#Brasileirão (parte 1)

Abajo de los históricos.

Este thread estaba mejor cuando se escribía poco y del presente, ahora parece que estuvieran haciendo un revisionismo de toda la historia del fútbol brasilero, paso de largo todos los comentarios, si son los mismos 2 o 3 escribiendo cantidad de comentarios hace una semana :joy:

tuBrasil parece esto ya kjjj

3 Me gusta

Esa no es la cuestión.

La cuestión es que se quitaban cupos entre ellos en Brasil, equipos fuertes que podrían salir campeones de la Copa Libertadores, pero que terminaban no participando de la competencia porque había una gran limitación de cupos (2) para un país que claramente tenía y tiene mucho más clubes con gran capacidad que los otros (ejemplo de Palmeiras el año pasado, que terminó tercero en el Brasilerião 2019 y salió campeón de la Libertadores 2020).

Esa es la cuestión.

Y te pregunto otra vez: que tiene que ver?

Otra vez, esa no es la cuestión que se discute aquí.

La discusión es la limitación de cupos que había para Brasil antes, lo que era un factor limitante para equipos FUERTES del país participar de la competencia.

Se mataban entre ellos y no clasificaban.

Y acabo de darte un ejemplo que el tercer colocado del Brasileirão salió campeón de la Libertadores el año siguiente.

O sea, si participas más, tenes más chandes de ganar.

No tiene nada que ver con salir campeón de la liga local o no, o de ser superior localmente en la temporada.

Basta que esteas participando en la copa e te preparas para eso que tenes más chances.

Esa es la cuestión.

Sí, y el más prejudicado sería, como fue históricamente, el país que tiene más cantidad de clubes con capacidad de competir, beneficiando a clubes que juegan en ligas locales débiles, como los clubes de Uruguay o Paraguay (como históricamente siempre pasó).

Ahora, con más cupos para brasileños, no tienen chance.

Aunque tengan 2 títulos de la Libertadores más que, por ejemplo, Nacional?

Yo te digo que, en 10 o 15 años, ni siquiera existirá esta discusión.

Estará muy claro.

Independiente tiene 3 más que nosotros y 4 que esos.

Pero tu argumento aquí es lo de los títulos locales.

No hay como utilizarlo para clubes de ligas distintas.

Obviamente. Lo cual le da mayor “potencial” a Peñarol y Nacional.

No fue “perjudicado”, compitió en igualdad de condiciones, cosa que ahora no hace porque tiene ventaja pues el 5to de Brasil participa y el 5to de Uruguay no. La parte que estás obviando es que esto es un análisis global al hablar de países y no de clubes específicos, más allá de la soberbia suposición de que el 5to ganaría la copa que no pudo el campeón nacional, cuando la tendencia suele ser inversa.

Por otro lado…


https://scontent.fepa8-2.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/116152026_1644800852358824_5665053551597495493_n.jpg?_nc_cat=107&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=Ql1PXiiEcg8AX-RsDr3&_nc_ht=scontent.fepa8-2.fna&oh=0ea8139d96a7aadc4915dafcb037c786&oe=61AFC6CF

Mi visión de potencial/capacidad se trata de las condiciones que uno tiene de mantersese competitivo. No de las chances que tiene de clasificarse por jugar una liga local débil de 2 clubes y tener poquísimas chances de ganar la copa (aunque tenga millones de participaciones).

Tenemos visiones distintas de lo que significa “potencial”.

Igualdad de condiciones en un país en que hay 12 clubes fuertes compitiendo por 2 cupos en comparación con un país en que hay 2 clubes “fuertes” compitiendo por los mismos 2 cupos y clasificando 857 veces por eso?

Que igualdad sería esa? Una que no conoce el concepto de “proporción”?

Seguramente nos es el caso en el fútbol de Brasil, que es la total EXCEPCIÓN en Sudamérica, en términos de ligas locales.

De una temporada para otra, un club de Brasil tiene la capacidad de cambiar TOTALMENTE su plantilla, su planificación, su promedio y prepararse para ganar la copa.

Otra vez: Palmeiras terminó tercero (no muy lejos del quinto) y salió campeón el año siguiente.

