Coronavirus y Politica

Hay una solución:

¿Título facilitado?

Claro, pero después no te gusta la reforma agraria…

¿Es broma?

Arranca bien, lástima que idealiza demasiado a Trumpeta…

Es ilegal el voto cantado…

Desde el minuto 34:45

Que carajo tienen en la cabeza millones de argentinos para seguir consumiendo a Tinelli, Susana y Mirtha. Dos de ellos se cagaron en la cuarentena y encima piensan volver a la tv bancados por el estado.
2 Me gusta

Explique para el alumnado doc.

Susana Giménez dijo más o menos algo así y la mataron.

Que en el fondo no está mal, pero es un poco más complejo que “mandar gente al campo” como si fueran los esclavos hebreos en el Nilo.

¿Por qué fue peor que Alfonsín?

La economía de Alfonsín ya tenía muchos mecanismos para amortiguar la inflación alta y volátil. Cuando ocurrió el rodrigazo no, el impacto real de eso fue terrible. Mi abuelo por ejemplo vendió una casa que tenía al valor de lo que costaba pintarla.

Eso ocurre cuando vos tenés una economía armada para la represion inflacionaria, pero te estalla la inflación igual. Argentina hoy está jugando con un escenario parecido.

Me puse a ver los índices y veo que para mediados-fines del '90 ya había bajado, ya debía estar Menem. ¿A qué te referis con “mecanismos para amortiguar”?¿Esta baja fue obra de la convertibilidad?

Que la inflacion con Alfonsin fue muy alta, pero había cláusulas indexatorias generalizadas en casi todos los contratos, incluidos los depósitos a plazo. Esas cláusulas indexatorias hacen que los efectos reales de la inflación no sean tan dañinos, pero al mismo tiempo perpetúan la inflación muy elevada.

La convertibilidad, además de fijar el valor del peso contra el dólar, súbitamente prohibio todos los mecanismos indexatorios.

Pero es un tema complejo. Reprimir inflación sin estabilización genuina te lleva a un rodrigazo. Y no hay ninguna estabilización posible si hay defualt.

1 me gusta

Yo creo que lo tiene infinitamente más claro que vos y yo, pero bueno, las percepciones son subjetivas. Incluso ya ha participado en gobiernos que tuvieron que levantar default con muy buenos resultados, así que haya pocas chances que sea como decís.

2 Me gusta

¿Y eso no estaba presente en los '70? Si es así imagino que por ley no se podría y no porque no se vieron venir inflación porque ya había periodos de alta inflación.

Alberto sabe bien el partido que está jugando. Pasa que antes le tocó vivirlo de jugador, y hoy más de DT.

3 Me gusta

Claro era un tema legal. No estaban las estructuras de contratos para eso, por ejemplo la indexación salarial. A partir del desastre del rodrigazo viene todo eso… Que no fue especialmente feliz obviamente, pero esos mecanismos te protegen un poco de grandes saltos en los precios.

1 me gusta

Bueh hermano, tampoco es un bebe recien nacido con retraso madurativo alberto fernandez queriendo meter el juguetito rectangular en el agujero circular mientras la mami llora y mira a la maestra integradora. Ya entendimos que no te gusta.

2 Me gusta

Yo al gobierno con el tema de la deuda no le veo mucha cuestión ideológica. Lo que yo veo es lo que dijo Alberto en varias entrevistas, que le ofrecen una salvación por su mandato y después arreglate. Y si, cualquier acuerdo no puede pasar de eso porque la deuda ya es impagable. Pero a mi modo de ver el hecho de arreglar solamente serviría (a largo plazo) si lográs hacerla sustentable de alguna manera. Sino es siempre lo mismo y parece que eso es lo que molesta a Alberto y companía, es como firmar la República Autónoma de Macri porque básicamente está rifado el pais en 100 años. Pero bueno, eso ya se sabía desde 2018.

Pero es una práctica habitual porque en todos los paises de la faz de la tierra el gobierno anterior siempre “le deja una bomba” al otro (a grandes razgos claro esta). No es por política como dicen siempre, es porque el sistema económico es inestable. El sistema siempre está al borde del colapso, lo que cambia es la distancia, y para cuando se posterga.

