platon en republica utiliza el mito de las cavernas, si, para ilustrar el conocimiento, el filosofo y el hombre comun… tambien en el paradigma de la linea hace la primera diferenciacion en la historia del pensamiento de 2 mundos: el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas… a eso te referias?
si. Pero te falto decirme en se diferencia los Sofistas de Platón o era Socrates ya la verda que no me acuerdo cual de los era.
El denominado Topus Urano, esa era la carta de presentación de Platón.
eso! topus urano! jeje no me acordaba el nombre…
che, los sofistas basicamente no buscaban la verdad, se quedaban en el mundo de lo opinable, la doxa, COBRABAN por enseñarle a los hombres a expresarse y convencer a la gente en el agora, o sea enseñaban a argumentar cualquier cosa y no buscar la verdad… todo esto segun platon… no lei algo en defensa de los sofistas, solo que su uso del lenguaje en diversos sentidos fue lo que hizo necesaria la busqueda de palabras especificas para cuestiones cientificas, por decirlo de alguna forma…
además, ya el nombre es despectivo.,… sofia es sabiduria, sofista es mentira, mentiroso
permítanme sumarme a la charla, vi filosofía y no podía dejar de escribir…
me parece que no se trata de decir Aristóteles o Platón, ambos son padres de la Filosofía…
Les recomiendo lean algo de Foucalt, Arqueología del saber es un libro sin desperdicio…
Nietzche también me gustó mucho leerlo.
Los sofistas vendrían siendo como los maestros de sabiduría de esa epoca. Estos andaban de lugar en lugar de cierta manera predicando, participaban en política y enseñaban sus conocimientos o los que intentaban parecerlos, que se basaban en distintas ramas como geometría, aritmética, música, etc. por eso Socrates discrepaba con ellos, acuerdate que el lema de él era “solo se que nada se”, que a partir de la negación y de aceptarse de cierta manera no conocedor de nada, era más sabio, ante estos que trataban de parecerlo e inculcar una verdad, que no era como tal.
Viryis en esta te banco. Tuve la voluntad de leer ese libro, y sí 100% reconmendable.
Igual acá no estamos discutiendo quien es el padre de la filosofia en sí, si no como se pasa el mando de pensamientos y las raicez e influencia de estos en unos u otros. Obviamente siempre van a ver diferencias de pensamientos y gustos.
jaja viste que cultos somos aca??
lo de platon o aristoteles, surgio como una simple cuestion de gustos… es imposible hablar de uno sin hablar del otro, bah, no tiene sentido filosoficamente hablando… foucault tambien es un autor interesante, pero lei partes de sus obras y nunca nada entero… de nietzche no se nada:oops:… pero el mundo griego me encanta
Presi el Topus uranos es el mundo que plantea Platón y en base a eso hace la separación del mundo de las ideas, al mundo de la materia, insisto lo mismo que mundo tangible e intangible.
Una frase de platón era…
“Mientras el mundo de la realidad material es apariencia, el mundo de las ideas es la única existencia auténtica y verdadera”.
Nunca se me va olvidar. Gran verdad tenia.
tambien dijo que el mundo de las Ideas es inmutable, mientras que en el mundo de los sentidos, todo tiende a la degeneracion, tanto las cosas fisicas como la polis
Leíste algo de Hobbes caro??
si Arístoteles viera la política argentina actual… Se levanta de su tumba!!!
Pensar de que se hablaba de la Política como una continuación de la ética… Nuestros políticos tienen menos ética que la capacidad de juego de Rosales!
voy a poner vamos ticketeck no me falles jaja en la firma mepa
jaja walter, cultiva tu intelecto, lee nuestra reciente discusion con caro:) jaja
caro en todos los mensajes escriben un monton ya aburre
walter después utiliza como técnica de chamuyo los diálogos de platón
no los necesito
se agrando barrado (?)
la Barrado
jajaja dejen de mentir
Si lei un poco sobre él , al igual que de Bacon y Gassendi que de cierta manera se relacionaban con él. Lo empecé a leer por las objeciones metafisicas que tenia en relación a los pensamientos e ideologias de Descartes. Después lei un par de texto en base al analisis del ser humano, la sociedad en relación al estudio de la naturaleza. No recuerdo bien.
caro en todos los mensajes escriben un monton ya aburre
:kiss
Walter el contenido lo amerita, nutrete de la filosofía.
el leviatan de hobbes era bastante denso… no me gusta mucho la tecnica contractualista, pero es interesante como el trio “hobbes-lock-rousseau” lo utilizan para justificar distintas cosas
walter después utiliza como técnica de chamuyo los diálogos de platón ;
jajaja, Tienes experiencia Viryis (?)