¿Cuál es el equipo más grande de Brasil?

Como nosotros con los uruguayos u Olimpia.

Cual es mas grande Sao Paulo, Corinthians o Palmeiras? @Angelito_Millonario

O todopoderoso Timão.

3 Me gusta

Soy de los que consideraba a Sao Paulo como el más grande. El problema es la época y lo que uno ve y consume.

Cuando le preguntaba a mi abuelo, que ya no está desde hace más de 10 años, me decía sin dudas… Flamengo el más popular por lejos, Santos el más grande.
Yo crecí, viendo a un Sao Paulo épico, el cuco brasilero (aunque extrañamente nos fue mejor con ellos que con la mayoría). Y, a su vez, iba a los números, y decía, listo… Es el más grande. Pero leyendo muchas de las cosas que dicen acá, ya no lo puedo afirmar sin titubear.

Cómo les digo, la época y la percepción cambia mucho. Si consultaban en Brasil cuál es el más grande de Argentina hasta hace unos años, 9 de cada 10 te decía bosta. Por lo que gano en los 2000 y por las veces que dejó afuera a brasileros.
Hoy en día, cambio y muchísimo. Preguntas, y más te dicen River que bosta. Pero nuevamente, tampoco lo dicen objetivamente, lo dicen por lo que vieron los últimos años.

Dicho todo esto, estuve por todo Rio de Janeiro el verano antes de la pandemia (justamente, de conversaciones con brasileros tiro estas cosas), y en popularidad, Fluminense no existe. Vi más de Botafogo y Vasco. Lo de Flamengo es impresionante, jamás ví algo así. Veo que las encuestas en Río le dan cerca del 50%, para mí es cerca de 70%. Ya era aburrido preguntar “de que equipo sos”, eran todos de Flamengo. Grupos de amigos, enteros sin ni uno de otro equipo. Las playas llenisimas de camisetas de ellos, de norte a sur. Bestialidad.

4 Me gusta

En Brasil, hay 12 clubes considerados grandes (4 de SP, 4 de RJ, 2 de MG y 2 de RS) – y antes eran 13 (con Bahia también incluso en el grupo hasta la década de los 80).

Hoy por hoy, se dice que algunos ya no pueden más estar entre los grandes (como Botafogo) y otros merecen entrar (como Atl.Paranaense).

Pero, históricamente, no hay dudas que serían los 12 más tradicionales, aunque claramente algunos sean más grandes que otros.

En el CONJUNTO DE FACTORES que hacen un club grande, hay CUATRO que son indiscutibles: Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo.

No solo tienen un gran cantidad de títulos y mucha historia y tradición, pero también son los 4 clubes más populares de Brasil, los únicos que tienen hinchadas realmente NACIONALES (presentes en todo el territorio del país), los que tiene más capacidad financiera, más potencial de marca, más poder en los medios y más grandes dimensiones en general.

Eses 4 serían los que más se asemejan a River y Boca en su país en términos de TAMAÑO, FUERZA y DIMENSIONES GENERALES (no solo por los títulos).

Por lo tanto: Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo son los 4 GIGANTES de Brasil (en la combinación de factores).

Pero, si quedamos SOLO con un análisis de títulos más relevantes, sin considerar otros factores, se puede decir que hay más o menos un “consenso”.

El ranking por TÍTULOS más importantes por club sería más o menos así:

1. SÃO PAULO - 3 Mundiales, 3 Libertadores, 6 Brasileirões (16-17 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club brasileño con más títulos internacionales (12)
  • Mucha jerarquía en la Libertadores (entre los 3 clubes brasileños con más tradición en la Copa)
  • Hinchada grande y nacional (en todo el territorio del país)
  • Nunca descendió

Puntos débiles:

• Pocos títulos nacionales (ningún título de la Copa de Brasil)
  • Club paulista con menos títulos del Torneo Rio-São Paulo (solo 1)
  • Larga sequía de títulos relevantes en los últimos 13 años (desde el Brasileirão de 2008)

1. SANTOS - 2 Mundiales, 3 Libertadores, 8 Brasileirões, 1 Copa de Brasil (5-6 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club histórico de Pelé
  • Club brasileño más reconocido en el mundo
  • Nunca descendió
  • Muchos títulos internacionales y nacionales

Puntos débiles:

• Hinchada pequeña (para los padrones de Brasil)
  • Pocos títulos ganados después de la Era Pelé (solo 1 Libertadores y 3 títulos nacionales desde 1970, además de otros títulos menos importantes)
  • Baja capacidad financiera y poco poder de marca (en comparación con sus principales rivales)

1. FLAMENGO - 1 Mundial, 2 Libertadores, 8 Brasileirões, 3 Copas de Brasil (37-42 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Hinchada más grande del mundo
  • Nunca descendió
  • Gran capacidad financiera y poder de marca
  • Principal club de Brasil en los últimos años (junto con Palmeiras)

