¿Cuál es el equipo más grande de Brasil?

El “Santos de los Sueños” (Revista Placar - 1982): Carlos Alberto Torres, Gilmar dos Santos Neves, Mauro Ramos, Calvet, Zito y Rildo; Dorval, Antoninho, Coutinho, Pelé y Pepe

SANTOS DOS SONHOS_82


El “Santos de los Sueños” (Revista Placar - 1994): Carlos Alberto Torres, Zito, Rildo, Calvet, Gilmar dos Santos Neves y Mauro Ramos; Dorval, Clodoaldo, Coutinho, Pelé y Pepe

SANTOS DOS SONHOS_94


El “Santos de los Sueños” (Revista Placar - 2006): Carlos Alberto Torres, Gilmar dos Santos Neves, Mauro Ramos, Alex, Léo y Zito; Clodoaldo, Pelé, Robinho, Coutinho y Pepe
(DT: Lula)


PD: innecesario decir que Neymar estaría en una versión actualizada (probablemente en el puesto de Robinho).

MENCIONES HONORÍFICAS: Edu (extremo), Mengálvio (mediocampista), Giovanni (mediocampista), Pagão (delantero), José Ramos Delgado (defensa), Pita (mediocampista), Lima (lateral y mediocampista), Araken Patusca (delantero), Rodolfo Rodríguez (portero), Serginho Chulapa (delantero), Toninho Guerreiro (delantero), Agustín Cejas (portero), Dalmo (lateral-izquierdo), Edu Dracena (defensa), Diego (mediocampista), Elano (mediocampista), Renato (mediocampista), Paulo Henrique Ganso (mediocampista), Feitiço (delantero).



https://www.imortaisdofutebol.com/2021/08/18/time-dos-sonhos-do-santos/


La final de la Libertadores De Arrascaeta decidirá quien es el más grande.

2 Me gusta

Un crack, el uruguayo.

A ver si Gustavo Scarpa lo hace otra vez.

1 me gusta

Siempre me gusto mas el Palmeira pero si De Arrascaeta juega hincho por el jugador, si van 0-0 y se va De Arrascaeta ahi que gane el Palmeira.

1 me gusta

Creo que los equipos para la final serán así:

PALMEIRAS
(1) Weverton
(4) Menino - Luan - Gómez - Piquerez
(3) Danilo - F.Melo - Scarpa
(3) Veiga - Rony - Dudu

FLAMENGO
(1) D.Alves
(4) Isla - R.Caio - D.Luiz - F.Luís
(3) A.Pereira - Arão - Arrascaeta
(3) E.Ribeiro - Gabigol - B.Henrique

Cuenta como copa para Peñarol bo.

1 me gusta

El “Vasco da Gama de los Sueños” (Revista Placar - 1982): Orlando Peçanha, Augusto, Barbosa, Bellini, Jorge y Danilo Alvim; Tesourinha, Ipojucan, Roberto Dinamite, Ademir de Menezes y Chico


El “Vasco da Gama de los Sueños” (Revista Placar - 1994): Ricardo Rocha, Augusto, Orlando Peçanha, Ely do Amparo, Jorge y Barbosa; Romário, Danilo Alvim, Ipojucan, Roberto Dinamite y Ademir de Menezes

VASCO DOS SONHOS_94


El “Vasco da Gama de los Sueños” (Revista Placar - 2006): Augusto, Barbosa, Ely do Amparo, Bellini, Mazinho y Danilo Alvim; Juninho Pernambucano, Roberto Dinamite, Ademir de Menezes, Edmundo y Romário
(DT: Flávio Costa)


OTROS NOMBRES: Alfredo II (mediocampista), Antônio Lopes (DT), Bebeto (delantero), Carlos Germano (portero), Fausto (mediocampista), Felipe (lateral-izquierdo), Geovani (mediocampista), Mauro Galvão (defensa), Paulinho de Almeida (lateral-derecho), Pinga (delantero), Vavá (delantero)



https://www.imortaisdofutebol.com/2021/06/01/time-dos-sonhos-do-vasco/


Eso era verdad hasta el título de São Paulo en 1992.

