#Brasileirão (parte 1)

Mamita, la hinchada del Fla
despidiendo de los jugadores rumbo a Montevideo
Its Lima-2019 all over again

“Unanimidad” significa que 99% de una hinchada elegiría un jugador en su posición, de manera incuestionable.

Me preguntaste de unanimidad, no de mí opinión.

En mí opinión, Marcos es el más grande portero de la historia de Palmeiras.

Pero no es la unanimidad (en su posición de portero), porque para muchos, Leão o Oberdan serían los elegidos para un 11 ideal del club.

Es una cuestión muy sencilla de entender el significado de la palabra “unanimidad”.

  • De cada 20 palmeirenses, 20 elegirían Ademir da Guia para un 11 del club.
  • De cada 20 palmeirenses, 20 elegirían Luís Pereira para un 11 del club.
  • De cada 20 palmeirenses, 19 elegirían Djalma Santos para un 11 del club (algunos más jovenes irían por Francisco Arce).
  • De cada 20 palmeirenses, unos 13 elegirían Marcos para un 11 del club (los otros 7 se dividirían entre Oberdan y Leão, principalmente los más viejos).

Por eso dije que las 3 unanimidades son Ademir da Guia, Luís Pereira y Djalma Santos (y no incluí a Marcos, porque en su posición hay discusión por una parte considerable de la hinchada entre 3 opciones distintas).

Es así de simple.

PD: eso no tiene nada que ver con disminuir el tamaño de Marcos, pero sí de reconocer el tamaño de los otros 2.

@Wizard @Plataoplomo

1 me gusta

Marcos no sé qué onda, no sé dónde jugó fuera de Palmeiras, para mi como que no existe antes de 1998 y después de 2006. Debe ser el arquero campeón del Mundo con menor “carisma” de la historia. No lo recuerdo muy técnico tampoco, pero si muy ataja-penales.

Émerson Leão jugó como 20 años en Palmeiras, debe ser quizás incluso el jugador con más partidos. No ganó la Libertadores pero por la época intuyo que debió haber ganado más Brasileros. También fue campeón del Mundo con Brasil pero era suplente, aunque a favor tiene que fue capitán de la selección bastante tiempo después.

Lo que si para mi, Marcos mata a Leão con no haber pisado jamás Corinthians, con ser protagonista de dos eliminaciones de Libertadores contra ellos, y con lo del descenso.

Leão tiene más partidos con Palmeiras que Marcos (solo se queda por debajo de Ademir da Guia, que es el ídolo máximo del club).

Marcos, en Brasil, es una de las figuras más carismáticas del fútbol del país. Es uno de los pocos casos en que un jugador es querido por practicamente todos, incluso por hinchadas rivales. Es una gran figura (al contrario de Leão, que no es bien visto por muchos).

Pero, en términos de PORTERO, creo que hay poca discusión que Emerson Leão fue más que Marcos. Leão fue el titular ABSOLUTO de la Selección Brasileña en los Mundiales de 1974, 1978 y lo sería también en 1982 facilmente, no fuera por su pelea con Telê Santana. Era, por lejos, el mejor portero de Brasil aquel año (hasta hoy, se cuestiona su ausencia en la histórica Selección de 82).

Marcos también fue una bestia, el titular de la Selección en el Mundial de 2002, pero por mucho menos tiempo que Leão.

Leão ganó 3 títulos del Campeonato Brasileiro con la Segunda Academia de Palmeiras (1969, 1972, 1973) y 3 títulos estaduales (1972, 1974, 1976), además de ser el 2º jugador con más partidos en la historia del club, con 621 (solo por debajo del ídolo máximo, Ademir da Guia).

Perfecto.

El factor de la identificación más grande de Marcos con el club y también el título de la Libertadores (protagonista en 2 eliminaciones de Corinthians en la competencia), además de su carisma y relación íntima con Palmeiras (solo jugó profesionalmente en el club) lo ponen por encima de Leão, para la mayoría.

Pero, como dicho, NO es un tema incuestionable entre los hinchas.

O sea: no es una unanimidad.

Basta que se conozca un poquito de la historia del club y el significado de palabra “unanimidad”.

1 me gusta

Pero de forma discutible lo fue Marcos. Los 4 arqueros de Brasil 2002 estaban más o menos al mismo nivel (todos un segundo escalón nivel mundial). El León (? me da que no.

¿Jugó 10 años en la reserva? Jajaj

De acuerdo. Estaban también Dida (una bestia) y Rogério Ceni (máximo ídolo de São Paulo).

Ahí ya se puede discutir. Estamos hablando de tiempos en que el fútbol en Brasil todavía peleaba con el fútbol en Europa.

Dida jugó en Europa por muchos años con destaque y Marcos solo no se fue porque quizo permanecer en Palmeiras (algo que refuerza mucho su status en el club, y con justicia).

Eso es normal en Brasil. Era suplente de Velloso (que también fue uno de los mejores porteros de Palmeiras).

Pasó lo mismo con Rogério Ceni, que es el máximo ídolo de São Paulo y pasó años como suplente de Zetti (otro grandísimo portero).

Normal en Brasil.

2 Me gusta

No es un tema de Europa/no Europa; por ejemplo en el mediocampo de contención se lucieron con jugadores que jugaban en Brasil, y en clubes “chicos” encima.
Chilavert de Paraguay era más arquero que los 4 de Brasil, así también Casillas y Cañizares de España, los alemanes Lehmann y Oliver Khan, Italia con Buffon y Toldo, el portugués Vítor Baía, etc. los brasucas eran jugadores de menos calidad que esos.

Como en el futuro nuestro Betito Bologna (?

Ahí ya es una cuestión más personal. Para mí, no veo Chilavert o Cañizares por encima de los 3 brasileños.

Ya es algo más subjetivo, creo.

De River?

1 me gusta

Chilavert tiene esa fama toda en Argentina, sí?

Prefiero a Dida (por 10 años seguidos, el portero titular de Milan).

También prefiero a Marcos, que solo no fue el portero de Arsenal porque no quizo (aunque Palmeiras sea más grande que Arsenal).


Pero talvez ponga a Chilavert por encima de Ceni.

¿Es broma, maestro? Chilavert no baja de un top 10 de los mejores arqueros de la HISTORIA del fútbol sudamericano, por lo menos.

En Brasil, es más conocido por las peleas y por los quilombos.

Los felicito. No se qué esperas que te diga, me parece totalmente intrascendente.

No hay que decir nada, solo no estoy seguro que esté entre los 10 más de todos los tiempos.

Lo veo Fillol por encima, Taffarel por encima, Leão…

Dida, como dicho, fue el titular de Milan por unos 10 años seguidos.

Necesitaría un tiempo para pensar en un Top 10 (nunca me ocasionó hacerlo).

No me parece así tan sencillo.

Taffarel fue un arquero sumamente irregular. Posiblemente, el peor arquero en ganar la Copa del Mundo, junto con Lloris. Y junto con Barthez y Marcos, los únicos que no fueron dioses del arco.

Hablando siempre de titulares.