Puntos débiles:

• No tiene estádio proprio (el Maracanã es un estádio municipal de la ciudad de Rio de Janeiro, no de Flamengo)
  • Históricamente, poca tradición en la Copa Libertadores
  • Club carioca con menos títulos del Torneo Rio-São Paulo (solo 1 título)

1. PALMEIRAS - 2 Libertadores, 10 Brasileirões, 4 Copas de Brasil (13-14 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club brasileño con más títulos nacionales
  • Club brasileño históricamente con más jerarquía en la Libertadores: más participaciones, más victorias, más goles anotados, más finales y mejores números y récords en general en la competencia
  • Máximo ganador del Torneo Rio-São Paulo (5 títulos)
  • Hinchada grande y nacional (en todo el territorio del país)
  • Primer campeón de una competencia intercontinental (Copa Rio - 1951)
  • Protagonista del “Deby Paulista” con Corinthians (principal clásico del estado de São Paulo y uno de los principales de Brasil)
  • Estádio proprio de nivel europeo (Allianz Parque) y mucha estructura
  • Principal club de Brasil en los últimos años (junto con Flamengo)

Puntos débiles:

• No tiene Mundial de Clubes (aunque se discuta el título de 1951)
  • 2x descensos a la Serie B (2002 y 2012)
  • Nunca ganó la Recopa Sudamericana

1. CORINTHIANS - 1 Mundial, 1 Libertadores, 7 Brasileirões, 3 Copas de Brasil (28-31 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Segunda hinchada más grande de Brasil
  • Gran capacidad financiera y poder de marca
  • Máximo ganador del Campeonato Paulista (campeonato estadual de São Paulo, el más competitivo de Brasil)
  • Protagonista del “Deby Paulista” con Palmeiras (principal clásico del estado de São Paulo y uno de los principales de Brasil)

Puntos débiles:

• Poca tradición en competencias internacionales (solo 1 final e 2 semifinales de Libertadores en toda su historia)
  • 1x descenso a la Serie B (2007)
  • Último grande de Brasil a lograr ganar un título del Campeonato Brasileiro (primer título solamente en 1990)
  • Dueño de la más larga sequía de títulos en el fútbol brasileño (23 años - entre 1954 y 1977)

*El título Mundial de 2000 de Corinthians, aunque oficial por la FIFA, es extremadamente discutible en Brasil (el club solo ganó la Libertadores en 2012)

1. GRÊMIO - 1 Mundial, 3 Libertadores, 2 Brasileirões, 5 Copas de Brasil (7-8 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club tradicionalmente considerado “copero”
  • Mucha jerarquía en la Libertadores (entre los 3 clubes brasileños con más tradición en la Copa)
  • Hinchada más grande del estado de Rio Grande do Sul

Puntos débiles:

• Poquísimos títulos de Brasileirão (solo 2 en toda su historia)
  • 2x descensos a la Serie B (1991, 2004) y probablemente uno más en 2021
  • Hinchada y representatividad apenas regional (más concentrada en la región Sur de Brasil)

1. CRUZEIRO - 2 Libertadores, 4 Brasileirões, 6 Copas de Brasil (7 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Máximo ganador de la Copa de Brasil y muchos títulos internacionales (aunque algunos de menos relevancia)
  • Principal club del estado de Minas Gerais
  • Primer club fuera de São Paulo/Rio de Janeiro a lograr obtener relevancia nacional (década de los 60)

Puntos débiles:

• No tiene título del Mundial de Clubes
  • 3 temporadas seguidas en la Serie B (2020, 2021, 2022)
  • Hinchada y representatividad concentradas apenas en el estado de Minas Gerais (no tiene gran representatividad fuera de su estado)

1. INTERNACIONAL - 1 Mundial, 2 Libertadores, 3 Brasileirões, 1 Copa de Brasil (5-6 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club gaúcho com más títulos del Campeonato Gaúcho (campeonato estadual del Rio Grande do Sul)
  • Mucho más victorias en el clásico “Grenal” (clásico entre los 2 principales rivales del Rio Grande do Sul – Grêmio x Internacional)
  • Muchos títulos internacionales (aunque algunos de menos relevancia)

Puntos débiles:

• 1x descenso (2016) - y no logró salir campeón en la Serie B
  • Pocos títulos nacionales (solo 4, en total)
  • Mala fama de “pecho frío” (muchos títulos nacionales perdidos y subcampeonatos cuando podría salir campeón)
  • Hinchada más pequeña que la de su rival local (Grêmio) y también concentrada en la región Sur de Brasil (poca representatividad fuera de su región)

