Martín, el texto lo saqué de la web. No es que no estás de acuerdo conmigo, no estas de acuerdo, en tal caso, con el muchacho que lo escribe ya que yo simplemente copié y pegué ya que algunos argumentos me parecían válidos y creí que aportaban datos para la ida y vuelta que se viene dando en el thread…en efecto así lo fue ya que nos ve acá usando la cabeza e informándonos para exponer argumentos!
Ahora bien, si yo tuviera que argumentar en contra de los planteos que vos esgrimís, te diría (también robando los argumentos de opiniones que voy leyendo ahí mientras formo la mía):
EN cuanto a la constitucionalidad o no:
-
Si el código aduanero es inconstitucional, deberían haberlo objetado alguna vez, si es que el verdadero problema es la inconstitucionalidad del mismo…tuvieron 27 años para objetarlo! ¿No serà que es una excusa mas? ¿No sería mas interesante que las protestas fueran para adaptar dicho código a la constitución o reemplazarlo, y no simplemente para que no les metan la mano en el bolsillo usándolo? ¿O acaso ahora que lo están discutiendo en el congreso no suman nuevos argumentos para oponerse a la retenciones? Si el problema era la constitucionalidad o no, ahora que el congreso se va a encargar de corroborar la medida, deberían darse por satisfechos…si tenían otras razones, a ellas deberían haber apuntado en principio…claro que el tiempo de uso no lo hace constitucional, es cierto, asì que pasemos a un segundo argumento…
-
Asì como vos citàs el art.75, la contraparte (?) podrìa citarte el 76:
Art. 76 CN.- Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.
Y la Resolución 125 se apoya en el Decreto 509 de 2007 que fue validado por ambas cámaras en su momento…
“Ese decreto a su vez aparece como una derivación de la situación de “emergencia” que -con concreta autorización dada por cinco años en 2006 para fijar derechos de exportación, [i][COLOR=black]ley 26.217[/COLOR][/i], donde se habilita además la subdelegación en Economía- viene renovando de modo sistemático el Congreso, entre otras cosas para dotar de cierta operatividad a estas operaciones de ingeniería jurídica de rango sublegal (esto porque las restricciones a la delegación que juegan desde el Art. 76 de la Constitución sancionada en 1994 permiten como excepción la delegación por motivos de “emergencia”, abstracta excepción que viene mutando claramente en regla).”
- EN cuanto a la “confiscatoriedad”, porque supera el 33%, acá es donde creo el artículo que cité es contundente: así como el ejecutivo puede prohibir las exportaciones de X o Y mercancía, bien puede superar ese 33% que es una medida “menor” a la de la prohibición…y acá nuevamente se aplica el código aduanero y las atribuciones que consiguió el ejecutivo prorrogando la ley de emergencia…otra de las cosas que habría que discutir claramente en este país, antes que la renta del campo, es esta insólita postergación de la emergencia económica que dota de facultades al ejecutivo y sus ministros, aunque hubo que meterle el dedo en el culo a ciertos intereses económicos para que nos acordáramos (no hablo de nosotros, mas bien de los medios que son los que instalan estos temas en definitiva) de estos temas que si afectan la institucionalidad y que dan margen a estas artilugios legales-sublegales!
Pd: la constituciòn tambien dice, entre otras cosas, que los trabajadores tienen que participar de las ganancias de las empresas y que se deben reconocer los derechos de los pueblos originarios, pero claro, no hay ningún poder económico al que le interese esto, que te pare el paìs hasta que la constitución sea respetada…entiendo que a vos te preocupe que se respete la constitución, pero creo que acà hay dos sectores que se pelean por ver quien la tiene mas larga y que la constitución es solamente la excusa de una de las dos partes…asì como es una excusa “la distribución de la riqueza” ya que el problema es hacer caja para afrontar los próximos vencimientos de la deuda externa (si no me equivoco 20,000 millones de dólares en los próximos 2 años) y no pueden sacar la guita de otros sectores que manejan mucha mas guita porque son los que les financiaron hasta acá las campañas y los negociados como la pesca, el petróleo, la minería y el gas (la diferencia entre la viejas retenciones y las nuevas es una torta de entre 800 y mil millones de dólares / año; la renta minera, petrolera y gasífera es de aproximadamente 50,000 millones de dólares, vaya diferencia, no?..y no vaya a ser cosa que estos sectores se vuelquen a financiar a la oposición…asì como al sector del campo le chupa verdaderamente un huevo, desde mi perspectiva, el pequño productor…son todas herramientas para suavizar y justificar discursos e intereses sectoriales…asì como si al gobierno verdaderamente le preocupara la “sojizaciòn” de la argentina tuvieron ya 5 años para cambiar las cosas, y no sòlo no lo hicieron sino que se siguieron talando a lo pavote bosques y rajando poblaciones en nombre del dios soja sin que el gobierno hiciera NADA…”distribución de la riqueza”, “pequeños productores”, “el precio en la mesa de los argentinos”, “problema de la soja”, todos problemas serios pero que realmente les chupan un huevo a estos sectores que se llenan la boca con ellos en defensa DE SUS INTERESES PARTICULARES (pretendiendonos hacer creer que es el general, de un lado, y del otro). TODOS PUTOS:mrgreen:
Abrazo amigo! Maxx