Fue ahí que cambió la cosa y la Copa Libertadores pasó a ser vista como prioridad en Brasil.

El “São Paulo de los Sueños” (Revista Placar - 1982): José Poy, Nílton de Sordi, Ruy Campos, Mauro Ramos, José Carlos Bauer y Noronha; Luizinho Mesquita, Antonio Sastre, Leônidas da Silva, Gérson y Canhoteiro

SÃO PAULO DOS SONHOS_82


El “São Paulo de los Sueños” (Revista Placar - 1994): Cafu, José Poy, Mauro Ramos, Roberto Dias, Noronha y José Carlos Bauer; Müller, Pedro Rocha, Leônidas da Silva, Gérson y Canhoteiro


El “São Paulo de los Sueños” (Revista Placar - 2006): Cafu, Rogério Ceni, Oscar Bernardi, Darío Pereyra, Mineiro y Leonardo; Müller, Pedro Rocha, Careca, Raí y Canhoteiro
(DT: Telê Santana)


OTROS NOMBRES: Bellini (defensa), Benê (mediocampista), Chicão (mediocampista), Cicinho (lateral-derecho), Denílson (extremo-izquierda), Dino Sani (mediocampista), Pablo Forlán (lateral-derecho), França (delantero), Gino Orlando (delantero), Hernanes (mediocampista), Júnior (lateral-izquierdo), Kaká (mediocampista), Diego Lugano (defensa), Luís Fabiano (delantero), Miranda (defensa), Muricy Ramalho (DT), Pita (mediocampista), Ricardo Rocha (defensa), Ronaldão (defensa), Serginho (lateral-izquierdo), Serginho Chulapa (delantero), Silas (mediocampista), Toninho Cerezo (mediocampista), Toninho Guerreiro (delantero), Waldir Peres (portero), Zé Sérgio (extremo-izquierda), Zetti (portero)



https://www.imortaisdofutebol.com/2021/03/02/time-dos-sonhos-do-sao-paulo/


¿y por que se da tal cosa a partir del título del sao paulo?

Por la exposición internacional que logró obtener São Paulo con ese título.

Los clubes de Brasil notaron las ventajas financieras que se podrían sacar (empezaba la globalización en los 90) y la Libertadores empezaba a pagar más con los premios.

Antes de los 90, hasta los Estaduales pagaban premios más grandes en Brasil que la Copa.

A partir de ahí, la copa empezó a volverse cada vez más interesante para los clubes brasileños (por lo menos, es lo que simpre fue ampliamente dicho en Brasil).

Es difícil averiguar si está 100% preciso eso, pero se puede notar que hay una gran diferencia entre la cantidad de títulos ganados por clubes brasileños en los primeros 30 años y la cantidad de títulos ganados por clubes brasileños en los últimos 30 años de la competencia.

Vários clubes de Brasil, incluso, no quisieron participar de la Copa Libertadores algunos años (en los 60 y 70) o muchas veces la jugaban con suplentes, priorizando las competencias locales.

Mucho se afirma en Brasil que no era vista como una gran ventaja: los clubes ganaban mucho más plata haciendo tours por Europa y África (como lo hizo muchas veces el Santos de Pelé) y disputando los campeonatos locales (jugando los tradicionales clásicos estaduales, que movían el país).

2 Me gusta

Un ejemplo de ese cambio de prioridad se puede notar en la cantidad de títulos de la Copa:

  • Entre 1960-1991, son 5 títulos ganados por clubes brasileños.
  • Entre 1992 y 2021, son 16 títulos ganados por clubes brasileños.

O sea, más que el triple de títulos para clubes de Brasil en los últimos 30 años de la competencia que en sus primeros 30 años.

