Cita:
Ahora bien, no me considero el oráculo de Delfos, como tampoco conozco todo lo sucedido y lo que sucederá. Omniciente es Dios (o eso dicen). Pero, realmente, tampoco hay que ser muy avispado para conocer que el curriculum de Cappa es finito, sin demasiados hechos destacables.
Mas allá de que mi punto de vista es respaldado por lo que ví hacer en Huracán, que no fue hace 200 años, fue hace 6 meses…Estamos hablando de curriculum o de títulos? Porque son cosas distintas…en su curriculum podés encontrar que colaboró con Menotti en la selección durante el mundial 82 y tambien en el barcelona…y en Boca. En España hizo dupla con Valdano en el Tenerife y el Real Madrid y más tarde dirigió sólo Las Palmas. En el fútbol argentino mas allá de la B con Banfield y Huracán, en primera dirigió a Banfield a mediados de los 80 y luego hizo una buena campaña en Racing a fines de los 90 y ahora sacó subcampeón a Huracán. Experiencias en primera, la de Banfield ni me la acuerdo, pero su presencia tanto en Racing como en Huracan fue positiva; el segundo paso por Racing fue malo, es cierto. Pero yo no digo que sea mago! Ni que sea el mejor dt del mundo! Los demás también juegan, no? Los contextos deben ser tenido en cuenta, no?
Me parece que ser Asistente de Menotti no es muy sustancioso para el curriculum de un Dt. Tendría que confirmarlo pero si no me equivoco hacía de “espía”: miraba rivales y hacía informes. Me parece un dato de color en su carrera.
En cuanto a la dupla con Valdano, me parece que le das un título que no le corresponde. Era ayudante de campo. Es como decir que Vivas dirigió la selección cuando en realidad era Ayudante de Bielsa (y así los ejemplos que se te ocurran) Y me parece también significativo que estos datos que en la mayoría de los Directores Técnicos son tomados como primeros pasos, para tomar experiencia y comenzar la carrera, en el caso de Cappa sean vistos como momentos cumbres.
Vamos a lo sustancioso, hablemos de Cappa DT en solitario, tomando las riendas. En el caso de Banfield, no tengo idea, era demasiado chico. Pero seamos buenos: pensemos que era un equipazo, salió sub campeón y ascendió. Ok, esto es a mediados de los 80. Damos un salto temporal considerable. Somos buenos otra vez: salteamos su paso por Las Palmas proque me parece que no fue muy bueno. Nos vamos a fines de los noventa. Agarra un Racing, siempre complicado, y hace una muy buena campaña. Tengo algún buen recuerdo de ese equipo. Y, por último, pasamos a Huracán, diez años después. Otra buena campaña. En el medio hay varios derroteros poco felices y algunos logros trascendentales en Perú y Sudáfrica.
En definitiva, en su carrera hay pocas situaciones felices. Y las que hay, ocurren una vez por década. O sea, Cappa es una especie de cometa que cada diez años se le ocurre dejar una estela en el firmamento del fútbol, siempre fugaz y difícil de recordar. Me preguntás si hablo de curriculum o de títulos? Me parece que ambos van de la mano. El fútbol es un deporte y como en todo deporte se compite para ser mejor. Si Cappa fuese tan bueno como él plantea, en algún momento esa superioridad se vería reflejada en títulos. Pero como no es así, habría que plantearse si Cappa es tan bueno como él dice. Sin embargo, con Cappa, siempre hay atenuantes: el contexto, el arbitro, el rival, la lluvia, el viento… Sería mejor que los equipos de Cappa jugaran solos.
Cita:
Y estamos hablando de un tipo que desde los años '80 anda dando vueltas en esto de la dirección técnica. Es decir, si la idea de Cappa es tan sensacional, si su fútbol es tan vistoso y lleno de ideas innovadoras, si sus equipos tienen un nivel tan alto (como él mismo se encarga de vociferar a los cuatro vientos: como entrenador no me gusta ahora como autobombista es un fenómeno) no debió la providencia darle éxito en algún momento?
Mirá, en mis dichos no vas a encontrar que Cappa sea sensacional, ni infalible, ni nada grandilocuente. Digo que el tipo interpreta el juego de manera tal y entrena a sus equipos como para intentar llevar a cabo esa idea. Si sale o no, si los rivales tienen mejores jugadores o no, si gana o no gana el título es harina de otro costal. Para los que les gusta el buen fútbol (o como quieras llamar los ratos de buen futbol que le vimos a Huracán durante 6 meses), hubo buen fútbol, para los que son resultadistas, estuvo a minutos de ser campeón. Y si el que vale es el campeón, mantengamos vivo a Gareca y peguemosle un tiro a los otros 19, y listo!
No considero que ganar o no sea harina de otro costal. No es lo único, obvio. Los caminos son fundamentales. Pero opino que el camino de Cappa no es el correcto porque está demostrado que es así. Ganar o no es el objetivo del juego en definitiva.
