¿ Cuales son los "verdaderos" problemas que tenemos?

Debo reconocer que voy a hacer un esfuerzo sobre humano por no explayarme tal y como es siempre mi costumbre.

Por eso voy mas o menos al grano:

La marcha, no fue para nada clara en cuanto a consignas y creo que fue algo mas de protesta por la protesta al “manejo K”

Entonces, ya que este foro es amplio en cuanto a posiciones ideológicas que digamos cuales consideran que son los problemas “reales de este gobierno” y cuales se les ocurren como posibles soluciones.

En definitiva, me gustaría que cada uno pueda plantear que es lo que considera como un verdadero problema, ahi se podra ver también que vision de pais tiene cada uno y entender que no todos los opositores son gorilas.

Bue… No se si les va a interesar, pero les dejo la idea…
Manu

Debo reconocer que voy a hacer un esfuerzo sobre humano por no explayarme tal y como es siempre mi costumbre.

Por eso voy mas o menos al grano:

La marcha, no fue para nada clara en cuanto a consignas y creo que fue algo mas de protesta por la protesta al “manejo K”

Entonces, ya que este foro es amplio en cuanto a posiciones ideológicas que digamos cuales consideran que son los problemas “reales de este gobierno” y cuales se les ocurren como posibles soluciones.

En definitiva, me gustaría que cada uno pueda plantear que es lo que considera como un verdadero problema, ahi se podra ver también que vision de pais tiene cada uno y entender que no todos los opositores son gorilas.

Bue… No se si les va a interesar, pero les dejo la idea…
Manu

Para mi, los problemas reales son:

• Pobreza

• Desigualdad social

• Educación ( en los sectores vulnerables)

Yo creo que por ahí va la cosa…

Y… la inflacion me parece que es un verdadero problema y sin comillas.

La pregunta seria, la inflacion a quien afecta mucho mas a los que tenemos laburos mas o menos buenos y en blanco?

O al gran porcentaje del país que sigue laburando en negro y que no puede “correr” a la inflacion con los aumentos que se negocian?

Yo no dije, que la marcha no haya tenido motivos validos, solo que se pierden en tanta cosa junta.

Algunos que se me vienen ahora a la mente son:

• El crecimiento del empleo que desde el 2008 está planchado. Me encanta la AUH y me parece perfecto que haya planes sociales pero estos últimos deben ser paliativos y no la normalización de un status. No hay nada que dignifique más que un laburo.
  • La deserción escolar es un tema que es real, entre el 2003 y el censo del 2010 hubo 183.000 chicos que desertaron en la escuela pública. Me parece que la educación es la base.
  • La inseguridad es un problema. En mi opinión, hace rato hace falta una importante reforma policial y judicial para combatirla en serio preparados en los derechos humanos pero siendo firmes a la hora de actuar y evitando las causas armadas o que los mismos canas estén metidos en tanto delito.
  • Control serio y a conciencia de ciertos concesionarios y no dependiendo de si son amigos o no, a menos que explote todo.
  • La desigualdad social es un tema. No puede ser que después de 9 años de crecimiento casi constante haya todavía tantas personas durmiendo en la calle o viviendo de cartoneros (que fue un emergente de la crisis del 2001 y es una salida laboral de emergencia pero no debería normalizarse la emergencia).
  • En mi opinión, al margen de que no creo que Moyano sea el mesías de los laburantes no tengo dudas que es mucho mejor que los Gordos de la CGT que ahora intentan volver. Es cierto que tiene sus kiosquitos como los otros pero al menos tiene dos medallas para colgarse como haber estado contra el menemismo o la flexibilización laboral delarruísta que no me parecen cosas menores.
  • La inflación es un tema.
  • La minoría a cielo abierto es un tema pero por otra parte es un tema demasiado más complejo de lo que se plantea porque por un lado está en el medio ambiente y por el otro pueblos que de otra manera estarían bastante más jugados de lo que está. No sé si estoy a favor de una prohibición total pero al menos creo que se debería poner controles ambientales todavía más rigurosos y mayor carga sobre la actividad que durante años tuvo vía libre para llevarse la guita al exterior. Recién a fines del año pasado se terminó el Decreto 753/2004 que le daba excesivos beneficios en relación a otras actividades.
  • Creo que las últimas medidas del dólar apuntan más que nada al chiquitaje porque el mediano o gran evasor suele tener cuenta en el exterior y de esta manera, se incrementa el valor de la moneda que tiene afuera y no lo restringe sólo sumado a que hace que se incremente el mercado negro. Si bien creo que en el corto plazo puede servir, no creo que sea solución de nada y al prohibir nada se genera un valor afrodisíaco que se sobrevalora. Es cierto que ahorrar en cualquier moneda extranjera no es un gran método de ahorro pero hacerlo compulsivamente en pesos con una inflación del 25% suele comerse cualquier tipo de ahorro. De cualquier manera acá creo que con este tema hubo un tema serio de mala comunicación de las medidas.
  • Hace falta ver si se puede tener a un Estado más federal porque la gran realidad es que muchas veces somos federales sólo en los papeles con 4 ciudades grandes y el resto del país viendo a ver cómo se maneja.
  • Hay cuestiones de incrementos patrimoniales de funcionarios que no se entienden.

