¿cual seria el formato ideal de la liga y copa argentina?

Liga de 20 equipos, ya hasta me da igual si es anual o al estilo de los viejos Apertura-Clausura con tal de que haya 20 equipos. Dos descensos, dos promociones todo por promedio.
La CA me da igual, por mi que siga como ahora.

1 me gusta

14 Equipos sin descenso…y solo equipos de Buenos Aires y los demas que sean exclavos y sirvan para crear piramides…

¿Como va a ser un montón 3 descensos de 20 equipos?, es lo que se usa en casi todo el mundo.

Además que tenés que tener en cuenta que a menor cantidad de descensos tengas en Primera, menor cantidad de ascenso tenés en la B, y entonces la B termina siendo una carnicería en la que están 20 o 22 equipos luchando por solo 1 puesto de ascenso directo.

3 Me gusta

Liga:
20 equipos, 3 o 4 descensos, sin promoción (una anual ida y vuelta o apertura-clausura, eso me es indistinto).

Después si quieren pueden robar con una supercopa entre campeón de apertura y clausura y define de local el que sacó más puntos.

Copa Argentina:
Fase de grupos, octavos, cuartos, semis y final todo ida y vuelta jugando de local y visitante, sin cancha neutral.

Yo veo 2 problemas con los octogonales o reducidos grandes:

1°: Los equipos peor ubicados quedan muchas semanas sin competencia por lo cual les pegás un golpe importante en lo económico (a clubes que ya de por sí probablemente sean clubes chicos sin mucho poderío económico)

2°: Le quitás relevancia a la fase de liga de todos contra todos. Sos el mejor durante 38 fechas, y después te enfrentás en los playoffs con un equipo que se te tira atrás y te gana de ojete por penales o por 1 gol de mierda y te quedaste con las manos vacías. Estás 11 meses jugando para que lo único relevante sea el último mes de playoffs.

Capaz el balance justo sea como es en algunas ligas europeas, que el reducido esté solamente en el ascenso, y que sea entre el 3° y el 6° para definir el último ascenso.

yo creo que una de las formas en que la gente deje de decir que es una copa de leche, asi es mas larga y es bastante mas peleada, y la mayoria serian equipos de primera.
pero bueno valida la critica porque seria un cambio muy radical

1 me gusta

Con esto de los octogonales se me ocurre una manera de arreglar un poquito la cagada del orco mugroso:

Un solo torneo en dos fases.
Fase 1 todos contra todos a una vuelta, 29 fechas.
Fase 2 tres decagonales (10 equipos), 9 fechas.
Todos los puntos obtenidos en ambas fases suman para la acumulada.

Campeón el mejor de la acumulada, o también puede ser una final entre el primero de la acumulada y el primero del decagonal top.

Si quieren también se suma una fecha de clásicos en la fase 2.

1 me gusta

Primeros 3 meses del año = torneo regional:
Patagonia, Cuyo, Noa, mesopotamia, gran chaco, centro, buenos aires. Cada año un grande jugará en cada region y rotara al año siguiente. Los equipos del interior se clasificaran según sus desempeños en sus ligas provinciales

Resto del año (parate de uno o dos meses en mitad de año coincidiendo con calendario europeo) = torneo de 20 equipos clásico. Su clasificación depende del torneo anterior (3 descensos directos + una promoción)

1 me gusta

22 equipos en primera. Apertura-Clausura. 2 descensos y 2 promociones

La copa argentina la dejo igual, es una copa de leche, tampoco hay que dedicarle mucho tiempo en organizarla

Trofeo de campeones, supercopa, superchota, superconcha y demás vuelan. No es serio dar 1 titulo por 1 partido pseudo amistoso