si un pibe desde que nace lo único que ve es a su viejo y sus hermanos más grandes salir de caño, o presos, lo único que puede elegir es el calibre del revolver con el que va a salir a afanar él. Puede haber excepciones milagrosas, pero el contexto lo va a determinar como persona.

Conozco San Nicolás a la pasada, no en detalle. Pregunto porque es una zona medianamente cercana, estamos a 68 km., entonces me intrigaba saber si lo de Pergamino es un oasis en un desierto, o si la zona es así.

Yo creo que no les importa nada, no pasa por si estan drogados o no. A mi hace unos años me robaron a las 7 de la noche, era invierno, a 4 cuadras y media de la comisaria 4ta de Avellaneda encima. Y lamentablemente venía con mi vieja, que encima la pasó mal, pero si estaba solo salía a corer de una, aunque por ahí podía ser peor. Pero después de que le di el celular y la billetera, gatilló y tiró al piso igual, que necesidad flaco ya te di todo, andate y listo viejo.