Difícil creer que eso sea apenas una coincidencia.

2 Me gusta

La vieja y confiable “si no la ganó es porque no era importante”.

No es una coincidencia, pero el motivo pasa más por acá:

https://i.imgur.com/tKbpLpe.jpeg

Acá también existía o existe esa excusa de que “la copa no importaba” (que es una media verdad, porque River jugó con suplentes un par de partidos importantes varias veces, pero por fuerza mayor) cuando la ganaba Independiente, pero Independiente eliminó en el tetra a los campeones argentinos que la jugaban como Rosario Central, San Lorenzo y Ñuls (dato curioso; River y Boca no ganaron los torneos en ese entonces). Nosotros salimos campeones del torneo después de 18 años, en la copa lo eliminamos y le cortamos la racha, y jugamos la final con Cruzeiro, al cual ellos habían eliminado en la copa anterior que ganaron.

1 me gusta

Es una afirmación muy común incluso entre ex-jugadores, analistas y periodistas de Brasil.

En Brasil, en los 60, 70 y 80, había la convicción de que el mejor fútbol del mundo estaba en el país (era el fútbol que tenía más títulos mundiales) y la Libertadores era vista como una competencia “inferior” a las competencias locales (además de las cuestiones financieras ya mencionadas arriba).

A mí, me parece raro que los clubes de Brasil tengan más que el TRIPLE de títulos en 1992-2021 que en 1960-1991.

Buenos equipos.

Pero más que el Santos de Pelé? Para mí, no llegan ni a los talones, en términos de talento.

Equipos que componían la base de la Selección que más tenía títulos mundiales en los 60, 70 y 80.

El Botafogo de Garrincha y de Jairzinho (años 60 y 70), el Palmeiras de la Academia (años 60 y 70), el Cruzeiro de Tostão y Dirceu Lopes (años 60 y 70), el Internacional de Falcão (años 70), el Flamengo de Zico (años 70 y 80), el Atlético Mineiro de Reinaldo (años 70 y 80)…

Para mí, eran equipazos tan buenos o mejores que esos que me enviaste.

No me parece que la razón estea simplemente en la “calidad” de los equipos.

Me parece más que los brasileños se estaban matando entre ellos localmente.

Y, pero si. Para esto:

Tenés que mentir. Ese discurso también existía acá, y Argentina las ganaba.

Pelé ya estaba retirado para la época de esos equipos que subí.

La razón no está en la “calidad”, está en los resultados contra esos equipos.

Esos equipos que nombraste jugaron todos la Libertadores en algún momento y salvo Botafogo, que fue eliminado por el Santos de Pelé, los demás perdieron con equipos extranjeros. Flamengo y Cruzeiro ganaron la copa; Cruzeiro casi defiende el título y pierde por penales y el año anterior como dije, había perdido con Independiente (3 a 0, acá en Argentina). Y Cruzeiro con Tostão en los '60 por ganar la Taça Brasil también la jugó, y perdió contra Nacional en semifinales. Flamengo cuando debió defender el título perdió de local y de visitante con Peñarol, que salió campeón, y después volvió a ser eliminado por el América de Cali.

Inter RS la jugó tres veces en esa época por ser campeón de Brasil; perdió dos veces contra Cruzeiro, al cual le ganó la final del Brasilero (insólito) y después cuando estos trataron de defender el título, y volvió a jugarla y llega a la final en 1980 donde pierde contra Nacional.

Atlético Mineiro perdió con Flamengo (como siempre) una copa, pero ya había perdido una semifinal contra Boca y cuando fue campeón brasilero el grupo lo pasó SPFC porque no le pudieron ganar a los dos paraguayos y ellos si (después pierden la final contra Independiente, que al año siguiente o el otro les vuelve a ganar y vuelve a salir campeón).

Bueh Palmeiras ni hablemos.

