Cataluña rompe con Rajoy y amenaza con la independencia
21/09/2012
No hubo acuerdo por el reparto de impuestos entre el jefe de Gobierno español y el presidente catalán. Barcelona llamará a elecciones anticipadas. Busca así más apoyo para separarse de España.
El conflicto cada vez más grave que plantea el auge del independentismo aumentó ayer hasta la ruptura al fracasar una crucial entrevista entre Mariano Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas. El jefe de la Generalitat (gobierno) de Cataluña señaló que “no nos podemos ir dando más cabezazos contra la pared. Me he encontrado con un dique. Se perdió una oportunidad histórica para el entendimiento entre Cataluña y España”. También señaló que su gobierno tendrá que adoptar “decisiones trascendentes” .
Mas parece estar dispuesto a bregar por el adelanto de las elecciones regionales, previstas para 2014. La fecha puede ser para el 25 de noviembre o el 2 de diciembre. El gobierno catalán está en la mitad de su mandato y el Partido Popular catalán ha pedido a Mas que no adelante los comicios.
Mas mantuvo una actitud severa y fría desde su llegada a la sede de la presidencia. Cuando salió, dos horas después, sus gestos eran más sombríos. “No fue bien, no fue bien, me voy triste”, comentó a los periodistas. Para acentuar su desagrado por el fracaso de la reunión, Mas no dio una conferencia de prensa en la Moncloa, sino en la sede de Cataluña en Madrid.
El “choque de trenes” tuvo su prólogo el miércoles pasado cuando Rajoy comentó que jamás cedería a la propuesta de pacto fiscal de Cataluña. Mas respondió que “pase lo que pase en la reunión, Cataluña tiene que hacer y hará su camino”.
La clave del problema es la recaudación fiscal. Cataluña recauda la totalidad de los impuestos, 16.000 millones de euros, y después lo entrega al Estado para que lo distribuya, teniendo en cuenta a las comunidades autónomas más pobres. Ayer, por ejemplo, algunas personalidades catalanas del separatismo más inflexible explicaron que este sistema era “un robo” .
La propuesta catalana es que la recaudación fiscal esté a cargo de la Generalitat (gobierno) y que 8.000 millones , la mitad de la cifra anterior, se entregue al Estado central. Cataluña aspira a un modelo similar al que tienen el País Vasco y Navarra, de manera que la región recaudaría todos los impuestos y después negociaría el pago de una cantidad al Estado por los servicios que presta en la región y la solidaridad interterritorial.
Mariano Rajoy respondió tajantemente que esa alternativa no “tenía recorrido constitucional”, porque la Carta Magna de 1977 no la prevé. El gobierno emitió un comunicado donde señala que Rajoy aceptó analizar el sistema de financiación de las autonomías españolas, que están asfixiadas para cumplir con el objetivo de reducir a rajatabla el déficit público. “Otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en el Parlamento”, agregó.
Rajoy precisó también que la “gravísima crisis que vive el país se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional”. Agregó que la inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas (una alusión al independentismo) es un factor negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis”. En su conferencia de prensa, Mas señaló que “tome la decisión que tome Cataluña en los próximos días, semanas o meses, es en el marco de un país que quiere estar en Europa y en el euro”.
Cuando Mas volvió a Barcelona, frente al Palacio de la Generalitat se habían reunido centenares de personas con banderas independentistas que lo recibieron con expresiones de apoyo, después de su entrevista con Rajoy.
La federación catalana de Izquierda Unida proclamó que si la semana que viene el presidente de Cataluña anuncia un anticipo electoral, quedará claro que CiU utilizó el sentimiento nacional catalán del pasado 11 de septiembre “sólo para chupar votos para su partido”. El Partido Socialista de Cataluña denuncio que “ambos han demostrado una actitud irresponsable”.