Budismo e Hinduismo

Keano reeves?

capooo, ahora lo quiero mucho

Gente hace poco me llamo la atencion un libro que se llama “el libro tibetano de la vida y de la muerte”, se que alguien aca recomendó el libro tibetano de los muertos. Saben algo de este otro que se diferencia o que aporta de extra?

son dos libros distintos, el que decís vos es de Sogyal Rimpoché (Rimponché quiere decir que se considera que es la reencarnación de otro maestro), es un maestro chino que tuvo bardos:

El 1 de abril de 2018, el Comité Internacional de Etica Budista (CIEB) y el Tribunal Budista de Derechos Humanos (TBDH), concluido el juicio a la “Secta RIGPA y Sogyal Rinpoche”, declararon responsables por los graves delitos de torturas, esclavitud, fraude y crimen organizado, violación a los derechos de la mujer y violación al derecho budista. Declarando a Sogyal Rinpoche un falso maestro budista

lindo nene

2 Me gusta

Tiro una pregunta basica pero que genera dudas. Picante:

1)¿El Karma pasado se puede “limpiar” en meditacion? O si o si se paga independientemente de la meditacion?

2)¿A su vez genera “buen karma” la meditacion? o el acto de meditar simplemente es un estado “neutral” de “no karma”

Supuestamente la meditación hace que no haya karma ni negativo ni positivo, pero limpiar karma pasado no tiene lógica porque, justamente, el karma tiene que cerrar su ciclo. Lo que sí sucede es que una vez que te iluminas salís de la rueda de efecto karmicos.
Pero aparte del lado metafísico, yo lo pienso y explico desde el lógico y práctico también. El karma es que cada acción tiene reacciones y consecuencias, algunas las sabemos según el nivel de atención, por ejemplo alguien distraído no se da cuenta que está haciendo algo negativo que va a desarrolarse en una mala acción, como tratar mal a alguien en la calle. Al meditar empezas a estar más atento, empezas a notar cada vez cosas más sutiles, eso es un hecho, entonces cada vez logras salir un poco más de esa cosa de generar reacciones.
Pero seguro los amigos hinduistas acá tienen más datos del asunto metafísico

2 Me gusta

Volviendo al tema del “libro tibetano de los muertos” en si, que es lo que trata? Obviamente temas espirituales, pero habla sobre la existencia luego de la muerte. La verdad que ese tema me atrae mucho, no se que info o video pueden pasarme sobre eso.

1 me gusta

Es sobre la práctica tibetana para estar listo para ese momento. La idea es que ese momento en particular es el límite en el que si estás apegado volvés a reencarnar en esta vida, o si estás consciente podés salir de la rueda del samsara para dejar el ciclo de nacimiento, sufrimiento y muerte

1 me gusta

Se trata de lo que pasa despues de la muerte. Las 3 etapas o “bardhos” antes de la siguiente reencarnacion. Es dificil el libro. El tema es apasionante pero medio pesado. Los lamas lo recitan al difunto para que no se pierda en el “mas alla”. Es un instructivo, una guia para el moribundo
Tambien esta el libro egipcio de los muertos que casualmente coincide en algunas cosas

1 me gusta

La ley del karma ciertamente es inexorable, sin embargo es una ley y “Dios” esta por encima. Por lo que se, siguiendo el sendero de jnana, neti-neti no soy esto, esto no, como si fueras un testigo de todo lo que sucede sin identificarte. Al final se logra liberar del karma para siempre y ya no generas nuevo. Hay un sabio swami sivananda (actualmente hay centros con su nombre pero lamentablemente dejan mucho que desear como hablamos hace un rato) que sigue el sendero del vedanta, este. Y en una parte le hacen como 200 preguntas diferentes personas. Pongo el link si puedo por si les interesa alguna. ¿Puedo responder eso
En la 137 responde una pregunta parecida.
La meditación por un lado no genera karma negativo, además de que genera buen karma. Pongamos la situación de que vos morís mañana. Al haber practicado meditación y avanzar aunque sea poquito te da buen karma para que en tu vida siguiente continúes con esa tendencia y no seas una persona que ni se le pasa por la cabeza nada de estos temas por ejemplo.

