Volviendo al tema… yo no sé cómo es el tema de los padres que (está bien, todos sabemos que los hijos dicen una cosa y hacen otra como todos) permiten cualquier cosa.
Se, eso no tiene nada que ver. En el colegio teniamos educacion sexual, y no haciamos un joraca. Teniamos una vez por semana, los viernes encima… Lo unico que me acuerdo es que una vagina mide 13 cm, porque tuvimos una clase y nos explicaron eso nada mas. Encima sumale a los boludos que se reian a cada rato, habremos tenido 10 minutos de clase.
Estaria bueno que lo implementen como una materia en el colegio, pero en serio, no como en mi colegio que ni pruebas teniamos.
Dicen que el tequila es para olvidar, pero 18??? La habrá dejado He-Man, no sé…
Al margén de cualquier broma, veo que la mayoría se separa de los chicos de “ahora”… Pero por la edades que veo en los avatares tenemos q reconocer son nuestra misma generación. Yo tengo 23, y le llevo 6 años a esta chica, los dos nacimos en democracia, en un contexto ya “neoliberal” en todo sentido social, cultural, politica y economicamente, en el mismo país. A lo que voy es que si los contextos son parecidos, no deberiamos distanciarnos, y en vez de preguntar: “que les pasa?”, preguntarnos “que nos pasa?”, aunq ya sé q no todos nos clavamos 18 tequilas, o reaccionamos igual, pero por ahi nos acercamos a una explicación más puntual…
Estamos ante un Boba historiador y recurrente al pasado, no es que antes había más depravación, eran otras épocas, que ni vos ni yo vivimos, así que mucho no podemos hablar, lo que si te diría, es que ahora no es una cuestión de perversión, sino de un “metabolismo social” aceleradísimo, en el que las etapas pasan volando, y ésta aceleración es alimentada por cada aspecto de la sociedad en la que vivimos, la tele, los diarios, la radio, los padres, los referentes, los ejemplos, las casas, todo conlleva a una perdición que se considera normal por el simple hecho de que es un reflejo de nosotros mismos como sociedad y a veces, el mal funcionamiento intelectual, la falta de razonamiento y el predominio de los instintos primitivos se debe en parte a la mala alimentación también en algunos estratos sociales, es un tema ultracomplejo y no se si da para hablarlo forísiticamente…
igual el preguntar que nos pasa seria incluirnos y somos de la generacion “no te metas”… tenés razon con el hecho que marcas, pero a mi particularmente me cuesta sentirme de la misma generacion que los que tienen ahora 17 años… ni hablar los que tienen 15…
Tenes razon (jaja). Yo me excluí porque no soy de ponerme en pedo todos los fines de semana. De vez en cuando sale, pero soy de controlarme. Igual si, todos tenemos esos dias que por x causa nos empedamos y llegamos destruidos.
Otra cosa, una vez iba caminando por la calle a las 2 de la mañana con dos frizze en la mano y paso la policia al lado mio (iba con un amigo), y tenia la luz apagada porque ni nos dimos cuenta, y cuando pasaron por al lado nuestro prendieron la sirena para asustarnos y se cagaban de risa y despues se tomaron el palo.
Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, se queman etapas a lo loco como habia puesto un par de mensajes atras. Y es todo una suma de factores como los que mencionas, pero te voy a ser sincero, muchas veces veo que la gente se horroriza sin darse cuenta que las cosas no son tan distintas a lo que plantea.
Ya te puse el ejemplo de los festivales durante y post hippiesmo, donde habia cada uno que daba miedo y era una cosa masiva.
Los referentes lo mismo, asi como Hendrix O Janis Joplin fueron referentes hoy lo son Amy Winehouse o el Pity Alvarez por nombrar cualquiera, y eso es lo que cuesta entender, que lo que hoy se hace se hizo siempre, pasa que hoy se ve por ahi masificado y cada vez a mas temprana edad.
Pero el punto que queria dejar claro, es que nos tenemos que dar cuenta cuanto de lo que decimos es como lo decimos y cuanto de lo que decimos esta magnificado un poco por haber dejado esa sensacion de pertenencia a la juventud
Me pregunto cuando sera el dia que escuche “Musica era Blink 182, no esta basura que escuchas vos”, y estoy seguro que aunque yo no este vivo , ese dia va a llegar.
En definitiva, esto es el resultado de un montón de factores que no podemos controlar, pero que sí, se pueden al menos aislar con un buen trabajo desde el hogar, creo yo…
¡Totalmente de acuerdo! El bombardeo de información, la falta de límites, los roles desdibujados hacen que los adolescentes se sientan entre absolutos y desprotegidos al mismo tiempo. Toda conducta tiene un motivo y la transgresión es atractiva porque te plantea el desafío del límite, hasta dónde puedo llegar. Antes, la figura tutorial en la casa te marcaba ese límite y te pautaba de algún modo la conducta, no digo que no se hiciera lo que hizo esta chica pero sabías que si te excedías tenías un llamado de atención severo (no hablo de “castigo” físico, que también lo había)
No obstante hay otro problema de fondo del que nadie se hace cargo y es hasta dónde, todos como sociedad, contribuimos para que este tipo de cosas sucedan. Ponerse la toga y dictaminar lo que está bien o mal, es facilísimo; somos jueces descontextualizados, una vez que el acto a cuestionar está hecho, nos cruzamos de línea. Sin embargo, estamos dentro de una cultura que promueve situaciones como éstas, donde el placer pasa por lo extremo, probar todo y a toda potencia; a eso hay que sumarle el papel de espectador que estamos cumpliendo los adultos.
Muchos decimos “los adolescentes no escuchan”, nosotros ¿hablamos?
Cuando en mi escuela pasó el famoso “caso” de los chicos que se filmaron teniendo sexo oral, muchos papás y autoridades pidieron una especie de pacto de silencio, para proteger el nombre de la institución ¿de qué sirve proteger un nombre cuando tenés dos adolescentes desorientados que no tuvieron en cuenta los riesgos físicos (contagios, enfermedades) psicológicos de su accionar? ¿No es más sano hablar, desde toda perspectiva, sobre el tema?
Tenemos que tener una actitud más crítica y empezar a replantearnos, como adultos, desde dónde educamos, desde dónde enseñamos, desde dónde contenemos.