La liga paraguaya no puede nunca ser un parámetro de comparación con lo que pasa en la liga de Brasil.

Hermano, en 15-20 años, cuando clubes de Brasil tengan 6 o 7 títulos de la Libertadores cada uno, y Nacional siga con los mismos 3 títulos de los últimos 40 años, vas a recordarte de mi. :joy::joy:

Ni siquiera habrá discusión del tema.

Tenemos criterios distintos de lo que define “grandeza”.

Es que no sabes que va a pasar, no conoces el futuro y menos en el futbol que es el deporte mas imprevisible. Flamengo estuvo a 2 minutos de perder una copa con un River tocado y después se quedo afuera con un racing horrendo. Tendrán buena proyección para estos años pero no sabes si van a ganar y si eso que ganen alcance para superar el pasado de los demás.
Entiendo que la definición de grandeza es totalmente subjetivo y no estoy en desacuerdo con la clasificación que hiciste de los clubes en Brasil. Lo único que digo es que el potencial es algo demasiado abstracto

Vos decis que Palmeiras y Flamengo tienen potencial por sus recursos, entonces:
A) Si siempre tuvieron esos recursos, por qué recién ahora o en unos años los harían pesar y no antes?
B) Si esos recursos los obtuvieron en un determinado momento o por x motivo, por qué no podrían perderlos u otros equipos adquirirlos?

1 me gusta

Que potencial tenia River cuando lo desalojaron de la boca y tuvo que jugar un año en Sarandi en una cancha que no cumplía con la reglamentación y estuvo a un inspector con mas ganas de laburar de ser desafiliado?
Racing gano 7 torneos al hilo, era el sucesor de Alumni y terminó siendo el hazmerreir del futbol argentino.
Gelp y Estudiantes eran/son dos clubes idénticos y ahí ves lo logro uno y el otro no.

1 me gusta

Crees que Nacional, un club de Uruguay con menos de 1 millón de hinchas, tiene las mismas capacidades y potenciales que Flamengo, un club de Brasil con 40 millones de hinchas?

Si la respuesta es “no”, entonces queda claro que nos es un concepto o una proyección así tan abstracta.

Porque eses 2 clubes pasaron por sus procesos de reestructuración y organización en los últimos 7-8 años y los resultados empiezan a aparecer ahora.

Finalmente, parecen estar logrando aprovechar el ORO que tienen en las manos, maximizando el potencial que tienen.

Es una cuestión de organización y administración.

Flamengo y Plameiras empezaron antes de los otros en Brasil.

Es cuestión de tiempo para que hagan lo mismo Corinthians, São Paulo y se organizen profisionalmente también.

En Brasil, siempre se dijo que cuando se organizaran los más grandes del país (de manera sostenible), sería muy difícil competir.

Al máximo potencial, solo veo a River Plate y Boca Juniors con las condiciones de hacerlo a largo plazo.

Pero los clubes no eran grandes desde el inicio.

Claramente Flamengo tiene mas recursos que Nacional, pero siempre fue así o los hinchas de flamengo nacieron en 2018? El tema es que con eso solo no alcanza para materializar en logros. Me decís que los brasileros ahora vivieron una reestructuración y se administran bien, que te hace suponer que eso va a ser siempre así? No les van a tocar malos presidentes como en el pasado?

A eso me refiero, es muy determinista ese argumento. Preguntaste que pasaría si Palmeiras pasa en Libertadores a Nacional. Para mi, en el apartado títulos claramente pasa a pesar mas el de Brasil pero hasta que eso pase sigue Nacional arriba. Después si entran a jugar otras cosas pero el potencial suena medio a verso.

1 me gusta

No veo pasado infeior. Son clubes igualmente histórico y tradicionales.

Veo prioridades distintas en Brasil (en la liga local) y menos cupos para un país con mucho más clubes compitiendo entre si localmente.

Y desde cuando empezamos a contar? Lo de Racing fue en los 20’. Gelp y Edlp eran iguales hasta los 60 en “potencial”. Torino tenia un potencial enorme y se les cayó un avión. El manchester city en los 2000 no tenia potencial de un carajo y hoy debe ser de los máximos candidatos a ganar champions en los próximos años. No se puede prever, a eso voy.

