¿Con quien pasan la navidad?

lo del lechon es una locura,ya cada vez mas caro y con menos sabor, cohetes aca en mi barrio en del viso no senti nada, la panamericana a las 1 de la mañana repleta de autos, no entiendo, brindan y se van a la mierda porque todos los años lo mismo la panamericana, despues de las 12 se van todos a la mierda

1 me gusta

El argentino en si se volvio mas cerrado y amargo, a mi me gusta ver videos de otras decadas en el pais y cuando entrevistaban a gente en la calle se veian todos mas gamba y buena onda, hoy andan perseguidos y ortivas, algunos de la nada te responden mal o buscan bardo, sumale ahora esta cosa nefasta del “distanciamiento” dictatorial que tuvimos por varios meses y andar con bozales, la gente quedó peor del marote que perro en cautiverio cagado a palos

5 Me gusta

Creo, en parte pipita, porque muchos lo toman como cierta “obligacion” esas horas de navidad y año nuevo. Para nosotros, hablo mi caso en particular, era divertirse, tratar de pasarla bien o lo mejor posible, era ya una sana costumbre, mi flia siempre tenia esa tradicion de reunirse para bien. Ahora, una horita, comes, brindas y chau ni te visto ni te vi. Ojo, ya hace años de esto y que se viene perdiendo todo, no de ahora.

Yo creo que comenzados los años 2000 empezo a perderse esa tradicion navideña y de altos festejos. Y sino, fijense, cada año que pasa es peor.

3 Me gusta

Yo creo también que los que unían a toda la familia para que sean muchos eran nuestros abuelos, y mientras ellos vivían, trataban de no pelearse entre familiares para que ellos no sufrieran y la familia siguiera unida, pero una vez que mueren los mas grandes de la familia, que vienen con otra educación y formas, ahí empiezan a separarse cada uno por su lado, o los nietos de esos abuelos se ponen de novios, empiezan a pasarla en las casas de la familia de la pareja en vez de con sus tíos y primos y así

Y aparte estamos en una época de susceptibilidad total, muy putos, que no se puede tirar pirotecnia, que no podes poner música fuerte, que no comamos carne porque soy vegano, que los perros, que los autistas, que la concha de su madre, ya de movida nomás te la re bajan y te empiezan a cercar la quinta, al final, no podes hacer nada libremente o tenes que tener un cuidado bárbaro, que te la termina re bajando y no dando ganas de hacer un carajo, entonces en las fiestas, se va perdiendo esa magia característica de como era cuando eramos más chicos, en otra realidad del país y de la gente en la vida diaria también

Antes todo era mas descontracturado, no se le buscaba el pelo al huevo a todo para ofenderse, quejarse, llorar, prohibir y tirar la bronca

8 Me gusta

tambien porque crecimos y nos fuimos dando cuenta que las familias hay diferencias, mi mama tiene 6 hermanas y 2 hermanos, cuando sos chico no veia las diferencias que hacia mi abuela y ahora lo vemos y cada vez mas se hace odiar, todas las hermanas se sacan el cuero, te dicen feliz navidad y te das media vuelta y ya estan hablando de vos

7 Me gusta

ESTO es fundamental Fanatico, me sacaste palabras de la boca. En mi caso tambien, eran mis abuelos quienes SI O SI para estas fechas trataban de reunir a TODA la familia, aun esten con cara de culo o peleados (no por politica ni grietas como ahora, hablo de mucho años atras, por los 90 y pico). Pero si, hermanos distanciados etc etc. Y aun asi, nos reunian, tenias que pasar las fiestas en casa de ellos, de los abuelos. Eso si, tiraban la casa por la ventana de las cosas que compraban. O sea, ppara resumir, creian mucho en la unidad y en estas fechas. Las disfrutaban, no como ahora y como decis vos Fanatico que los pibes por ahi se van, otros no te comen tal cosa, otros te hacen desaires, etc etc. Mas alla de lo descontracturado de antes, tambien antes no habia tanta maldad ni malicia como ahora y se trataba de pasar lo mejor posible, de quedarse en la mesa, de disfrutar el momento. HOY NO SE DISFRUTA un carajo, aun tengan alta comida en la mesa y con todo lo que eso cuesta.