1. VASCO DA GAMA - 1 Libertadores, 4 Brasileirões, 1 Copa de Brasil (9-10 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club muy tradicional de Brasil, con gran historia (pero que pasó los últimos 20 años en crisis total)
  • Hinchada grande y nacional (en todo el territorio brasileño), pero que sigue cayendo ano a ano por la situación calamitosa del club
  • Principal rival local de Flamengo en Rio de Janeiro (históricamente, una de las principales rivalidades de Brasil)
  • Campeón del primer Torneo Sudamericano de Clubes (1948)

Puntos débiles:

• Crisis sin fin (20 años de bochornos y con deudas impagables)
  • 5 temporadas en la Serie B (2009, 2014, 2016, 2021, 2022) - un récord entre los 12 grandes de Brasil
  • Se quedó detrás de los otros clube grandes de Brasil en títulos en los últimos 20 años
  • Poca tradición en la Libertadores (solo 1 semifinal, 1 final y 1 título)

1. ATL.MINEIRO - 1 Libertadores, 1 Brasileirão, 1 Copa de Brasil (5 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club mineiro com más títulos del Campeonato Mineiro (campeonato estadual de Minas Gerais)
  • Mucho más victorias en el “Clásico Mineiro” (clásico entre los 2 principales rivales de Minas Gerais – Cruzeiro x Atl.Mineiro)
  • Campeón de la primera competencia “semi-nacional” en Brasil (Copa de los Campeones - 1937)
  • Club que viene se estructurando desde 2020 y empezando a pelear con Palmeiras y Flamengo por los títulos más importantes

Puntos débiles:

• En general, un club con pocos títulos de gran relevancia nacional e internacional
  • Solo tiene 1 Libertadores, 1 Brasileirão y 1 Copa de Brasil (broma del “Monotítulo” por sus rivales por eso) – tiene la chance de cambiar eso este año (actual puntero del Brasileirão y finalista en la Copa de Brasil)
  • 1x descenso a la Serie B (2005)
  • Mala fama de “pecho frío” (muchos títulos nacionales perdidos y subcampeonatos cuando podría salir campeón)
  • Claramente, un club con menos títulos y menos hinchas que su principal rival local (Cruzeiro)
  • Hinchada y representatividad concentradas apenas en el estado de Minas Gerais (no tiene gran representatividad fuera de su estado)

1. FLUMINENSE - 4 Brasileirões, 1 Copa de Brasil (2-3 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club con mucha tradición (lo que más tenía títulos en Brasil hasta la década de los 30 y 40)
  • Protagonista del tradicional clásico carioca “Fla-Flu”, con Flamengo
  • Dueño del primer estádio de fútbol de Brasil (‘Laranjeiras’), ya no más funcional

Puntos débiles:

• No tiene título de la Copa Libertadores
  • Pocos títulos de gran relevancia nacional e internacional
  • Hinchada pequeña (para los padrones brasileños)
  • Baja capacidad financiera y poco poder de marca (en comparación con los otros grandes de Brasil)
  • 2x descensos a la Serie B (1996 y 1997)
  • Único de los 12 grandes de Brasil que descendió a la Serie C (1998)

1. BOTAFOGO - 2 Brasileirões (2-3 millones de hinchas)

Puntos fuertes:

• Club histórico y tradicional de Brasil, de grandes cracks principalmente en las décadas de los 50, 60 y 70 (Garrincha, Nílton Santos, Didi, Gérson, Jairzinho, entre otros)
  • Club brasileño que más cedió jugadores a la Selección Brasileña en Mundiales (47 jugadores desde el Mundial de 1930)

Puntos débiles:

• No tiene título de la Copa Libertadores
  • Pocos títulos de gran relevancia nacional e internacional
  • Ningún título nacional o internacional ganado en los últimos 25 años (desde 1995)
  • 3x descensos a la Serie B (2002, 2014, 2020)
  • Hinchada pequeña (para los padrones brasileños)
  • Baja capacidad financiera y poco poder de marca (en comparación con los otros grandes de Brasil)
  • Crisis desastrosa en el club hace décadas (deudas impagables)

Pero repito: en el CONJUNTO DE FACTORES que determinan el tamaño de un club de fútbol, además de los títulos, los 4 más grandes son Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo.

Eses son los cuatro GIGANTES de Brasil, indiscutiblemente.

12 Me gusta

Ahora a esperar a que Angelito lea eso, empiece a discutir punto por punto y se arme la batalla de wall of text mas grande de todos los tiempos.

17 Me gusta

La verdad un re laburo loco :clap:

1 me gusta

@Angelito_Millonario tu segunda cuenta

5 Me gusta

Gracias, amigo!

2 Me gusta

Yo soy de Brasil, hermano. Acabo de ingresar.

