#Brasileirão (parte 1)

El “Portuga” se parece a ese loco de Juan Carlos Osorio, el que dirigió a Sao Paulo y lo echaron porque no hizo nada,
La diferencia es que Ferreira es ganador consumado y el otro es un versero al que solo le sonó la flauta con el Atlético Nacional y ya. Un veranito nada mas.

En cuanto a DLC es un 8 consumado. Se me parece mucho a Alejandro Guerra, el Venezolano que les vendió Atlético Nacional y al que creo que le fue bien en los dos años que estuvo allá.( Me gusta más Guerra).

1 me gusta

Abel Ferreira es un workaholic, hermano.

Respira al fútbol todo el tiempo, es un adicto. No sale del club nunca (hasta porque su familia se quedó en Portugal).

Vivió literalmente dentro de las instalaciones de Palmeiras por varios meses después que llegó. No tenía casa. Comía y dormía en el centro de entrenamiento.

Estudia táctia y estrategia todo el tiempo, como un loco. No para.

El comprometimiento que tiene es de otro nivel. No hay nada parecido entre los DTs de Brasil, que en su mayoría son acomodados y no se mueven (por eso todos los clubes acá están buscando DTs gringos).

Tiene su idea de juego muy clara en su cabeza y las variaciones que son posibles hacer con las piezas que tiene, y no renuncia a su plan de juego por nada (ni siquiera si eso significa poner suplentes contra São Paulo en el Allianz Parque y perder el partido para cumplir con el planeamiento para la final de la Libertadores).

Para mí, y para muchos en los medios en Brasil hoy, es el DT que más se aproxima al moledo de juego que se practica en Europa.

Prioriza totalmente el táctico y el colectivo en detrimento de las individualidades (algo que es raro en el fútbol de Brasil).

No quiere grandes “medalhões” en la plantilla, no quiere jugadores “consagrados” volviendo de Europa a finales de sus carreras, acomodados. Veta todos los fichajes de jugadores de gran “renombre” y que a él no le parece que se encajarían en su modelo de juego.

Mira los fichajes que está haciendo Palmeiras hoy: todos jugadores entre 22 y 28 años, que tengan calidad técnica, pero que también tengan disciplina táctica y disponibilidad física para poder cumplir exactamente con las funciones que quiere que las cumpla el DT. Busca un incremento táctico, no solo técnico.

No hay ningún “gran nombre europeo” a la vista en Palmeiras. No quiere “cracks”. El portuga escoge los nombres personalmente, a dedo (como lo hizo con Atuesta).

Es muy distinto Abel… un padrón totalmente diferente de lo que se está acostumbrado en Brasil.

Un grande.

Jugó bien por un tiempo en el 2017, pero después de ese periodo no funcionó más, desafortunadamente.

2 Me gusta

Juan “Cambios” Osorio, probablemente el peor técnico que he visto pasar por la selección.

Recuerdo que en el 7-0 contra Chile puso una defensa de cuatro (que nunca había jugado junta, con dos laterales de esos que todo el mundo sabe son una avenida por la banda) y tres en el medio (ninguno de corte defensivo). Así nos fue…

2 Me gusta

¿Qué tan vista es la liga brasileña internacionalmente?

¿Los otros sudamericanos saben mucho de ella?

Brasil siempre fue un país muy aislado en relación a los otros de Sudamérica.

Hasta donde lo sé, el Brasileirão nunca fue muy popular en los otros países del continente (por varios motivos, incluso por incapacidad de la CBF de divulgarlo y hasta por cuestiones de la lengua), pero ahora empieza a ser visto por cada vez más gente de afuera de Brasil, como nunca antes.

Es una competencia que empieza a llamar atención principalmente por la competitividad que tiene (mucha gente la considera la liga más competitiva del mundo, después de la Premier League).

Interesante.

Por cierto, leía foros del Porto y el Benfica y me parece que los portugueses ven a la liga de Brasil como muy mala en cuanto a lo táctico, saben que hay calidad pero dicen que es una liga muy mala en el plano táctico. Inclusive se burlan.

Por ejemplo, ahora que Everton Cebollina del Gremio fue un total fiasco con Benfica, dicen que en Brasil juegan con mucho espacio, y que la liga portuguesa es mejor.

¿Ustedes cómo ven la Liga NOS en Brasil?

¿Crees que el equipo más fuerte de Brasil sea igual o mejor que el Porto, Sporting, Benfica, Guimaraes?

Yo creo que el mejor de Brasil debe tener un nivel un poco similar al Guimaraes, tal vez un poco mejor, pero los veo un poco abajo de los tres grandes de Portugal.

Los portugueses empezaron a mirar más el Brasileirão principalmente a causa de Jorge Jesus con Flamengo en 2019.

Causó un gran ruido allá cuando llegó el DT portugués en Brasil y logró mucho éxito.

Los hinchas de Benfica lo odian y utilizan ese argumento de que es “fácil” hacerlo en Brasil porque Jesus no logra hacerlo igual en su club ahora.

Pero la verdad es que también hay mucho de envidia ahí. Los portugueses saben que tienen una liga aburridísima de 2 o 3 clubes nomás, de bajísima competitividad y creen que hay una cierta “rivalidad” con Brasil (que solo existe por parte de ellos).

Se burlan no solo de la calidad del Brasileirão pero también de la Libertadores, igual.

Como hay muchos brasileños en Portugal (y casi no existen portugueses en Brasil), se creó esa “rivalidad” unilateral por parte de ellos – por lo que yo pude verificar en varios sitios de allá, como “A Bola”.

Hasta me quedé sorpreso, incluso.

La gente de Brasil prácticamente no ve la Liga Portuguesa. La más vista de Europa acá es la Premier League, además de la Champions, obviamente.