1 me gusta

Que poronga eso, esta generacion necesita o la colimba o vivir de cerca una guerra grosa para curtirse y dejar de preocuparse por pelotudeces. Mirá que no vamos a disfrutar tirando fuegos artificiales 2 veces en el año porque le jode a tu perro autista de mierda y a tu hijo vegano adicto a twitter

4 Me gusta

Eso es lo poco que rescato de las diferencias entre el antes y el hoy, que nosotros ya de por si venimos menos hipocritas y ya no nos gusta mucho caretearla, y por eso preferimos tranqui en casa con los que queremos y listo. Antes eran 30 en la mesa y parecia todo muy bonito y el resto del año era una guerra entre hermanos peleandose por boludeces, los viejos tratando de unir o tmb peleandose con los hijos, mucha hipocresia.

5 Me gusta

lo ironico de tu comentario es que hay gente con patologias pos guerra que les afectan los fuegos artificiales :rofl:

2 Me gusta

En mi defensa estoy medio puesto, no me den bola si comento pelotudeces

1 me gusta

exacto amigo, paso nada mas con los que estan todo el año, mi mama y mi papa que me ayudan en todo con mi hija y punto, ya ni con mis abuelos pasamos porque mi madre se dio cuenta que la odian y para pasarla mal nos quedamos en casa, le duele porque son sus padres pero ya no le importa mas nada, su ñieta y nada mas, mi hermana se va a la costa para el 31 imaginense lo que le importa las fiestas, agarra el auto y se va a la mierda

2 Me gusta

Siempre de alguna manera el que ponia la casa ponia la mayor parte de la comida, por mas que planificaran todos poner algo, pero bueno, antes se podia costear, ahora es imposible costear semejante cena para tanta gente, fijate como de a poco se deja el cordero, el lechon, el asado y se comen solo platos frios para economizar. Ni hablar que antes la mujer no trabajaba como ahora y tenian tiempo de ama de casa para ponerse a hacer todo eso con una semana de anticipacion, sobre todo las nonas nuestras, que lo hacian con total gusto, era todo un proyecto anual la navidad para ellas. Ahora nuestras madres, novias, esposas, trabajan y ya no hay resto fisico como para encarar semejante laburo, vos que te pusiste a cocinar como un esclavo lo sabras eso jajaja

4 Me gusta

22-05-15-martiniano-molina

8 Me gusta

Bueno es muy similar a lo mio, antes se juntaban todos de chico, yo no mucho porque mis viejos se separaron (gracias a dios) cuando tenia 6 años yo, pero mi hermana alcanzo a vivir esas fiestas donde se juntaban las dos familias y bueno, era asi como decis, todo muy lindo, pero mi abuela paterna siempre le hizo la vida imposible a mi vieja, mi papa y su hermana se llevaban casi todo el año mal y bueno primos de ellos, otros tios, tmb con sus mambos, mucho odio y resentimiento, hipocresia.

Yo la navidad la pasaba con mi papa y su segunda familia y año nuevo con mi mama y mi tio que iba con su familia. Las navidades con mi viejo eran un disgusto, no las disfrutaba, no me sentia comodo, los padres de la mujer de mi papa, eran buenos pero malos a la vez, esos viejos religiosos resentidos, mi abuela siempre una hdp loca, mi viejo un tarado, el unico piola era el tio de la mujer de mi papa (nada que ver pero es el padrino de rodrigo palacios) pero por lo general horrendas.

año nuevo que se yo, era mas lindo, a mi tio lo quise siempre un monton, el tema es que mi vieja siempre laburaba un monton con la comida y despues mi tia llegaba con los borregos y no comian nada, todo les parecia asqueroso, llenaban la casa de porquerias, o sea, iban dos dias pero llevaban cosas como para un año, hasta las almohadas se llevaban, y eso a mi vieja la agotaba, que encima ya cargaba con su enfermedad que la mató.

