¿Cuál es el equipo más grande de Brasil?

Entré acá pensando que iba a encontrar mil posts de angelito… Y no me equivoqué.

1 me gusta

Hoy oscila entre 2-3 títulos a favor de Flamengo en todos los ámbitos. En el Campeonato Carioca, Flamengo estuvo por décadas ganando más para poder descontar.

También. Pero siempre va a tener la ventaja de ser “el dueño de la historia”. Si se vuelve a poner a la altura, no va a tener la misma sombra.

Lo de Fluminense sería así si lo alcanzase en Copas Libertadores si querés, donde siempre va a tener la espina de haberla ganado demasiado tarde.

Todo es objetivo. Que estuvo 80 años con menos títulos, también es objetivo.

Que sea una “sombra” o un “pagaré negativo” es lo subjetivo. Es como si yo digo, irse al descenso (e incluso a la C) es una “mancha”? Depende de como lo pondere cada uno. Ganar la libertadores “tarde” también? No tener libertadores o no tener la del mundo son una “mancha” fuerte ? Eso, depende. Para algunos hinchas si y para otros no.

Si de acá a 20, 50, 100 años Flamengo sigue manteniendo supremacía estadual y total “levanta ese pagaré”? Si Fluminense gana la libertadores el próximo año salda su deuda ? Eso es subjetivo, porque es una valoración.

1 me gusta

Y que no lo sea, también.

Lo cierto es que si Fluminense gana 3 campeonatos brasileros, dos Libertadores (en caso de que Flamengo pierda la final con Palmeiras) y 3 Cariocas en los próximos 10-15 años (lo cual es tan improbable como que lo hiciera Flamengo visto desde una óptica de hace 5 años), quedan igualados en títulos, y Flamengo tendría la “sombra”, y Fluminense no, salvo por la Copa Libertadores.

Yo diría que si, Kent.

Dijiste si yo creía que era más grande que Flamengo hasta hace pocos años.

Usando tus mismos criterios, si lo era. Lo discutible en todo caso, es si lo sigue siendo.

Ese es el ranking de los máximos goleadores en el Campeonto Brasileiro (1959-2021).

No hay nada de partido de “barrio” ahí.

1 me gusta

Pero eso es subjetivo, en el caso que me dices, estarían en empate desde títulos y ya cada quien subjetivamente preferirá a uno u otro. Tampoco hay que olvidar la hinchada, si Fluminense se hace de 40 millones de hinchas nuevos va a equiparar la balanza.

Para mi pesan muchísimo más los años de dominación y ostracismo, en una comparación directa o no, que la cantidad de hinchas.

Para mí no. Y aparentemente para la mayoría tampoco. Y más aún si era a un nivel estadual.

Pero yo soy Copérnico y esto es TuTierraPlana, desde ese lado se entiende.

Aunque también tiene que ver con los casos, muchos hinchas eligen primero y argumentan después. Es algo que hablábamos antes de cómo acá hay usuarios que usan argumentos invertidos a la discusión River-Boca, para defender/atacar clubes de afuera.

Sí, pero el factor “hinchada” siempre fue de los más relevantes en Brasil.

Es de donde viene el potencial de los clubes.

Fluminense era el club con más títulos en Brasil hasta la década de los 30-40.

Pero nuca se dijo que era el “club más grande de Brasil” solo por eso.

Hay otros factores.

Para mi es por lejos el más irrelevante. Es algo completamente ajeno a lo deportivo.

En títulos y en todo, hermano.

No hay comparación Flamengo con Fluminense.

Hoy por hoy, Fluminense es ampliamente considerado el 11º club más grande de Brasil (solo por encima de Botafogo entre los 12 grandes).

No es casualidad que los grandes tengan las mayores hinchadas, o que equipos con titulos pero sin hinchada sea vistos como medianos/chicos con rachas y ya.

No lo menospreciaría porque dentro de todo, no es fácil amasar una gran hinchada, es un fruto real de años y años de estar en la élite.

1 me gusta

Exactamente por eso los 4 más gigantes de Brasil (en el conjunto de factores), son: Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo.

Sin mucha discusión.

1 me gusta

Vasco el 5to.

1 me gusta

Porque la tabla de títulos siempre varió y va a variar a futuro probablemente, pero tener una hinchada “grande” y con presencia nacional no siempre se consigue.

1 me gusta

No es casualidad, se llama “popularidad”. Aplica a todo, incluso ideas erróneas como que la tierra es plana; basarse en la popularidad, o sea, en la opinión de la mayoría de la gente, para sostener una idea, es una falacia, se denomina ad populum.