Me gustó el sitio! :+1:t2:

3 Me gusta

Angelito se siente pez en el agua en un th asi

2 Me gusta

Lo dije porque escribiste un post tan largo como los del usuario que cité. Y de seguro el post que esta escribiendo sea todavia mas largo, probablemente discutiendo los estaduales

2 Me gusta

Jajajaj al principio pensé que copió un comentario mío.

Datos interesantes, pero no me gusta la poca relevancia que le da a los álvores del fútbol y a los torneos regionales, y la mucha que le da a la popularidad o al tema estadios (¿Por qué Flamengo y Fluminense harían otro si usan el Maraca?).

Sin ánimos de repetir una discusión que ya se dio, cierro con la misma conclusión a la que llegué antes; es muy parejo el fútbol brasilero y para mi, el club que más cerca está de poder destacarse en todo, es Flamengo. Está a un partido y un título de compartir el podio de clubes con más Libertadores de Brasil, bastante cerca de alcanzar a Palmeiras en títulos de Campeón Brasilero, puede alcanzar a Cruzeiro en Copa do Brasil, y ya pasó a Fluminense en Cariocas (frente al cual estuvo 100 años abajo en ese rubro, y 30 abajo en títulos nacionales, dato no menor).

Y el que más cerca está después de Flamengo es Corinthians, que siempre fue dominador en su estado, pero tiene pagarés con sus rivales locales por títulos fuera de este, especialmente con Palmeiras a nivel nacional y con SPFC a nivel internacional.

1 me gusta

@Mr.Football

Hermano, los Estaduales en Brasil tienen un gran importancia histórica – hasta los años 90 e inicio de la década de los 2000, eran competencias muy valorizadas y fueron las competiciones que generaran el fútbol de Brasil, en el inicio del Siglo XX.

Pero hoy en día, perdieron en mucho su relevancia para las competencias nacionales e internacionales.

Además de eso, no hay como comparar títulos estaduales entre clubes de Estados DISTINTOS. No hay como poner Estaduales que tienen niveles DIFERENTES de jerarquía (el Campeonato Paulista es mucho más fuerte que los otros) en una comparación NACIONAL entre clubes de Brasil.

Solo se puede poner los Estaduales ahí se hagamos una comparación entre clubes de mismo Estado.

Pero estoy haciendo una comparación en nivel NACIONAL.

OBS: Perdón mi español!

1 me gusta

@Alguien al menos habla un español no argentino.

1 me gusta

Igual acá se están comparando clubes de un mismo estado.

Al margen de eso tiene sentido por cuanto es una forma de medir la hegemonía relativa de un club en su esfera doméstica; ejemplo, Olimpia en Paraguay es más grande que Manchester United en Inglaterra.

Igual no entendí por qué si tomaste en cuenta el torneo RJ-SP.

Amigo, Palmeiras está más cerca de alcanzar Cruzeiro en Copas de Brasil que Flamengo y tan cerca de alcanzar São Paulo, Grêmio y Santos en Libertadores cuanto Flamengo

En general, Palmeiras tiene más títulos importantes que Flamengo: más Brasileirões (10x8), más Copas de Brasil (4x3), más títulos del Rio-São Paulo (5x1), más victorias en el confronto directo (46x42) y más jerarquía en la Libertadores (6x3 finales).

Pero Flamengo tiene la ventaja del título Mundial de Clubes y de no tener descensos.

Por eso lo puso un poco por encima de Palmeiras en el ranking de títulos.
Pero es por muy poco.

Son 2 clubes con potenciales similares: los dos en el Top 4 de Brasil, con ninguna duda.

No lo tomé en cuenta el Torneo Rio-SP como factor decisivo, solo lo mencioné en los puntos fuertes o débiles (como también lo hizo en los Estaduales).

El Torneo Rio-São Paulo fue la competencia más importante de Brasil en toda la década de los 50, la competición que involucraba las 2 principales Federaciones de Brasil (São Paulo y Rio de Janeiro), en que competían 8 de los 12 grandes de Brasil.

Fue la competencia que generó las competiciones nacionales de Brasil a partir de 1959.

Por eso dije; Flamengo está cerca de ser el más campeón de todos los títulos “importantes”, pero ya pasó a Fluminense y a sus rivales cariocas en todos los ámbitos; Palmeiras en cambio, no. Nunca va a alcanzar a Corinthians a nivel doméstico ni en popularidad.

Corinthians también estaría cerca de ser “el más campeón de títulos importantes”, estando un poco más abajo que Flamengo y Palmeiras, pero no tiene esa deuda histórica de ser “el menos grande a nivel doméstico”, porque fue el máximo campeón paulista desde prácticamente siempre y el primero de los 4 grandes de SP en ser fundado. Como dije, Palmeiras nunca va a alcanzar a Corinthians en Paulista, es altamente improbable, y Corinthians no vivió 100 años con menos títulos domésticos que un rival como lo hizo Flamengo con Fluminense en RJ.