¿Cuál es el equipo más grande de Brasil?

Eso es verdad en partes.

Muchos de los equipos de Brasil servían como base para la Selección Brasileña y lograron concentrar talento – estamos hablando de tiempos en que los mejores jugadores brasileños quedaban jugando en el país, y había mucho más cracks que hoy.

Incluso, la competición por estar en la Seleção era mucho más fuerte – muchos cracks históricos quedaban fuera de la selección e incluso no jugaron Mundiales.

El Santos de Pelé, el Botafogo de Garrincha, el Palmeiras de los años 70, el Flamengo de Zico, el Atl.Mineiro de Reinaldo, el Cruzeiro de Tostão…

Todos ellos tenían más de la mitad de los jugadores de sus equipos en la Selección Brasileña y los otros peleaban por cupo.

Eso también es verdad en partes.

En 1966, de hecho, no fue una opción de los clubes brasileños.

En 1970 también.

Pero en 1969, los clubes no quisieron participar (Santos e Internacional).

Y en 1967, Santos tampoco lo quizo (opción propria del club, por los motivos ya mencionados más arriba). Solo participó Cruzeiro.

También es un hecho el robo de Independiente contra Santos en la Libertadores de 1964 (confirmado por Grondona).

Después de eso, Santos no quizo jugar la Libertadores por otras 3 veces.

Podría tener más de 5 títulos, el Santos de Pelé.

Eso de los cupos es una falacia.

Brasil tenía la misma cantidad de cupos que Argentina entre 1999 y 2016 y logró ganar mucho más títulos de la competencia en ese período.

Desde que los 3 o 4 mejores equipos del país estean en la competencia, no hace diferencia la cantidad de cupos.

Eso siempre fue apuntado en Brasil como uno de los máximos impedimentos a los títulos de los brasileños en la Libertadores en los 60, 70 y 80 e incluso en los últimos 20 años (principalmente contra Boca Juniors).

Siempre se afirmó que los clubes brasileños fueron históricamente perjudicados en la Libertadores por los árbitros (incluso por las diferencias en la lengua).

Es uno de los principales motivos del país retirarse de la competencia más de una vez.

Son factores ampliamente conocidos y discutidos en Brasil: la violencia histórica y los arbitrajes tendenciosos en la Libertadores contra clubes brasileños.

Aunque en 1964 también jugó con Independiente, pero en una gira. El resultado:

En 1965 se volvió a enfrentar con Peñarol, esta vez sin hacer trampa:

De cualquier forma, Grondona en ese audio se confundió y nombró a los árbitros que dirigieron en la serie contra Nacional.

Muy fácil decir “podría tener”. Si, podría, como podría haberlos perdido, como podría tener menos si no le hubiesen robado a Peñarol el año anterior.

Claro que Independiente arreglaba con los árbitros. Como lo hacían e hicieron los mismos clubes brasileros en Brasil, entre ellos. De la misma manera que SPFC le ganó su primera copa a Ñuls empatando la serie con un penal fantasma para ir a penales.

Pero no tiene nada que ver con lo que yo dije, que fue refutar la excusa barata de “no ganábamos la copa porque era violenta”, cuando justamente la primer copa que ganó un equipo brasilero fue la tercer edición, rompiéndole la cabeza a un línea con una botella y llevando un arma a un vestuario.

Mito.

Discurso partidario, y también mito. Ya mencioné acá como la primer copa brasilera fue “violenta”. Si tengo que hablar de los arbitrajes y acomodos, especialmente contra nosotros, no termino más.

No es posible que no conoces a Boca Juniors.

Difícil comprobarblo.

Lo que se puede comprobar es que Brasil ganó más que el TRIPLE de Libertadores entre 1992 y 2021 en relación a las que tenía antes de eso – y se acerca de volverse en el país con más títulos de la competencia.

Eso, sí, no es mito. Es facto.

Todo el resto son justificativas que se pueden refutar o aceptar.

2 Me gusta

de las 7 libertadores de indeprimente , cuales fueron las afanadas , Nacional y Colo Colo?

En Brasil, se dice que la de 1964, contra Santos.

El nivel de afano y de violencia fue tamaño en 64 y 65 que el club no quizo más jugar la competencia el resto de toda la década (no la jugó en 67, 69 y 70).

1 me gusta

esta es otro robo de independiente , la del 73.
https://www.youtube.com/watch?v=0EK4oO_ceaI

2 Me gusta

La casa de Mr Football

5 Me gusta

:joy::joy:

Solo me gusta uno de ellos.

Pero no voy a ser clubista por eso…

Obvio que no, pero siempre lo mismo con ustedes. “Los argentinos”, abriendo el paraguas; lo veo SIEMPRE que nos enfrentamos a un equipo de Brasil, y yo no me hago cargo de los robos de Boca e Independiente.

Pero si vas a hablar de en nombre de tus compatriotas, te vas a hacer cargo de los robos de SPFC o Santos. O el mismo Palmeiras el año pasado. O como Vasco da Gama y Cruzeiro nos robaron en 1998 y 1976, respectivamente.

No es tan difícil de comprobar cómo que el que se queja de la violencia, la ejerce, y dejó ese discurso cuando le empezó a ir un poquito mejor.

Siempre fue lo mismo ir a Brasil; te ponen pirotecnia en el hotel y te tiran cosas de todos lados, y la policía te caga a palos si vas de visitante. Y eso que estamos hablando de hace 40 años, pero tenemos antecedentes bastante más frescos de violencia brasileira, como este

Pero cuando hablo de discurso, hablo de como esa violencia de la que tanto se quejaban cuando perdieron, cuando ganaron se convirtió en esto:

Y mira que a mí la hipocresía de la sociedad argentina “me revólver el estómago” pero en eso nos ganan.

1 me gusta

¿Por que?
yo escuche una vez una entrevista de un jugador de Cruzeiro donde decía que antes del tercer partido, el arbitro les dijo que no se ejecutaba ninguna falta sin su orden, que fue lo que ocurrió en el segundo gol de River; obviamente inchequeable.

No me hagas acordar del robo del Palmierdas

1 me gusta

1998, la falta de Juninho Pernambucano estaba mal cobrada.

En 1976 le acomodaron el fixture a Cruzeiro. River jugo el triangular semifinal con Cruzeiro ya clasificado a la final. El triangular de ellos se jugó enteramente en mayo, después de terminado el Campeonato Mineiro (abril), ellos juegan el último partido el 30 de mayo. En cambio River jugó la primera fecha el 13 de mayo, y el resto en junio y julio, entre las últimas dos fechas hubo dos semanas, River define el pase contra Independiente y a los 4 días va a Brasil a jugar la final. Cruzeiro sale campeón el 30 de julio, y en agosto empieza el Campeonato Brasilero.

La segunda fase reducida del Metropolitano, 10 fechas, empezó a mediados de junio y termino en la primera semana de agosto. River jugó contra Boca el superclásico el 25 de julio, el 28 juega la vuelta, el 30 juega el desempate, el 1 de agosto con San Lorenzo.

Es como si Tapia hubiese agarrado el DeLorean del tiempo.

2 Me gusta

Aquí esperando a que conteste @Mr.Football
imagen

1 me gusta

Bueno, tiene más que ver con los robos de Independiente en los 60 y las DECENAS de robos de Boca Juniors entre 2000 y 2018.

Y creo que se acaba generalizando a todos los argentinos. Hay mucho menos acusaciones contra River (yo diría que el caso más discutido sea el del partido contra Grêmio, en 2018).

Y, claro, además, de los casos que se escucha de los 60, 70 y 80, cuando los partidos no eran televisionados.

Yo no hablo “en nombre de compatriotas”. Yo prefiero mil veces que gane la copa cualquier club de Argentina que un rival de Brasil.

