En un momento llegó a jugar la B del Paulista.
Que piola esta casaca.
Horrible. Hasta porque todo el Sur del Estado de Minas Gerais es hincha de los clubes paulistas y una parte del Este (y del Oeste) hincha por los clubes cariocas (principalmente Flamengo)…
PD: estoy de broma, me gustó la camiseta.
Gracias, amigo
Una mierda esa camiseta horrible…
Sí, descendió este año en el Paulistão y ahora está la Serie B (A2) del Campeonato Estadual.
En el Brasileirão, está sin división.
O sea, un club jodido.
vende humo, ademas jugo en una era devalorada
Si Vitoria hubiera sido más relevante, al nivel de Bahía, sería más fácil que entraran ambos al grupo de grandes.
Es el 3° equipo pero no es grande, está muuuuuuuuy lejos incluso del mismo Atlético y ni que decir de Cruzeiro.
Es una posibilidad. Bahia es uno de los Estados más importantes de Brasil.
Pero lo que pasa también es que una gran parte del Nordeste y del Norte de Brasil sufrió mucha influencia de Río de Janeiro (cuando era la capital) al largo de la primera mitad del siglo pasado.
Así que la mayoría de sus poblaciones se convirtieron en hinchas de clubes de Río, debilitando los clubes locales, de Salvador (Bahia y Vitória).
América Mineiro sería un Huracán, o tal vez hasta un Racing, de Minas Gerais. La rivalidad estatal original era América contra Atlético. Fue más grande que Cruzeiro indiscutiblemente durante algunas décadas. Cruzeiro es un club bastante joven, no nos olvidemos que este es su centenario; para comparar, el centenario de Flamengo fue en 1995, el nuestro en 2001. Cruzeiro alcanzó en títulos al América recién en los '60, época en que llegó a ganar la Taça Brasil, y desde ese entonces a nivel local le fue descontando mucho la diferencia al Atlético.
En Paraná se da un fenómeno contrario con el Paraná Clube, que apareció en los '90 (creo que se fundó antes) y empezó a competirle a los dos grandes Atlético Paranaense y Coritiba. Hasta llegó a jugar una Libertadores, aunque ahora se pinchó.
Pero hay muchísima diferencia deportiva. Si multiplicas X2 el palmarés de uno, no alcanza al otro. Es como Linfield y Glentoran en Irlanda.
Sí, pero podría ser una diferencia tipo Cruzeiro - Atl.Mineiro.
Uno claramente más grande que el otro, pero ambos considerados grandes de Brasil.
Lo que pasa con los clubes baianos es que ninguno de ellos es un grande nacionalmente (aunque el Bahia se acercó de serlo en algunos momentos).
Diria que es el menos pequeño de Minas y no el tercer grande.
Para mi Cruzeiro no es “claramente” más grande que Atlético Mineiro; esto ya lo hablamos. Cruzeiro tiene más torneos nacionales e internacionales que Atlético Mineiro en tanto al revés es locales, pero por una cuestión histórica también, que es que Atlético Mineiro fue dominador y más representativo del fútbol de Minas en la primera parte del siglo XX donde no había torneos nacionales e internacionales (de hecho, el primer intento de Taça Brasil se hizo en los años '30 y lo ganaron ellos) en tanto en la segunda lo fue Cruzeiro.
Y con los baianos lo mismo. Yo no coincido en que Bahía no sea un grande nacionalmente, pero esa percepción en Brasil existe y es muy fuerte, y tiene que ver como dije antes, con que es de una liga regional “de segundo nivel”. Y que no es distinto con lo que pasa acá con los rosarinos.
Sacando eso, entre los nordestinos, los dos más grandes me parece que son con diferencia, Bahía y Sport Recife. Los demás corren de atrás. De hecho, no se me ocurre ahora mismo ninguno aparte de esos dos que haya ganado un título nacional más allá de los divisionales inferiores (Série B, C, y D).
El Paraná es la fusión de 4 clubes que en total ganaron 21 campeonatos de paraná.
Si es una fusión, es porque dejaron de existir.
Igual tiene lógica. Es algo que acá podrían hacer los clubes del norte para hacer clubes más grandes y competir a nivel nacional.
Por eso, si Vitoria levantara o en todo caso a nivel nacional ambos fueran más relevante, tendrían más chances de entrar al grupo de grandes.
Igual se que es dificil porque Bahía le saca mucha ventaja a Vitoria, eso lo veo como un punto en contra.
Yo lo vería más bien, como un caso EDLP o Nottingham Forest.
No digo lo contrario. Paraná solo tiene 7 paranaenses, no 28. Esas fusiones fueron en distintos tiempos. Igual supongo que eso explica mas o mens como desde el inicio empezó ganando títulos, ya tenía una base.