Yo respondí con datos sobre la campaña de Cappa porque dijeron que nunca había ganado nada. Para aportar apenas un dato, remarco que salió campeón en el mismo país que Gareca. Se catalogó a Gareca de trabajador y a Cappa de vago. Allí ancla mi respuesta.
Insisto, la táctica está determinada por las características de los jugadores, no por los números que la componen. No es lo mismo poner a Placente de 3 y a Sorín de volante, que a Hernán Díaz de 4 y a Lombardi de 8, como sucedió en River. En númeritos telefónicos, representan lo mismo, no en la práctica. Huracán hizo ese cambio en un montón de partidos.
Yo no escuché una sola vez a Cappa hablar de lirismo. Huracán jugó como pudo y como lo dejó Vélez. No vi a un Huracán que practique el fútbol sin arcos que le atribuyen algunos. Sus armas son con la pelota, así como las del Racing de Caruso parten desde el pressing o las de Vélez de arriesgar a partir de un orden.
Huracán juega bien. No me importa tanto si juega lindo. A mi me gustó este Huracán porque jugó bien. Supo atacar, supo defender.
Yo no vi a un Huracán colgado del travesaño. Lo vi maniatado por Vélez. No todos los partidos podés pintarle la cara al rival. Yo vi dos equipos parejos, que metieron y que respetaron sus armas. Lo vi a Moralez participar de la recuperación, y también lo vi a Pastore hacer lo mismo.
Vélez desde el orden y la prolijidad para hacerse un equipo corto, y Huracán tratando de jugar asociadamente, aún cuando no se podía, casi no se sacaron diferencias. En chances, estuvieron parejos. Siempre salta más fácil a la vista cuando el rival desdibuja a un equipo como Huracán que a cuando se destiñe a otro como Vélez. Siempre te vas a dar cuenta más fácil cuando juega mal el Barcelona que cuando juega mal el Chelsea.
A Cappa y Cúper, entonces, los comparás por segundones. Yo creo que, aún representando ideas opuestas, tienen méritos. Lo de Cúper en Mallorca y Valencia fue muy valioso. Insisto, todos tienen pros y contras ¿Alguien puede dudar de Bianchi? Sin embargo fue un fiasco en Europa. No te puse a prueba, en serio.
Basile, antes de dirigir a Boca, no había ganado nada a nivel clubes. Alfaro ganó la Copa con Arsenal y fue un desastre en Central. Falcioni hizo grandes cosas en Banfield y fue un desastre en Colón y Gimnasia.
Si a Cappa se le van 9 de los 11 titulares y en 6 meses arma un equipo que juegue al mismo nivel que este, particularmente lo voy a considerar un milagro, porque creo que ni el DT más capaz pueda resistir al contexto del fútbol argentino.
Cagna hizo un gran torneo con Tigre, seguido de una campaña mediocre. Ya no tenía a Ferrero, Morero, Román Martínez, Galmarini, Ereros, etc. Los siguientes 6 meses fueron malos, y ya hablaban de casualidades. Sin embargo, volvió a pelear un torneo cuando pudo rearmar la base. No me atajo con lo de Cappa. Si un cuadro similar condicionara a Caruso, Bilardo, Menotti, etc, mantendría mi opinión.