Condenaron a 50 años de prisión a Videla

Ojo, yo celebro que aunque sea tarde la justicia les llegue a estos hijos de puta. Cuando hablo del simbolismo de la condena me refiero a que ya fueron merecidamente condenados antes con la misma dureza y no la aporta en la práctica una condena mayor. Los juicios igual sirven como antecedentes para el caso de que pase algún otro caso similar.

Te entiendo a lo que vas, no me percaté que habías puesto también lo de condena simbólica je.

A mí no me produce ni fu ni fa, la mayoría de estos murió impune y los que viven no cumplieron ni un cuarto de lo que tendrían que haber cumplido por las atrocidades cometidas. Esto no me parece motivo de festejo, si no cambia nada, le podrían haber dado 1000 años, era lo mismo.

Me parece que el sentido de los juicios es mas para la posterioridad. Que Videla y los demas aparezcan en el futuro como culpables en forma definitiva. Sino, diriamos que “nunca se comprobo” su responsabilidad en los crimenes que se les imputaban.

Despues, respecto de lo de sumar años al pedo, es como decian mas arriba, gastar recursos en buscar una condena que no tiene sentido, dado que este viejo ya esta cumpliendo una condena y que, para él, cualquier pena de prision de entre 5 a 10 años es lo mismo que una condena a muerte.

También calculo que habrá una cuestión de prueba: El hecho de que quede probado en sede penal que el Estado (o un genocida amparado en el aparato estatal) cometió determinados crímenes (de lesa humanidad) contra determinadas personas, puede dar lugar a que las víctimas accionen en sede civil para reclamar una justa indemnización.

Si lo tienen que hacer de vuelta, lo van a hacer, que no te quepa la menor duda…

Todos se olvidan de la Triple A, fuerza parapolicial que actuaba en plena democracia. Como actuan las fuerzas parapoliciales que asesinan aborigenes en las provincias, como actuan las patotas y barras amenazando a los trabajadores que luchan.

Mas allá de que la condena sea simbolica, para mi suma y mucho que los sigan condenando a estos hijos de puta. Y la razon es esa, justamente el simbolo de juzgar (aunque sea tarde) algo que se hizo, de alguna manera es “validarlo” como algo cierto y no un invento de zurdos que decian que les robaban hijos/nietos que no tenian.
Los problemas “estructurales” que tiene la justicia argentina no van a cambiar ni se van a resolver por dejar de hacer estos juicios.
Aunque entiendo a lo que apuntan “los que le parece al pedo.”
Saludos

Entonces ? Que hacemos ?

La Triple A fue la fiesta del trotyl. Unos hijos de puta. A su capo en materia operativa, Alberto Villar, lo hicieron volar por los aires un comando de Montoneros.

donde cumplirán la sentencia?

La Corte determinó la lesa humanidad de los crímenes de la AAA, no te creas que no están siendo juzgados.

:roll:

Lo que es taparel solo con la mano… esto no es justicia.

Organizarnos y luchar para que no vuelva a pasar.

La tendrian que cumplir en bolas, con 5 asesinos ceriales, compartiendo un tipo de jaula en el medio de la antartida.

Un poco tarde. Ya no les queda mucho.

En el más pesimista de los casos esto se recordará como “pisotearon los derechos humanos y a más de 40 años finalmente tuvieron su condena”. La demora de la condena le quita validez a la severidad y resta valor ejemplificativo.
Raro, pensé que me iba a poner de mejor ánimo esta noticia. Esperé que se diera esto hace mucho y ahora es como que… néeh.

Si este pais tuviera mas transparencia a este hdp lo hubieran condenado a cadena perpetua por todas las atrocidades que hizo durante la dictadura.
Imperdonable

Es más que nada simbólico esto, no sirve de nada, todos sabemos que nunca se hizo justicia.

Otro buen fallo de la Justicia.

Ni ganas de discutir con los “fundamentalistas de lo práctico” que opinan sacando cuentas. Más interesante es quienes entienden el fallo como “simbólico”. Estoy de acuerdo con eso, pero el asunto es un poco más espinoso cuando tratamos de buscar los límites de lo “simbólico”, porque en éste caso es más profundo de lo que se ha venido discutiendo.

Es un acto de evidente Justicia; no importa el cargo que ocupes, hay cosas que están mal y serán sancionadas. A quienes nos interesa el asunto de los DD.HH, hace unos pocos años escuchamos a un Jefe de Gobierno pedir perdón por el Terrorismo de Estado, y desde entonces, eso que podría haber quedado como una mera declamación, se fué afianzando con Justicia. Esta decisión va en esa dirección, y es un símbolo.

Tarde?. Claro que llega tarde en este caso. Pero también demuestra que un pueblo puede tener Gobiernos errantes, pusilánimes, o incluso funcionales a los responsables de un Estado Terrorista y aún así confiar en la Justicia. Otro “símbolo”

Finalmente digo que lo “simbólico” del dictamen será más plausible de ser analizado en el futuro. Donde seguramente se reirán de nuestras interpretaciones dignas de estadistas y se enfoquen más en aquéllos que le pusieron el cuerpo a la tragedia.

Abuelas que buscan a sus nietos, madres que resisten, y gente en el poder que se cree impune. Mañana la imagen será la de los que no confiaban en la justicia y hoy se reconcilian con ella, porque hubo un Gobierno que lo permitió.

Símbolos.

Están siendo juzgados? en serio? los montoneros también?

No, lo de los montoneros no, como se te ocurre? prescribio, cosa juzgada, no se que mierda, eso no se toca.