1 me gusta

Pelé salió de Santos en 1974, aunque se pueda afirmar que su último “gran” año, en términos de títulos por el club, fue en 1969 (período en que Independiente, Estudiantes y Peñarol tenían sus rachas de ganar títulos en la Libertadores).

En 1966, los clubes brasileños no partciparon de la competencia por discordancias en cuestiones del reglamento.

En 1967, Santos no quizo participar de la competencia (solo Cruzeiro la jugó). Salió a ganar plata haciendo tours por el mundo (que rendían mucho más guita que la Copa).

En 1969, tanto Santos cuanto Internacional tampoco quisieron participar.

En 1970, otra vez, ningún club brasileño participó de la competencia (por cuestiones de calendario).

La gente más vieja de Brasil ni siquiera sabe mucho de la Copa Libertadores cuando preguntados sobre ella.

Muy común escuchar la afirmación de que solo empezaron a prestar atención a la competencia en los últimos 20-30 años. Muchos no sabían ni siquiera que significaba antes de eso, estaban más preocupados con Grêmio ganando a Internacional, con Palmeiras ganando a Corinthians, con Flamengo ganando a Fluminense, con Cruzeiro ganando a Atl.Mineiro.

Me parece algo de un cambio de prioridad o de interés cuando se TRIPLICA los títulos que se tenía antes en menos de 30 años (con equipos no necesariamente mejores que los de antes).

1 me gusta

La cuestión no es solamente jugarla. La cuestión es tenerla como prioridad, como el principal foco de la temporada.

Internacional, por ejemplo, jugó vários de los partidos de la Copa Libertadores de 1980 con suplentes, dando preferencia al Campeonato Gaúcho, al cual concentró su máxima atención.

El Santos de Pelé y el Palmeiras de la Academia ganaban várias veces más plata haciendo tours por el mundo que jugando la Libertadores.


Además de la plata, hay también la cuestión de los arbitrajes tendenciosos y de la violencia en la competición:

“Outra razão alegada era a violência excessiva do torneio – mais uma maneira de justificar a prioridade pela integridade física dos seus jogadores, que naqueles tempos atuavam todos no futebol local. Além das datas e da violência, as outras três justificativas que faziam parte do discurso anti-Libertadores dos dirigentes brasileiros eram: 1) As arbitragens tendenciosas; 2) A complicada logística para viagens; 3) O baixo retorno financeiro”.

“Era por isso, por exemplo, que o Santos de Pelé preferia fazer excursões e encher os bolsos pela Europa em vez de bancar as pancadas de jogadores e torcedores argentinos e uruguaios”

“A Libertadores não tinha o principal interesse dos clubes e do público brasileiro, no que diz respeito a futebol, prestígio e grana (plata)”.

Todos los equipos que yo puse en fotos son de los años '80…

Las Libertadores que ganó esta mentira:

Eso es lógico, porque era un torneo de pocos partidos y en una época donde con suerte se transmitía algún partido por televisión. La gente vieja que no iba a los estadios, no veía fútbol realmente, leía papel o escuchaba radio, no sabía que la pelota era redonda. Yo hablé con gente del museo de Argentinos Juniors acerca de los partidos de las campañas de 1985 y '86 y me han dicho que hay partidos que no se pueden conseguir porque simplemente no se transmitieron en televisión en Argentina.

Independiente también, y ganó 7.

Claro que es común, pero que sea común no quiere decir que sea real. Es un discurso, que no tiene por qué ser verdad. No me parece coincidencia que el cambio de discurso aparezca justo con el éxito; no es que se dejaban ganar, la realidad es que no eran tan buenos, y lo justifican mintiendo. No son los primeros ni serán los últimos.

Y de hecho, tiene bastante sentido cuando comparas los equipos de esos clubes que yo subí en los '90 con respecto a los de la foto. Eso, más tener en cuenta que desde 1999 tienen superioridad de cupos.