#Brasileirão (parte 1)

¿Qué tan agresivo es esto? Dije que lo olvidé y me disculpé.

Ok. No pasa nada. Perdón.

Además, felicitaciones por la final. Muy merecida. :+1:t3:@Jamie_Fraser

1 me gusta

Se passa Corinthians mañana

en la final hinchará contra el Mengão o contra el Timão?

Qué se vayan ambos a la mierda, pero obviamente que voy a hinchar por Flamengo. :rofl:

1 me gusta

El Mengão cometerá el crimen!

Y también vengará el robo que Paranaense hizo al Palmeiras!

1 me gusta

Para mí, los máximos rivales de Palmeiras son:

1 - Corinthians
2 - São Paulo
3 - Flamengo
4 - Santos (ya superado por Flamengo)

Así que la tengo difícil en las semis de esta Copa de Brasil (mi obvia preferencia es Fluminense).

Hoy estaba más dividido, pero con Corinthians no hay como – siempre estaré en contra de ellos.

1 me gusta

¿San Pablo llego a alguna final de Copa de Brasil?

Una vez, ante el Cruzeiro, en 2000. Una de las derrotas más doloridas de la historia del club.

1 me gusta

Curioso como les cuesta y les es esquiva esa copa.

1 me gusta

En uno de sus mejores momentos (2005-2008), el São Paulo no participaba del torneo (entre 2001 y 2012, los clubes que clasificaban a la Libertadores no disputaban la Copa de Brasil).

Igual, no hay excusa – tuvieron décadas para ganarla y no lo hicieron (el torneo existe desde 1989).

Hasta su equipo más histórico, lo del inicio de los 90, no pudo lograr el título.

Tercera vez en la historia en que el finalista de la Copa Libertadores es también el finalista de la Copa de Brasil:

  1. Grêmio en 1995 (campeón de la Libertadores y subcampeón de la Copa de Brasil)

  2. Palmeiras en 2020 (campeón de ambas copas)

  3. Flamengo en 2022 (loading…)

@Wizard

1 me gusta

me refiero en el ambito internacional

Tampoco ahí creo que sea posible. Las cosas pueden cambiar mucho de un año a otro, hay docenas de factores involucrados.

El Paranaense incluso puede ganarle un partido a Flamengo (aunque Flamengo sea obviamente el favorito). Se trata de un partido en la final, todo puede pasar ahí.

En una temporada, se puede armar un equipo fuerte y salir campeón – mira el Atlético Mineiro el año pasado.

Hay muchos clubes en Brasil con estructura y capacidad económica para armarse bien y sacarle títulos a Flamengo y Palmeiras, incluso en el ambito internacional (como lo ha pasado varias veces en los últimos años).

@Fribolacci Desde que empezó esta charla de “hegemonía” de Flamengo y Palmeiras en Brasil, estos fueron los campeones:

2015:

  • Campeonato Carioca – Fluminense
  • Campeonato Paulista – Santos
  • Recopa Sudamericana – River Plate
  • Copa Sudamericana – Independiente Santa Fe
  • Copa de Brasil – Palmeiras
  • Campeonato Brasileiro – Corinthians
  • Copa Libertadores – River Plate

2016:

  • Campeonato Carioca – Vasco da Gama
  • Campeonato Paulista – Santos
  • Recopa Sudamericana – River Plate
  • Copa Sudamericana – Chapecoense
  • Copa de Brasil – Grêmio
  • Campeonato Brasileiro – Palmeiras
  • Copa Libertadores – Atlético Nacional

2017:

  • Campeonato Carioca – Flamengo
  • Campeonato Paulista – Corinthians
  • Recopa Sudamericana – Atlético Nacional
  • Copa Sudamericana – Independiente
  • Copa de Brasil – Cruzeiro
  • Campeonato Brasileiro – Corinthians
  • Copa Libertadores – Grêmio

2018:

  • Campeonato Carioca – Botafogo
  • Campeonato Paulista – Corinthians
  • Recopa Sudamericana – Grêmio
  • Copa Sudamericana – Athletico Paranaense
  • Copa de Brasil – Cruzeiro
  • Campeonato Brasileiro – Palmeiras
  • Copa Libertadores – River Plate

2019:

  • Campeonato Carioca – Flamengo
  • Campeonato Paulista – Corinthians
  • Recopa Sudamericana – River Plate
  • Copa Sudamericana – Independiente del Valle
  • Copa de Brasil – Athletico Paranaense
  • Campeonato Brasileiro – Flamengo
  • Copa Libertadores – Flamengo

2020:

  • Campeonato Carioca – Flamengo
  • Campeonato Paulista – Palmeiras
  • Supercopa de Brasil – Flamengo
  • Recopa Sudamericana – Flamengo
  • Copa Sudamericana – Defensa y Justicia
  • Copa de Brasil – Palmeiras
  • Campeonato Brasileiro – Flamengo
  • Copa Libertadores – Palmeiras

2021:

  • Campeonato Carioca – Flamengo
  • Campeonato Paulista – São Paulo
  • Supercopa de Brasil – Flamengo
  • Recopa Sudamericana – Defensa y Justicia
  • Copa Sudamericana – Athletico Paranaense
  • Copa de Brasil – Atlético Mineiro
  • Campeonato Brasileiro – Atlético Mineiro
  • Copa Libertadores – Palmeiras

2022:

  • Campeonato Carioca – Fluminense
  • Campeonato Paulista – Palmeiras
  • Supercopa de Brasil – Atlético Mineiro
  • Recopa Sudamericana – Palmeiras
  • Copa Sudamericana –
  • Copa de Brasil –
  • Campeonato Brasileiro –
  • Copa Libertadores –

El único año en que hubo algo cerca de una “hegemonía” fue en 2020 – y aún así la cosa se quedó dividida entre Palmeiras y Flamengo (que entre ellos ganaron todos los torneos que disputaron).

Nunca un solo club pudo imponerse y dominar todas las competencias – ni siquiera por una única temporada ha pasado.

No existe, y nunca existirá, en ninguna parte de Sudamérica ni en las grandes ligas de Europa. Solo pasa en Alemania, no sé por qué piensas que un equipo dominará todo, cuando es imposible.

1 me gusta

Desde 2019, Flamengo ha jugado 17 torneos de Copa, llegó a 13 finales y puede llegar a 11 títulos. ¡Picante! ¡Apoteótico!

Siempre hay algunos que dominan.

En Brasil puede pasar pero creo que va a demorar.

Dominancia total y absoluta (“hegemonía”) por parte de solo un equipo nunca pasó en Brasil. Y muy probablemente nunca va a pasar.

Ni siquiera el Santos de Pelé logró hegemonía total y absoluta en su tiempo.

Se puede haber una dominancia continua – pero parcial y compartida – como ya pasa en los últimos 6-7 años entre Palmeiras y Flamengo – pero siempre hay terceros elementos que ingresan a la disputa y les sacan títulos.

Hay una dominancia parcial y compartida, pero una hegemonía total y absoluta por parte de solo un club es otra cosa.

En Brasil, hay demasiados equipos competitivos por temporada, demasiadas competencias, demasiadas fechas a jugar… Simplemente no hay brecha suficiente para crearse una “hegemonía” total (aún menos para sostenerla por mucho tiempo).

Esto no significa que algunos clubes no puedan mantenerse ganando títulos y logrando una dominanca parcial – como dicho, ya lo están haciendo Palmeiras y Flamengo hace rato. Ambos vienen ganando mucho más títulos que los otros y probablemente seguirán así por muchos años – de manera continua.

Pero no se trata de una hegemonía total y absoluta de un único club, en todas las competencias disputadas, por un largo periodo de tiempo.

Esto nunca va a existir en Brasil. No hay brecha para esto.

1 me gusta

Lo que puede pasar es que surja un equipo excepcional que destaque, como el Palmeiras de la Parmalat, el Sao Paulo de 2005-08 o este Flamengo actual que lleva 4 años arrasando con todo.

Pero dominar como lo hace el Bayern en Alemania es más complicado

Q golazo
Corinthians 1x0 Flu