Condenaron a 50 años de prisión a Videla

Condenaron a 50 años de prisión a Videla en la causa por el robo de bebes

El Tribunal da a conocer el veredicto; se juzgó un plan sistemático de apropiación de niños nacidos en cautiverio durante el gobierno de facto; la Fiscalía y las querellas pidieron 50 años de prisión.
El ex dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a la pena de 50 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebes durante la dictadura militar.
Esta tarde se leía el fallo por el que Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, ademas de otros nueve acusados se conocerá esta tarde con la sentencia que dictará el Tribunal Oral Federal 6.
El ex responsables de la Escuela de Mecánica de la Armada, Antonio Vañek, fue condenado a 40 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo plazo de la condena, por la sustracción de diez menores, mientras que su par, Jorge “Tigre” Acosta recibió una pena de 30 años de prisión.
Los acusados en el banquillo y en el exterior de los tribunales de Comodoro Py, decenas de personas escuchan las condenas a través de una pantalla gigante.
La Fiscalía y las querellas pidieron 50 años de prisión para Videla y Bignone por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, entre otros.
De estos casos, 28 cautivos recuperaron su identidad.Se estima que en total hubo 400 nacimientos en cautiverio durante los años de la dictadura. Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, como Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados. En concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 declararon en el juicio.

//youtu.be/XCUqwRO5Q_4

Sentencia histórica

La sentencia, que se lee en los tribunales de Comodoro  Py, será conocida tras un año de audiencias que culminaron con pedidos  de condena de hasta 50 años por parte de la fiscalía y querellantes, en  el primer proceso donde se debatió si hubo un plan sistemático  orquestado para el robo de los niños.
           Este será el principal aspecto que deberá dilucidar el  Tribunal Oral Federal 6 en su veredicto, ya que si considera que se  trató de un plan, cuyas órdenes fueron impartidas desde la cúpula de las  juntas militares entre 1976 y 1983, podría aplicar el máximo de condena  a Videla, Bignone y otros jerarcas de ese régimen que son juzgados, tal  como solicitó el fiscal de juicio Martín Niklison.
           Similar pena se pidió para los responsables de la  Escuela de Mecánica de la Armada, Jorge "Tigre" Acosta y los ex  almirantes Oscar Franco y Antonio Vañek.
           Precisamente la estrategia de defensa de todos ellos  fue admitir que hubo apropiaciones de recién nacidos a secuestradas en  centros clandestinos de detención, pero que se trató de hechos aislados,  cometidos por individuos que no recibían órdenes superiores al respecto  y que deben ser juzgados como delitos individuales.
           Otros juzgados son el ex comandante de Institutos  Militares, general Santiago Riveros, con 30 años de pedido de condena de  la fiscalía por lo ocurrido con nacimientos clandestinos y robo de  bebés en Campo de Mayo; el médico obstetra que atendió parturientas en  la ESMA Jorge Magnaco, con pedido de 19 años; y el prefecto y apropiador  de la diputada nacional Victoria Donda, Antonio Azic, para quien se  solicitaron 25 años..

Condenaron a 50 años de prisión a Videla en la causa por el robo de bebes

El Tribunal da a conocer el veredicto; se juzgó un plan sistemático de apropiación de niños nacidos en cautiverio durante el gobierno de facto; la Fiscalía y las querellas pidieron 50 años de prisión.
El ex dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a la pena de 50 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebes durante la dictadura militar.
Esta tarde se leía el fallo por el que Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, ademas de otros nueve acusados se conocerá esta tarde con la sentencia que dictará el Tribunal Oral Federal 6.
El ex responsables de la Escuela de Mecánica de la Armada, Antonio Vañek, fue condenado a 40 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo plazo de la condena, por la sustracción de diez menores, mientras que su par, Jorge “Tigre” Acosta recibió una pena de 30 años de prisión.
Los acusados en el banquillo y en el exterior de los tribunales de Comodoro Py, decenas de personas escuchan las condenas a través de una pantalla gigante.
La Fiscalía y las querellas pidieron 50 años de prisión para Videla y Bignone por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, entre otros.
De estos casos, 28 cautivos recuperaron su identidad.Se estima que en total hubo 400 nacimientos en cautiverio durante los años de la dictadura. Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, como Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados. En concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 declararon en el juicio.