Ahora mi hermana se toma el palo a la costa desde navidad, mi hermano se va con mis primos y yo aca en bahia con mi tio que esta separado, poquitos pero la pasamos hermoso

2 Me gusta

Olvídate a mi esta navidad me tocó a mí cocinar y planificar todo, estuve un par de horas el miércoles luego de laburar cocinando y casi todo el jueves, más todas las compras que tuve que ir haciendo de a escapadas antes y después de laburar. Termine muerto jajaja el 24 a las 12.30 estaba de cama y el 25 creo que dormí 3 horas de siesta

1 me gusta

Y la gente vive peor que nunca… Mucha inseguridad, mucha pobreza, poca cultura. No hay motivos para estar contento jaja. Al menos en las grandes ciudades que te viene un tipo con un micrófono a hablar y pensas este me quiere robar

2 Me gusta

Por eso, esta bueno siempre que no cocines vos, encima hs laburando y se lo bajan en nada jajaaj.

2 Me gusta

Olvidate, aparte me acuerdo que en los 90 no se hablaba de política por absolutamente cualquier cosa, no había tanto fanatismo, grieta ni un carajo, era todo más relajado, no había peleas por eso, o al menos en mi familia, se degradó muchísimo la sociedad argentina con el pasar de los años, y cada vez parece que vamos a estar peor

Y respecto a los abuelos, por ejemplo en mi familia, era SAGRADO que todos los 25 de diciembre y los 1 de enero, nos juntabamos en lo de mis abuelos a almorzar TODA la familia, en mi caso casi siempre fue con mi familia materna, entonces con mis tíos, hermanos de mi vieja, mis primos por ese lado, eramos como 25 o mas aveces, pero fueron muriendo mis abuelos, y la única que me queda, ya está muy perdida, le hace peor si nos juntamos todos en su casa, no puede ir a la noche porque es un martirio, etc

Yo me acuerdo ponele los 24 a la noche o los 31 a la noche, según si nos juntábamos con esa parte de mi familia, mi tío compraba siempre una bocha de pirotecnia, se gastaba una fortuna, tirábamos con mis primos y hermanos toda la noche, era una fiesta, y aparte él o el hermano compraban bocha de alcohol y caro, aún cuando eramos más los menores que los grandes jajaja ahora ya no pasa más eso hace varios años, sobre todo lo de la pirotecnia, porque no sobra la guita y porque te hacen quilombo, que hasta propios familiares con mascotas nos dicen que no compremos para que no les haga mal y todo eso y también está el tema de que pasan los años y ahora por ejemplo nuestros tíos ya empiezan a llegar a los 65, 70 años y vienen los problemas de salud, enfermedades, achaques típicos de la edad entonces ya no están tan manijas y contentos como cuando tenían 35, 40 y uno era un pibe

Y ponele nos sabíamos juntar con la familia de mi viejo ya sea para navidad o para año nuevo, pero desde un año para adelante, de la nada no nos invitaron más, nosotros tampoco movimos un dedo y bue, cada uno hizo su vida por su lado y hace como 20 años que no la pasamos con ellos, no porque haya pasado algo particular o peleas ni nada, solo que no tenemos una relación tan cercana como con los de mi vieja y bueno, van pasando los años, se van haciendo grandes todos y ya cuesta volver a juntarse si no sabes nada del otro

2 Me gusta

Todavía tengo pelo

1 me gusta

La diferencia grande tambien radica, me parece, en que nuestros abuelos SI DISFRUTABAN esas previas preparando la comida, armando la casa, llamando a unos y otros, por mas que quisieran unir, ellos si los difrutaban muchisimos estas costumbres. Hasta les digo mas, laburaban horas y dias enteros para el 24 y 31 y no les importaba una mierda, porque lo hacian con todo gusto, para que sus hijos y nietos la pasen genial en la mesa a la noche. Increible, pero todo eso, se pierde cuando empezaron a faltar ellos y los que siguen.

4 Me gusta