Depende, yo el nivel de “liga” lo tomo como la suma de toda la liga. No he visto Libertadores los últimos años, pues no hay clubes mexicanos en ella, pero siempre me pareció que la liga brasileña es más fuerte que el resto, aunque la liga argentina tiende a tener los candidatos más claros (generalmente River y Boca, más algún colado ocasional) aunque también es cierto que los clubes de segundo nivel de Argentina me parece también han estado creciendo.
A la Liga MX la veo sin problemas a la par con la Superliga argentina, aunque sus clubes más fuertes no sean tan fuertes.
Recuerdo que hasta Jaguares (o San Luis en 2009) llegó a pasar de ronda (llegó a 4os de final en 2011, eliminados por Cerro Porteño), no sé qué tantas ligas de Sudamérica (además de Brasil y Argentina) tengan esa profundidad de equipos que pueden sorprender a nivel continental.
En los mismos datos que puse la “liga uruguaya” tiene record positivo ante la Liga MX, pero la mayoría de esos encuentros son contra Peñarol o Nacional (alguno contra Danubio) quienes no representan la liga como tal.
Despues, sobre los candidatos, ese es un tema individual.
Claro como equipos de una liga de segundo orden nunca serian los maximos candidatos. Pero por ejemplo America tendria algo de posibilidades y consideracion, como por ejemplo Olimpia o Atletico Nacional. Sin ser gran candidato como Boca, River, Gremio, etc.
En esto estoy de acuerdo.
Lo que pasa creo que como siempre los mejores van a la concachampions, nunca mostraron todo su potencial, sobre todo en los años mas recientes donde mandaban equipos como Jaguares o Tecos. Esos nunca ganarian la copa.
Sí, y no. En los últimos años raramente se mandaron a los mejores equipos, de hecho se mandaban clubes de media tabla. Pero llegaron a coincidir que pudieran ir clubes en muy buenos momentos e hicieron papelones (el Monterrey multicampeón en la temporada que prestaron a Suazo al Zaragoza no avanzó de fase de grupos y el León campeón perdió la primera fase contra Bolivar(?) o hasta el mismo Tigres en 2012 eliminados en primera fase por Unión Española… facepalm.jpg). Así que los clubes mexicanos siempre fueron muy erráticos en ese aspecto.
Sobre una copa conjunta, no se. No veo que aporte puedan dar los de la mls o peor, centroamericanos y caribeños. Serian peor que venezolanos y peruanos. Y forzarian a fases previas como en la champions donde se eliminan equipos de mierda de paises como san marino.
Aportarían dinero y audiencia y un infierno de logística, realmente no veo que valga la pena.