Igual creo que uno de los grandes problemas que tiene el Gobierno es de comunicación. Hay tipos que parecieran agentes de la oposición por lo al pedo que tiran nafta al fuego (después llegan los de la oposición para dejar todo en su lugar :lol:)

De cualquier manera a mí me parece que el gran problema que tenemos como país es una cuestión de hampa. Prácticamente en todas y cada una de las actividades que hay en el país hay una mafia enquistada (por citar un ejemplo, la Liga en los remates judiciales). Si bien es cierto que en todos los países hay corrupción estructural, también es cierto que el problema es nuestra y toda esa guita que se va en “alimentar” la maquinaria de la mafia es guita que no puede ser destinada a la generación de empleo, a la salud (los médicos del sistema de salud pública son verdaderos colosos que pelean en condiciones que de ninguna manera son las mejores) o a la educación. Es cierto que el laburo es mucho para dar vuelta esto y va a haber mucho que pataleo pero creo que un 54% de respaldo del electorado nacional es una buena oportunidad para cambiar en serio.

Agrego…
Hace cuanto que tenemos esta inflación?

Alguno cree que la mayoría de la gente que salio a protestar tenia este motivo “como prioritario”?

Si me tengo que arriesgar, digo que el cepo al dolar, las restricciones a las importaciones y que la AFIP este “jodiendo” cada vez mas fueron los motivos principales.

No aclaro, de vuelta que pienso que muchas de estas medidas (porque ya lo dije)

Para mí, con los antecedentes que tuvimos, la inflación es mal menor

A ver, la indefinición del sistema educativo. Al hacerlo obligatorio hasta el secundario, se cambió su rol formador por el de contenedor, equilibrador.
De las políticas de compensación pueden sostenerse a largo plazo solo la AUH a mi entender. Los subsidios fueron desactivandose en forma más o menos gradual. Conectar Igualdad no le veo manera de sostenerse en el tiempo
La calidad de la producción industrial, y la necesidad de que sea mayor la cadena de producción, y menor la de ensamblado. Aunque eso se consigue a largo plazo
El código minero debe reformularse para abrirse a la actividad. Por un lado necesitamos aumentar la actividad económica en el sector cordillerano. Por otro, no debemos permitirnos ser centro de experimentación de métodos, ni regalar recursos naturales
El feudalismo en provincias chicas o de poca población
El sector salud pública adolece de falta de profesionales en ciudades chicas. Se mejoró la infraestructua edilicia como hacía mucho no se hacía, pero no se la pone a funcionar a pleno
Y mi favorito :smiley: hay que distribuir la población. Todas las oportunidades y todos los problemas se concentran en CABA y alrededores. Para e interior el mercado es muy chico para que un inversionista local crezca y pueda competir a franquicias extranjeras, y en el conurbano, ya no dan abasto en temas como inundaciones, energía eléctrica, agua potable y la tan nombrada inseguridad, siendo que, en total, Argentina está entre los países más seguros del continente

En mi opinión, la inflación es un tema porque nunca el sueldo llega a actualizarse de manera que compense el tema y si bien puede ser que a priori afecte más a la clase media también es cierto que la comida y necesidades básicos también se encarecen para los sectores más vulnerables y la terminan sufriendo. Si bien es cierto que las actividades que están sindicalizadas suelen paliar los efectos de la inflación, no tenemos que olvidarnos que hay varios actividades que no cuentan con un gremio que lo defienden y la economía informal en este país es muy grande. La inflación te come el bolsillo. Obviamente que no son los 365% de la hiper de Alfonsín o la 3650% de la República de Weimar que derivó en el nazismo pero es un tema que afecta, no sé si prioritario, pero afecta.