Mi guru ramakrishna dice que repetir el nombre de dios constantemente te libera de todo el karma. Da el ejemplo de unos cuervos en un árbol, al aplaudir se van, y si aplaudis constantemente no vuelven. Pues lo mismo si constantemente estas concentrado en tu ideal y su nombre no generas karma y el viejo se disipa hasta la “iluminación” que ahí ya esta.

2 Me gusta

Claro. Ahi tenes una disidencia con nico que dice que al meditar no se genera ni buen ni mal karma, estado neutro. Yo todavia no lo tengo claro. Dependiendo la rama de la religion cambia la respuesta.
En el budismo Theravada por ej supuestamente al avanzar por los Jhanas que son 8 generabas el Karma para nacer en X reino puro. Ejemplo: Lograbas el 1 Jhana: Reino de Brahma

2 Me gusta

Es verdad, lo que si estamos de acuerdo es que no genera karma negativo!!!
En lo del tema del libro tibetano de los muertos, la guía sirve por ejemplo si se murió un familiar guiarlo desde acá? O te prepara a vos para morir y no para guiar a alguien cercano que acaba de morir!

1 me gusta

Sobre budismo se muy poco la verdad, pero es interesante saber más y ir aprendiendo. Como se generaba ese karma?

1 me gusta

Las dos cosas. Los lamas lo leen al difunto, pero uno a su vez uno mismo se prepara en vida con meditaciones especiales tantricas( es un libro tantrico ) para liberarse en ese estado y no reencarnar. Usando las tecnicas del Phowa y el Yoga de la clara luz te liberas en el bardho sin reencarnar. Es una trampita ;).

1 me gusta

Una práctica común en el Tibet pre-ocupación china.

1 me gusta

En la meditacion Samatha vos tenes 8 Jhanas o niveles de meditacion antes de llegar al Nirvana. Cada “nivel” por decirlo en criollo te facilitaba el renacimiento en uno de los reinos puros. Aca muestra bien en esta imagen, al costado de cada reino dice el nivel de meditacion que tenes que tener para renacer ahi SUPUESTAMENTE

https://turivers3.b-cdn.net/original/3X/b/3/b398e6e5295fdb71a6387837d1817b6806bfe4bf.jpeg

1 me gusta

me explico lo que quise decir, que ya tenía dos martinis encima, lo de no generar ningún karma es cuando la meditación ya te lleva a trascender, como dice Criszz aunque él usa a Dios como ejemplo, yo digo que al ver el entramado cósmico ya no participás, que es lo que había puesto. Pero mientras, en el camino, claro, al estar más consciente y en avanzar en la práctica lógicamente vas generando menos karma negativo, y hasta que salis del samsara vas a generar positivo, en el sentido práctico porque obviamente tenés más acciones positivas, en el metafísico sería que propicias una próxima reencarnación positiva. Pero de nuevo, la idea es salirse de todo esto, no volver a reencarnar

Estoy de acuerdo que si vos en esta vida llegas al Nirvana por ej a los 45 años de ahi en adelante no se genera mas karma. Pero en el camino al Nirvana se genera positivo? a Eso nos referimos o es siempre neutro?

claro, por eso, la lógica es que si, mientras formes parte del samsara es inevitable generar karma, pero estando más consciente se va balanceando cada vez más a buen karma
que también tiene la lógica que si no llegas a completar tu ciclo en esta vida, gracias al buen karma al menos teners una siguiente encarnación auspiciosa para que sigas tu práctica, y si tu karma es más negativo la siguiente encarnación puede ser peor y tirás todo para atrás

Si niko pero estamos hablando concretamente de la accion de meditar. Eso que genera si no llegaste al Nirvana todavia. El acto de meditar Que pasaria ahi?