@FlavioRiver Yo tambien me llamo Flavio eh. Budista y gallina Jajaja. Vibramos parecido negro
Alta Sincronisidadddd
Jajaja, sólo el gran Shaka ex vicente locasso, ex morcilla, ex shaun, ex 3 millones de ex, podría haber abierto este th
no te desanimes, es 100% práctica, y en tu caso por ahí es encontrar el objeto de concentración que más te sirva
Yo nunca tuve mucho problema de dolor, pero al principio cuando me incomodaba un poco usaba esa misma sensación como objeto de concentración. Por ejemplo si se me dormía una pierna concentraba la atención en esa sensación, o usaba como mantra “a quién se le durmió la pierna”, y así me desidentificaba con la sensación y con el cuerpo
Y para practicar fuera de la meditación en sí, por lo que decís del resto del día, es bueno tener un mantra fijo. Lo empezás usando durante la meditación, pero cada vez se te aparece más durante el día, hasta que lo tenés siempre presente. Por ejemplo Nisagardatta (mi gurú) decía obviamente que había que repetirse todo el tiempo el “I am that”, que no está muy bien traducido muchas veces pero es la negación de todo, el famoso netti netti, osea vas descartando las cosas que sos, no soy este cuerpo, no soy este pensamiento, no soy esta sensación, no soy este enojo, etc etc, y lo resolves cuando encontrás qué queda a toda esa negación. Claro que ese es un proceso, el mantra durante el día es simplemente mantener la idea inquisitiva en la mente. Otro puede ser lo que te decía arriba, constantemente preguntarse “quién”, a quién le está pasando esto, quién está sintiendo bronca, a quién le duele la cabeza, quién está cocinando, y es lo mismo, es inquisitivo. Pero bueno, después tenés las cosas más devocionales de bhakti yoga que decía en otros posts arriba, hay gente que prefiere esas cosas, como el mismo Ramakrishna que mencionaron también acá arriba, que repiten algún nombre de Dios todo el tiempo, hasta que son uno con el mantra. Puede ser Rama Rama Rama, o tenés los Hare Krishna con su hare hare etc, o cualqueir nombre que para vos signifique esa devoción con la inteligencia cósmica…
Me extendí mucho
por supuesto que sí, colega, no sólo a ver las cosas de otra manera, sino a entender cada vez más la realidad de las cosas y no dejarse arrastrar por el mundo de la ilusión, todo momento es bueno para empezar, dale duro y sin desanimarse
me gustaba mucho Krishnamurti, lo leí mucho de chico, y es un buen punto de entrada porque tiene un acercamiento muy occidental y actual a los problemas antiguos. Lo que pasa, bueno pasa con casi todos los autores, es que lees 2 o 3 libros y ya sabés como son el resto, porque obviamente aplica su acercamiento a cualquier tema que trate. Pero es muy recomendable, claro.
De pendejo me había gustado su libro sobre la sexualidad justamente, cuando yo buscaba sacarme un poco de encima la situación de querer coger todo lo que camine, y está bastante bueno por eso. Me quedó de ese libro la idea de que el ser humano no se conforma con ver la flor y disfrutarla, la quiere arrancar y llevársela a la casa
Gracias por la respuesta. Voy a probar algo de eso, parece interesante.
Es así como decís! En bhakti yoga, a la hora de meditar te concentras en tu objeto de meditación (gurú, dios, Jesús, etc). En mi caso es en ramakrishna. Y concentrado repetís el nombre de dios una y otra vez. La mente se escapa y se te vienen cosas del día o problemas pero tenes que volver una y otra ves obligando a la mente a meditar. Al comienzo es difícil, estoy en esta etapa. Y aló largo del día repetir lo más posible el mantra. Esto es lo principal.
Me gustaría conocer a un ser con completa realización espiritual, Acá en Uruguay nunca conocí a nadie.
