el Tao es hermoso pero si lo definís se te está escapando
Gente, tienen algunos consejos para comenzar a meditar?
Repetir un mantra: OM durante 15 minutos o 10 mnutos . Es lo mas facil despues hay metodos mas avanzados
hay que buscar qué tipo de meditación te sirve más, si algo más despojado, o al contrario, visualizar alguna imagen o como dice Shaka un mantra, o incluso por ahí algo tipo yoga para los que tienen más trabajo para concentrarse.
Lo principal es sentarse cómodo pero con una postura firme, la columna tiene que estar derecha totalmente. A algunos les resulta más cerrar los ojos, otros prefieren dejarlos entre abiertos pero sin enfocar la mirada en nada. Después te podés concentrar en la respiración, sea contándolas (de 1 a 10) o en el rose de la respiración con la narín, o en el movimiento del estómago respirando, cualquier cosa que sea así recurrente y constante. La idea de eso es no engancharse con los pensamientos, y si surge un pensamiento no le das energía, no te enganchas, y volvés a la respiración. Con la práctica cada vez te aparecen menos pensamientos o son más fácil de no darle bola. Podés empezar probando 10/15 minutos y le vas a agregando tiempo a medida que estás más cómodo. Dale gas! y cualquier cosa pregunta
Droit au but
Siempre. No escondo conocimiento usando palabras y explicaciones dificiles
Que paja escribir en el celu, pero algo copado que leo en el libro de Suzuki: viene hablando de como Sariputra, uno de los discípulos principales del Buddha, entendiendo la doctrina después de escuchar un resumen de dos frases que le dijeron, entonces el libro dice: la frase que logró esa conversión en Sariputra no tiene nada potente como para causar ese efecto. La razón entonces tiene que estar en otro lugar, y no en la verdad contenida en la frase, sino en la condición subjetiva que la escucha. Fue la mente de Sariputra la que se abrió al entendimiento claro del Dharma, el dharma se le reveló a él como algo creciendo en su interior, y no una verdad externa que lo envolvió. De una manera el Dharma siempre estuvo presente en su mente pero no lo notó hasta escuchar la frase. No fue simplemente un recipiente pasivo. Su entendimiento fue espiritual, no intelectual. Fue una comprensión intuitiva. El lenguaje es producto de una dependencia causal, es objeto cambiante, y es erróneamente considerado la naturaleza real de la consciencia. Como denota la analogía del dedo y la luna. Esta es la posición del zen: para entender la verdad de la iluminación entonces hay que ejercitar alguna parte diferente al intelecto. El discurso falla en alcanzarlo pero igualmente tenemos una aspiración insatisfecha. No se trata de un proceso intelectual ordinario, sino de una habilidad para rozar algo más fundamental en un instante y de la manera más directa. Lo que el budismo zen busca en cuanto a la iluminación es despertar la sabiduría (prajna) a través del ejercicio de la meditación.
Claro siempre es mental todo, intuitivo. No soy experto en Zen pero se que ven con escepticismo al pensamiento racional. De ahi los Koan no?
Anecdota personal: Cuando medite por primera vez toda mi estructura de pensamiento dio 180 grados, fue una intuicion tremenda. Despertas espiritualmente. Si lo leia en un libro ni me interesarian estos temas
Che nico vos practicas solo o vas a un centro? sos de capital? El Zen hace Samatha+Vipassana o solo Zazen? o todo?
exacto, los koan apuntan a despertar algo atravesando el intelecto
Qué bueno lo que te pasó meditando, a mi me pasó primero leyendo, entendiendo lo que leía como si lo supiese de siempre, después me senté a meditar y no me costó nada, nunca me costo ni me dolió la posición
el Zen es solo zazen, hay tipos, puede ser kinhin que es caminando por ejemplo, pero esa es la práctica
yo hace rato no vivo en el país, pero allá primero iba al templo t’chan en calle Montañeses, en frente de hp, en barrio chino. Ahí había meditación semanal a colaboración. En algún punto cerró al público, no sé si volvió a abrir. Y hay bastantes más actividades en el templo de av cramer, ahí además de meditación hay charlas, clases, ceremonias… y es muy lindo el lugar, tiene una casa de té también y hay almuerzo. Ahí hice las ceremonias de la triple corona y de los preceptos. Aparte de eso, siempre zazen a diario en casa, hay que mantener la práctica para que mejore
Sera verdad??? Suena como muy facil.
El renacimiento humano hermoso o poco atractivo depende de si la persona tiene un carácter irritable en esta vida.
El renacimiento humano influyente u ordinario depende de si la persona siente envidia de la ganancia y el honor recibido por otros en esta vida.
El renacimiento humano rico o pobre depende de si uno es generoso con los demás, por ejemplo, al proporcionar los requisitos de las personas santas, en esta vida presente. Cosmología budista de la escuela Theravada - Cosmología budista de la escuela Theravada - Buddhist cosmology of the Theravada school - abcdef.wiki
jaja si es así de derecho (que no creo) en la próxima voy a ser bien feo, influyente y clase media
Fijate que por ejemplo para hacer guita la inteligencia no tiene nada que ver. Actores de Hollywood o futbolistas que no saben ni leer x un lado y del otro Elon Musk un GENIO o Bill Gates. El comun denominador es la Filantropia.
@nikokk como funciona el tema del Karma? Es tipo un juego de suma cero matemático entre acciones realizadas?
todo lo que se expone sobre el karma, son visiones sesgadas, de diferentes doctrinas.
como si el hombre fuese siempre un convicto y no un carcelero…
vengan de a uno (?)
jaja
ya habrás visto a esta altura que mi enfoque y muchas veces el de zen en general es mucho más práctico y pragmático que místico o religioso
el karma originalmente se entiende como que toda acción tiene consecuencia, y no esa idea occidental que karma es negativo y algo que te persigue, por eso el karma puede ser positivo o negativo, y en el caso ideal de estas filosofías orientales es neutro, porque ya te saliste de la rueda kármica
y desde ese mismo punto pragmático yo lo entiendo, y con eso me alcanza para tratar de llevar una buena vida, simplemente como que toda acción que hagas causa algo, positivo o negativo. Algunas son cosas obvias o más fácil de notar, como tratar mal a alguien, que puede empezar una serie de eventos mucho más grande de las que te imaginás por lo simple de la acción, y otras son mucho más sutiles y jodidas de notar. Y por eso entre tantas otras razones es que es importante desarrollar la atención, (vía meditación en caso del budismo), para ser cada vez más sensible a las acciones, y ser capaz de reaccionar antes de cometer alguna acción que pueda traer malas consecuencias.
Como casi siempre que te explico algo seguramente sea una explicación que no te satisface
Voy a ser más claro.
¿Cómo se “purga” en vida un hecho tipo matar a una persona, para no pagarlo con una reencarnación “de baja calidad”?
ah bueno, en realidad en el budismo no se consideran las cosas negativas tipo pecados que son castigados, entonces no es que tu karma tiene una mancha que tenés que limpiar, así que en este caso lo que hiciste va a tener una consecuencia que vas a tener que aceptar de la mejor manera (para no seguir creando malas líneas de karma) y quedaría superado una vez que la reacción negativa a tu acción se cumplió, eso es todo
Pero después por otro lado se estipula que meditar ayuda con el tema del karma, creo que acá ya lo hablamos. Hay quienes lo ven desde lo metafísico y le buscan una lectura por ese lado, yo lo sigo viendo como práctico, meditar ayuda a estar más consciente y presente, entonces por eso vas a generar menos karma negativo. Llegado el caso de máximo desarrollo, ni negativo ni positivo