Si en este foro me cansé de decir que si los K no fuesen tan soberbios y tan autoritarios, hubiese apoyado muchas más cosas todavía. Ideológicamente, digamos, no estoy tan lejos. De hecho es un gobierno de centroizquierda, y yo soy de centroizquierda, así que no es nada raro.
Respecto de lo que decís, Matías, no es tan así. O sea, la otra vuelta leí una nota hecha a quien fue fiscal en el juicio a las Juntas y que ahora tiene un cargo importante en la parte legista de la ONU, más exactamente te hablo de Luis Moreno Ocampo y el cargo que tiene es justamente el de Fiscal en Jefe de la Corte Penal Internacional, y se dedica justamente a crímenes de lesa humanidad. Y Moreno Ocampo encuadró los crímenes de las FARC y de Montoneros TAMBIÉN como crímenes de lesa humanidad. Tenía la nota por algún lado, cuando la encuentre te la posteo.
Por ende, lo de Montoneros TAMBIÉN es imprescriptible. El hecho de que lo otro haya sido terrorismo de Estado para mí es un agravante, pero eso no quiere decir que se deje de juzgar a Montoneros.
Y me parece que Moreno Ocampo, tanto por el cargo que detenta como por su trayectoria, es una voz altamente válida al respecto.
Martin, a criterio de muchos juristas y doctrinarios, no son crimenes de lesa humanidad, opinion que comparto. La realidad de los hechos, asimismo, asì lo demuestra. En esa linea de pensamiento tambien se ha expreasdo la CSJN sostiene que no cabe aplicar la calificación de delito de lesa humanidad a aquellas acciones de terrorismo en las cuales no intervino el Estado. Lo del “Estado” no es un agravante, sino una condiciòn.
Por ello, la Justicia (Oyarbide por ejemplo) sostuvo que los crimenes cometidos por la Triple A tambien eran de lesa humanidad.
Lo que vos decis de Moreno Ocampo es por el hecho que el Estatuto de Roma para la C.P.I. señala que crimen de lesa humanidad es una serie de actos que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
La postura Argentina, que insisto comparto, es otra.
Recuerdo que en ese momento la coorporacion mediatica hablaba maravillas de Oyarbide, pero ahora es un titere kirchenirista, jajajajjajaja.
Espero ser claro.
Abrazo grande,
Matias.
Pd: Una làstima la opiniòn de Moreno Ocampo, muuuuuuuy lejana a como pensaba antes. Soy habitue de reuniones con una persona que estaba con èl en el juicio (el hijo es uno de mis grandes amigos), y tampoco puede entender el discurso de M.O.
Pd1: Es por ese motivo que te digo que la defensa de los familiares de las victimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA tiene como uno de sus argumentos la vinculaciòn con Iran como pais, y no dirige su accion contra un “ciudadado iranì”. Uno de los motivos (al margen que Iran pais haya intervenido o no, lo cual lo ¿dirà? la Justicia), es la prescripciòn.
Ahora, yo estoy más de acuerdo con la opinión de Moreno Ocampo.
Ojo, yo no estoy hablando de los “dos demonios” ni nada por el estilo. Simplemente pienso que un delito como el asesinato ya de por sí debería ser imprescriptible, ya sea un homicidio simple o un homicidio por causas políticas. No así otros delitos. Quizás inclusive estoy yendo más allá que Moreno Ocampo.
Que alguien quite una vida es un hecho del que no hay vuelta atrás posible. Entonces, no puedo entender cómo haya gente que por X e Y motivos haya asesinado, no haya pagado su deuda con la sociedad, y pueda caminar tranquilamente por la calle. No sé… te afanan guita, tarde o temprano la recuperarás. Te afanan un auto, bueno… podrás llegar a comprarte otro, o no, pero bueno. Ahora, te quitan la vida y eso no tiene recupero alguno.
Entonces, no comparto para nada la opinión argentina. Y ojo que tampoco estoy hablando de subas de penas, ni de pena de muerte, ni de ninguno de los discursitos al pedo y trogloditas de la derecha, sino simplemente que no me parece que un tipo que haya asesinado a alguien como Firmenich pueda andar tranquilo por la lleca sin purgar su castigo. Que haya tenido motivos políticos, que haya tenido X e Y razones… bueno, en todo caso, que eso se juzgue como un atenuante o como un agravante, de acuerdo a lo que corresponda, pero no me va que haya gente libre que haya matado gente, nada más.
Hay algo que no hay que olvidarse: para los familiares de los muertos, esa vida (haya sido militar, montonero o simplemente un colimba que estaba ahí obligado, como pasó en Tucumán) es única e irrepetible. No me parece que unos puedan beneficiarse con una prescripción mientras que otros no. Son todos asesinos (por el motivo que quieras) y todos deberían estar presos.
No comparto tus argumentos amigazo, pero no dejan de ser vàlidos (insisito, estan lejisimos de mi pensamiento). Mis argumentos estan en la misma linea que los que hoy manifiesta la C.S.J.N.
Sobre lo del homicilio simple y la impresctibilidad, me parece que juridicamente no resiste analisis. Digo, si un tipo humilde que esta al dìa, junta no se, ponele, 15 lucas que debia a un banco, y cuando esta yendo a cancelar la deuda porque lo iban a ejecutar le afanan todo. El tipo, desesperado, se suicida. No le fue la vida en ese robo? Se entiende lo que digo?
entonces, si mal no entendí, la consideracion como delito de lesa humanidad o no, quedaría a cargo del tribunal/corte, ya que hay doctrina avalando ambas posturas??
No. Tampoco hubiese pedido cárcel, por ejemplo, si alguien hubiese matado a Videla durante la dictadura. Es simple: Videla estaba USURPANDO un cargo que no le correspondía. Ahora, si lo matan durante la vigencia de un estado de derecho, me parece que se deben aplicar las generales de la ley. Gustavo, en Tucumán (lo sé porque conozco gente que le tocó hacer la colimba ahí en esa época) hubo una masacre en la cual partieron a CO-LIM-BAS al medio con tiros de ametralladora. Explicame por qué está bien, según tu visión, que prescriba ese delito.
¿Por qué? Yo no estoy diciendo que te comas cadena perpetua por un homicidio simple, lo que digo es que si vos no fuiste en cana, ya sea porque te rajaste del país o por lo que sea, cuando vuelvas te comas el juicio, y si la justicia te condena, te comas el castigo.
El caso que vos me das… la vida no se la quitó el chorro. No me parece que tenga que ser imprescriptible. Y te agrego más: no sé en cuántos países el homicidio es un delito imprescriptible. En EE.UU., seguro, por ejemplo.
La jurisprudencia de la Corte marca el camino… Aunque la lesa humanidad está definida en los tratados internacionales, es difícil que exista doctrina que se aparte y no considere a los delitos que encuadran con la descripción (principalmente los perpetrados por el Estado o con aquiscencia) como de lesa humanidad.
Ahora yo te planteo algo: el día de mañana me rayo con mi ex mujer, agarro y le pongo tres tiros. Acto seguido me rajo a un país que no tenga tratado de extradición con Argentina. Espero el tiempo que necesite para que el delito prescriba, ¿y después vuelvo como pancho por mi casa?
y yo no puedo creer que la gente siga siendo tan ilusa. Los k quieren lo mejor para el pais y tambien para los medios… Vamos… los k quieren lo mejor para ellos.
Ah me olvidaba, para mi va a ser recordado como el segundo mandato en el que mas se mal acostumbro a la gente.