La Liga NOS es una liga de tercero o cuarto escalón en Europa, y no llama mucha atención.

La influencia de Brasil en Portugal es mucho más grande que la influencia de Portugal en Brasil. Ellos saben mucho más de lo que pasa acá que lo contrario.

En términos económicos, clubes como Flamengo y Palmeiras tienen más ingresos que cualquier club portugués (ya considerando incluso la diferencia de cambio). El club portugués que queda más cerca es Benfica.

Pero es difícil decir cual sería “mejor”, porque sería algo muy subjetivo.

Lo que es obvio es que esos 3 principales clubes de Portugal la tendrían mucho más difícil en el Brasileirão que en la Liga NOS, donde pelean solo los tres y nadie más.

1 me gusta

Sí, de hecho los aficionados portugueses son muy exigentes en su forma de ver el futbol, les gusta mucho el futbol técnico. He visto que se burlan de la liga brasileña como dices por su falta de tactica.

Lo que es una realidad es que allá hay mejores técnicos, los técnicos portugueses son muy buenos y es una liga pequeña pero que tiene mucho talento, de ahi salen muchos cracks mundiales también.

Es preocupante como no hay buenos técnicos brasileños en el mundo, ¿a qué se debe?

Sí, los DTs de allá son buenísimos. No por nada, ganaron las 3 últimas ediciones de la Libertadores.

La dirigencia de Flamengo, incluso, está en Portugal en este momento buscando un DT portugués para la temporada 2022. Hasta donde lo sé, ya han hablado con unos 5 o 6 posibles candidatos distintos.

Los DTs brasileños, en cambio, son malos, en general. Este es un tema muy discutido en Brasil en los últimos años y por eso cada vez más hay extrangeros entrenando los clubes de acá.

Se burlan de todos los clubes de Sudamérica, en general.

Mira, si los clubes brasileños vienen ganando la Libertadores todos los últimos años, imagínate lo que dicen ellos de la competencia y de los clubes de los otros países que la disputan.

Pero, como dicho, hay mucho de envidia porque sus clubes no logran obtener éxito en su continente, su ligal local no tiene competitividad (solo hay 2 o 3 clubes que compiten) y también por una “rivalidad” que tienen ellos en relación a Brasil, que es totalmente unilateral.

Los medios portugueses solo hablaban de las competencias de Brasil en 2019, cuando estaba Jorge Jesus en Flamengo, y me parece que eso les rompió la pelota un tanto.

1 me gusta

:flushed:

Puro humo, hermano.

Ya se lo sabe que Cavani está practicamente en el Barcelona y no hay chances de volver Suarez a Sudamérica ahora.

Más probable que Corinthians va por Wesley Moraes (del Club Brugge, de Bélgica).

3 Me gusta

Uno más @Ronaldinho

1 me gusta

Movemos mas gente que muchos grandes brasileros. Y mira lo q es boca, una lágrima. Lo saque del twitter oficial de flamengo. Terrible la gente q los sigue

2 Me gusta

Veo que es una especie de Bielsa entonces quien hizo lo mismo, vivía en las instalaciones de la Selección Argentina si bien recuerdo.

Por eso triunfan esos tipos. Que bueno tener técnicos así, que trabajen y sepan de eso. Porque con vivir dentro de las instalaciones, dejar la señora y los hijos no basta.
Jeje, te podés inmolar con la bandera del club al frente de la cancha pero sino sabes y no tienes don de mando, no te creen y no te admiran los jugadores, no ganás nada.

Gallardo debe estar en su casa a las 5 de la tarde, supongo, y no creo que llegue a las 6 de la mañana, y mirálo. Esto es de combinar trabajo con conocimiento y don de mando, pienso yo al menos.

• Alejandro Guerra: Si… sabía algo así, que había tenido un momento muy bueno y después bajó un poco.
2 Me gusta

Osorio es un petardazo compañero Mexicano. Saca pecho con el 1-0 contra Alemania y va a vivir de eso toda la vida.

Los hinchas que tienen este técnico siempre lo sufren, excepción de los del Atlético Nacional que lo veneran porque ganó títulos locales pero nada a nivel internacional.

Tiene un verso que…madre mía. Por eso Hugo Sánchez lo apretó 3 años seguidos.
Viva México amigo.

1 me gusta

Fichado.

Es verdad, tiene mucho verso, habla muy bien pero no da resultados. Digamos que vende espejos, a Hugo lo sacaron de la selección porque tenía problemas con los dirigentes, pero con él se quedó en tercer lugar en la Copa América del 2007, con Osorio pasó la peor humillación de la historia.

Por cierto, que gran jugador Dinho, cuando vino a Querétaro la gente iba a todos los estadios solo para verlo jugar, jaja.

Saludos, éxito en el mundial que viene.

1 me gusta

Interesante lo que dices con la rivalidad con Portugal ¿pero ustedes los brasileños como ven el futbol portugues en general? No solo la liga, sino selección, historia, etc. ¿Le tienen respeto?

Pienso que si hay un fútbol que se parece en el estilo, lo técnico y físico al brasileño es precisamente el futbol portugues, solo que sin el aura ganadora de los brasileños. Pero son jugadores muy rápidos, muy técnicos, muchos de descendencia africana, las dos selecciones por lo general tienen laterales muy ofensivos y técnicos también.

Coincido en la calidad del estratega portugués, son inteligentes incluso los de clubes chicos.

¡Gracias amigo!
Lo mismo le deso a la querida Selección de México, de la que soy hincha total.
(Soy hincha de su cultura, su gastronomía, su música, sus lugares, de todo. Igual que Colombia entera).

2 Me gusta

Palabras estupendas

2 Me gusta