El mejor año de la historia para Palmeiras?
Como temporada, la de 2020 es posiblemente la mejor (1 Libertadores, 1 Copa de Brasil y 1 Estadual). Se puede discutirlo.
Pero, como año (de enero a diciembre), el de 2021 es seguramente el mejor de la historia del club, sin ninguna duda.
@IL_Drago No solo eso, pero también los últimos 7 años corresponden al periodo más ganador de la historia de Palmeiras (2015-2021):
- 2 Libertadores
- 2 Brasileirões
- 2 Copas de Brasil
- 1 Campeonato Paulista
Con que otra temporada se puede comparar la 2020?? Te gusta como juega el equipo?
En 1933, Palmeiras salió campeón del Campeonato Paulista y también ganó el primer Torneo Río-São Paulo de la historia, además de anotar la máxima goleada del Derby sobre Corinthians (8x0). Es una temporada histórica para el club.
En 1951, ganó lo que es considerado el título más importante de su historia (la Copa Internacional de Clubes Campeones) y también salió campeón del Torneo Río-São Paulo (además de ganar la Copa Ciudad de São Paulo). Todo en la misma temporada.
En 1972, salió campeón del Brasileirão y del Campeonato Paulista con el equipo que es considerado el mejor de la historia del club (conocido como la ‘Segunda Academia’).
En 1993, ganó el Brasileirão, el Campeonato Paulista y el Torneo Río São-Paulo, con el primer equipo de la ‘Era Parmalat’. También fue el año del fin de la sequía de 16 años (el título paulista de 93 sobre Corinthians es considerado uno de los 3 más importantes de la historia del club y el Torneo Río São-Paulo también fue ganado ante Corinthians).
Y talvez también se pueda poner en la charla:
La temporada de 1942, cuando el equipo salió campeón del Campeonato Paulista (la llamada “Arrancada Heroica”) y ganó la Copa de los Campeones Estaduales Río-São Paulo.
La temporada de 1965, cuando ganó el Torneo Río-São Paulo y fue el primer equipo a representar la Seleção Brasileira, goleando a la Selección de Uruguay 3-0 de manera histórica, en la cumbre de la ‘Primera Academia’.
La temporada de 1999, por ser la temporada del primer título de la Copa Libertadores (también con un equipo histórico).
Las temporadas 1959 y de 1996, notables por sus títulos paulistas (aunque no por la cantidad de títulos logrados), y la de 1960, cuando el club sacó su primer título nacional.
PD: personalmente, considero la temporada de 2020 la mejor de la historia (en términos de títulos). @IL_Drago
Me gusta la efectividad y la seguranza del equipo. Muy objetivo, muy estructurado y principalmente muy táctico con el portugués. Colectivamente, parece un equipo europeo.
Pero, en términos de “jogo bonito”, talvez los equipos de 2015, 2016 y principalmente de 2018 fueron más vistosos (pero mucho menos organizados tácticamente).
En términos de estrategia, el equipo de Abel Ferreira es superior y más copero – y lo hizo con menos piezas de calidad que los equipos anteriores (factor importante).
Mañana 21:30 se define todo. Nos vemos acá para el minuto a minuto
Ya sé lo que es ese torneo, la “Copa Río”. Pero es una burla. No vale más que un Brasileirão, de ninguna manera.
No en la visión del club y de gran parte de la hinchada (y también de los historiadores).
PD: Yo no opiné. Yo meramente mencioné y describí, en résumen, cuales fueron las temporadas más ganadoras del club y los títulos logrados (– porque me lo fue preguntado).
Te puedes sacar tu opinión de cual te parece la más ganadora o importante, a partir de ahí.
Porque? Fue oficial, no amistosa.
Después hay que ver quién la jugó y con qué grado de compromiso lo encararon todos los participantes.
Porque fue una broma. Un torneo ocasional, entre campeones de algunos países y estados brasileros. Poco representativo, altamente irregular, con participación de países muy variable según cada edición (lo cual le quita bastante seriedad).
Fue la primera competencia de marco intercontinental de la historia del fútbol (se dice que fue la precursora de las Copas Intercontinentales de Clubes que empezaron a ser disputadas todos los años a partir de 1960, entre el ganador de la Copa Libertadores y el ganador de la Champions League).
Fue seguramente el torneo internacional más grande y más importante realizado hasta la aparición de las Intercontinentales en los 60 (sobre eso, no caben dudas) – y aprobado por la FIFA.
Los participantes fueron el Nacional (base de la Selección Uruguaya campeona del mundo el año anterior), el Vasco da Gama del “Expresso da Vitória” (base de la Seleção Brasileira subcampeona del mundo el año anterior y ampliamente considerado el mejor equipo de Brasil), la Juventus de Turín (campeona italiana en la temporada anterior), el Sporting (campeón portugués), el Austria Viena (campeón austriaco en la temporada anterior), el Estrella Roja (campeón yugoslavo), el Nice (campeón francés) y el Palmeiras (campeón paulista de 1950 y campeón del Río-São Paulo de 1951).
En Brasil, el título es tenido por los historiadores como uno que tradujo un sentimiento de ‘revancha’ de los brasileños de aquel tiempo por la derrota traumática en la final del Mundial, en el Maracanazo del año anterior, por la Seleção.
Los registros traen que los festejos por el título de Palmeiras por la calles fueron generalizados, por días, no solo en São Paulo pero también en Río de Janeiro, donde se jugó la competencia.
La partida final, entre Palmeiras y la Juventus de Turín, fue vista y celebrada por más de 90 mil personas en el Maracanã (no solo por paulistas o hinchas de Palmeiras, pero principalmente por los proprios cariocas e hinchas de otros clubes y de otras partes del país).
Estos son los hechos históricos.
La opinión y la conclusión, cada uno las saca como quiera.
El problema con ese torneo, aparte de la pobre regularidad, es que en las ediciones variaban los países, y que nunca fue un torneo representativo en el sentido en el cual puede serlo, por ejemplo, la Copa Libertadores, donde participan todos los países de Sudamérica, o las copas rioplatenses, donde participaban siempre Argentina y Uruguay. Acá te caía un año Suiza y al otro no sé, se lo reemplazaba con Austria.
Yo coincido con el punto de la regularidad. Incluso, no incluí la competencia en mi ranking de mejores clubes (por títulos) en el otro thread. Personalmente, yo considero que el factor “continuidad” y el factor “criterio para clasificación a la competencia” son importantes, principalmente para efectos de comparación.
Por otro lado, es imposible negar la importancia histórica de esa competencia y su representatividad. Es, sin ninguna duda, uno de los torneos más importantes de la historia del fútbol brasileño (no solo de Palmeiras) y también internacional – independientemente de ser reconocido como “Mundial” o no.
En términos históricos, me parece imposible discutirlo. Los hechos están muy bien registrados y claros.
Eso es otro tema, igual también se entiende un poco por el contexto de la época (no había ni champions, ni libertadores ni nada).
Si hacían una copa así en los 90 si era demasiado mamarracho.
Y, pero la Aldao estaba y era regular y con los mismos países. La Copa Latina lo mismo, la Copa Mitropa lo mismo. La Mitropa y las rioplatenses se jugaron por décadas.
No me puedes comparar la organización de una copa de 2 -5 países cercanos con un intento de copa mundial/interconfederativa…
Digo, la aldao es básicamente una copa buenos aires-montevideo mira si va a ser difícil de organizar. Aún así tuvo periodos que no se jugó
E igual a día de hoy también se menosprecia a esas copas.
Obvio que puedo. Puedo y lo hago. Encima en Brasil hasta 1959 ni siquiera pudieron organizar un torneo nacional.
La cuestión es, que por lo menos hubiesen dejado fijos a los mismos países en vez de variarlos. Y los variaron, aparte de haber hecho solo 3/4 ediciones.