Bueno, pero vos preguntaste cuales son los “verdaderos” problemas, no cuales fueron los motivos de la protesta del otro dia.

Yo no se cuanto gana la gente que labura en blanco aca, pero si se que hay muchos precios de productos basicos que son mas caros aca que en muchos paises del primer mundo.

Es desgastante la permanente negociación de sueldos, o sea, es un problema. Lo que señalaste, más que la inflación en sí, sería el alto costo argentino, o sea, la falta de competitividad, lo que lleva a las empresas a invertir en lugares con menores costos laborales como México o Colombia

No hay ningún problema, tenemos los indicadores sociales y económicos más altos de América, somos Suiza y la OTAN tiembla ante nuestro poderío y crecimiento, tanto que están planeando una guerra preventiva contra nosotros por miedo de que seamos la primera potencia mundial de acá al 2015.

Tenes razón, lo que no me quedo claro entonces es porque me señalaste “inflación” sin comillas, siendo que yo estaba dejando de lado la marcha.
Y en ningún momento había dicho que la inflación no fuera un problema.

Es claramente un problema, yo sostengo que perjudica mucho mas a los que laburan en negro y no pueden “actualizar” sus sueldos acorde a ese 25% 30% anual

Yo se que sos muy divertido, por lo menos a mi siempre me causas mucha gracia.

Pero podrías dejar tu talento innato para hacerme reír y opinar con seriedad.
Digo, te conozco de grandes chistes como “la mujer tiene la misma fuerza que el hombre” aclarando dos renglones despues que hasta los 12 años, sumado a comparar violar y matar un perro con comer carne de vaca.
Sos divertido, pero a veces me gustaría verte hablar en serio.

Para vos me querido “wolf” cuales son los verdaderos problemas del pais? Los de la marcha? La diKtadura? Que esta todo bien como algunos “ciegos” creeran?

O quizás, podemos hablar seriamente un rato y ver en que coinciden cada una de las visiones políticas del foro?

Creo que [MENTION=40674]Mencho[/MENTION] dijo que cuando uno chicanea demasiado deja expuesta su incapacidad de argumentar.

Besitos!!!

MAnu

P.d no lo tomes como que soy gay, no quiero que me odies…

Para mi ese es un GRAN problema que no se ha tratado de resolver seriamente.

A mi criterio, Cristina.

Yo creo que perjudica ademas al trabajador que no esta sindicalizado.

Lo de las comillas es porque no me quedo claro el uso que le dabas en el titulo. O sea, se que sos pro-gobierno, por eso no estaba seguro si ironizabas sobre los problemas o no que pudieran señalarse

A mi no me aumentan al 25% 30% anual, y trabajo en blanco.
Además la idea del aumento de los salarios, no debería implicar que con ello por tu antigüedad, capacidad, tengas un sueldo mayor para aspirar a algo y no solamente a que la inflación no nos coma el sueldo? Así nunca voy a poder aspirar a sacar un crédito hipotecario por mi cuenta, solo espero el sorteo de PROCREAR que debería ser una política para quienes menos tienen y los que tenemos un trabajo en blanco podés acceder a un crédito en el mercado.

Acostumbrarse a un problema no significa que no sea verdadero.
La inflación es un verdadero problema.
La inseguridad es un verdadero problema, yo tengo que caminar 10 cuadras de donde me deja el bondi a casa y el otro día me estaban siguiendo. Decí que era la cuadra donde había un negocio y me metí ahí dentro, y por suerte me di cuenta porque generalmente voy colgada en cualquier cosa y ni.
Es un verdadero problema que se apliquen medidas de sustición de importaciones sin un marco correcto para sustituirlas. El impulso de la economía interna debe darse con un mayor acceso al crédito del que se está haciendo, haciendo un verdadero estudio del conocimiento que hay en la sociedad, donde están las mayores tasas de desocupación para trabajar sobre ese sector, impulsado la creación de nuevas industrias para después cerrar de determinadas barreras. Por ejemplo, hay pocas escuelas técnicas en la argentina, generar ese conocimiento te lleva al menos 10 años, hay en sectores que no hay oferta laboral y otros sectores donde la desocupación es altísima.
Me parece también que hay que generar políticas más claras, comunicar no implica que sea claro. Muchas de las políticas pueden ser muy buenas pero parecen sacadas de la galera. Antes no dice nada para no correr un rumor, como si fueran a sabotear. Eso genera desconfianza. Parece que hubiera falta de planeación, que no se si es así o no.