Lo que estoy trayendo es lo que se discute ampliamente en Brasil. Apenas eso.

A mí, como hincha, me dá igual si roban a los clubes brasileños, desde que no sea el mío (como pasó en 2000 y 2001 contra Boca Juniors).

El VAR acertó en todas las intervenciones, hasta donde lo verifiqué. Tampoco vi mucha charla sobre eso en la prensa argentina.

No me parece que hubo gran discusión sobre la actuación del arbitraje ni siqueira en Argentina.

No conozco a esos casos.

En Brasil, se habla de la violencia en la Libertadores desde siempre.

La propria CBF (antigua CBD) no quizo que clubes brasileños jugaran la competencia más de una vez por cuenta de eso y por cuenta da arbitrajes tendenciosos contra clubes de Brasil.

El fútbol de Brasil jamás fue conocido por virilidad o por violencia, pero sí por calidad técnica.

El audio de Grondona que te envié es una buena evidencia de afano, pero tampoco prueba algo.

Nunca va a ser posible comprobar lo que pasaba.

Siempre se dijo en Brasil que eso empezó a pasar en algunas partes del país después de casos que ocurrieron en Argentina (otra vez, por parte de la hinchada de Boca Juniors, principalmente).

Que sería como una “devolución”.

Hermano, yo no conozco nada parecido con el Olé, en eses términos.

Ese diário de Brasil que enviaste es un periódico pequeño.

Los grandes medios no hablan en esos términos (Olé me parece hacerlo practicamente todos los días).

Que ni siquiera fue robo, porque el penal estuvo bien cobrado y lo tendrían que haber echado a Miranda :rofl:

La prensa argentina actúa con un silencio cómplice y festeja cada vez que a River lo perjudican los arbitrajes. River juega contra todo y contra todos, y el tratamiento que recibe de los grandes medios locales es similar al de un equipo extranjero. Todavía me acuerdo que cuando salió campeón de la copa en 2018 me reía porque los grandes medios hablaban como cuando Argentina perdió la final con Alemania en 2014.

TA bien, pero en Brasil pueden “discutir” (que no discuten, afirman) lo que sea, pero esto no necesariamente tiene que ser verdad. Y eso es lo que estoy diciendo, que los argumentos que utilizan o no lo son, o son igual de aplicables no solo a la Copa Libertadores y a los equipos extranjeros sino al Campeonato Brasilero y a los equipos de Brasil, lo cual “fica” ridículo por cuánto no utilizan ese discurso para desmerecer ese torneo de la misma manera que hacen con la Libertadores antigua, o mejor dicho, hacían cuando no la podían ganar. Es un ridículo hablar de la “Copa Libertadores violenta” cuando clubes brasileros como Santos o SPFC fueron y son algunos de los actores generadores de esa violencia.

Olé, en este caso, tiene razón; la tapa fue la violencia en el vestuario. Podemos tomar una opinión neutral si te parece

Pero en los diarios de Brasil, se habló de “confusão”, como si no hubiera habido violencia (porque ganó el equipo local) y del gran campeón.

Y a eso es a lo que quería ir; hay “violencia” cuando se pierde, cuando se gana hay “confusão”. Los torneos sudamericanos y la Libertadores es “violenta” cuando no la podemos ganar, cuando mandamos dirigentes con armas como hicieron SPFC y Santos, son los grandes campeones, la superioridad del fútbol brasilero y la mar en coche.

3 Me gusta

Ese es exactamente el lema de Palmeiras en Brasil.

Son todos de Boca Juniors, no?

En una discusión, hay muchas afirmaciones. Muchas veces contestadas (aunque en eses casos de la Libertadores haya poco desacuerdo en Brasil).

Los robos de Boca Juniors contra equipos brasileños en los últimos 20 años son tan claros y escandalosos, que queda poca margen para contestación.

