#Brasileirão (parte 1)

Es que tienen 10 a 12 equipos grandes.

1 me gusta

Corinthians 3x0 Fluminense
gol contra del sorete Felipe Melo (Para alegría de toda la nación)
Fluminense eliminado

1 me gusta

Finales de Copas definidas para el fútbol brasileño

LIBERTADORES: Flamengo vs. Paranaense
COPA DO BRASIL: Flamengo vs. Corinthians
SUDACA: São Paulo vs IDV

Fluminense siendo Flumiense. Eternamente cagón y pecho frío.

Increíble como NUNCA se puede confiar en ese club de mierda.

Ahora a hinchar por el “Mengão” en la final, no hay nada más que hacer…

1 me gusta

Sí, hermano. Exacto.

Son demasiados clubes fuertes peleando por las mismas competencias, todos los años. No hay como lograr hegemonía en un escenario así.

Ni siquiera estos clubes pudieron lograr hegemonía.

El Palmeiras de 1993-94 no ganó la Libertadores. El São Paulo de 2005-08 perdió una Libertadores ante el Internacional. El actual Flamengo compartió los principales títulos con Palmeiras (también perdió una Libertadores ante el rival y no ganó títulos relevantes en la temporada pasada, cuando Atl.Mineiro también se hizo muy fuerte).

Es imposible alcanzar hegemonía en Brasil. Por ningún club.

Simplemente no hay como hacerlo – ni siquiera por una única temporada ha pasado (imagínate por varias temporadas seguidas).

1 me gusta

Flamengo eliminó al Corinthians en la Libertadores y los enfrentará en la final de la Copa do Brasil.

Flamengo eliminó a Paranaense en la Copa do Brasil y los enfrentará en la final de la Libertadores.

¡Que los dioses estén de nuestro lado!

arafue flu

que sera de la vida de @hell

El Palmeiras alcanzó su 3400ª victoria en la historia.

1 me gusta

Puede pasar de acá a 100 años.

No creo. Qué te hace pensar que un club irá sobreponerse de manera absoluta a todos los otros?

No hay por que pasarlo.

Es la tendencia normal siempre que no pasen cosas extrañas.

Todos los equipos tienen cierta probabilidad de ganar. Los que ganan, obtienen más dinero, ganan más hinchada, arman mejores equipos y aumentan sus probabilidades de ganar de cara al futuro. Es un ciclo por eso siempre en casi todos los países, contienentes, etc. hay equipos que ganan más que otros.

Ahora en Brasil no pasó todavía porque no empezaron a competir de manera nacional desde el 60 recién…

Pero en cada estado ya llevan compitiendo casi 100 años y la mayoría ya han “definido” a los equipos que dominan por sobre el resto.

En Brasil puede pasar, dale tiempo. Ahora no digo que 1 solo club acapare todo. Pero pueden surgir un par o 3.

Además te pongo esta situación, de los “12 grandes” a día de hoy ya hay “niveles” diferentes y muy marcados… Hoy todos coinciden que Palmeiras está por encima de Botafogo, Fluminense o Mineiro. Pero tal vez en 1960 cuando empezaron a competir no era tan así y tenían un status más similar. Osea si hay brechas que se han ampliado.

Y lo normal es eso, que las brechas se amplien, puede que sea lento pero va a pasar como te digo.

A menos que pase algo extraño y venga un multimillonario que agarre a tal club y lo levante de golpe.

Sí, pero yo coincido con todo lo que dijiste.

Claro que hay clubes con más capacidades económicas y condiciones de ganar títulos que otros (siempre lo dije acá, incluso).

Palmeiras, Flamengo, Corinthians y São Paulo tienen más potencial que todos los otros clubes del país, incluso los otros grandes. De esto no hay dudas.

Palmeiras y Flamengo ya vienen ganando más que todos hace rato.

Pero yo estaba hablando de “hegemonía” total y absoluta por parte de un club. Esto es otra cosa.

Una cosa es que 2 o 3 clubes ganen la mayoría de los títulos que disputen.

Otra cosa es que un club solo gane absolutamente todos los títulos que dispute, y siga ganando por un largo periodo de tiempo, de manera hegemónica – sobreponiéndose a todos los otros de manera total. Esto es hegemonía.

Es de esto que hablo (y en Brasil creo que nunca va a pasar).

Pero ni el Madrid hace eso. Igual, importan los titulos fuertes, liga, copa continental…

Si ganas todo y se te escapa una supercopa da igual.

Coincido. Pero la charla inicial era de “hegemonía”.

De todos modos, aunque hablemos apenas da las 3 competencias más importantes (Libertadores, Brasileirão y Copa de Brasil) – aún así no habrá “hegemonía” por parte de un club en todas ellas (un club que gane todas las 3 de manera consecutiva por un largo periodo, sin darle chances a los otros).

Coincido que algunos clubes tienden a alejarse en títulos sobre los demás a lo largo del tiempo (principalmente los 4 mencionados arriba). Pero, hegemonía, no.

Ningún club va a ganar todas las 3 principales competencias de manera continua, año tras año, de manera absoluta.

Ni siquiera una vez ha pasado esto en la historia.

Buena pelea por el 2º puesto en la B (quedan 8 fechas).

¿Bahía fue un club ganador o tuvo planteles históricos en algún momento, como Vasco? ¿O solo es importante por su cantidad de hinchas?

1 me gusta

Bahia es el primer campeón de Brasil.

Le ganó al Santos de Pelé la final de la primera edición del Campeonato Brasileiro (Taça Brasil) en 1959. También ganó el campeonato otra vez en 1988.

Así que tiene la misma cantidad de títulos del Brasileirão que clubes considerados grandes – como Grêmio, Atlético Mineiro y Botafogo (2 títulos, cada uno de ellos).

Además, es el máximo ganador de la Copa del Noreste (torneo regional más importante del país) y el máximo ganador del Campeonato Baiano (el Estadual del estado de Bahia).

Es generalmente considerado el club más grande del Noreste e, históricamente, el 13º grande de Brasil (hoy por hoy, me parece que Athletico Paranaense lo superó).

PD: creo que sus 2 planteles más históricos fueron justamente los de 1959 y 1988 (aunque no se pueda compararlos con los planteles que tuvo Vasco da Gama y otros grandes al largo de la historia).

1 me gusta

Cuántos ascienden?

Los 4 primeros ubicados.

1 me gusta