De Alfonsín, supongo.

Sí, fue de Alfonsín, una hiper provocada por la demanda de dólares

No viejo, en realidad mas que pro-gobierno estoy a favor a grandes rasgos de muchas de las cosas que se hicieron, pero la cantidad de cosas que no se han hecho, sobre todo las que considero que fueron adrede evitan que les ponga mi voto en la urna.

Con el único proyecto que me sentí identificado fue con Pino solanas hace algunos años, después de eso me propuse tratar de opinar sobre lo que considero bueno y criticar lo que me parece malo.

Es cierto, que las comillas se pueden prestar a la confusión, la intención que quise darle en realidad fue que para mi la marcha del otro día (es claro que por esto hice el thread) no apuntaba “a lo verdadero” (que yo considero) sino a otro tipo de problemas.

Todos tenemos derecho a reclamar por lo que consideramos justo, solo que me parece que la “movida mediática” no apunta a lo que mas debería preocuparnos y por eso me pareció interesante poder plantear el debate.

En definitiva, salte por eso, no porque no considere a la inflación un problema.

Creo que es un problema para todos, pero sostengo (porque lo creo) que “nosotros” (los que mas o menos estamos bien) no somos los principales perjudicados.

Saludos
Manu

P.d despues respondo lo que me falto, ahora me tengo que ir…

El tema commodities por suerte con los anuncios de Bernanke es una preocupación menos.

En materia de consumo, el mayor problema, en términos del capitalismo, es como transformar el salario de los argentinos en uno de poder adquisitivo elevado. Nuestro estándar tecnológico de vida sube pero importamos casi todo de afuera y a precios exorbitantes (impuestos) para solventar esos consumos malconsiderados suntuarios. Hoy en día esos productos y sus servicios asociados son uno de los motores mas importantes de la economía mundial. El Estado tiene políticas al respecto en dos aspectos: ensamblaje y servicios. Se apunta también a una integración realista de componentes, siendo la hipótesis de la batería de litio la que más se baraja en la cartera de Giorgi para exportación. Pero donde está fallando es en la promoción de generación de contenidos, que es la clave, según YO lo veo, para que se pueda equilibrar una balanza comercial que sería deficitaria si se importara hardware sin impuestos (una forma de estimular esos consumos). Mi opinión es que se deben estimular políticas desde la Argentina y el mercosur para integrar a los países en tal cadena de producción de valor agregado. La principal traba es ver si las multinacionales del negocio de las TICS están dispuestas a una inversión fuerte que implique manufacturar acá. Apple por ejemplo ya está tercerizando la manufactura de sus productos en Brasil para sustituir importaciones, vía Foxconn. Pero esa apuesta responde a dos cuestiones: el mercado interno brasileño y el estimulo a la economía por parte de las commodities. Es decir, Brasil es atractivo para tal apuesta porque al menos durante los próximos 10 años habrá plata dulce en consumo, pero eso se puede caer y entonces el país (y la región) queda patas para arriba y sin progreso sustancial en TICS…similar a como sucedió en los años 90 en Argentina:evil:. Por eso mismo, la región tiene que ponerse firme en cuanto a estas políticas, alentando un progresivo consumo de las mismas pero ampliando con manufactura y contenidos locales, sino el rojo de la balanza comercial se va a la mierda. La dificultad entonces radica en como planificar el poder adquisitivo de la región en miras a la integración de estos consumos a la cadena industrial regional. No podemos seguir haciendo la vista gorda como si las commodities y el sector servicios nos solucionasen la vida. Si queremos industrializar de verdad hay que llamar desde la Argentina al MERCOSUR a que se ponga las pilas.