Mira lo que pasó con Corinthians en 2013. Ese partido practicamente resume Boca Juniors contra clubes brasileños en los últimos 20 años (aunque, como hincha, me gustó mucho que quedaron eliminados y robados los de Corinthians… jajajaj)

Corinthians es el Boca Juniors de Brasil.

Pero ni Corinthians logra robar al proprio Boca Juniors.

La opinión neutral dice que los guardias atacaron a los jugadores. No dice cuales jugadores y de cuales equipos.

“Confusão” significa violencia de todos los lados. Eso es una “confusão”.

Lo que estoy diciendo es que el fútbol de Brasil nunca fue caracterizado por ser un fútbol de virilidad o mismo de fuerza (como el fútbol argentino y principalmente uruguayo, aún más en las décadas pasadas). Siempre fue un fútbol mucho más de técnica.

Si hubo algún episodio de violencia en alguna cancha de Brasil, seguramente fue la excepción, encuanto que me parece que la violencia en la Libertadores en otras partes en los 60, 70 y 80 no era la excepción, pero si la regla.

1 me gusta

Lo de Sao Paulo lo vi en la television en vivo y fue una vergüenza, fue similar al comportamiento de algún club del ascenso mafioso de aquí.

Ahora, pienso que la violencia no es exclusiva de Brasil, sin ir más lejos en Chile, Argentina y Brasil se tratan entre todos (depende el club y el enojo generalizado) de forma despectiva y violenta.

A mi personalmente me daba mucha vergüenza que periodistas argentinos salieran a llorar que a boca ll habían “tratado mal” en Brasil vs Mineiro, primero porque incluso dirigentes, o peor, GENTE ADULTA +40 AÑOS, iniciaron una pelea contra la seguridad en Brasil y quisieron ir a pegarle al vestuario del equipo local. Típico del mal perdedor y llorón boca juniors

El periodismo aquí es nefasto, con decirte que en vez de ponerse contentos con el nivel mostrado por el fútbol de River Plate, aquí ven como pueden desestabilizar, como pueden desarmar el club y nivelar para abajo todo. Desde política pasando por el fútbol, la educación y la inseguridad pasa lo mismo, se busca nivelar hacia abajo en vez de mejorar y festejar las cosas buenas que se hacen.

Boca puede romperle los vidrios y tirar elementos a jugadores en el campo, en la previa, en las tribunas y en la concentración. Ah pero le hacen lo mismo y salen todos a llorar.

El diario Olé lloran y lloran, pero pierde River y es "derrota digna de aplaudir, buen papel del conjunto de Gallardo. Pierde boca y es “la polémica que no le cobraron a boca, el robo a boca, boca contra todos”.

Si los extranjeros supieran lo que pasa aquí puertas adentro, entenderían más como viene la cuestión. Mientras tanto a boca se lo tiene como un club más, cuando son de los peor en cuanto a soportar perder, ellos no soportan perder y si se tienen que llevar con ellos a un par de rivales golpeados o al hospital lo van a hacer, y te lo van a festejar sin vergüenza como contra Mineiro

Aquí, o por lo menos en Ciudad de Buenos Aires y cercanías, existe el mito del argentino “vivo”, el argentino que depende el contexto cambia de forma de pensar. Si gana es el mejor, si pierde seguro le robaron, y así con todo.
Entonces hay una imagen de que River es el club de la clase alta (cosa que es mentira porque reúne popularidad en toda las clases sociales) y cuando River ha estado envuelto en situaciones de violencia se repudia y con razón
Ahora cuando esto pasa con Boca se lo toma como algo “normal”. Como si la gente ya tuviera asumido que los bosteros son así y es esperable ese comportamiento, y no es cuestión de periodismo, la gente en general lo ve así. Es normal que boca sea violento y se tira todo debajo de la alfombra, ahora cualquier otro equipo actúa como los torcedores de boca y se los sanciona, más si es River, el club “cheto elitista cómo va a comportarse como un bostero”

2 Me gusta