En el final, repetís el discurso de Cappa con asombrosa habilidad. Este buen hombre ha acuñado en su carrera una gran cantidad de frases para inmunizarse en la derrota: yo hago todo bien pero el destino quiso que ganaran los malos.
Repito, nadie dice que lo único que vale es ganar. Lo que digo es que si tu fútbol es tan bueno, en algún momento triunfa, se impone, por prepotencia de superioridad. El fútbol de Cappa nunca triunfa! Entonces hay algo que falla.
Cita:
Por qué, me pregunto, en casi 30 años de profesión ha tenido tan pocos momentos destacables? Es mala suerte? Hay una legión de Brazenas dedicados a arruinar sus oportunidades? Sus ideas son tan geniales que nadie las comprende? O bien será que sus equipos no juegan tan bien como él mismo se encarga de hacernos pensar? Cuál de todas las alternativas es la mas razonable?
No lo se.
Yo si lo se. Para mi son los Brazenas.
Cita:
Si el buen juego de Huracán era producto del trabajo y la consecuencia de sus maravillosas ideas, por qué no pudo realizar esto antes?
En donde?
En donde sea. En algún equipo, el que sea. Siempre le dan una patada en el tuje o renuncia honorablemente
Cita:
Por qué no puede hacerlo ahora? Es decir, tomamos los seis meses de Huracán como la regla y todo el resto de su carrera como la excepción?
Decime puntualmente a que actuación de Cappa y a que equipo te referís cuando hablás de “su carrera”.
Los equipos de los que hablé antes. Nunca duró en ningún equipo medianamente bueno. Ni hablar de dirigir un grande.
Cita:
Huracán jugaba bien sobre todo cuando las circunstancias se lo permitían: una vez que iba ganando y, en una de esas, al rival le echaban a alguien. En los partidos mas chivos (Boca, San Lorenzo y Velez) Huracán jugó horrible. Y con Vélez quemó los libros y se metió el discursito (o discurrito, como quieras) por donde no le entra el sol.
¿Que equipo juega bien todos los partidos? Algún Dt te lo garantiza? Cual? (Si encontrás uno, me subo a ese barco, eh?)
No hablo de jugar bien todos los partidos. Hablo de ser consecuente. Los equipos de Bielsa lo son. Los equipos de Caruzzo lo son. Y repito no hablo de estilos, ni de jugar bien. Hablo de un criterio. De ser honesto y ofrecer lo que vendés. Cappa miente cuando dice que nunca claudica porque cuando más tuvo que ser fiel a su prédica, claudicó y mintió.
Cita:
Además, si a Cappa la situación de Huracán lo lleva a creerse, en las buenas, una especie mesías del buen fútbol y en las malas se pone un poco paranóico y agresivo, con la repercusión que tiene River, esas emociones van a ser mucho más fuertes: o termina en un psiquiátrico o se muere de un ataque al corazón.
:mrgreen: Sería divertidísimo! Yo tambien lo considero soberbio. Pero lo quiero para dirigir a River no para que sea mi amigo.
je, mirá que yo no lo quiero pero no le deseo ninguno de esos destinos. A lo que apunto es que no lo creo capacitado para dirigir a River.
Cita:
Por último, se me hizo medio largo, quiero decirte que el nombre de Astrada lo pusiste vos sobre la mesa. En ningún momento sostuve que era mi entrenador favorito. Ahora, si la elección es Astrada o Cappa, la respuesta no merece dudas de mi parte. Al menos el curriculum de Astrada cuenta con un par de hojas (mas o menos destacables) el de Cappa a mi gusto está vacío.
Claro, puse a Astrada porque es el Dt actual de River! Si Astrada no hubiera dirigido a River y nos rigieramos sólo por lo que hizo en otros equipos tendría que haber puesto un parripollo para seguir trabajando!
Y yo en ningún momento dije que Cappa fuera mi Dt favorito: antes de Cappa llamo a Bielsa, Ramón, Bianchi…si no me atienden llamo a Cappa, vos a quien llamás?
Cuales son las hojas del curriculum de Astrada y que parte del de Cappa no contás para hacer tan insólita comparación de contenidos??? (EL curriculum de Cappa incluye “en los 30 años de trayectoria”, por lo que estás vos englobando todo: Selección Argentina durante un mundial 82; Barcelona y Real Madrid; Tenerife, Las Palmas; Peñarol de Uruguay y Atlante de México, y Universitario de Perú; Boca, Huracán, Racing y Banfield, y me olvidaba del equipo Sudafricano.
Si te referías a Títulos como Dt también tiene mas que Astrada, y sólo el futuro puede decir que Astrada ganará mas…claro que en River supuestamente debería ser mas fácil que en Huracan o en el vaciado Racing, por eso es que ahí es donde me gustaría verlo!
La hago corta: Astrada demostró que puede, mal que mal, dirigir a River. Yo estoy convencido que el mundo River a Cappa se lo come crudo. Ni hablar de todo lo que pienso de su “buen fútbol”. Si vamos a apostar, apostemos por gente jóven con futuro. Que pueda crecer. Si me apurás me quedo con Cocca.