#Brasileirão (parte 1)

El despido de Crespo fue una de las mayores injusticias de la temporada y culminará con el descenso de SPFC. Con este plantel debilíssimo, ni siquiera Guardiola disputaría ningún título.

Y el descenso con el ídolo más grande en la historia del club como DT tiene algo de poético. (aunque, como DT, Ceni es malíssimo).

3 Me gusta

Esa cantidad de puntos demuestra lo competitivo que es el campeonato. En Serie A (Misma cantidad de equipos), con 35 te soles salvar. El fixture que le queda al San Pablo está durísimo, tiene pinta de irremontable la cosa.

1 me gusta

Cuando dije eso yo hace un tiempo, Angelito me saltó a la yugular diciéndome que no era así jajajaj

1 me gusta

Una injusticia, pero no coincido que el plantel de São Paulo sea debilísimo. Hay plantillas muy inferiores en el Brasileirão, que están jugando mejor (Fortaleza, Bragantino, Ceará, Cuiabá, América).

Incluso, la plantilla de Santos es claramente peor que la de São Paulo.

El problema de São Paulo desde hace años es un problema institucional. De dirigencia. Politico. Es algo mucho más difícil de solucionar.

Por eso creo que, si descienden, no vuelven por unos 2 años, por lo menos. Están muy jodidos financieramente, pero también administrativamente.

Eso sería de lo más lindo que se podría pasar al Soberbio Ceni y al “soberano” São Paulo.

Sería más lindo que el descenso de cualquiera, incluso un descenso de Cruzeiro a la C o el quinto año de Vasco en la B o un tercer descenso de Grêmio.

En la serie A de cuál competencia?

En el Brasileirão, hasta la ronda 34-35, siempre hay unos 6 o 7 clubes peleando para no descender, todos los años.

Y, en los últimos años, casi siempre descendió por lo menos uno de los grandes: Vasco en 2015 (3ª vez), Internacional en 2016 (1ª vez), Cruzeiro en 2019 (1ª vez), Vasco y Botafogo en 2020 (4ª y 3ª vez).

Creo que este año, tendremos uno más.

Los clubes más pequeños están cada vez más organizados y estructurados. Cada vez más dan pelea.

Solo veo a Sport Recife como rival más “accesible” a São Paulo en los próximos partidos.

Pero también están peleando en el Z4, no creo que van a darle todo de bandeja de plata a los Bambis.

Yo creo que Ceni es un buen DT para clubes intermediarios. Hizo un buenísimo trabajo con Fortaleza.

Pero en clubes grandes, no funciona.

No tiene buen trato con los jugadores, no habla su lengua, siempre fue conocido por ser un tanto soberbio (algo que históricamente siempre tuvo mucho que ver también con el club São Paulo).

Creo que sabe bien de conceptos tácticos, pero eso solo no es suficiente.

2 Me gusta

Vuelve el Fogão a la Serie A.

https://www.youtube.com/watch?v=uiJVyRL3e5E

1 me gusta

Siempre los Antis están preparados.

Yo lo que dije es que era una incógnita, porque había dirigido casi nada antes de ir a Flamengo.

1 me gusta

:rofl:

Pero si ya estuvo en un par de grandes y fracasó, dicho por los mismos brasileros del foro

1 me gusta

Eh loco, esta el gran Pato Sanchez ahí, que le vaya lo mejor posible.

1 me gusta

Que descienda y vuelva a retirarse acá (?)

2 Me gusta

El “Botafogo de los Sueños” (Revista Placar - 1982): Carlos Alberto Torres, Manga, Oscar Basso, Sebastião Leônidas, Gérson y Nílton Santos; Garrincha, Didi, Heleno de Freitas, Jairzinho y Zagallo

BOTAFOGO DOS SONHOS_82


El “Botafogo de los Sueños” (Revista Placar - 1994): Carlos Alberto Torres, Manga, Oscar Basso, Nílton Santos, Sebastião Leônidas y Didi; Garrincha, Jairzinho, Heleno de Freitas, Gérson y Amarildo

BOTAFOGO DOS SONHOS_94


El “Botafogo de los Sueños” (Revista Placar - 2006): Nílton Santos, Manga, Mauro Galvão, Sebastião Leônidas, Carlos Alberto Torres y Didi; Túlio Maravilha, Gérson, Garrincha, Jairzinho y Paulo Cézar Caju
(DTs: Zagallo y João Saldanha)


OTROS NOMBRES: Quarentinha (delantero), Marinho Chagas (lateral-izquierdo), Jefferson (portero e ídolo más reciente del club), Loco Abreu (delantero), Adalberto (portero), Afonsinho (mediocampista), Alemão (mediocampista), Carlos Roberto (mediocampista), Carvalho Leite (delantero), Donizete (delantero), Dirceu (mediocampista), Flávio Ramos (delantero), Gil (extremo-derecha), Gonçalves (defensa), Josimar (lateral-derecho), Maurício (delantero), Mendonça (mediocampista), Mimi Sodré (extremo-izquierda), Nei Conceição (mediocampista), Nilson Dias (delantero), Osmar Guarnelli (defensa), Pampolini (mediocampista), Paulinho Criciúma (delantero), Paulinho Valentim (delantero), Paulistinha (defensa y lateral), Perivaldo (lateral-derecho), Rildo (lateral-izquierdo), Roberto Miranda (delantero), Sandro (defensa), Clarence Seedorf (mediocampista), Sérgio Manoel (mediocampista), Valtencir (defensa y lateral), Wagner (portero), Wilson Gottardo (defensa), Zezé Procópio (defensa y mediocampista)



https://www.botafogo.com.br/idolos.php



@Angelito_Millonario Conoces a Oscar Basso?