//youtu.be/XCUqwRO5Q_4

Sentencia histórica

La sentencia, que se lee en los tribunales de Comodoro  Py, será conocida tras un año de audiencias que culminaron con pedidos  de condena de hasta 50 años por parte de la fiscalía y querellantes, en  el primer proceso donde se debatió si hubo un plan sistemático  orquestado para el robo de los niños.
           Este será el principal aspecto que deberá dilucidar el  Tribunal Oral Federal 6 en su veredicto, ya que si considera que se  trató de un plan, cuyas órdenes fueron impartidas desde la cúpula de las  juntas militares entre 1976 y 1983, podría aplicar el máximo de condena  a Videla, Bignone y otros jerarcas de ese régimen que son juzgados, tal  como solicitó el fiscal de juicio Martín Niklison.
           Similar pena se pidió para los responsables de la  Escuela de Mecánica de la Armada, Jorge "Tigre" Acosta y los ex  almirantes Oscar Franco y Antonio Vañek.
           Precisamente la estrategia de defensa de todos ellos  fue admitir que hubo apropiaciones de recién nacidos a secuestradas en  centros clandestinos de detención, pero que se trató de hechos aislados,  cometidos por individuos que no recibían órdenes superiores al respecto  y que deben ser juzgados como delitos individuales.
           Otros juzgados son el ex comandante de Institutos  Militares, general Santiago Riveros, con 30 años de pedido de condena de  la fiscalía por lo ocurrido con nacimientos clandestinos y robo de  bebés en Campo de Mayo; el médico obstetra que atendió parturientas en  la ESMA Jorge Magnaco, con pedido de 19 años; y el prefecto y apropiador  de la diputada nacional Victoria Donda, Antonio Azic, para quien se  solicitaron 25 años..

Me parece perfecto. Una vez mas se hace justicia. Ahora me parecio un poco grotesco que de un lado se este condenando el robo de bebes y que en frente se este montando un escenario para un recital de rock.

Muy bien, pero quien es el ingenuo que piensa que Videla va a llegar a los 130 años??
Un poco (bastante) tarde los juzgan…

La justicia tan tardia no es justicia. Al viejo choto este le quedaran de 5 a 10 años de vida con toda la furia.

La sentencia es reparadora, ni por casualidad de los crímenes que lo cometieron, pero al menos sí del indulto y la amnistía.

Si ya está en la carcel… Hay otros que entran y salen, digo… Siempre me pareció una pelotudes eso de que ya estén adentro y les agreguen 150 años.

Se lo juzga por delitos diferentes, ninguno puede quedar impune…

No tiene sentido seguir agregándole años a la condena, si no va a cambiar las condiciones de encierro y no va a tener mayor pena (nunca puede ser mayor a la vida natural).

Le quedan 10 años de vida como mucho, al pedo que le agreguen 50 años más a la condena, es como pegarle alguien que ya está en el piso, no tiene mucho sentido. Para eso que lo cuelguen en plaza de Mayo y listo, sino no va a cambiar nada con que termine el viejo con 400 años en perpetua…

Pienso parecido, no me parece justicia ahora que es viejo y le quedan pocos años de vida. Estos hijos de puta tendrian que estar presos desde hace muchos años.

Deberían ocuparse de otros temas y hacer justicia en lugares que son mucho más necesarios actualmente.
No va a faltar quien me tilde de Videlista y esas cosas.
Sé muy bien quien es este CAGÓN, sorete, lacra hija de re mil puta, y muy bien las cosas que hizo (con apoyo de miles y miles más y la complicidad de Clarín).
Pero es como dicen, si ya existía pena, es TOTALMENTE INNECESARIO ESTO Y AL PEDO. Ya se muere este hijo de puta!!! Me parece otra cortina de humo para la gilada. Con respeto lo digo por todo lo que pasó en la nefasta época de la dictadura militar impuesta por Estados Unidos.

A veces me gustaria que se endurezcan las penas en Argentina. Y es fundamental acelerar los tiempos.

Puede ser que sea innecesario desde el punto de vista “practico”. Pero siempre esta bueno que se haga justicia. Sobre todo para evitar casos futuros…

cuantos años le dieron en total al culeadazo este!! ??

Son juicios diferentes, no sé si la ley contempla un mecanismo como el que comentás, más allá de que suena razonable al sentido común.

Pero es asi, o no? por mas que sean juicios diferentes, si ya esta preso cumpliendo una condena de (ponele) 20 años y lo condenan a 20 años por otra razon, que se hace? si no se le suma, adonde esta el chiste de que lo condenen por multiples causas?

no era de 30 años la pena maxima en Argentina? o para estos casos tiene un limite mayor?

Claro, no tiene ningún sentido práctico. Lo que yo digo es que no sé si hay una ley que especifica “si el acusado está cumpliendo sentencia por otro delito y ya tiene condena de X años, este juicio se declara nulo por carecer de sentido”.

No, no hay. Uno puede acumular cuántas sentencias en contra quieran. El tema es que para cumplirlas va a tener que reencarnar 100.000 veces. Ni siquiera con 2x1.

Con no sé cuantas cadenas perpetuas en su contra -merecidas- ya son simbólicas cada una de estas condenas a Videla.

Lo que no sé es la cantidad de recursos judiciales que insumen los casos sobre delitos de lesa humanidad en relación al resto de los casos del fuero.

Esto no es más que una condena simbólica, el tipo la mayor parte de su vida la vivió impune, ahora tiene mil años; pero bueno, así es la justicia argentina, siempre tarde. Lo mismo acontece con los otros hijos de puta como el tigre acosta, quien se creía una especie de dios que decidía si alguien vivía o no.

Ahora como los milicos no te matan, te matan los chorros, capaz en 40 años los juzgan…