De hecho lo que veo yo en el gobierno es mucha mezcla de ideología. Como dijo Alberto que no se casa con ningún absolutismo, o que los absolutismos eran lo peor. No se, habrá que ver si eso es malo o no. Mi opinión es que si querés hacer algo arriesgado tenes que mandarte del todo y no poner un pie afuera y otro adentro.

De hecho tanto que se pone el ejemplo de Venezuela como economía fallida. Venezuela es el ejemplo mas claro de uno que quiso hacerse el revolucionario y puso un pie adentro y otro afuera. La mayoria de las veces es peor hacer eso.

1 me gusta

Es que ese es un poco el punto. Si la vas a jugar de revolucionario, como hizo venezuela, tenes que tener algun plan para que el petroleo no te baje a 20 dolares y el pais no te estalle por los aires. Venezuela no lo tuvo y asi esta hoy. Argentina juega a lo mismo, tensa la cuerda y se quiere hacer el malo pero estamos horriblemente preparadps para “vivir con lo nuestro”, hoy mas que nunca.

Los politicos argentinos tienen mucho discurso de desarrollo, tecnologia, etc, pero seguimos siendo el mismo pais bananero de siempre, con muy poco esfuerzo REAL por cambiar las cosas. Si te vas a cortar solo, tenes que tener con que. Argentina no lo tiene.

2 Me gusta

si puede ser como la UADE y todas esas, ademas que son muchos menos alumnos, enseñanza mas personalizada, que se yo. YO no te miento, he ido a conferencias de techint (fui a la planta de siderar inclusive), tecpetrol del mismo grupo, ayer tuve una video conferencia de pan american energy, tuve una de molinos cañuelas, y siempre cuando los pibes les preguntan por los programas de pasantias o jovenes profesionales los tipos de RRHH siempre dicen lo mismo, vamos a buscar gente a la uba, unlp, unc, uns, unr, la de tucuman, y no salen de ahí a las que nombran, pareciera que el itba, uade, todas esas no existen, o quizas la desconfianza de quedarse con el titulo con más fácilidad que los otros estudiantes. El perfil de ingenieros que buscan tmb tiene mucho que ver, por lo general siempre les va mejor un pibe que se recibio enfrentandose a muchas mas dificultades que otro que vivio toda la vida en cuna de oro. Lo que si te puedo decir que al menos en las grandes empresas como esas que te nombre, agergale dow chemical, profertil, tgs, cargil, petrobras, unilever, arcor, etc. no existe el acomodo. Es mucha la responsabilidad que lleva un profesional trabajando ahí, si queres meter a un hijo, amigo, conocido, te sacan re contra cagando, ahí no se jode. Por ahi en pymes si tu viejo es accionista mayoritario, el presidente, bueno, olvidate, pero en las grandes empresas ni en pedo hacen eso

1 me gusta

Ahora el gobierno como se quedo sin dolares porque esta PELOTUDEANDO con la deuda, deja al campo sin la posibilidad de comprar insumos. Que creen que va a pasar con la cosecha del año que viene? O sea esa pelotudez mental de la clase politica argentina es lo grave. Si me decis que sos corea del norte y estas haciendo un programa de misiles nucleares, te tendria mas respeto. Pero Argentina no tiene nada, quiere jugar a la revolucion con arcos y flechas.

6 Me gusta

Si igual Argentina igual tiene otro tipo de personas en el poder. Si agarras el gabinete de Alberto hay un olor a socialdemócrata que se te pega en la ropa y va subiendo impuestos y privatizando todo lo que se te pase por el camino.

Yo me vi casi toda entrevista de Stiglitz que encontré, el supuesto mentor de Guzman. Es muy socialdemócrata-liberal. Que no es algo malo igual, si se hace bien y tiene una idea nacionalista puede funcionar y dejaria contentos a los de un lado y los del otro. Para mi es el unico capitalismo que puede “funcionar” acá porque la población ya está acostumbrada a la redistribución. Aunque no me agrade la socialdemocracia.

El caso de Venezuela es de un gobierno muy terco. Si realmente vas a catapultar la economía de esa manera, por lo menos hacelo por algo.

3 Me gusta