Flavio si no tenes tiempo de leer algún libro, en YouTube hay videos de Nisargadatta como para entender más lo que te dice nikokk. Ese es el sendero de conocimiento (jnana yoga).
viste lo que dicen, el gurú va a aparecer cuando tenga que aparecer, aunque también puede no aparecer nunca fisícamente
En general en ese sentido es más bajón que otra cosa, porque lo normal es tratar con monjes o lo que sea que te das cuenta que son más terrenales que uno incluso, y me pasó hasta con monjes en templos de Japón y China, que yo iba con la esperanza de lo que decís. En Koyasan que es un pueblo únicamente de templos budistas, me quedé en uno esperando aprender. Y dieron una meditación guiada, y eso fue todo, y pregunté si podía al menos volver a meditar después yo solo, y me dijeron que no, que quedaba cerrado el salón, así que todo re negocio.
Una amiga de fb que da no sé si reiki o qué cosas, de esas que abarcan más de lo que aprietan, en India se encontró a Mooji, y casi se muere. El tema es que se sacó mil fotos, y todo el día pone las fotos y lo que lo extraña y lo feliz de conocerlo. Ahí te das cuenta que lo ve más como un rockstar que posta alguien iluminado. Y Mooji tiene la grandeza de saber compartarse incluso en esos casos. Justo creo que en un libro de él hace la pregunta de “si pudieses estar un rato a solas con el gurú más grande, sea Jesús, Krishna o Buddha o quién sea, qué le preguntarías?” y posta que yo no preguntaría nada, me quedaría callado tratando de estar 100% presente ahí.
Que opinan o saben sobre el celibato??? De los gurus o sabios que ustedes siguen.
Si bien Siddharta (buda) se caso y tuvo un hijo y varios sabios se casaron con hijos. Sobre lo que me he informado no es muy recomendable andar teniendo muchísimo sexo.
para mí hay dos partes a eso (el tipo no sabía escribir poco), una es la de la energía física y otra la del tiempo para practicar. Esta última es la más obvia de entender, si tenés familia obviamente le dedicas menos tiempo a la práctica. Por eso en India estaba la costumbre esa de no sé a qué edad dejabas a tu familia y te ibas en tu procesión a solo meditar, muy loco. Y la otra parte lo de la energía. Busqué mucho material sobre esto y leí de todo al respecto, a favor y en contra. Lo que coinciden casi todos es que la energía sexual es muy poderosa, pero ahí entra la división entre los que dicen que es conveniente canalizarla de otra manera, y los que dicen que bien usada también es bueno, y estos van de cosas tan diferentes como el budismo tántrico a aleister crowley. En mi experiencia puedo decir poco, porque las veces que tuve que contenerla fueron o antes de la ayahuasca, porque ahí tenés que estar limpio y con energía, y después alguna vez que hice alguna experiencia relacionado a la luna llena y demás, y la verdad que ninguna de las veces sentí ningún cambio interno fundamental, asi que todavía no tengo una opinión personal importante
igual a esta altura ya soy casi célibe jaja así que da lo mismo casi
Lamentable lo de tu amiga y que te pasó en Koyasan…
Pero es que la gran mayoría de los maestros y discípulos no son tales. Es puro negocio, así como todos los anuncios de maestros o titulados en tal cosa… La iluminación/samadhi/etc no te lo da una academia al recibirte después de pagar, ni eso te hace maestro. Lo mismo que las academias de yoga que enseñan solo asanas. Y igual son la mayoría de los discípulos que creen que pagando una meditación, haciendo x yoga un rato ya son super espirituales. Por suerte esta Internet donde se puede conocer más, leer, saber sobre gran cantidad de maestros y separar la paja del trigo. Así como seguir el sendero más apropiado para cada uno.
Estoy de acuerdo que esta sobrevalorado el maestro. Hoy tenemos el conocimiento a un click. Si lo haces bien a los ejercicios ya esta. Sino si buscate maestro
el tema es que el maestro verdadero sabe qué es lo mejor para vos, por eso es importante, pero igual los mismos maestros esos te dice que el maestro es interno
En un libro que recomiendo mucho, el Guita por Ram Dass (Ram Dass hermoso también tiene un documental cortito en Netflix), el tipo cuenta que cuando conoció a su gurú en la india lo amaba, era todo para él, era su mantra fijo, etc etc, y conforme avanzó en la práctica un día sentado al lado del gurú le cayó la ficha: es un tipo solamente! Y dice que ahí entendió lo que hacía el gurú, señalando el camino, marcando enseñanzas, pero no es más que eso. Decía que lo siguió amando y respetando igual, pero se dio cuenta que no era ninguna figura celestial o algo así.