Un tipazo (?

“Solo diecisiete partidos por Botafogo fueron suficientes para que Oscar Alberto Basso se convirtiera en leyenda Alvinegra. Y eso sin ser campeón, en lo que debe ser una hazaña única en el fútbol. Desde 1982, cada doce años la revista Placar elige el “dream team” de los grandes clubes brasileños. En 1982 y 1994, la defensa elegida para el Fogão fue la misma: Manga en la portería, Carlos Alberto Torres y Nílton Santos en las laterales, con Sebastião Leônidas en el centro de la defensa con el argentino (el único reemplazado en 2006 por Mauro Galvão). Fallecido hace exactamente diez años, el limpio Basso también fue ampliamente reconocido en el fútbol de su país”.

“Basso se hizo famoso en Brasil cuando jugó en el Botafogo junto a Nílton Santos en 1950, formando la mejor defensa de la historia del Alvinegro según los cronistas de la época, aunque solo jugó en 17 oportunidades por el club de Río”.


Me parece que jugó también en River (en la época de la Máquina), pero no logró mucho éxito y se fue al San Lorenzo, donde estubo entre 1943 y 1949.

Fue comparado con Domingos da Guia en la época en que estuvo en Botafogo, por la calidad que tenía.

@rosicky10

Puntuaciones de desceso en el Brasileirão en el formato actual de 20 clubes (2006-2020):

  • 45 puntos (Coritiba - 2009)

  • 44 puntos (Corinthians - 2007 / Figueirense - 2008 / Portuguesa - 2013)

  • 43 puntos (Internacional - 2016 / Coritiba - 2017)

  • 42 puntos (Vitória - 2010 / Avaí - 2015 / Sport - 2018)

  • 41 puntos (Atl.Paranaense - 2011 / Sport - 2012 / Vasco da Gama - 2020)

  • 39 puntos (Ponte Preta - 2006)

  • 38 puntos (Vitória - 2009)

  • 36 puntos (Cruzeiro - 2019)


PD 1: La máxima puntuación de un club descendido (17º puesto) en el actual Brasileirão fue de 45 puntos (Coritiba en 2009) y la peor de un 17º puesto fue 36 puntos (Cruzeiro 2019).

PD 2: El promedio para el descenso en eses 15 años es de 42 puntos.

2 Me gusta

Muy interesante lo de los mejores planteles de todos los tiempos. Barbosa, el arquero de Vasco, es el del Maracanazo? Increíble su historia, hay documentales de cómo le cagaron la vida. Los planteles históricos de Vasco y Botafogo son muchísimo más ricos que el de San Pablo, por ejemplo, al revés de la historia moderna.

1 me gusta

Sí, hermano. Una de las más gandes injusticias del fútbol de Brasil.

De los más grandes porteros que tuvo el país quedó marcado por un partido (de lo cual no fue el único culpado por el gol del rival) y sufrió por eso por el resto de su vida.

Tardó muchísimo para volver a tener otra vez su reconocimiento como portero (era el titular absoluto de la Selección por muchos años, hasta el ocurrido en 1950).

São Paulo es un fenómeno un poco más “reciente”, no?

Claro que también tuvo equipazos antes, era uno de los mejores escuadrones de Brasil en la década de los 40 (cuando formaba la base de la Selección Brasileña, junto con el proprio Vasco da Gama), pero, en general, el reconocimiento de São Paulo viene mucho más por lo que hizo entre 1991 y 2008 (las 3 Libertadores y los 3 Mundiales).

Talvez se pueda afirmar que Botafogo y Vasco da Gama sean clubes más históricos/tradicionales que São Paulo (aunque sean conceptos subjetivos).

Botafogo, hoy considerado el menor de los 12 grandes de Brasil, sigue siendo el club que más cedió jugadores a la Selección Brasileña para los Mundiales (47 jugadores entre 1930 y 2014) y armó equipazos impresionantes entre 1957 y 1973 (principalmente hasta 1964).

Solo no ganó más títulos porque casi siempre encontraba en las finales el Santos de Pelé.

Y Vasco da Gama talvez sea el club que más tuvo delanteros de primer nivel en el fútbol de Brasil – tres de los máximos goleadores de la historia del Brasileirão son grandes ídolos de Vasco: Roberto Dinamite, Romário y Edmundo.

Además de otras leyendas como Ademir de Menezes (titular de la Selección de 50), Vavá (titular de la Selección campeona en 58 y 62) y Bebeto (titular de la Selección campeona en 94).

Miraste a todos los que publiqué?

Todavía me falta poner el dream team de Fluminense.

Lo que hubiera sido acá!! Te imaginás un Central vs Newell’s con jugadores de un equipo mostrando los ataudes?

Gracias por la respuesta. Para mí Barbosa se come el gol de Ghiggia, aunque también es responsabilidad del 3 por lo que dicen las crónicas (sólo pude ver el único video que parece existir y muestra el final de la jugada desde atrás del arco). Creo que se llamaba Bigode. No ví todas las formaciones históricas, pero de las que ví, claramente el Santos es la más importante (aunque claramente en hinchada no lo es). Y luego en mi opinión Botafogo (Garrincha vale por varios) y Vasco, que son clubes venidos a menos en la actualidad.

2 Me gusta