Ya son casi 8 años “defendiendo” desde mi parte a Callejeros…
No es por fanatismo, es por que es mi verdad y la voy a defender hasta que me muera, por que o por que tuve suerte o por desgracia, la puedo contar por que salí rápido de ese lugar aquella noche.
Entonces si vienen unos cuantos salames a bardear, por que es fácil y por que no tienen otra cosas mas interesante que hacer de su vida, como no voy a defender a un tipo que me dio grandes satisfacciones musicales?
Que ese tipo tiene gran responsabilidad por que lo fuimos a ver a el, nadie lo niega. De ahí a que me haya INTENTADO MATAR, o que tenga si quiera un minimo grado de CULPA, es una locura.
El tipo es músico (y qué músico, qué compositor) ¿¿¿cómo no va a poder hacer música???
Ah, y con respecto a que metieron más gente de lo que estaba habilitado, creo que es cuestión de ver cómo se manejaban las cosas en ese entonces, si hoy se siguen haciendo las cosas mal, antes de la tragedia Chaban te vendía Cromañon como uno de los lugares más seguros para que una banda, ya grande como Callejeros en ese entonces, vaya a tocar, un lugar muy bien ubicado y bastante grande, en el que Rodrigo años anteriores reventaba las noches con hasta más convocatoria que la noche del 30/12/04.
El lugar se reinauguró mediados de 2004, lo hizo con la banda del año, del momento, Callejeros. Esa noche había menos gente que la noche del 30, pero más de lo que se podía, nadie hizo ni dijo nada de esa fecha. Después tocaron Los Jovenes Pordioseros, principio de incendio, nadie dijo nada. Después con La 25 pasó algo similar, nadie dijo nada. Callejeros tenia un arreglo con Chaban para cerrar el año con 3 fechas en Cromañon, su negligencia e ignorancia del tema los hicieron ir y tocar, las dos primeras noches fueron una fiesta, la ultima pasó lo que todos sabemos.
La culpa es de la banda por ir y tocar entonces?
A mi no me la contó nadie, estuve ahí y sé muy bien como fueron y como son las cosas.
Podria haberme tirado en contra de la banda como hicieron UNOS POCOS sobrevivientes, pero no, decidí desde el primer momento bancarlos por que sabía perfectamente que no eran para nada culpables por lo que pasó. Con 13 años me pasó eso, a los 14 salía a la calle con una remera que decia BASTA DE CULPAR A CALLEJEROS, como muchisimo de los pibes que estuvieron ahí esa noche. Será que tenia un apoyo grande como el de mi viejo que es quién me llevaba y alimentaba esa hermosa sensación que te da seguir, ver y admirar a una banda de rock. Hoy con 21 años y, un poco, mas maduro mi pensamiento con respecto al tema no varió demasiado… La gran responsabilidad la tenía el gobierno de la ciudad por no cumplir con lo primero y principal que es habilitar o no los lugares en los cuales se hacían este tipo de eventos. Después los empresarios que no les importaba nada más que su bolsillo, Levi, Chaban, etc. El operativo que realizó el SAME, también dejó mucho que desear, y nos estamos pasando por alto que las salidas de emergencias estaban encadenadas y que había una mediasombra que fue la culpable de la asfixia de muchisimas personas…
Pero claro, siempre es mas facil pegarle a la banda.
No se si culpa,pero si responsabilidad.Vos mismo lo decis.Hubo principio de incendio con otra banda,ya habian tocado antes y ya veian como eran las instalaciones,no era que tocaban por primera vez.Al decir que tuvieron negligencia e ignorancia ya les hace tener responsabilidad,no toda,pero si su couta.
CJS me parece que en el afan de vender,de hacerse mas conocidos,de reafirmarse como la banda del momento,no tomo estos indicios y toco igual,asique es culpa de la banda.Y lo peor es que ellos nunca lo reconocieron,siempre buscando una excusa.Pero lo que mas me molesta es el cinismo,porque sus canciones supuestamente son contra el sistema,contra la corrupcion,los caretas,siendo ellos los unicos iluminados.Y por hacerse mas conocidos hicieron exactamente lo que tanto criticaban,poniendo en peligro la vida de todos los chicos que estaban alli,no les importo si habia mucha gente,se dejaron guiar por los que ellos critican con tanto enfasis.O sea que son pura letra,pero de acciones,nada.Y encima nunca hicieron una autocritica,ya teniendo recitales previos en ese mismo lugar y seguramente sabiendo como era el tema en cuanto a la capacidad de gente.Siempre la culpa es de la corrupcion,y ellos tambien fueron parte de esa misma corrupcion.
¿Por qué se contradice?
Estoy de acuerdo Fer, no son asesinos, no quisieron matar a nadie, eso desde el vamos. Pero su cuota de responsabilidad la tienen, y nunca la quisieron asumir, nunca pidieron disculpas. Es verdad que pasó lo mismo antes, no sé si después. Pero ya se había incendiado el local, o había tenido principio de incendio, y las personas lograron salir porque eran 2000, no 6000. El error derivó de una situación que los superó, y los máximos responsables son los organismos estatales que habilitaron el local. Pero ellos su cuota de responsabilidad la tienen.
Yo conozco dos chicas que estuvieron y la pasaron muy mal. No pueden ni escuchar hablar de la banda y una de ellas sufre al día de hoy consecuencias a nivel psicológico. En esas situaciones cada uno tiene derecho a sentir o pensar como lo considera mejor, porque la experiencia de haber estado ahí es irreemplazable por cualquier opinión. Es única, ninguno de los que estamos afuera podemos imaginar lo que vivieron ustedes. Por otra parte, tengo entendido que fueron sobreseídos así que tampoco nos vamos a poner en paladines de la Justicia nosotros.
Para mí, podrían haber hecho las cosas de manera distinta. También, seguramente, fue una situación traumática para ellos, estuvieron mal asesorados por los abogados, y miles de factores más que pudieron haber influido.
También tenemos que asumir como sociedad la parte que nos toca. En esa época, yo era menor de edad. Entraba a bailar a cualquier hora, en cualquier boliche con gente mayor. No había controles, no había ningún tipo de límite a nada. El descontrol y la desidia por parte de las autoridades y la incapacidad de nosotros mismos para poner esos límites derivó en tragedia. Pero fue una tragedia anunciada.
Culpables son chaban y los inspectores del gobierno (por ende este también). Pero la banda es responsable, sacando el tema que incentivaban las bengalas y la “fiesta”, cuando ya pasas a ser alguien conocido, con gente que te sigue, tenes que tomar precauciones, no podes tocar en cualquier lado; y ellos sabian que ese lugar no tenia que estar habilitado, ya había habido quilombos con otras bandas por esto mismo (días atras con la 25 creo).
Les paso a ellos como le podria haber pasado a cualquiera, pero eso no quita su responsabilidad. Lamentablemente tienen que pasar este tipo de cosas para tomar conciencia verdadera, lo que no deberia ser asi
Es que hay que estar en el lugar del otro también, señalandolos como culpables por ir a tocar nos cerramos a supunto de vista como personas… Estos pibes perdieron a su madre, a su novia, a sus primas, tías, amigos y seguidores. No creo que haya en el mundo 8 tipos tan enfermos de llevar a su familia sus amigos y seres queridos a un lugar en el que podian peligrar sus vidas. Estaba cantado que podia pasar algo así, obvio, si NADIE nos cuidaba en ese entonces.
Tampoco tengo muchas ganas ahora de explayarme con este tema, lo importante es mostrarle o contarles cómo fueron las cosas a los que bardean a la banda (y con un temita bastante delicado) por que no les gusta la cara del que canta… Después cada uno toma su postura, pero vos sabés bien Belu que si le dan sólo una parte de la información a la gente, la gente se queda sólo con esa parte y habla desde la ignorancia, que es lo peor que podemos hacer.
pero el haber estado en el momento del hecho, creo que no “habilita” para decir si los integrantes de la banda tienen o no responsabilidad en lo sucedido, esa responsabilidad seguramente se fue delineando mucho antes de la tragedia…
Cromañón: condenan a Chabán a 10 años y 9 meses
La Cámara elevó las penas. A Fontanet le dieron 7 años.
La sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al pedido del fiscal Raúl Plee y elevó las penas que el Tribunal Oral N° 24 había fijado en abril en la causa Cromañon.
Así, condenó a 10 años y 9 meses de prisión a Omar Chabán por estrago culposo, casi la misma pena que había pedido el fiscal (11 años) y más de lo que le había impuesto en abril el Tribunal Oral 24 (8 años). A Patricio Fontanet, cantante de Callejeros, le dio una pena de 7 años, dos más de los que le había dado el TOC 24. Sí mantuvo la condena para el manager, Diego Argañaraz: 5 años. La misma condena (5 años) recibieron el resto de los músicos, salvo Eduardo Vázquez (6 años) y Daniel Cardell (3 años).
En cuanto a los otros involucrados, Raúl Villarreal, jefe de seguridad del boliche, fue condenado a 6 años y el ex subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz a 8 años. Se ratificaron las condenas para los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin (4 años), Gustavo Torres (3 años y 6 meses) y Ana María Fernández (3 años y 6 meses).
Ninguno de los condenados irá por ahora a prisión, hasta que lo resuelva el TOC 24. Los familiares se mostraron conformes con el fallo porque se mantuvieron las condenas a los funcionarios y se aumentaron otras, pero adelantaron que apelarán a la Corte para cambiar la carátula.
Pd editen el titulo… sugiero “los callejeritos no tienen paz ahora van a ir en cana”
Todavia sigue choreando en la legislatura anibal ibarra ,para mi un personaje tan oscuro de la poltica que arranco alla por los 90 junto con larreta …¿quien carajo lo voto…?