#Brasileirão (parte 1)

Yo a Bahía lo veo como EDLP, en el sentido de que su clásico es horrible y eso le resta prestigio. O como Velez y Ferro.

Sí, lo entiendo. Pero el punto de la comparación Cruzeiro x Mieiro se mantiene en sentido de que hay diferencias entre los dos (aunque discutibles) pero ambos son considerados grandes del país.

Personalmente, creo que si Bahia y Vitória hubieron logrado no perder tantos hinchas para clubes de Río en la primera mitad del siglo, posiblemente serían hoy 2 grandes del país.

De acuerdo. Bahia y Sport indiscutiblemente los 2 más grandes de Nordeste (pero Fortaleza y Ceará más organizados en la actualidad).

Lo pondría como el 1° mediano. O bueno, no se, pero es el mejor de los que “no son los grandes”.

No, es más bien, Sporting Cristal.

Lo que les quita prestigio a esos dos clubes (Vélez y EDLP) es que tuvieron más de medio siglo de intrascendencia; EDLP hasta los años '60, había ganado solo 2 o 3 copas nacionales-bonaerenses de segundo nivel, y Vélez hasta 1990 había ganado un solo torneo de Primera División, que es el que nos robaron con la mano de Gallo. Bahía es el super-mega-archi-campeón del estado de Bahía, algo así como un Bayern Munich baiano (?

Pero es un plus.

xd, es parecido no es tan apropiado el ejemplo, porque Cristal si es grande en Perú. Como Católica en Chile.

Pero no pesa mucho porque su liga local es de segundo orden, y tendría que tener muchos titulos nacionales para compensar, que tampoco los tiene.

No sé si estoy de acuerdo, creo que tiene que ver más con el hecho de que el Carioca-Fluminense es y fue siempre un fútbol más competitivo y de mayor nivel, en una región con mayor infraestructura y clubes con mayor capacidad para formar jugadores. Bueno, al igual que el Paulista, Mineiro y Gaúcho. Hay una diferencia notoria en ese sentido con el resto del país. El único que se acerca para mi es Paraná. El resto corre muy de atrás. Bahía y Sport pueden acercarse a competir, como digo, porque son enormes concentradores del fútbol nordestino.

Voy a que el clásico rival es intrascendente en ese sentido. Así como le tocó a EDLP, le podría haber tocado a Huracán, y no sería tan diferente.

1 me gusta

Es “de segundo orden” donde el Tier 1 son 4, y el total son 25. Es claramente el 6 esa liga, detrás de Paraná. O quizás, como muchísimo, 7, detrás de Santa Catarina, y estoy exagerando.

O sea, el ejemplo del Bayern Munich fue cómico, pero el más apropiado sería un Steaua Bucarest rumano, con una diferencia muchísimo mayor a nivel doméstico.

Es raro lo que paso en Salvador pq Bahia es mucho mas joven que Vitória pero tiene mucho mas hinchas y títulos.

De alguna manera Vitória generaba desprecio y asco al hincha bahiano en el siglo pasado.

FlamengoXFluminense.

Pero en Río se dividio entre 4 equipos los hinchas y flamengo se quedo el as popular. Tbm no hay grande diferencia en la edad de los dos clubes. Alla en Salvador solo hay los dos y Vitória lo lleva mas de 30 años de vida al Bahia. En Brasil no hay una diferencia tan grande de hinchas en cualquier otra ciudad donde hay dos clubes apenas.

Bueno, el principal motivo generalmente apuntado como decisivo para el crecimiento de los clubes de Río de Janeiro por todo el país en la primera mitad del siglo pasado está en la radios, que transmitían los partidos de los clubes de la capital (Río).

La mayoría de la gente no estaba cerca de los clubes de sus Estados (generalmente ubicados en las capitales estaduales) y su único contacto con el fútbol se hacía por radio.

Mira que la población de la capital (Salvador), más cerca de de sus clubes locales, hincha por Bahia o Vitória, pero la gente del interior del Estado no.

Ese fue el principal factor que explica el crecimiento de los clubes de Río en esas regiones (no creo que tenían tanta conciencia de los factores estructurales de los clubes).

Era literalmente la única opción que tenían.

Si la hay. Pasa que, por ejemplo, Flamengo y Vasco son de finales de 1890, pero no hacían fútbol. Vasco empezó a competir recién en los años '20 más o menos, y de hecho, los otros 3 grandes hicieron todo lo posible para asfixiarlo y destruirlo, tanto por lo deportivo como por lo político (era un club “de negros”).

Fluminense se fundó como club de fútbol en 1901 o por ahí, y Flamengo empezó a competir en 1914 más o menos, con la sección de fútbol creada por ex-socios de Fluminense. Después, por el supuesto elitismo de Fluminense, Flamengo empezó a tomar una popularidad y, con ello, mayores recursos. En realidad, si a Flamengo no le hace problema contratar a un futbolista negro por ser negro en cuanto Fluminense solo quiere usar blancos, ya tiene una ventaja.

No hablo de popularidad, hablo de infraestructura real. Los clubes de Rio de Janeiro son y eran clubes de una ciudad más “rica”, en un estado más “rico”, y con mayor capital. Esto supone que tengan una mayor y mejor infraestructura y una estructura y red de preparación de futbolistas, y estoy hablando de ojeadores, entrenadores físicos, instalaciones, equipamiento. En el Nordeste poco más y comen arena.

Flamengo como institución es parecido a River; un club con muchísimos socios y un montón de disciplinas, de hecho, el fútbol nació como algo secundario. Y de hecho, a diferencia de River, nació como un club fundado por socios pudientes.

Sí, pero como dicho, la gente del interior del Pará o del Maranhão no tenía conciencia de eso. No se convirtieron en hinchas por eso.

Se convirtieron en hinchas porque los únicos partidos con los cuales tenían contacto por medio del radio eran los jugados por los clubes de Río.

Era la úncia opción que tenían.

NO
Hablo
De
Popularidad

El fútbol carioca no es mejor que el Baiano por la popularidad de los clubes baianos, es bastante más complejo. Los clubes nordestinos no tenían el capital y la infraestructura para formar jugadores a la par de paulistas o cariocas.

Popularidad es uno de los principales factores que hacen un club grande o pequeño en Brasil (probablemente el principal).

Está totalmente relacionado con el tamaño del club.

Es el principal motivo por lo cual Botafogo jamás podrá ser más grande que Flamengo, por ejemplo.

Como vas a determinar el tamaño de un un club en Brasil sin tener en cuenta su popularidad?

1 me gusta

127675_2

1 me gusta

Ok, eso explica pq la hinchada del flamengo se quedo la mas popular, pero que ha pasado en Salvador para que un club con 30 años de ventaja se ha quedado mucho menos popular que su rival? Quizas sea pq era yn club eletizado, no se.

1 me gusta

Que grande que somos nacimos, antes que Argentina

3 Me gusta