Colombia, tal vez. Chile o Ecuador (o el mismo Uruguay) tienen mercados locales demasiado pequeños para realmente sacar ventaja de una economía fuerte, más allá de alguno de los equipos grandes, a lo Premier escocesa o Eredivisie.
La burbuja del fútbol depende del negocio de TV, y como en Latinoamérica somos tan celosos de nuestras ligas, están depende exclusivamente de la audiencia en su propio país (excepto México que tiene el mercado en español de EE.UU.).
Por eso mismo, por más fuerte que pudieran ser la economías de Escocia, Países Bajos o Portugal, sus clubes nunca tendrían el poder de los clubes grandes o medianos de los países más poblados de Europa. Es simple potencial de mercado.
Yo también pero en realidad porque Croacia la baja mucho.
Esta final calculo que si puedo la voy a ver además por cómo se terminaron dando las Semis, ponele si se daban iguales pero bosta jugaba el martes y nosotros el miércoles no iba a tener ánimo de verla porque me iba a quedar con la última bronca
No me parece una comparación para nada acertada con la nuestra, por un montón de factores.
Pero una cosa que jode mucho para “exportar” las ligas latinoamericanas de forma intercontinental, son los husos horarios. Le quedan incómodos a cualquier persona del planeta que no esté en estos países.
No prefiero nada, no dije que quiero ver siempre las finales tampoco, y tampoco veo como una obligación mirar una final donde no juega mi equipo, si toca una final con un argentino que no es River, si la veo, es para mufarlo y hasta ahí, porque tampoco organizo mi día para verla si o si, pero si juegan dos de otro país, si me la pierdo o no me pinta verla y hacer otra cosa, no me calienta en lo más mínimo, si hasta en algunas finales de Champions me pasó, con un fútbol mucho mejor que acá muchas veces, tan fanático del fútbol neutral no soy jajaj
A la de Lanús con Gremio por ejemplo, no las vi, porque estaba muy caliente como para amargarme más todavía, con decirles que me enteré que la habían perdido en lo de una mina que me había juntado a garchar por esas horas kjjjj
Lo que para mí tienen de bueno también los mundiales es que no sufro para nada, no solo con Argentina, también me chupa un huevo si ganan Brasil, Inglaterra o Alemania, por decir algo. Prefiero más que pierda México.
Sólo ponte a pensar, ¿qué país casual va a ver una liga latinoamericana? Sea en vivo o no.
¿Por qué un tailandés que ya se desvive por el United vería un Esgrima - River Plate?
¿Por qué un árabe que se dice ser del Barza pondría un Colo-Colo - Everton?
¿Por qué un senegalés que ya fanatiza por la Juventus querría ver un Botafogo - Coritiba?
Sí ni siquiera nosotros volteamos a ver las ligas de nuestros vecinos latinoamericanos, el potencial del mercado neutral/casual ya lo ganó la EPL hace tiempo (sudeste asiático principalmente), ni LaLiga con su Real-Barza ha podido con esa hegemonía menos nosotros que tenemos ligas y clubes mucho menos atractivos para alguien que ya consume UCL.
Claro, por eso, yo ni en pedo miraba esto, además porque no es que nos habla dejado afuera de esa forma cualquier equipo (para mi) eran los detestables de Lanús. La victoria de Gremio no es que alivió pero hizo lo que tenía que hacer.
PD: Coquimbo es mi pasión
Justamente, ¿Por qué te irías a levantar a las 3 de la mañana o quedarte despierto hasta las 12 de la noche para ver esos partidos?
España si es una liga bastante vista. Igual el “atractivo” no tiene que ser real, no es una cuestión de nivel deportivo ni nada de eso. Tiene que ver con un trabajo de marketing. El motivo por el cual la Premier League le “gana” en transmisión de TV a nivel mundial a España es porque venden mejor su producto, además de un factor importante que es el cultural, no nos olvidemos que donde más gana Inglaterra en ese rubro a las otras ligas europeas es en sus ex-colonias africanas y asiáticas, como Portugal hace lo propio también.
Por otro lado, nuestra liga siempre fue muy vista en el resto de Latinoamérica aunque ahora estamos desfasados con toda la turbulencia dirigencial de los últimos 5 años y especialmente desde Tapia pero aún así, pasa.
Aún siendo en horario estelar, ¿por qué los verían?
Sí ni los mismos latinoamericanos que conocen más o menos la importancia de esos clubes de las ligas vecinas los veríamos. Qué sí, uno o dos locos verán hasta la liga de Timbuctú si se las ponen en TV, pero hablamos del aficionado normal, la mayoría sólo tiene tiempo para “su club” y tal vez los partidos importantes de UCL/Libertadores.
El atractivo claro que va de la mano del nivel deportivo, al menos de la percepción del nivel deportivo hacia el televidente, aquí es donde entra el marketing.
Y sí bien el factor de apego cultural ayudó a la expansión de la EPL (como le ayuda a la Liga MX en EE.UU.), el verdadero factor principal fue el “pegar primero”. Fueron los primeros en tener la visión de expansión para los mercados casuales. LaLiga, Bundesliga y Serie A están jugando a alcanzarlos nada más, pero la EPL les tomó gran ventaja ya hace algunas décadas.
Que gane cualquiera de última santos tiene una fichita por no bajarse la tanga contra bosta y palmierdas a ver si demuestra que merecen estar ahí , igual lo que a mí me da bronca es que si lo del mundial de clubes ese grande que querían hacer con campeones de copa lib y sudamericana sigue en pie va a ir los soretes de lamus o despensa inmundicia , y me quiero cortar las pelotas
Voy por santos en esta final me chupa 3 huevos que tenga 4 como nosotros si la gana le ganó a los inmundos y los devolvió a su realidad aparte el palmierdas eterna puta de bosta no mereció llegar a la final se la regalaron y todos los vimos sería justicia divina que ls chupen ahora y sigan con una sola libertadores como el club insignificante que son…
Estoy cansado de que River sea generoso con equipos que no hacen nada para ganarlo y lo terminan ganando. En el global los brazucas tuvieron un miedo terrible y no atacaron nunca y los boludos terminamos siendo nosotros