#Brasileirão (parte 1)

Sí, pero hace falta los clubes del Río Grande do Sul.

No hay como ser un título nacional sin la presencia de ellos.

Se trata de un Estado demasiadamente importante para el fútbol del país.

Pero ahí no pueden decir que son tricampeones brasileiros.

Acaba se volvendo en un título “olvidado”, casi nunca mencionado en las discusiones.

Esa es la cuestión.

El Torneo Río-São Paulo era organizado por ambas las federaciones (paulista y carioca), en conjunto.

No haría sentido que fuera diferente de eso. @educhavez

Aún así, me parece claro que ninguno de los 2 fueron torneos nacionales (y los Torneos Río-SP aún tienen la ventaja de haber ocurrido de manera consecutiva por DÉCADAS, algo que no pasó con el torneo de 37, que sólo ocurrió una vez).

Otra cosa es que lo organice la federación brasileña.

Pero no hace falta si era um torneo que sólo involucraba los clubes de esas 2 federaciones.

Elllas mismas lo organizaban.

PD: personalmente, no tengo nada en contra el reconocimiento del título de 37 de Mineiro como título Nacional. Me da igual. Es que para mí queda claro que faltan elementos importantes para hacerlo (el factor de continuidad de la competencia y principalmente la participación de los clubes gaúchos).

Mineiro quiere a Fernandinho y Di Maria? Mas humo que Beckham y Ronaldinho a River

Mineiro es como el nuevo rico que nunca tenía plata en la vida y ahora no sabe lo que hacer con ella.

2 Me gusta

Que le aflojen al laverap cheee, ya se nota mucho…

2 Me gusta

@educhavez

El mayor error de la CBF fue unificar los títulos pre-71, y lo correcto sería considerarlos como títulos nacionales, como ocurre con la etapa pre-Premier League que existía en el fútbol inglés, hay una clara diferenciación. Después de todo, antes del 71 la participación era extremadamente restringida para considerarlo como el Brasileirão de los moldes conocidos a partir del 71 en adelante. (ya sea por la falta de organización de estos torneos, la falta/exceso de influencia de algunos clubes que hicieron participar a unos y a otros no, o incluso a la precaria red viaria de la época, que impedía que el torneo tuviera carácter nacional - Y sí , tiene toda la razón cuando dice que la Taça Brasil debe ser considerada como la Copa do Brasil, de hecho, su opinión es la misma que la de buena parte de la afición y los medios especializados)

Pero sepa que hay más en este reconocimiento, háy q considerar el contexto de 2010. Además de la clara intención de honrar la época dorada de Pelé, también hubo algunos acuerdos secretos entre el entonces presidente de CBF Ricardo Teixeira, el exsenador y director histórico de Cruzeiro Zezé Perrela, entre otras cosas, después de todo, nada es gratis en el mundo del fútbol.

Finalmente, para terminar con este aburrido tema, a pesar de que las hinchadas se burlan de estos títulos, se hicieron oficiales y los equipos beneficiados tienen todo el derecho a considerarlos. Dale.

1 me gusta

Jugadores como Di María o Cavani difícilmente jugarán en Sudamérica, porque con el estatus que tienen, incluso a los 45 años y arrastrándose por el campo, habrá algún club europeo que pagará más.

1 me gusta

En Brasil manejan humo del bueno no como los nuestros.

3 Me gusta

Mamita como se arman estos selváticos hijos de puta
La unica forma de ganar la copa es que en una llave toquen todos los equipos del amazonas y nosotros contra los restantes de América, llegar a la final y ganarla de pedo

1 me gusta

No existe el Brasileirão en los “moldes pos-71”. Esa es una de las más grandes falacias del fútbol del país.

Después de 1971, el Campeonato Brasileiro ya fue el “Campeonato Nacional de Clubes” (71-74), la “Copa Brasil" (75-80 e 84), la “Taça de Ouro” (80-83), la “Copa União” (87-88), la “Copa João Havelange" (2000) y no sólo los nobres cambiaron.

Cambiaron también los formatos y reglamentos: ya tuvieron descenso, ya no tuvieron descenso, ya tuvieron más equipos, ya tuvieron menos equipos, ya fueron competencias eliminatorias, ahora son competencias de puntos (a partir de 2003).

La idea de que hay una “unidad” a partir de 1971 es una completamente falsa.

Incluso, hasta 1975, las ediciones de 1967, 1968, 1969 y 1970 constaban en los boletins anuales oficiales de la CBF (y dejaron de constar por pura desorganización de la entidad).

La única unidad que siempre existió es la de la REPRESENTATIVIDAD de la competencia — la de decidir el mejor equipo de Brasil en la temporada y que representaría el país en la Libertadores.

Y esa representatividad es exactamente IGUAL desde 1959.

Es el único factor determinante del Campeonato Brasileiro. La única unidad que se mantiene desde su origen.

Y exactamente por eso no se puede NUNCA comparar los torneos nacionales de los 60 con la Copa de Brasil — la representatividad es completamente DISTINTA, independientemente de su formato.

Cualquier analista mínimamente isento lo sabe que el formato de la competencia (que SIEMPRE cambió) no es lo que la determina. Lo que la determina es su REPRESENTATIVIDAD.

Si el formato fuera el factor determinante, el Campeonato Brasileiro sólo pasaría a existir en 2006 (antes de eso, eran “otras competencias”, con nombres, formatos y reglamentos completamente distintos).

La CBF lo entendió y la unificación fue de sus decisiones más acertadas hasta hoy.

Corrigieron un error histórico, incluso.

Lo hablé de eso aquí también:

@Mister_Football

1 me gusta

Rafael Navarro ya está prácticamente fichado por Palmeiras, hermano.

Pero se necesita un delantero más (Taty Castellanos y Yuri Alberto son los nombres más mencionados, pero Palmeiras va a tener que gastar una guita).

¡Guita es lo que hay! @Mister_Football.
Tienen que jugar futbol de potrero, como en el 82.

1 me gusta

Llegó el rumor en Brasil, hermano.

1 me gusta

jeje. aquí en el foro ya lo tenían fijado.
Pero si pensás que es jugador para Palmeiras?Es bueno si, pero con la guita de Palmeiras les da para un escalón más arriba.
Además de que jugaría? Vos lo ves volante o delantero?
Porque 10 no es y de 8 ya ustedes están completos.
Digo yo

1 me gusta

De verdad que no sé, hermano. No creo que sea verdad ese rumor.

Pero si le pidió el portuga es porque sabe donde lo metería en el equipo.

Además que su equipo cambia todo el tiempo. No juega siempre en la misma formación, con los mismos 11 de siempre.

El portuga es muy loco, hermano.

PD: probablemente vendría para pelear puesto con Raphael Veiga y Gustavo Scarpa, supongo. Pero, como dicho, no creo que venga.

1 me gusta