Yo creo que un maestro real, que haya alcanzado completa realización espiritual (iluminado, samadhi) es super beneficial para cualquiera que entre en contacto con el. El problema es que son super escasos, ya casi no quedan, y más del 99% son truchos. Por lo tanto hay que hacer lo que decís, es lo mejor
Con el tema de kali yuga hay un error que es explicado en los libros de yogananda, en realidad estamos en dwarapa yuga, la era electrica y atomica, la era de la informacion, y si miras un poco para afuera te daras cuenta que todo coincide.
Mira aca explican un poco:
https://www.vedicflower.org/yugas-eras-del-mundo.html
Desde yogananda hasta el inmortal babaji que aun sigue vivo con un cuerpo, explicaron por que estamos en dwarapa yuga.
Yogananda esta considerado un avatar del amor, su maestro yukstewar un avatar de la sabiduria seria, y su maestro lahiri mahasaya un yoga-avatar, y su maestro inmortal babaji, un maha-avatar.
Se que choca porque todas las escuelas nos dicen que estamos en kali yuga, pero despues te paso un debate que abri de esto en el foro de yogananda, y ahi lo explican bien tambien.
El raja yoga es kriya yoga, yo tampoco hago la tecnica perfecta, me cuesta un monton, pero fui iniciado por un monje y recibi las lecciones en casa, ojala algun dia pueda sentir todo eso que se menciona del kriya, como comulgar con santos, escuchar en tu mente el OM, ver una luz, ver la estrella espiritual, la conciencia supraconsciente, la conciencia cristica, o la conciencia cosmica. Para mi es un metodo de meditacion muy avanzado, yogananda podia ver a jesus y krishna, no es un especulador, era un avatar que descendio en esta era moderna.
Si podes lee el link que te deje despues me fijo si encuentro en el foro de yogananda lo que te comento de los yugas.
El camino de yogananda es el camino del yogui, en las lecciones enseñan tecnicas para dormir a voluntad, despertar a voluntad.Morir a voluntad!
AWAKE La vida de Yogananda trailer subtítulos español - YouTube la peli de yogananda, yogananda ya estaba consciente en el vientre de su madre
Igual cada uno sigue al guru que mejor le venga, en este caso a mi me eligió yogananda, antes fui hare krishna, que me ayudo a ser vegetariano, gracias a ellos, pero son dualistas ellos. Y no meditan en silencio.
El gurú de Paramahansaji, Swami Sri Yukteswar, puso de manifiesto en su libro, La ciencia sagrada, que la Edad Atómica (Dwapara Yuga) es una nueva etapa ascendente en la vida de nuestro planeta. No obstante, Paramahansaji señaló que la influencia de la Edad Oscura (Kali Yuga), que es justo la inmediata anterior, todavía pesa en gran medida en la civilización contemporánea. Los modelos de pensamiento creados durante miles de años de intereses materialistas se reflejan en las múltiples y variadas costumbres, tradiciones y supersticiones que separan a un hombre de otro, a una nación de otra. Paramahansaji predijo que, en tanto la humanidad no acabara de deshacerse del engaño y la falta de armonía de la vieja edad, habría grandes vicisitudes en la suerte de las sociedades y de las naciones, y, posteriormente, un período de progreso sin precedentes en todo el mundo.
vos crees realmente que el libro de Yukteswar que editó la editorial de Yogananda es un libro d eYukteswar? a mi ese tipo de cosas son las que me hacían ruido incómodo. Para mí, cuándo lo leí, se caía de maduro que son cosas que escribió Yogananda. Y está bien eh, no me parece mal porque si la enseñanza es buena, perfecto. Y me pasó lo mismo leyendo la autobiografía, que está tan tan tan enfocado en pegarla, que se vuelve obvio que hay una manipulación apuntando a occidente, y a mi me choca y se me hace innecesaria.
Pero si eso sirvió para ayudar a mucha gente, está muy bien y lo entiendo y acepto. Pero por todas esas cosas no se me hizo bueno para mí en ese momento.
Aunque como dije, del libro de Yukteswar saqué ideas lindas sobre el vegetarianismo, aunque ya era vegetariano hacía un tiempo cuando lo leí