#Brasileirão (parte 1)

El contexto del descenso es diferente en cada país. Hablando de Brasil, si caes DOS VECES, simplemente pierdes el argumento contra los equipos “igualados”.
El Timão cayeron una vez, pero parece que su grandeza sigue siendo la misma. Pero, ¿y si volviera a caer? Yo no sé.

El formato previo al Transición 2014 era el ideal para mí, con la finalísima entre los campeones de las 2 mitades.

Es relativo, no es tan grave porque varios han bajado, en todo caso es más merito para los que se mantienen, pero tampoco es algo que absolutamente defina toda la discusión, es un punto a favor pero no me parece que te remonte el tener menos títulos en casi todos los ámbitos.

1 me gusta

Si pierdes la final más importante de su historia para su rival, pierdes el argumento automaticamente.

Así como Boca lo perdió contra River a partir de 2018.

PD: descender en el fútbol competitivo de Brasil es algo más “normal” que en otras partes (así como evitar el descenso de manera dudosa, como lo hizo Flamengo más de una vez al largo de la historia, también lo era hasta hace algunos años).

Exacto.

Mmm aunque en el caso de Brasil, eso sería Internacional ganándole a Gremio o viceversa. O Mineiro ganándole a Cruzeiro o viceversa.

Lo llamativo es que ahí muchos equipos grandes desciendan en un tiempo relativamente corto, por ejemplo Vasco Da Gama, 4 descensos en 13 años es una barbaridad para un equipo grande y mas con el agregado de que les cuesta volver ahora, Gremio 3 descensos en 30 años también, aunque a nivel local no es tan grande como otros. Cruzeiro descendió 1 vez pero la pesadilla de no volver rápido la deben vivir como una sensación de volver a descender cada año, encima dan pena, ni compiten en la parte alta de la tabla para volver.

¿Está comparando una de las mayores rivalidades del fútbol mundial con Flamengo vs. Palmeiras? jejeje
Lo que pasó en la última final fue lo que pasó con el Inter venciendo al São Paulo. Eso no hace que el Inter sea el 50% de lo que es el tricolor.
Lo dije antes y lo repetiré: el Palmeiras no es uno de los rivales historicos del Flamengo. Es una rivalidad unilateral creada por los palmeirenses.

No en el momento actual o en una comparación específica Palmeiras x Flamengo.

Obviamente que la final va a pesar (y mucho) ahí.

Tienes que explicarlo 10 veces para ver si te entiende.

Si, para Chapecoense o Vitoria. jejeje

Para mi el campeón de una liga tiene que ser el mas regular del enfrentamiento entre todos. Definir al campeón en un partido es de copa. No se, en los 90 los torneos eran muy entretenidos. El nivel era bueno y se veían grandes partidos. Si hoy vemos un fútbol de mierda, no es solo por el formato sino por el contexto del país. Claro con este formato de mierda, la pobreza se hace todavía mas evidente.

3 Me gusta

Todos saben que la rivalidad unilateral viene de Flamengo, por querdarse sin rivales en Río de Janeiro (Vasco, Fluminense y Botafogo están muy por atrás, son casi ex-clubes de fútbol).

La rivalidad más fuerte de Brasil siempre fue Palmeiras x Corinthians y el Grenal.

Quien salió a “buscar rival” fuera de Río fue muy claramente Flamengo.

Eso es demasiado obvio.

es exactamente eso.
Dime, después de que River regresara en 2012, ¿corrió siquiera el riesgo de volver a caer?
Porque Verdão cayó en 2012 y en 2014 prácticamente volvió a bajar de categoría.

Pero no tiene el mismo peso por la rivalidad.

2 Me gusta

Palmeiras no cayó en 2014. Solo en 2012. Lo siento.

Y sigue con MÁS títulos importantes que Flamengo y con una final de Libertadores ganada… sobre Flamengo.

La verdad, no. Pero sí corría serio riesgo de navegar en la intrascendencia. Ese Apertura 2012 River prácticamente lo miró de afuera, aunque al final hiciera de verdugo de Lanús en la anteúltima fecha.

1 me gusta

Pero sí en una discusión que involucra ambos.

O crees que ese argumento no sea utilizado por un hincha de Palmeiras cuando se discute con un hincha de Flamengo?

Obviamente que sí.

Claro, pero es un plus.

No es algo que anule todo. Osea digamos, si Flamengo gana las proximas 5 libertadores, no sirve de mucho esa final, no son clasico, solo un rival de todas las combinaciones de rivales que hay.

Son los 2 principales rivales de los últimos 6 años en Brasil fácil (aunque a sus hinchadas no les gusten que se lo diga). Eso es algo muy claro, por el dominio de ambos los clubes en los últimos años.

Obviamente que no se compara con las rivalidades históricas, estaduales.

Pero, sí, ya se convierte en una rivalidad interestadual fuerte (como ocurre hasta hoy entre Palmeiras x Grêmio, por ejemplo, desde los 90). Es inevitable por lo que pasó en los últimos años.

Como dicho, en Brasil, todos los grandes son rivales de todos los grandes (en menor o mayor grado).

PD: el argumento de la final de la Libertadores sigue intacto…