No, igual acá los equipos grandes se recuperan rápido, Independiente volvió muy ajustado y con mucho sufrimiento pero una vez que estuvo en primera se estabilizo. Aunque si nuestro torneo no fuera tan impresentable hoy San Lorenzo, Newell’s, en su momento Vélez, son equipos que merecieron irse al descenso. Pasa que acá a diferencia de Brasil hay mucho lloriqueo para que extiendan los descensos y en el medio van ascendiendo mas equipos provocando que se amplie la cantidad de los mismos y así nunca esos equipos van a sufrir del todo la pelea por la permanencia porque habrán otros mas chicos que estarán peor.
Un club “emergente”, que, al largo de la historia, logró más Libertadores que Flamengo (3x2), más Brasileirões que Flamengo (10x8), más Copas de Brasil que Flamengo (4x3), más Torneos Río-São Paulo que Flamengo (5x1) y hasta ventaja en los enfrentamientos (47x42) con Flamengo.
Tiene todos los títulos de primer escalón más que Flamengo.
Sin hablar de una final de Libertadores ganada… sobre Flamengo.
Claro que tu comentario hace todo sentido…
Para mi el descenso pesa como criterio de desempate entre 2 clubes que esten al mismo nivel. Como si compararas la grandeza de flamengo con palmekras por ejemplo. Estan ahi no mas, pero la cantidad de descensos te desempata la cuestion. Pero no x descender la grandeza se redta o se borra. Eso es una pelotudes q instalaron aca en argentina
Juventude es mi nuevo club favorito de Brasil
El problema es que no hay empate entre los dos. Palmeiras tiene claramente más títulos importantes que Flamengo, además de haber ganado una final de Libertadores sobre Flamengo (lo que también podría ser utilizado como criterio de desempate en una comparación entre ambos – caso hubiera empate).
Bueno, la final de la copa libertadorea es un condimento nuevo que entro en vigencia desde que se habilito nuevamente la final con equipoa del mismo pais. Como paso con inter-spfc, palmeiras-flamengo y river-boca. Y esas finales pesan mucho.
Aca se le ha dado mucha manija a la intercontinental en la epoca que boca las ganaba. Aunque realmente no deja de ser jna copa bicontinental debido a que el resto del mundo no la jugaba. Sin ir mas lejos, varias veces el representante de conmebol quedó eliminado antes de llegar a la final del Mundial de clubes. Eso ya te da una pauta de lo que es un verdadero mundial de clubes. (Ademas de no ser una recopa de 1 partido unico).
Sin las intercontinentales, las unicas diferencias a favor de boca son 2 libertadores. En el resto les ganamos por bastante. Ni hablar en cruces mano a mano. Donde los pasamos por arriba. En titulos profesionales totales estamos 8 titulos arriba. Por eso han instalado todos estos “mitos”, con el agregado de mezclar amateurismo con profesionalismo para alcanzar a river
En Brasil, hay mucho equilibrio entre los principales clubes. En cuestión de 2 o 3 años, se puede cambiar un ranking de títulos en el país, porque los clubes están muy parejos.
Hasta la final de la última Copa Libertadores, lo que más se vía en rankings de analistas e YouTubers era un orden de 1) São Paulo, 2) Santos, 3) Flamengo, 4) Palmeiras, 5) Corinthians.
Son rankings que se encuentran facilmente en sitios especializados, foros de fútbol y videos que tratan del tema. Hay cierto “consenso” en relación a un ranking por títulos más pesados ganados por cada club.
Lo que pasa es que claramente hay un cambio a partir de esa final, en lo cual Palmeiras supera Flamengo en los rankings actualizados, que se quedan ahora con 1) São Paulo, 2) Santos, 3) Palmeiras, 4) Flamengo, 5) Corinthians.
Es algo que ya claramente empieza a ser actualizado en todas partes – e incluso algunos ya ponen a Palmeiras por encima de Santos (algo con lo cual yo todavía no coincido, por la cuestión del Mundial).
Si volvemos a 2015, Corinthians era muy comúnmente visto como el tercero en ese ranking de títulos (por encima de Flamengo y Palmeiras).
O sea, es algo que cambia en cuestión de pocos años.
Para mí, lo único que queda claro es que Santos será superado por por lo menos 3 clubes en esta década: Palmeiras, Flamengo y posiblemente Corinthians.
No veo condiciones para que Santos siga mantenendose por mucho más tiempo en su puesto. Es un club que ganó 4 títulos de primer escalón en los últimos 50 años. Será superado y es solo una cuestión de tiempo.
Pero, HOY POR HOY, Palmeiras se quedó claramente por encima de Flamengo en la gran mayoría de los rankings actualizados.
Un título más de Libertadores hace mucha diferencia en un ranking que ya es muy parejo entre los clubes.
Para mi el ranking HOY. Es asi
Palmeiras
Flamengo
Sao paulo
Resto
Corinthians es grande por la cantidad de gente que tiene. Y en materia titulos no está mal. Pero lo siento como una modita. Tiene 2 mundiales de clubes y 1 copa libertadores, por lo cual ahi ya te da una pauta de que 1 de esos mundiales fue cualquier cosa, y se lo computan como oficial. Cualquiera. Y si vamos al caso, son un velez 2.0. Un club que nació en los 90s. La grandeza requiere tiempo en “asentarse”. A su vez, tiene menos libertadores que la mayoría. Y la primera la ganó recien en 2012. Y nunca antes habia llegado a una final. Es muy pobre ese desempeño
SPFC tiene una protección mediática que no tienen ni Flamengo, ni Corinthians ni Palmeiras tanto en Brasil pero sobretodo en el exterior. Y una cantidad atroz de títulos robados sobre lo ganado.
Chapecoense “Me invitó un amigo”.
Cuando hacen esas tablas no deberían olvidarse de la Supercopa que era el equivalente a Sudamericana pero bue…
El equivalente a la Sudamericana era la Copa Conmebol. Aunque participaban equipos que hoy jugarían la Libertadores.
No tomé en cuenta Copas regionales.
Y, no, porque no son copas nacionales
Estoy de acuerdo que Corinthians se queda por debajo principalmente por performance en la Libertadores. Pero tiene mucha jerarquía nacionalmente, así que lo pongo en quinto puesto (tiene mucho más títulos nacionales importantes que Grêmio, por ejemplo).
Hasta hace un mes, cuando yo publiqué mi primer post con el ranking en el thread de “clubes más grandes de Brasil”, yo tenía a 1) São Paulo, 2) Santos, 3) Flamengo, 4) Palmeiras, 5) Corinthians.
Ese era mí ranking.
Pero es muy obvio que ese ranking (que ya era muy parejo) cambia con el último título de la Libertadores.
Ahora lo tengo así (apenas con títulos de primer escalón):
- 1) SÃO PAULO - 3 Mundiales, 3 Libertadores, 6 Brasileirões (TOTAL: 12)
- 2) SANTOS - 2 Mundiales, 3 Libertadores, 8 Brasileirões, 1 Copa de Brasil (TOTAL: 14)
- 3) PALMEIRAS - 3 Libertadores, 10 Brasileirões, 4 Copas de Brasil (TOTAL: 17)
- 4) FLAMENGO - 1 Mundial, 2 Libertadores, 8 Brasileirões, 3 Copas de Brasil (TOTAL: 14)
- 5) CORINTHIANS - 1 Mundial, 1 Libertadores, 7 Brasileirões, 3 Copas de Brasil (TOTAL: 12)
Pero, sí, es posible poner a Palmeiras por encima simplemente por la cantidad de títulos pesados que tiene, como dijo el amigo en el otro thread:
por lo que tengo entendido, objetivamente, Palmeiras es el más grande del país (y hasta tiene similitudes con River).
Yo, personalmente, no lo pongo por encima de São Paulo y Santos, porque la cuestión del Mundial todavía tiene mucho peso en Brasil.
Pero no sería ningún absurdo poner a Palmeiras por encima, como lo hiciste vos.
Es subjetivo y hay variantes…
Es que realmente creo que se le da demasiado valor a una copa a partido unico y donde los planteles eran parejos. El verdadero mundial es el actual (y eso q no le tranamite nada a nadie salvo a loa sudamericanos). Tranquilamente te podes quedar afuera con un africano o asiatico. Ni hablar la final con el europeo que tiene 5 veces mas equipo q antes
SPFC tiene una protección mediática que no tienen ni Flamengo, ni Corinthians ni Palmeiras tanto en Brasil pero sobretodo en el exterior. Y una cantidad atroz de títulos robados sobre lo ganado.
El club que siempre fue acusado de protección mediática en São Paulo es exactamente Corinthians. Incluso, todos los otros clubes paulistas e hinchas siempre hablaron de la “mídia corintiana” y siempre acusaron a Corinthians de ser el “club de los medios”.
Lo que, incluso, yo personalmente considero “normal”, tenendo en cuenta la cantidad de hinchas que tienen.
Otro factor que tiene Corinthians muy en común con Boca Juniors es de ser visto como el “club del pueblo”, el club de las “massas”. Esa característica, hasta donde sé, la tienen los bosteros muy fuerte en Argentina.
También tienen mucho de ser el equipo de la raza, de dejar todo en la cancha (mucho que ver con Boca Juniors, me parece).
Además de eso, no se puede dejar de decirlo, Corinthians siempre fue acusado, no solo en São Paulo pero en todo el país, de ser el club de los “afanos”, de ser ayudado por arbitraje y de tener mucha fuerza en los “bastidores”.
Incluso, cuando Corinthians fue robado por Boca Juniors en la Libertadores de 2013 (de manera escandalosa) muchísima gente se burló de que Corinthians había finalmente encontrado un club que lograba robarlo en Sudamérica (y también las burlas de ser el “Boca de Brasil”).
PD: antes que empiecen, yo no estoy personalmente acusando a Corinthians o diciendo que son “ladrones” o nada de eso. Estoy meramente diciendo que es una visión que siempre existió muy fortemente en relación al club por parte de otros clubes e hinchas.
PD 2: São Paulo también es un club que ya fue muchas veces acusado de arreglos y de ayuditas en el escritorio (es originalmemte el club de la elite paulistana y de los poíticos corruptos de la capital), pero de alguna manera siempre lograron mantener su imagen más alejada de esas cuestiones.
Por otro lado, se puede decir que São Paulo tiene mucho que ver con Boca en relación a los títulos internacionales y mundiales (y no tener tantos títulos locales), o mismo que Flamengo lo tiene, por motivos similares a Corinthians.
Depiende mucho del criterio que utilizas y de cuales correlaciones haces.
Personalmente, pienso que es una comparación difícil de se hacer, por todas las variantes que hay.
Otro factor que tiene Corinthians muy en común con Boca Juniors es de ser visto como el “club del pueblo”, el club de las “massas”. Esa característica, hasta donde sé, la tienen los bosteros muy fuerte en Argentina.
Nosotros también somos “El Club del Pueblo”. Igual el club más popular de Brasiu es Fla.
En el sur hay chicas muy lindas
Además de eso, Corinthians siempre fue acusado, no solo en São Paulo pero en todo el país, de ser el club de los “afanos”, de ser ayudado por arbitraje y de tener mucha fuerza en los “bastidores”.
Igual que nosotros.
A nosotros nos reclaman penales bien cobrados, pero de los afanos de Boca contra el Palmeiras o el Real Madrid no se acuerda nadie ni te lo pasan en TV. Es más, en el resumen oficial de la Intercontinental 2000 de TyC Sports, borraron un gol anulado y la jugada de la mano de Matellán.
De Corinthians se acordarán todos de la expulsión de Tinga en 2005, pero nadie de la simulación de Cafú contra Ñuls en la primer Libertadores de SPFC.
Es que realmente creo que se le da demasiado valor a una copa a partido unico y donde los planteles eran parejos. El verdadero mundial es el actual (y eso q no le tranamite nada a nadie salvo a loa sudamericanos). Tranquilamente te podes quedar afuera con un africano o asiatico. Ni hablar la final con el europeo que tiene 5 veces mas equipo q antes
Perfecto. Está justo. Yo creo que no hay una visión única cuando se trata de ese tema.
Son muchas variantes involucradas…
PD: yo, por ejemplo, conozco a mucha gente que no pone a Santos por arriba porque practicamente ganó todo lo que tiene en una racha con Pelé, en los 60, y nunca más, además de ser un club con hinchada pequeña (para los padrones de Brasil).
Igual que nosotros.
A nosotros nos reclaman penales bien cobrados, pero de los afanos de Boca contra el Palmeiras o el Real Madrid no se acuerda nadie ni te lo pasan en TV. Es más, en el resumen oficial de la Intercontinental 2000 de TyC Sports, borraron un gol anulado y la jugada de la mano de Matellán.
De Corinthians se acordarán todos de la expulsión de Tinga en 2005, pero nadie de la simulación de Cafú contra Ñuls en la primer Libertadores de SPFC.
Yo siempre pensé que Boca era el club de los robos en Argentina. Esa siempre fue la visión que se tiene en Brasil.
De que Boca Juniors es el club más ladrón del continente.