1 me gusta

Pensaba particularmente en Libertadores. Nacional sigue 3 a 1/2 de Flamengo o Palmeiras.
Después si es discutible el pasado, la relevancia en su contexto, jugadores, hitos y demás pero se pueden discutir justamente porque ya pasaron, y ojo que yo creo que Palmeiras grande y probablemente el mas grande en Brasil y que Nacional por ejemplo pero no por un potencial porque no significa nada, si por la historia que tiene.

2 Me gusta

Creo que la manera de la organización que está pasando ahora es muy distinta de los aportes financieros que habían antes. La cosa claramente cambió, en términos de adminstración más profesional y sostenible.

Pero claro que no hay garantías que un presidente pelotudo no joda con todo.

Aún así, me parece CLARO que el potencial que tiene Flamengo es vários escalones superior al de Nacional.

En relación al pasado, bueno, primero la cantidad de cupos siempre fue una cuestión. El club de Brasil con más participaciones tiene 21 (Palmeiras)

Clubes de Uruguay, por jugaren una liga local mucho más accesible, tienen casi 50 (Peñarol y Nacional).

Más participaciones = más chances de ganar.


Otro factor siempre debatido en Brasil es que la Libertadores no era la prioridad para los clubes del país hasta la década de los 90.

Tenían mucha importancia las competencias locales (incluso los campeonatos estaduales). La rivalidad local siempre fue muy fuerte e esas competencias pagaban mucho más que la Copa.

Basta que mire la diferencia de títulos de los brasileños en la Libertadores entre 1960-1991 (5) y entre 1992-2021 (16).

Creo que demuenstra algo de la prioridad, no?

Perfecto. Yo creo que es una cuestión de criterios. No hay correcto o incorrecto.

Personalmente, por los criterios que yo considero relevantes para definir la grandeza de un club de fútbol (conjunto de factores), los 6 más grandes del continente son River Plate, Boca Juniors, Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo.

Y creo que eso quedará muy claro en los próximos 10-15 años.

Pero, claro: coincido con vos que hay que transformar potencial en hechos (aunque no sea una proyección tan abstracta así).

1 me gusta

Igual si se pueden preveer cosas. No se puede preveer quien va a ganar pero si quien va a competir. Es logico predecir que Newcastle en algunos años competirá. Tal y como el City seran grandes si mantienen en 70 años, no asi con River y los demas. Si River tenia 0 CL al 2000 y gana 4, lo sustentan una etapa de hegemonia en Argentina y de competir. Al City, Newcastle; o al ejemplo que pusiste de Bragantino, no los sustenta eso. Tendran que seguir por 100 años mas.

Nacional y Peñarol, quizas, ganen alguna que otra Copa Libertadores aislada pero seran superados. Independiente no la ganará nunca mas puesto que si sos un jugador argentino muy bueno, y no diste el salto; ya sea deportivo o economico, vas a River o boca, no a Independiente. Esa es la diferencia que hay de los clubes. Por muchas ganas que tengas de competir eso no se puede negar. Ni siendo del rojo preferirias jugar ahi que en River

En otro ejemplo, como dijiste, Racing iba a ser el Bayern Munich Argentino y termino siendo el hazmerreir argentino. Independiente, Peñarol y Nacional, empezaron siendo los mas pijudos del continente y hoy en dia son un chiste. Pero River, bosta y los brasileros, a pesar de no ganar, eran candidatos y eso se ha mantenido en el tiempo. Y eso que a nosotros nos han cagado de un puente pq tambien ibamos a ser el Bayern en los 60 y nos robaron descaradamente privandonos de participar a esas copas pq casi que no nos dejaban clasificar.

No se puede preveer con 100% de certeza realmente que Peñarol o Nacional no la ganen, pero se puede predecir que van a ser superados pq simplemente aprovecharon su momento y nada mas. Me acuerdo que decian que Nacional iba a ser duro y me putearon pq dije que iba a ser una papa. 8 a 2 les ganamos y con un equipo bien de mierda que todos sabiamos se caia.

2 Me gusta

Otra vez: :clap::clap::clap: